Destacadas
Navistas se quejan del alcalde por figuroso
Manuel Nava Calvillo, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción, dijo sobre Xavier Nava: “Esperaría que fueran más acciones y menos fotografías”
Por: Redacción
La exposición mediática del alcalde Xavier Nava comienza a hacer abusiva, según han dicho a medios de comunicación incluso aquellos que lo apoyaron en su candidatura a la presidencia municipal: Eduardo Martínez Benavente, el notario público que formó parte de su equipo de transición y Manuel Nava Calvillo, su propio tío, integrante del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA).
En rueda de prensa del FCA, Manuel Nava Calvillo aseguró que el alcalde Xavier Nava Palacios “le ha fallado a la ciudadanía”, esto tras ser cuestionado sobre el trabajo en los meses de la administración municipal.
“Esperaría que fueran más acciones y menos fotografías y gacetillas; el trabajo es lo que dignifica”, mencionó Nava Calvillo.
Por su parte, en entrevista para el medio Astrolabio, el notario Eduardo Martínez Benavente dijo sobre Nava Palacios: “Su presencia en los medios es permanente, da la sensación de que está en plena campaña política electoral para lo que se ofrezca de aquí para más de dos años”.
“Es una presencia que a lo mejor ya es abusiva; cualquier evento por más intrascendente que sea lo presentan como todo un acontecimiento. Que si viene un grupito de presidentes municipales, pues lo presentan como si tuviera un liderazgo nacional, que si viene el presidente nacional del PAN (Marko Cortés) lo presentan y creo que lo que le puede pasar a Nava es identificarse con ese partido, él fue un candidato ciudadano que utilizó y lo utilizaron para que el PAN pudiera tener un resultado aceptable en la capital”, explicó Martínez Benavente para Astrolabio.
Ayer, Manuel Nava Calvillo dijo también que el municipio podría llevar a cabo una verdadera transformación de la ciudad en rubros como el ecológico, en el caso de la Sierra de San Miguelito, las cuentas públicas, seguridad, regulación del mercado ambulante y los adeudos de Interapas: “En la ciudad, parece ser que por un lado se trata de conseguir una declaratoria de patrimonio histórico, pero por otro, es un desorden total y absoluto que solamente responde a intereses económicos”.
Nava Calvillo además reclamó la omisión de Interapas al no cobrar el pago de los servicios a la empresa Aguas del Poniente.
“Así lo hemos manifestado al presidente municipal, que todos estos temas deben ser tocados de forma muy precisa y sobre todo el asunto ecológico de la Sierra de San Miguelito, para nosotros es fundamental porque de ahí depende la ciudad; los intereses económicos que están promoviendo el desarrollo habitacional de alto nivel de ingreso, para nosotros no tiene ninguna razón de ser”, finalizó Nava Calvillo.
ENTONADO
NO ES EL PRIMER JALÓN DE OREJAS
El 21 de enero pasado, Manuel Nava Calvillo reconoció también, en rueda de prensa, que la actual administración municipal incurrió en irregularidades al adjudicar cuatro obras públicas por más de 16 millones de pesos de manera directa.
“En las licitaciones, hasta donde tengo entendido, solamente cuatro son las que no cumplen con el lineamiento que se establece. Estamos esperando una respuesta, dijo el integrante del FCA.
Al ser cuestionado sobre si habrá alguna investigación al respecto por parte del Frente Anticorrupción, Nava Calvillo respondió: “yo creo que deberá de hacerlo, nosotros somos como los perros de rancho, mordemos a los propios y a los ajenos si se tratan de comer a las gallinas, todas las autoridades están sujetas a la normatividad que existe y como Frente no podemos hacer caso omiso de ello”.
Sobre la falta de transparencia del Ayuntamiento, que ha omitido publicar en línea la información que por Ley debe incluirse, Nava Calvillo, dijo: “estamos en eso, es otro de los temas que queremos tratar con el presidente porque todavía no vemos una transparencia total y absoluta”.
Después, el 12 de febrero, el propio tío del alcalde, Manuel Nava, dijo: “Yo creo que en el caso del Ayuntamiento capitalino actual es algo en lo cual nosotros hemos estado insistiendo. Para poder diferenciarse del anterior hay que mostrar con el trabajo que realmente se es diferente. En este caso, la transparencia, no han cumplido con esas exigencias ciudadanas, (…) es un reclamo que le estamos haciendo”.
