Estado
Necesario fortalecer la presencia de las mujeres en cargos públicos: diputada
Alejandra Valdés llevó a cabo el conversatorio “En Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres”.
Por: Redacción
Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, el Congreso del Estado, a través de la diputada Alejandra Valdés Martínez, llevó a cabo el conversatorio “En Conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacía las Mujeres” en el que participaron las integrantes del Parlamento de Mujeres.
Se trataron los temas de “Violencia política en razón de género, desafíos para su erradicación”, donde se expuso los avances en este tema, el cual se encuentra ya tipificado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y buscar erradicar los ataques que sufren las mujeres que buscan llegar a un cargo público.
Destacaron que uno de los retos es fortalecer la presencia de las mujeres en cargos públicos para que cada vez sea más notoria y generalizada la participación de las mujeres.
La diputada Alejandra Valdés consideró importante el buscar mecanismos de comunicación para informar a las mujeres sobre las acciones en contra de la violencia política en razón de género, para fomentar la participación y fomentar la denuncia.
Un segundo tema trató sobre los “Retos para la implementación de la paridad en todo San Luis Potosí”, donde se habló sobre las recientes reformas constitucional aprobadas a nivel local para lograr la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión pública, en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos, partidos políticos y órganos de dirección de organismos autónomos.
Además de establecer el lenguaje inclusivo y fomentar una cultura de respeto, erradicando la discriminación por sexo y fomentando el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Argumentaron que si bien se han logrado reformas a las leyes estatales y federales en el tema de la sanción a la violencia política de género y en materia de paridad, es importante mantener una vigilancia para que las autoridades y los organismos encargados de su aplicación cumplan con su función.
Como parte de las conclusiones de este conversatorio, se acordó la integración de la Coalición Estatal de Mujeres Políticas en defensa de la paridad en todo y contra la violencia política en razón de género, que tiene como fin el promover la capacitación y erradicar prácticas que limiten el ejercicio y la participación política de las mujeres; además de realizar monitoreo en redes sociales y medios de comunicación, elaborar formularios para candidatas para identificar conductas que se consideren como violencia política en razón de género; entrevistas con candidatas y dar seguimiento a denuncias presentadas.
También lee: Congreso no aprobó incrementos a las tarifas de agua potable en SLP
Congreso del Estado
Congreso de SLP endurecerá sanciones por maltrato a animales de carga
La iniciativa, impulsada por la diputada Martha Patricia Aradillas (PVEM), propone sancionar el uso de animales para tirar carretones
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano Cortés, señaló que el Congreso del Estado trabaja en iniciativas para proteger a los animales del maltrato, principalmente los de carga, no obstante que ya hay legislaciones de avanzada pero siempre es necesario su fortalecimiento.
En la agenda del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se incluye una propuesta de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
“Tiene que ver con el tema de sancionar el uso de vehículos tirados por animales para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas propuso una iniciativa para modificar el artículo 127 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí. De esta manera, se busca sancionar esta conducta con multa de tres hasta 120 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente”.
Recordó que actualmente en la Ley de Protección a los Animales, ya se prohíbe el uso de animales de tiro (caballos, yeguas, ponis, mulas, asnos) para el servicio de la recolección de basura, pero falta la reglamentación para aplicar las sanciones para quienes continúen con esta práctica; la cual ya fue aprobada en comisiones a propuesta de la diputada Martha Aradillas, misma que será puesta próximamente a consideración del Pleno del Congreso del Estado.
El diputado Serrano Cortés señaló que “muy pronto estarán totalmente prohibidas y sancionadas estas practicas, y es la propuesta que queremos implementar, y no solamente con el tema de los carretones de basura, porque hay carretones que llevan desde desechos, material eléctrico, metálico, con el fin de proteger a los animales”.
También lee: En el Congreso se impulsa nueva reforma a la Ley de Aguas
Estado
Ofrecieron más de 500 vacantes a personas con discapacidad y adultos mayores
El Estado impulsó la inclusión laboral en la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025
Por: Redacción
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó la Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2025 en el Centro Potosino de Convenciones, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de promover la inclusión laboral, participaron personas con discapacidad y adultos mayores.
Además hubo presencia de 26 empresas con más de 500 vacantes, desde operativos hasta niveles gerenciales, todas con prestaciones de ley.
Asistieron también instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ) ofreciendo servicios de apoyo y capacitación.
El evento registró una afluencia aproximada de 600 buscadores de empleo, reafirmando el compromiso sin límites del Gobierno del Estado con una economía más justa, formal e incluyente.
También lee: Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
Destacadas
Región Huasteca, fuera de riesgo y en recuperación: Gallardo
El gobernador informó que las zonas afectadas por las lluvias se encuentran bajo control, con servicios restablecidos y apoyos entregados
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que los municipios de la Huasteca potosina se encuentran totalmente fuera de riesgo tras la contingencia provocada por las lluvias de los últimos días, con la fase de emergencia controlada al 100 por ciento y un avance de recuperación superior al 90 por ciento en casi toda la región. Subrayó que gracias a la rápida respuesta del Gobierno del Estado se logró proteger a las familias, restablecer los servicios básicos y garantizar condiciones seguras para todas las comunidades.
Detalló que los municipios de Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamuín, Axtla de Terrazas, Tampacán, Tanquián y Xilitla alcanzaron ya el 100 por ciento de recuperación, Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab presentan un 90 por ciento, mientras que Ébano registra un 70 por ciento , todos con la emergencia completamente controlada.
El mandatario estatal destacó que, durante esta emergencia, la atención integral incluyó la entrega de más de 50 mil despensas y víveres, 17 mil paquetes de limpieza y la operación de 50 brigadas médicas que brindaron más de mil 500 atenciones en las zonas afectadas.
Para finalizar, adelantó que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregará los trabajos a los ayuntamientos, para que a través de sus áreas de Servicios Municipales continúen con la limpieza. Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando sin límites para consolidar la recuperación total y fortalecer el bienestar de las comunidades en la Huasteca potosina.
También lee: Ya no hay ejidos incomunicados en la Huasteca Potosina: SGG
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online