febrero 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, el décimo estado con más feminicidios

Publicado hace

el

La capital del estado también es top ten: es el noveno municipio con más casos en el país

Por El Saxofón

Con 26 feminicidios cometidos entre enero y noviembre del pasado 2018, San Luis Potosí escaló a la posición número diez de los estados con más feminicidios a nivel nacional.
Además, con nueve feminicidios cometidos en este periodo, la capital del estado, la ciudad de San Luis Potosí, se ubicó en la posición número nueve de la lista de los cien municipios con mayor incidencia de crímenes de género.

Por entidad federativa, en primer lugar se ubica el Estado de México con 94 mujeres asesinadas por razones de género; le sigue Veracruz, con 85; en tercer lugar se ubica Nuevo León, con 74; en cuarto Chihuahua, con 48; en quinto, la Ciudad de México con 38; en sexto, Sinaloa con 38, en séptimo, Puebla con 30; en octavo Guerrero, con 28; en noveno Oaxaca, con 26 y en décimo San Luis Potosí, también con 26.

La entidad potosina tiene una tasa de 1.79 feminicidios por cada 100 mil mujeres, se trata de la novena tasa más alta en el país, y es superior a la tasa nacional, que es de 1.19.

En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, en su territorio se cometieron nueve feminicidios entre enero y noviembre, con lo cual, el municipio se ubicó en noveno lugar de una lista de cien, que es encabezada por Ciudad Juárez, con 26 asesinatos de mujeres por razones de género.

La lista incluye otros dos municipios potosinos: Rioverde, que con cuatro feminicidios se ubica en el lugar 42 y Soledad de Graciano Sánchez, que con 3, se ubica en el lugar 65.
A los 26 feminicidios se suman 27 asesinatos de mujeres tipificados como homicidios dolosos, con lo cual el estado potosino tiene una tasa de 1.86 asesinatos intencionales por cada 100 mil mujeres. La tasa nacional es de 3.9.

Además, la Información delictiva con perspectiva de género del SESNSP, consigna 58 mujeres víctimas de homicidio culposo, que en este caso incluye únicamente accidentes de tránsito. Eso representa una tasa de cuatro decesos accidentales por cada cien mil mujeres.

Otro dato que destaca son las mujeres víctimas de lesiones dolosas. En el caso de San Luis Potosí, son mil 84, lo que representa el 38.31 por ciento de las víctimas por lesiones dolosas en todo el estado, que entre enero y noviembre fueron 2 mil 829. Es decir, que prácticamente 4 de cada diez víctimas de lesiones con dolo, son mujeres.

Además las estadísticas oficiales reportan que en 9 de los 18 secuestros que se han cometido en San Luis Potosí, las víctimas son mujeres.

En el caso de las extorsiones, 33 de las víctimas registradas en 2018 (108), son mujeres, es decir una proporción del 30.5 por ciento y una tasa de 3.2 por cada cien mil mujeres.


Por otro lado, 21 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores, dos más han sido víctimas de tráfico de menores y otras dos de trata de personas.

LLAMADAS DE EMERGENCIA

La Información Delictiva con Perspectiva de Género del SESNSP revela que, a través de los números de emergencia, en San Luis Potosí se han reportado mil 963 incidentes de violencia contra la mujer: una tasa de 164.9 casos por cada cien mil mujeres que habitan en la entidad.

Además, a través de este medio, se han denunciado 165 casos de abuso sexual, lo que ubica a San Luis Potosí en la posición número 7 de las diez entidades que más incidentes de abuso reportan a través de los números de emergencia.

La tasa que observa el estado en las incidencias de este delito (11.4 casos por cada cien mil mujeres) también es de las diez más altas en el país. La tasa nacional es de 7.4 incidencias por cada 100 mil mujeres.

Por medio de los números de emergencia se han reportado 84 casos de acoso u hostigamiento sexual. En este delito, San Luis reporta una tasa de 5.4 casos por cada cien mil mujeres.

Cabe señalar que el acoso u hostigamiento también está incluido en el  Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y es definido como “Conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.

Los números de emergencia han sido la vía para la denuncia de al menos 96 casos de violación, un delito que se incrementó durante 2018, llegando, entre los meses de enero y noviembre a los 479 casos.

Aunado a estas cifras, la entidad también registra un alto número de casos de violencia de pareja, con 3 mil 333 incidencias registradas en 11 meses de 2018, lo que implica 229.6 casos por cada cien mil mujeres, denunciados a través de los números de emergencia.

Además los números de emergencia han recibido 14 mil 556 llamados de auxilio por casos de Violencia familiar. Una tasa de 1002.6 casos por cada cien mil mujeres.

También lea: Diputado busca crear comisión especial para atender feminicidios de SLP

Destacadas

“Interapas no está aplicando bien los descuentos”: García Román

Publicado hace

el

El Congreso de SLP rechazó ampliar el programa “Acaba tu deuda de una vez” debido a que no se presentó un informe completo sobre la aplicación de lo obtenido por el programa

Por: Bernardo Vera

La semana pasada se dio a conocer que el Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) para ampliar el programa de descuentos a usuarios del organismo.

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, aseguró que esta decisión se tomó debido a una presentación incompleta del informe de resultados sobre el mecanismo para aplicar los recursos de lo contenido en dicho programa.

Interapas no está aplicando bien los descuentos; pedimos un informe de cómo está llevando a cabo todo este descuento, que ellos tenían que hacer. Por eso se decidió bajar la propuesta de que se ampliará”.

La legisladora añadió que el programa de descuentos no remedia la falta de agua, situación que ya trastoca a los tres municipios

que integran el organismo de agua en la zona metropolitana: “hemos tenido muchísimas quejas, sobre todo de los municipios de Soledad, hasta de la capital y de Cerro de San Pedro. Muchas quejas donde realmente está cobrando el Interapas; sin embargo, no hay ni siquiera el vital líquido”.

Finalmente, García Román aseguró que si la Junta de Gobierno del Interapas decide realizar un programa similar, deberá presentar dicho informe completo, y se volverá a analizar por parte del legislativo local.

“Primeramente necesita mandar el informe que le estamos solicitando de cómo ha estado llevando a cabo todos estos descuentos. Posteriormente ver si vuelve a pedir este programa que se amplíe, analizaremos de acuerdo a su informe. Si le interesa que volvamos a tener ese tema, entre más rápido pase el informe de como está llevando estos descuentos, adelante”, concluyó.

También lee: ¿No habrá descuentos al agua en marzo?

Continuar leyendo

Ciudad

Glorieta de carretera a Guadalajara quedó chica: Villa Gutierrez

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que la solución para agilizar el tráfico por esa zona será la de construir un puente superior

Por: Daniel Rocha

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, explicó que la Glorieta a la Carretera Guadalajara es muy reducida para el nivel de tráfico, pues durante las horas pico, circulan más de 5 mil vehículos en este lugar, y es por eso que se generó caos vial cuando fue activada la semaforización el pasado lunes 26 de febrero.

El titular de la SSPC indicó que otro de los factores para que esta vialidad se congestione es que los vehículos de carga pesada utilizan el Circuito Potosí para desplazarse por toda la periferia de la ciudad: “hay camiones con doble caja que circulan y el tiempo de paso por un semáforo equivale a lo que podrían ser hasta 10 vehículos en circulación”.

Villa Gutiérrez explicó que los semáforos que se utilizaron en la Glorieta a la carretera a Guadalajara no son los mismos semáforos inteligentes que han sido instalados la actual administración municipal, sino que estos fueron colocados desde el trienio de Xavier Nava.

El funcionario municipal aseguró que la instalación de estos semáforos en las glorietas es para que el cruce de los vehículos se realice de una manera segura y ordenada

, además de priorizar el paso a los peatones y a los ciclistas.

Por su parte, Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, sugirió que la solución para el tráfico que se presenta en dicha glorieta es la de construir un puente superior:

“Tengo entendido que el Gobierno del Estado lo había propuesto y yo tendré que platicar con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, para ver si lo hacemos entre los dos, lo hacen ellos o lo hago yo, porque si no se hace algo, esa glorieta va a seguir como hasta ahora”.

La solución que momentáneamente establece el Ayuntamiento de San Luis Potosí para la Glorieta de la Carretera a Guadalajara será la de destinar más agentes de la Policía Vial para agilizar la arteria.

También lee: Retiran semáforos de glorieta de la salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Publicado hace

el

Ruiz Contreras dijo que continuarán con la integración de elementos de prueba, sean tiempos electorales o no

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), afirmó que la dependencia a su cargo continuará con los métodos de investigación, manteniéndose cuidadosos de las formas de cara al proceso electoral que se avecina. Esto, luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionara que algu nos asuntos se podrían suspender debido a la cercanía del periodo electoral.

Nosotros seguimos integrando las carpetas de investigación, y ya en su momento que tengamos los suficientes datos, tomaremos la decisión, sean tiempos electorales o no, pero también guardando las formas del proceso que se avecina y en el cual, evidentemente la Fiscalía no quiere politizar esos temas”.

El fiscal del estado, en otro tema, aseguró que se mantienen abiertos con personal que se manifestó hace unas semanas, quienes demandaban irregularidades en su contratación, por lo que sigue invitando a los involucrados a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y regularicen su situación laboral.

“Entendemos la exigencia por parte de ellos, y la Fiscalía está en la mejor disposición de llevar a cabo esa regularización que se viene dando en su contratación desde hace años. Ya tuvimos un dialogo con ellos, nos han presentado una serie de peticiones”.

También lee: Fiscalía realizará pruebas de ADN a restos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Opinión