Estado
Niña de 12 años con cáncer murió por covid esta semana en SLP
Del 25 de febrero al 3 de marzo, se reportaron 454 casos de covid y 4 muertes.
Por: Daniel Rocha
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que durante la semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2023, se presentaron cuatro defunciones en el estado: una niña de 12 que padecía de cáncer, sin esquema de vacunación; un hombre de 38 años con obesidad, diabetes e hipertensión y con esquema de vacunación incompleto; un hombre de 77 años con esquema de vacunación completo y una mujer de 63 años sin vacunas.
En la semana del 18 al 24 de febrero, solo se registró la muerte de un hombre de 80 años, es decir que hubo un incremento del 75 por ciento.
Durante el periodo analizado, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que se presentaron 454 contagios nuevos de covid-19 en el estado, y el registro de casos activos es de 520, por lo que en total se han contabilizado 245 mil 779 casos totales desde que empezó la pandemia. La semana pasada, la entidad reportó 457 nuevos contagios.
San Luis Potosí registró de la siguiente manera los contagios de esta semana: el sábado 25 de febrero fueron 64 casos; el domingo 26 se detectaron 72 contagiados; el lunes 13, 69; durante el martes, 66; el miércoles, 64 personas se enfermaron; el jueves, 61 y este viernes se dieron a conocer 58 casos.
También lee: El silencio de Juan Manuel Carreras ante las acusaciones de corrupción
Estado
SSPCE confirmó que desde el viernes todas las boletas fueron entregadas en sus respectivas casillas
Juárez Hernández explicó que no hay una zona específica del estado que represente un foco rojo en materia de seguridad.
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que el operativo de vigilancia con motivo de la jornada electoral se desarrolla sin incidentes y con una cobertura total del territorio potosino.
El funcionario detalló que desde el viernes pasado, todas las boletas electorales ya habían sido entregadas a sus respectivas casillas, y que el sábado sólo se mantuvieron atentos al proceso de instalación.
“Este viernes ya estaban todas las boletas en casillas. Ayer solamente estuvimos ahí atentos. Ya todos los paquetes están en poder de los presidentes de casilla”, aseguró.
Juárez Hernández explicó que no hay una zona específica d el estado que represente un foco rojo en materia de seguridad. Sin embargo, destacó que el despliegue será uniforme en todas las regiones.
“No hay una zona en específico que nos preocupe. Vamos a tener presencia en todo el territorio”, indicó.
Este domingo, las autoridades estatales, federales y municipales participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se instaló en el centro de control C5, desde donde se dará seguimiento a toda la jornada.
De acuerdo con el titular de la SSPCE, el dispositivo de seguridad incluye a 3,000 elementos de la Guardia Civil Estatal, incluidos los de la División Caminos y otras cinco direcciones operativas de la Secretaría.
“Estarán atentos al desarrollo, desde el traslado, hasta el final del conteo”, puntualizó.
Estado
Casillas a destiempo desalientan el voto ciudadano: Alma Delia González
Durante la entrevista realizada por La Orquesta, González también señaló su descontento con el uso de “acordeones” durante la elección
Por: Redacción
Alma Delia González, candidata a ministra de la Suprema Corte dé Justicia de la Federación, acudió a ejercer su voto a temprana hora de la mañana, sin embargo, lamentó que a poco mas de las 8:30 de la mañana las casillas aún no se encontraran instaladas. La aspirante, señaló que estas acciones afectan la participiación ciudadana y desalientan la de por sí, escasa participación.
La candidata dijo que se observaba muy poca presencia de ciudadanos y que este tipo de retrasos, solo entorpecen el proceso, ya que, por comentarios en el lugar, dijo que era probable que algunos de los presentes no estarían esper
Durante la entrevista realizada por La Orquesta, González también señaló su descontento con el uso de “acordeones” durante la elección y lamentó que los mismos, se han usado como medio de manipulación para desinformar sobre algunos candidatos y favorecer a otros.
Estado
“Los acordeones ayudan a agilizar el voto”: Cuauhtli Badillo
El diputado defendió su uso en la jornada electoral de este 1 de junio
Por: Redacción
En respuesta a los señalamientos sobre la distribución de “acordeones” con listas de candidatos por parte de simpatizantes de Morena, principalmente en regiones como Tambaca, Tamaulipas, Ciudad Valles y Aquismón, el diputado local Cuauhtli Badillo defendió la práctica y aseguró que no representa ninguna irregularidad, pues ha sido tolerada por los órganos electorales.
“Ya probablemente todos los órganos electorales, incluso el propio INE, los han aprobado”, afirmó el legislador, al referirse a estos impresos que algunos votantes llevaron consigo a las urnas con el fin de facilitar la elección entre el amplio número de candidaturas.
Badillo señaló que, debido a la complejidad del proceso electoral —en el que se elige una cantidad inédita de cargos públicos—, el uso de notas personales puede ayudar a que la ciudadanía ejerza un voto razonado y ordenado:
“Qué mejor que sea con… pues ya anotado en algún papelito para que pueda ser más práctico y más rápida la participación”.
Al ser cuestionado sobre el posible uso partidista de estos materiales y la movilización de votantes en camiones, el diputado hizo un llamado a que cualquier irregularidad se denuncie ante las autoridades competentes:
“Estarán las instancias correspondientes, la fiscalía especializada en delitos electorales, el Ceepac, el INE… ya los órganos jurisdiccionales se encargarán de revisar cualquier problemática”.
Sobre la posibilidad de que el proceso resulte fallido, Badillo descartó esa preocupación y se mostró optimista sobre la participación ciudadana, aunque reconoció que las condiciones climáticas podrían influir:
“El tema de la lluvia podría desincentivar por ahí la participación, pero yo creo que se están acomodando por ahí las nubes… La ciudadanía está muy ávida, está muy ansiosa, y pues se llegó el día”.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online