julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava quitará programa de agua purificada por ser “muy costoso”

Publicado hace

el

El alcalde Xavier Nava expresó que es un programa con afectaciones y poco costeable, también dijo: “Nosotros vemos que no es un programa que vayamos a mantener”

Por: José Luis Vázquez

En entrevista, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, justificó el desmantelamiento de un purificadora subsidiada en San Luis Potosí por ser muy costosa y por supuestamente no apegarse a la normatividad del Ayuntamiento; incluso mencionó que su administración no seguirá con este programa social.

“Nosotros vemos que no es un programa que vayamos a mantener, vamos a modificar su estructura y en algunos lugares, particularmente de zonas rurales, podríamos estar implementando algunos esquemas de apoyo, pero en la ciudad lo que hemos visto es que era muy costoso, (…) aquellos que daban el servicio, disque pagaban unas rentas con dinero público, no está claro nada, no cumplieron con la normatividad y nosotros tenemos que ver lo que vamos hacer porque ese es dinero de los ciudadanos que puede ser mejor invertido”, dijo.

Además, el funcionario comentó que en lugar de ayudar, dicho programa social afecta más a los potosinos, “es un programa que existía en la administración anterior y que ahora nosotros estamos encontrando que realmente tiene algunas afectaciones mayores al presupuesto, al tratamiento de estos programas en cuanto como deben de funcionar, ¿cuáles son sus resultados tangibles?”.

Al cuestionarle cuál será el destino del inmobiliario que fue desmantelado, respondió: “lo estamos recuperando, no en todos los casos, en algunos es propiedad municipal y vamos a ver qué hacemos con el”; respecto a si hará lo mismo con otras purificadoras subsidiadas, finalizó : “vamos a revisarlo en todos los casos”.

 

También lea: Desmantelar purificadoras es revancha política de Nava: Leonor Noyola

Ciudad

CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, aseguró que ve viable la salida de Soledad de Interapas, aunque dijo no tener nada formal por parte del ayuntamiento.

Por: Redacción

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, se pronunció a favor de que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuente con su propio organismo operador de agua, al ser cuestionado sobre una eventual salida de Interapas.

Martínez Sánchez precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del ayuntamiento de Soledad para desincorporarse del organismo intermunicipal, aunque dijo tener conocimiento de que existe esa intención. “Nosotros lo hemos manifestado, es muy viable y seguiremos apoyando”, afirmó.

El funcionario estatal consideró que ya es momento de que cada municipio cuente con su propio organismo operador, y atribuyó esa demanda a la propia ciudadanía. “Ahí están los resultados, ahorita se tienen problemas de desabasto tremendos, entonces nosotros vemos esto como completamente una viabilidad”, señaló.

La postura del comisionado se suma a las declaraciones que en meses recientes ha hecho el propio alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, quien en distintas ocasiones ha señalado la intención de separar al municipio del organismo intermunicipal, sin que hasta el momento se haya concretado el proceso.

También lee: CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital

Publicado hace

el

El funcionario reconoció que no ha habido mantenimiento en los drenajes de la capital y que el desabasto se atiende con camiones cisterna, con hasta una semana para cubrir una sola colonia.

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que persiste el desabasto de agua en varias colonias de la capital potosina —entre ellas Infonavit Morales, Rural Atlas, El Sauzalito, División del Norte en el Saucito y San Luis Rey— y que la respuesta actual es mediante camiones cisterna gratuitos, un servicio que puede tardar hasta una semana en cubrir la totalidad de una sola colonia.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, explicó que las brigadas atienden con base en los reportes que hace la propia ciudadanía y que, al revisar los drenajes de estas zonas, han encontrado abundante grasa, azolves y sólidos como palos y botellas de plástico, materiales que generan taponamientos en la red y brotes de agua.

El funcionario admitió que no ha existido mantenimiento preventivo en buena parte de esta infraestructura, lo que ha derivado en el colapso de varios tramos de drenaje.

“Un drenaje, cuando no se le da el mantenimiento preventivo, después incurre a los colapsos”, señaló, y precisó que la solución que aplican al momento es limpiar y desazolvar los puntos colapsados, sin que ello resuelva el problema de fondo.

También lee: Lavacoches siguen quitándole el agua a los peces koi de la Alameda

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende daño vial en Eje 130 e Industrias

Publicado hace

el

La intervención se llevó a cabo mediante trabajos de bacheo emergente, utilizando maquinaria especializada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene la atención permanente a las vialidades con acciones inmediatas que mejoran la movilidad y la seguridad de quienes diariamente transitan por San Luis Capital. Como parte de este compromiso, la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo trabajos de rehabilitación de un tramo con daños en el cruce de Eje 130 y avenida Industrias, en la Zona Industrial, uno de los sectores con mayor circulación vehicular y actividad económica de la ciudad.

 

La intervención se llevó a cabo mediante trabajos de bacheo emergente, utilizando maquinaria especializada, entre ellas una retro excavadora, para realizar la apertura de caja y retirar el material deteriorado, se compacta el terreno existente, se coloca y compacta una nueva capa de base hidráulica cementada, y posteriormente se coloca nuevo pavimento, permitiendo recuperar las condiciones de rodamiento y brindar una superficie más segura, resistente y adecuada para el tránsito constante de vehículos particulares, transporte de carga y unidades de personal que diariamente circulan por este importante corredor industrial.

 

Estas acciones responden al compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos de atender de manera oportuna los reportes y las necesidades de las y los usuarios de la Zona Industrial, un sector estratégico para el desarrollo económico de San Luis Capital. Con trabajos como éste se busca reducir riesgos para automovilistas, mejorar los tiempos de traslado y ofrecer mejores condiciones de movilidad a las miles de personas que todos los días se desplazan hacia sus centros de trabajo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados