Seguridad
Nido del Crimen: un refugio para la delincuencia
La Orquesta ha denunciado el abandono de este inmueble desde hace cuatro años; incendios, robos, suicidios y actos impúdicos han convertido la colonia La Moderna en una amenaza
Por: Redacción
Desde hace más de dos años, La Orquesta ha denunciado como la vivienda con el número 905 de la avenida Carranza en la capital de San Luis Potosí, entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, que anteriormente fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y que este medio bautizó como el “Nido del Crimen”, convirtió a la colonia La Moderna en un sitio inseguro para vivir, pues los robos a casas, invasiones de terrenos, asaltos, tráfico y consumo de drogas, y destrucción de la propiedad privada se han incrementado.
Hace dos días, una persona en situación de calle se quitó la vida al interior de este domicilio, luego de que se colgó.
Un comité de vecinos manifestó a este medio la problemática que enfrentan desde enero del 2021, cuando la casa quedó abandonada: a los pocos meses de que el sitio estaba en desuso, personas en situación de calle comenzaron a entrar al lugar; sin embargo, lejos de buscar un refugio para las inclemencias del clima, vieron en la casa un lugar para drogarse, vandalizar y además desmantelarla para vender todo lo que pudieran del sitio.
El 4 de noviembre del 2021, a las afueras de la casa, fue encontrado el cuerpo de un joven de 17 años, quien se suicidó al colgarse de un árbol. El menor había desaparecido ese día.
“Primero rompieron los cristales, después la reja de protección que está sobre la calle Carranza; siguieron las puertas, las chapas, el cableado, la tubería, incluso se han llevado partes del piso”, fue parte del testimonio de los vecinos, quienes además de ver cómo la zona se llena invasores, sufren porque sus viviendas dejaron de ser sitios seguros y han sido víctimas de decenas de delitos cometidos por los ocupante ocasionales.
El desmantelamiento de la casa es tanto, que los vecinos temen que se provoque alguna fuga de gas porque rompen paredes para extraer tuberías, incluso, comenzaron a perforar también las bardas de los vecinos. Tanto el interior como el exterior de la propiedad es usado para hacer fogatas y esto ha debilitado el piso, al grado de que los bomberos recomendaron no ingresar al área con construcción porque podría colapsar, ya que debajo hay un sótano.
La parte trasera del inmueble colinda con las azoteas del resto de los vecinos y así los invasores tienen acceso a las viviendas para robarlas e incluso para vivir en ellas: entre los testimonios de los afectados, destacan que en algunos consultorios y departamentos no habitados, las personas en situación de calle entran por los techos y las ventanas gracias que rompen los cristales o violan las cerraduras para habitar durante meses dentro de ellos; han llegado al grado de amueblarlos con objetos robados de otras viviendas.
El grado de la invasión ha llegado a tal punto que en esta casa tomada cuentan con todos los servicios, pues se cuelgan del cableado eléctrico y roban agua de los tinacos con conexiones clandestinas:
“Se roban hasta la ropa que tenemos en el tendedero”, dijo una de las vecinas. El hurto de vehículos y autopartes se ha disparado en la zona, así como el número de cristalazos, coches r ayados, robo a comercios y acoso.
Cerca de la zona existe una academia de danza a la que estas personas acuden para acosar a las estudiantes que salen por las tardes y noches, el mismo caso con otras mujeres que pasan cerca; lo que ha desatado el temor de quienes deben transitar cerca, ya que la mayor parte del tiempo estos sujetos están visiblemente alterados y cargan consigo tubos y palos.
Pese a que se han interpuesto denuncias sobre el desmantelamiento de la casa, los cientos de robos y daños a viviendas, oficinas y vehículos ante la Fiscalía General del Estado, la Policía Municipal y la Guardia Civil, nadie ha hecho nada; únicamente se incrementó el patrullaje en la colonia La Moderna en algunos horarios, pero la presencia de estos cuerpos policiales no ha reducido la incidencia delictiva.
“A ellos no les importa que se los lleve la policía, porque hasta bromean con que después los dejan libres; incluso a veces ya ni los reciben, de tanto que los arrestan. Sobre el desmantelamiento de la casa nos dicen que nada se puede hacer, porque tiene que denunciar el dueño; sobre los robos a nuestras viviendas, solo a veces vienen patrullas, pero realmente en uno o dos días vuelven a vagar, ya los tenemos identificados y lamentablemente ellos nos tienen identificados a nosotros”, relataron.
Los afectados explicaron que en más de una ocasión, decenas de vecinos se han cooperado para poner protecciones y rejas a la casa del 905 como una forma de ahuyentar a los invasores, sin embargo, vuelven a romper la herrería para apropiarse del sitio.
El 9 de noviembre del 2022 la propiedad se incendió. Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos, dijo que, posiblemente, el siniestro fue provocado por personas que invadieron la propiedad que pelean por apropiarse de los materiales que roban y después venden. Esta situación se volvió a repetir en marzo de 2024
Luego de estos reportes, tanto el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí de Enrique Galindo Ceballos se comprometieron a mantener vigilancia en el sitio y evitar que entraran, no obstante esto solo duró unos meses.