También lee: Frente Anticorrupción pide más acción y menos fotos a Xavier Nava
Ayuntamiento de SLP
Inaugura Galindo los XII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos
La lucida ceremonia inaugural, abrió con una danza tradicional chichimeca, a la que siguió el desfile de los contingentes
Por: Redacción
En una emotiva ceremonia que incluyó expresiones de la riqueza cultural potosina, el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este domingo la XII Edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, que consolida a San Luis Potosí como Capital Americana del Deporte. Acompañado de representantes de los tres niveles de gobier no, así como de regidores y de integrantes del gabinete municipal, el alcalde dio la bienvenida a alrededor de 3 mil competidores de 16 países y de múltiples estados de la República, quienes participarán en 33 diferentes disciplinas desde hoy hasta el 1 de noviembre.
Enrique Galindo Ceballos los invitó a disfrutar no solo de la gran fiesta deportiva que se desarrollará durante una semana en diferentes escenarios y lugares representativos de la ciudad, sino también de la riqueza cultural e histórica de San Luis Potosí,
a la que se suman en estos días las festividades del Día de Muertos.
La lucida ceremonia inaugural, abrió con una danza tradicional chichimeca, a la que siguió el desfile de los contingentes y un descenso a rapel con la antorcha del fuego deportivo desde las alturas del Palacio Municipal, que fue entregada al Jefe del Gobierno de la capital para encender el pebetero que arderá durante una semana en la Plaza de Armas.
Destacadas
Consejo Técnico de la Facultad de Derecho designa a suplente en la Dirección
El Consejo Técnico designó a Jesús Javier Delgado Sam como suplente, decisión que ha sido turnada a la Rectoría
Por: Redacción
De conformidad con el Artículo 85 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija sostuvo una sesión para designar, de entre sus integrantes, a la persona que suplirá temporalmente la función directiva, en tanto el Honorable Consejo Directivo Universitario (HCDU) emite la convocatoria para la elección del nuevo titular que concluirá el periodo 2024–2028.
En dicha sesión, el Consejo Técnico designó a Jesús Javier Delgado Sam como suplente, decisión que ha sido turnada a la Rectoría para su acuerdo conforme al procedimiento establecido en la normatividad universitaria.
Es importante precisar que, como lo señala la legislación universitaria, el rector no nombra a las y los directores de Facultades, Escuelas o Unidades Académicas Multidisciplinarias; y en esta ocasión, su atribución fue la de designar a la secretaria general de la Facultad, quien con el nombramiento, convocó al CTC para que éste, a su vez, eligiera de entre sus miembros a la persona que fungirá como director suplente.
Dicha figura de suplencia permanecerá en funciones hasta por un plazo máximo de dos meses, periodo durante el cual el HCDU deberá sesionar para emitir la convocatoria a elección extraordinaria y realizar la designación definitiva de quien concluirá el periodo directivo actual.
Se prevé que dicha sesión extraordinaria para analizar y aprobar la convocatoria correspondiente tenga lugar en los próximos días, garantizando así la continuidad institucional, el respeto a la autonomía universitaria y la transparencia en los procesos de designación.
Ciudad
Villa de Pozos fortalece desarrollo turístico
Turismo presentó ante el Consejo Consultivo los avances del sector y se desatacó una ocupación hotelera superior al 69%
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, llevó a cabo la presentación de actividades y resultados durante la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, órgano integrado por representantes de los sectores público, privado y social, con el objetivo de asesorar y colaborar con el gobierno municipal en la creación de estrategias que fortalezcan la promoción turística de la zona, impulsando su desarrollo a nivel nacional e internacional.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, dio a conocer que, de julio a septiembre, el municipio registró una ocupación hotelera superior al 69%, reflejo del creciente interés de visitantes por las actividades, atractivos y servicios turísticos que ofrece Villa de Pozos.
Zamora Vázquez señaló que los meses de agosto y septiembre representaron un periodo importante para el municipio, gracias al periodo vacacional y los diversos eventos culturales y artísticos, entre ellos la Feria Regional de Villa de Pozos,
que atrajo a cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros y fortaleció la economía local.La funcionaria, destacó que actividades emblemáticas como la elección de la Embajadora Turística y la FEREPO 2025 consolidaron a Villa de Pozos como un destino con proyección y dinamismo económico, alcanzando una derrama superior a los diez millones de pesos durante los últimos dos meses, resultado del trabajo coordinado entre autoridades, prestadores de servicios y la ciudadanía.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








