Seguridad
Nido del Crimen: un refugio para la delincuencia
La Orquesta ha denunciado el abandono de este inmueble desde hace cuatro años; incendios, robos, suicidios y actos impúdicos han convertido la colonia La Moderna en una amenaza
Por: Redacción
Desde hace más de dos años, La Orquesta ha denunciado como la vivienda con el número 905 de la avenida Carranza en la capital de San Luis Potosí, entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, que anteriormente fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y que este medio bautizó como el “Nido del Crimen”, convirtió a la colonia La Moderna en un sitio inseguro para vivir, pues los robos a casas, invasiones de terrenos, asaltos, tráfico y consumo de drogas, y destrucción de la propiedad privada se han incrementado.
Hace dos días, una persona en situación de calle se quitó la vida al interior de este domicilio, luego de que se colgó.
Un comité de vecinos manifestó a este medio la problemática que enfrentan desde enero del 2021, cuando la casa quedó abandonada: a los pocos meses de que el sitio estaba en desuso, personas en situación de calle comenzaron a entrar al lugar; sin embargo, lejos de buscar un refugio para las inclemencias del clima, vieron en la casa un lugar para drogarse, vandalizar y además desmantelarla para vender todo lo que pudieran del sitio.
El 4 de noviembre del 2021, a las afueras de la casa, fue encontrado el cuerpo de un joven de 17 años, quien se suicidó al colgarse de un árbol. El menor había desaparecido ese día.
“Primero rompieron los cristales, después la reja de protección que está sobre la calle Carranza; siguieron las puertas, las chapas, el cableado, la tubería, incluso se han llevado partes del piso”, fue parte del testimonio de los vecinos, quienes además de ver cómo la zona se llena invasores, sufren porque sus viviendas dejaron de ser sitios seguros y han sido víctimas de decenas de delitos cometidos por los ocupante ocasionales.
El desmantelamiento de la casa es tanto, que los vecinos temen que se provoque alguna fuga de gas porque rompen paredes para extraer tuberías, incluso, comenzaron a perforar también las bardas de los vecinos. Tanto el interior como el exterior de la propiedad es usado para hacer fogatas y esto ha debilitado el piso, al grado de que los bomberos recomendaron no ingresar al área con construcción porque podría colapsar, ya que debajo hay un sótano.
La parte trasera del inmueble colinda con las azoteas del resto de los vecinos y así los invasores tienen acceso a las viviendas para robarlas e incluso para vivir en ellas: entre los testimonios de los afectados, destacan que en algunos consultorios y departamentos no habitados, las personas en situación de calle entran por los techos y las ventanas gracias que rompen los cristales o violan las cerraduras para habitar durante meses dentro de ellos; han llegado al grado de amueblarlos con objetos robados de otras viviendas.
El grado de la invasión ha llegado a tal punto que en esta casa tomada cuentan con todos los servicios, pues se cuelgan del cableado eléctrico y roban agua de los tinacos con conexiones clandestinas:
“Se roban hasta la ropa que tenemos en el tendedero”, dijo una de las vecinas. El hurto de vehículos y autopartes se ha disparado en la zona, así como el número de cristalazos, coches r ayados, robo a comercios y acoso.
Cerca de la zona existe una academia de danza a la que estas personas acuden para acosar a las estudiantes que salen por las tardes y noches, el mismo caso con otras mujeres que pasan cerca; lo que ha desatado el temor de quienes deben transitar cerca, ya que la mayor parte del tiempo estos sujetos están visiblemente alterados y cargan consigo tubos y palos.
Pese a que se han interpuesto denuncias sobre el desmantelamiento de la casa, los cientos de robos y daños a viviendas, oficinas y vehículos ante la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal y la Guardia Civil, nadie ha hecho nada; únicamente se incrementó el patrullaje en la colonia La Moderna en algunos horarios, pero la presencia de estos cuerpos policiales no ha reducido la incidencia delictiva.
“A ellos no les importa que se los lleve la policía, porque hasta bromean con que después los dejan libres; incluso a veces ya ni los reciben, de tanto que los arrestan. Sobre el desmantelamiento de la casa nos dicen que nada se puede hacer, porque tiene que denunciar el dueño; sobre los robos a nuestras viviendas, solo a veces vienen patrullas, pero realmente en uno o dos días vuelven a vagar, ya los tenemos identificados y lamentablemente ellos nos tienen identificados a nosotros”, relataron.
Los afectados explicaron que en más de una ocasión, decenas de vecinos se han cooperado para poner protecciones y rejas a la casa del 905 como una forma de ahuyentar a los invasores, sin embargo, vuelven a romper la herrería para apropiarse del sitio.
El 9 de noviembre del 2022 la propiedad se incendió. Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos, dijo que, posiblemente, el siniestro fue provocado por personas que invadieron la propiedad que pelean por apropiarse de los materiales que roban y después venden. Esta situación se volvió a repetir en marzo de 2024
Luego de estos reportes, tanto el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí de Enrique Galindo Ceballos se comprometieron a mantener vigilancia en el sitio y evitar que entraran, no obstante esto solo duró unos meses.
Meses después, la casa se volvió un atractivo para los jóvenes, quienes entraban a la casa con uniformes escolares y paseaban por las azoteas.
En mayo de 2023, Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas en avenida Venustiano Carranza, a unos metros del Nido del Crimen, cuando presuntamente él y su acompañante se resistieron a un asalto.
Enrique Galindo dijo que era necesario encontrar a los propietarios poder intervenirla y cercarla, ya que sin la autorización de los propietarios, no existe posibilidad de que ni la autoridad ni los vecinos puedan remediarla.
La Orquesta pudo encontrar al propietario, se trata de una persona moral llamada “Venustiano SA de CV” y su representante y administrador único es Germán Arnold Konradin Morgenthaler, con domicilio en la calle Juan del Jarro del barrio de Santiago.
También lee: Taxista agrede a transportista en la carretera 57
Seguridad
Sujeto electrocuta a perrita con “taser” en Hogares Obreros
El tipo dijo que lo hizo porque le molestaban sus ladridos
Por: Redacción
Un nuevo caso de maltrato animal ha generado indignación en San Luis Potosí, luego de que una familia denunciara que su mascota fue agredida con un bastón de descargas eléctricas por un sujeto que, aparentemente, se siente molesto por los ladridos del animal.
El hecho ocurrió en la colonia Hogares Obreros, sobre la calle Ruiseñor, y fue compartido a través de redes sociales, sin que hasta ahora se confirme si ya existe una denuncia formal o si el agresor ha sido identificado.
Según el testimonio de la persona afectada, la perrita permanece parte del día en la cochera del domicilio. Fue ahí donde la dueña escuchó los gritos de dolor del animal y al salir se encontró con un hombre que, utilizando un bastón tipo “taser”, le había aplicado una descarga eléctrica a través de las rejas.
El sujeto, lejos de mostrar arrepentimiento, se burló de la situación y alegó que lo hacía porque los ladridos del animal le resultaban molestos, lo que sugiere que podría ser un vecino cercano.
Varios vecinos afirmaron conocer al individuo y mencionaron que suele portar dicho dispositivo eléctrico, que utiliza con frecuencia —según él— para defenderse de perros que se le acercan cuando circula en bicicleta.
Se hizo un llamado a las autoridades de Protección Animal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al que pertenece esta colonia, para que intervengan y tomen acciones una vez que el agresor sea identificado.
También lee: Fiscalía de SLP inició investigación por perrita quemada
Seguridad
Desmantelan red de halconeo digital en “Residencial del Bosque”
Se confiscaron un total de doce videocámaras, además de recabar evidencia de otros delitos
Por: Redacción
Tras un video difundido en redes sociales donde se podía observar a sujetos portando armas de alto calibre y realizando disparos al aire en la colonia “Residencial del Bosque”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron operativos de seguridad en esta zona.
En este operativo, los elementos de seguridad desmantelaron dos redes de videovigilancia, presumiblemente usadas para actividades ilegales dentro de la colonia, y localizadas por los trabajos de inteligencia de las diferentes corporaciones.
En total fueron localizados 12 componentes de grabación: en la azotea de un edificio se encontraron siete cámaras conectadas de forma ilegal. En el segundo punto, se encontraron cinco dispositivos que apuntaban al exterior del edificio.
Tras el desmantelamiento de esta red de vigilancia, los diferentes elementos de seguridad recolectaron datos de prueba de otros actos delictivos que se daban en el lugar. Dichas evidencias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
También lee: Refuerzan seguridad en Residencial del Bosque
Destacadas
Negligencia, clínica sin permisos y fuga: esto se sabe del caso de aborto en SLP
Autoridades manifestaron que la mujer tenía más de 12 semanas de embarazo y aún no han dado con el paradero del médico
Por: Redacción
Una joven mujer perdió la vida tras someterse a un procedimiento médico en un consultorio clandestino ubicado en la colonia Fovissste de la capital potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó que el lugar operaba sin autorización, el médico no era especialista y que la víctima presentaba más de 12 semanas de embarazo.
María Manuela García Cázares, titular de la FGESLP, detalló que la víctima acudió al lugar junto a su esposo y su suegra para practicarse un aborto. Sin embargo, el médico —un profesional sin especialidad en ginecología— abandonó la intervención a la mitad, dejando a la paciente al cuidado de una mujer que fungía como su asistente.
“La necropsia confirmó que dentro del útero de la víctima aún se encontraban la placenta y restos del feto”, explicó García Cázares, quien además confirmó que el consultorio fue clausurado y que se trataba de una instalación clandestina que no cumplía con los requisitos legales ni sanitarios.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes. La mujer fue localizada sin vida dentro de una camioneta estacionada frente al consultorio, donde familiares intentaban trasladarla de urgencia al hospital. Paramédicos municipales confirmaron su fallecimiento al llegar al lugar.
La Fiscalía judicializó a la mujer asistente del médico, cuya audiencia se lleva a cabo este lunes. El médico permanece prófugo y es buscado por las autoridades.
“El procedimiento fue mal ejecutado, por alguien sin la preparación adecuada y en condiciones totalmente irregulares”, sentenció la fiscal García Cázares.
También lee: Sospechan de negligencia médica por muerte de mujer en Fovisste
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online