Meses después, la casa se volvió un atractivo para los jóvenes, quienes entraban a la casa con uniformes escolares y paseaban por las azoteas.
En mayo de 2023, Sua Jocsan Marín, un joven de 24 años de edad, fue asesinado a puñaladas en avenida Venustiano Carranza, a unos metros del Nido del Crimen, cuando presuntamente él y su acompañante se resistieron a un asalto.
Enrique Galindo dijo que era necesario encontrar a los propietarios poder intervenirla y cercarla, ya que sin la autorización de los propietarios, no existe posibilidad de que ni la autoridad ni los vecinos puedan remediarla.
La Orquesta pudo encontrar al propietario, se trata de una persona moral llamada “Venustiano SA de CV” y su representante y administrador único es Germán Arnold Konradin Morgenthaler, con domicilio en la calle Juan del Jarro del barrio de Santiago.
También lee: Taxista agrede a transportista en la carretera 57
Ciudad
Tráiler intentó huir de un retén y terminó estampando a dos patrullas
El conductor del tractocamión rebasó los límites de velocidad y causó un hecho de tránsito que dejó daños a dos patrullas
Por: Redacción
Agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez detuvieron al conductor de un tráiler, quien ignoró las labores policiales derivado del filtro de seguridad y prevención en la carretera a Matehuala, generándose una persecución que culminó en la colonia Central Maquinaria y con daños a dos unidades patrulla.
Durante el movimiento policial, el conductor del tractocamión rebasó los límites de velocidad establecidos en el Reglamento de Seguridad Vial del municipio, y derivado de ello causó un hecho de tránsito que dejó cuantiosos daños a dos patrullas de la corporación soledense, en el cruce de carretera a Matehuala y Acceso Norte, a la altura de la colonia Central de Maquinaria.
En el lugar agentes municipales aseguraron al conductor, quien después de ser entrevistado se identificó como Luis “N” de 27 años de edad, a quien se le informó que sería detenido por participar en un hecho de tránsito, causar daños materiales y la debida infracción al artículo 142 del Reglamento de Seguridad Vial
del municipio, que indica que todo vehículo de carga pesada deberá circular por carriles periféricos para no provocar accidentes ni congestionamiento vial.El arrestado fue llevado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico legista, y será puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para seguir con el debido proceso y determinar su situación legal.
Seguridad
Guardia Nacional catea vivienda en Club La Loma
Elementos federales llegaron al complejo residencial para ejecutar una orden judicial; se investigan denuncias por delitos del orden federal
Por: Redacción
Este jueves circuló una serie de imágenes en redes sociales, donde se observa el ingreso de elementos de la Guardia Nacional (GN) al complejo residencial Club de Golf La Loma.
Pese a que no existe una postura oficial sobre la presencia de fuerzas federales esta zona residencial, se ha dado a conocer que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresaron al sitio con el objetivo de cumplimentar la detención en contra de Javier N., como parte de una investigación por presuntos delitos de carácter federal.
Así mismo, la Guardia Civil Estatal (GCE) brindó acompañamiento a los elementos federales en la ejecución de la misma orden, ejecutada completamente por la Federación.
Durante la revisión del domicilio, los agentes habrían encontrado un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano , lo que agravó la situación legal del imputado. Además, la diligencia se habría llevado a cabo con apego a los protocolos de seguridad y sin poner en riesgo a residentes del fraccionamiento. Es decir, sin un solo disparo al interior del complejo.
Otras versiones sobre el caso apuntan a presuntos actos de violencia familiar, denunciados por su esposa ante autoridades federales.
Ninguna autoridad local ha emitido información respecto al caso.
El detenido, quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica por los delitos de violencia familiar y portación indebida de armas.
También lee: Balean a hombre en la Industrial Aviación
Ayuntamiento de SLP
Considera Galindo positiva la iniciativa estatal sobre pensiones a policías
El alcalde señaló que el sistema de la capital ya cuenta con un programa sólido y permanente
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, explicó cómo funciona el sistema de pensiones de la capital, luego de que se anunciara una iniciativa del Gobierno del Estado enviada al Congreso local sobre la pensión a los policías municipales
de cada una de las 59 alcaldías que conforman la entidad.“Nuestro sistema de pensiones, en el caso de la capital, funciona a su manera. No es el mejor de México, pero funciona bien. En los tres años anteriores, pensionamos a más de 450 policías. Hay un mecanismo que los lleva a la jubilación por antigüedad; a veces los tenemos que pensionar por un tema físico“, explicó el edil.
Galindo Ceballos expuso, además, que se trata de un programa permanente en el municipio y que, una vez tenga la oportunidad de leer el documento a profundidad, podrá expresar mejor hacia dónde se dirige esta idea.
Señaló que la propuesta de la administración estatal es positiva y que todo lo que beneficie a los y las policías resulta beneficioso para la población en general.
También lee: “Gallardo va contra las “mordidas” con propuesta de pensión a policías municipales”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online