diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

No a la invasión inmobiliaria en San Juan de Gpe: diputada

Publicado hace

el

La diputada afirmó que tanto el Ayuntamiento de San Luis Potosí, como Gobierno del Estado, deben proteger dicha área

Por: José Luis Vázquez

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, Marité Hernández Correa, se mostró en contra de la urbanización de San Juan de Guadalupe, esto luego de que comuneros se manifestaran en la Unidad Administrativa Municipal donde exigieron la intervención del Ayuntamiento capitalino para detener la urbanización no autoriza en algunas áreas y para devolver a la zona colindante su carácter de área natural protegida.

“Considero que es un tema complejo y muy añejo que implica violaciones sistemáticas a los derechos de los comuneros, y también al paisaje, al territorio, a toda esta parte de la Sierra de San Miguelito, que es un pulmón súper importante para la ciudad, los comuneros no han sido tomados en cuenta en decisiones básicas en torno a su territorio”, explicó.

En ese sentido, afirmó que tanto el Ayuntamiento capitalino, como Gobierno del Estado, deben proteger dicha área, “por supuesto, estamos viviendo en un momento global crítico en torno a los derechos de la naturaleza y creo en salvaguardar los espacios naturales que tenemos actualmente, debe ser respetada; las instituciones deben de actuar de manera enérgica cuidando esos espacios, y la propia cultura que representan los comuneros de San Juan De Guadalupe”.

La legisladora también comentó que no es casualidad que la mencionada zona haya perdido su protección como área natural y agregó: “están violando los derechos humanos de las colectividades. San Juan De Guadalupe representa un nicho ecológico y se debe de defender, las autoridades deben actuar en consecuencia”.

Finalmente, Hernández Correa declaró que “debe existir un diálogo para que se escuche la voz de un pueblo histórico de San Luis Potosí, es importante que se llegue a un acuerdo y no se destruya el medio ambiente, los mantos acuíferos y todo el paisaje que tenemos en la sierra”.

 

También lee: SLP pierde área protegida… junto a San Juan de Guadalupe

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados