junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#EntreCuates | Nava paga millones a su socio y abogados cercanos

Publicado hace

el

Xavier Nava

Jorge Barrera es copropietario de KNP Abogados junto con el alcalde Xavier Nava; tiene un contrato por 1 millón de pesos con Interapas

Por: El Cello 

El alcalde Xavier Nava Palacios contrató a la empresa Barrera Consultores SC, propiedad de su socio, Jorge Barrera Portales, para dar asesoría legal al Interapas. La contratación de ese bufete legal representa un conflicto de intereses. 

Xavier Nava y Jorge Barrera son socios en la firma KNP Abogados SC, con sede en la Ciudad de México. El presidente municipal posee el 14 por ciento de las acciones de esa empresa, de acuerdo con su declaración de intereses registrada en el portal de la organización 3de3, que fue publicado en febrero de 2016.

En cambio, en la declaración de conflicto de intereses que el alcalde entregó a la Contraloría Interna del Ayuntamiento, que es “consultable” en la web de la Cegaip, tiene todos los datos ocultos.

De enero a mayo de este año, Interapas ha pagado más de 700 mil pesos a la empresa Barrera Consultores SC. En total, el contrato con el organismo operador del agua potable es por un millón de pesos. Está a nombre de Gustavo Barrera López, padre de Jorge Barrera Portales, quienes también son dueños de la firma Barrera Barrera Abogados. 

En el 2017, KNP estuvo dentro del listado de “empresas fantasmas” publicado por la organización Comité de Participación Ciudadana.

El alcalde tiene la facultad de contratar y aprobar proyectos de inversión desde la administración municipal o en el Interapas, pues Xavier Nava Palacios preside la Junta de Gobierno. 

La administración de Nava Palacios ha decidido utilizar recursos públicos para pagar el embate judicial “anticorrupción” que tiene contra su antecesor Ricardo Gallardo Juárez. Sin embargo, ha contratado a consorcios que están relacionados directamente con su campaña política o sus empresas. 

Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde destinó una partida de 15 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos 2019, para contratar los servicios de esas asesorías legales.Esa cifra supera por casi cuatro veces a la asignada para ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, de 3 millones 762 pesos y a otras partidas de enfoque social, como los apoyos a instituciones de enseñanza con un 1 millón 820 mil pesos. 

2 MILLONES Y MEDIO GASTADOS DESDE EL AYUNTAMIENTO

Los consorcios contratados desde la alcaldía como asesores legales son: Pedroza, Acosta, Grande y Lozano, SC; Domínguez Casanova y Asociados; Rodríguez Hervert y Asociados; Jorge Chessal Palau y la firma Marcelo de los Santos y cia. Todos estos aparecen en los listados de egresos del Ayuntamiento. 

La Tesorería municipal ha reportado pagos desde noviembre de 2018 y hasta el mes de mayo de 2019 por 2 millones 565 mil pesos.

Algunos contratos, en poder de La Orquesta, especifican exclusivamente la asesoría en materia laboral: tal es el caso del contrato celebrado el 2 de octubre de 2018 con Domínguez Casanova y Asociados, por 50 mil pesos, donde el prestador se compromete a, entre otras obligaciones, “asesorar dentro del proceso entrega-recepción, relativa a baja de relación laboral de 350 empleados y a la revisión de tres mil expedientes laborales”. 

Otro contrato es con la firma Pedroza, Acosta, Grande y Lozano, S.C., por un monto de 838 mil 200 pesos. En este documento aparece José Alberto Lozano Nieto como representante legal de la empresa. En la primera cláusula se indica que el prestador está obligado a brindar “atención, convenida previo a su trámite de los juicios laborales, derivados de las demandas que esta Administración reciba”, “asesoría en conflictos laborales en relación con la prestación de servicios médicos y entrega de medicamentos”, entre otros. 

En el listado de egresos de mayo 2019 aparece un pago por 159 mil pesos, a nombre del abogado Jorge Chessal Palau, aunque no se especifica qué servicios dio. 

1.9 MILLONES PARA MARCELO DE LOS SANTOS

Desde el Interapas, además del convenio con Barrera Consultores, el organismo del agua contrató al bufete Marcelo de los Santos y Cia, SC, en un acuerdo concertado en diciembre de 2018 por un millón 900 mil pesos para “obtener la devolución de los saldos a favor en el impuesto al valor agregado del periodo 2015 al 2019”.

ENTRE CUATES

Hasta el momento, el Ayuntamiento aún no publica ningún pago para Alejandro Zapata Perogordo, aunque el 20 de mayo pasado, el panista fue presentado por Ricardo Fermín Purata, director de Interapas, como el abogado del organismo. 

Existen además diversos documentos que enlazan a Zapata Perogordo con pagos o beneficios para él o sus allegados. Un ejemplo es que, en febrero de 2019, la alcaldía hizo un pago por 230 mil 519 pesos a la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, una organización de presidentes municipales panistas, fundada en 2004 por el exsenador. 

Zapata Perogordo también fue socio fundador del bufete Zapata y Candia S.C., donde trabajó Óscar Valle Portilla entre 1997 y 2000, según su currículum vitae. Ese consorcio se desintegró y uno de los socios, Ángel Candia Pardo, inició Candia, Zúñiga y asociados. 

La agenda pública de Ricardo Fermín Purata, director general del Interapas, muestra reuniones con Ángel Candia Pardo, cuyo hermano Enrique Candia Pardo aparece en la nómina del Ayuntamiento como asesor de la Oficialía Mayor y Patrimonio Municipal, con un salario mensual de 31 mil pesos. Hasta el momento, sin embargo, no existe información de transparencia que haga constar sobre pagos en favor de Ángel Candia o cualquiera de sus empresas.

Es así como Xavier Nava Palacios da prioridad al embate jurídico “anticorrupción” contra la anterior administración, contratando a empresas ligadas con personajes del poder político y empresarial en San Luis, como Germán Federico Pedroza Gaitán, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hermano del actual secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza y del exsenador panista Octavio Pedroza.

También han sido beneficiados Alejandro Zapata Perogordo, panista, exalcalde y exsenador; Marcelo de los Santos Fraga, exgobernador por Acción Nacional y empresario; José Alberto Lozano Nieto, hermano del actual secretario del Trabajo del estado, Manuel “Meme” Lozano; Guillermo Preciado Araiza, padre de Ricardo Preciado, integrante del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.

Los pagos a asesores legales se dan pese a que el Ayuntamiento cuenta con síndicos municipales, entre cuyas obligaciones está defender los intereses municipales en el ámbito jurídico.

Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito

Publicado hace

el

En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.

El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.

El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad restablece movilidad tras intensas lluvias

Publicado hace

el

Esta mañana, solo permaneció cerrado el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó y vigila la respuesta inmediata del Gobierno Municipal ante la intensa lluvia registrada la tarde-noche del lunes y durante la madrugada de este martes, con un operativo permanente que permitió restablecer desde las primeras horas la circulación en la mayoría de las vialidades afectadas, brindar apoyo directo a las familias y reducir los riesgos derivados de la contingencia; siguiendo su instrucción, corporaciones municipales trabajaron de maner a ininterrumpida para proteger la integridad de las y los soledenses.

Como resultado del despliegue coordinado entre Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal, Seguridad Vial y Movilidad, Servicios Municipales y otras dependencias, quedaron nuevamente transitables el bulevar Río Santiago, la c arretera a Matehuala, Circuito Potosí Oriente, avenida de Los Cactus, Privadas de la Hacienda, avenida Ponciano Arriaga, colonias Rivas Guillén, San Luis I, San Lorenzo, Hacienda Los Morales, Santo Tomás, Los Fresnos y San José del Barro. También se liberó el cruce de las calles Lanzagorta y Chapultepec en la Cabecera municipal.

Esta mañana, solamente permanecían cerrados el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada con las labores de extracción de agua con bombas, registrándose únicamente un encharcamiento leve; durante la contingencia también fueron retirados tres vehículos varados en el Puente Naranja tras ignorar las restricciones de paso; además, se atendieron dos accidentes viales, incluido un motociclista lesionado por derrape.

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de San Luis Capital aprueba estímulos a favor de jóvenes emprendedores y madres solteras

Publicado hace

el

En Sesión de este martes, también se votó a favor de la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos; asimismo, se instituyó el “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas” y se aprobaron otras convocatorias para reconocimientos

Por: Redacción

Por unanimidad, en la cuadragésima segunda Sesión Ordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí en pleno votó a favor de expedir las reglas de operación del “Programa de Estímulos Fiscales para Grupos de Atención Prioritaria, Madres Solteras, Juventudes Emprendedoras y Economías Circulares”.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó la importancia de los consensos logrados “para tomar esta decisión del Gobierno de la Capital, para que tengan un apoyo institucional grupos que más lo necesitan” . Añadió que el reto es encontrar a las personas beneficiarias, además de que la administración sea facilitadora, por lo que reafirmó su compromiso como presidente municipal

para que este programa se materialice.

Las Comisiones de Hacienda, y Comercio, Anuncios y Espectáculos, así como el regidor impulsor de esta iniciativa, Edgardo Jasso Puente, resaltaron esta propuesta como histórica y que pone como referente nacional a San Luis Capital en materia de estímulos que benefician a las potosinas y potosinos, además de fortalecer las arcas municipales, por lo que reafirmaron su máxima difusión para que los sectores beneficiados tengan acceso a los descuentos, para apoyar el emprendimiento e impulsar el desarrollo económico de la Capital

.

Por su parte, la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte presentó la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos “Óscar Francisco Benavente Liñán” 2026, impulsado por el Regidor Rubén Omar Lárraga Benavente, quien insistió en la relevancia de esta distinción como un acto de justicia y gratitud, debido a su vocación de servicio, además de confirmar que el Ayuntamiento de San Luis reconoce “a sus héroes que día a día trabajan por el bienestar de las potosinas y potosinos”.

En una anterior Sesión Ordinaria, el Cabildo Capitalino también aprobó las convocatorias 2026 para Premio Municipal de Fotografía; y para el Premio Municipal de Pintura, a fin de promover la cultura y el arte, además de reconocer al talento local. Igualmente, se votó a favor del dictamen para instaurar el 25 de julio de cada año como “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas”, para la visibilización a más de 5 mil comerciantes y su reconocimiento institucional.

También lee: Con Enrique Galindo, Las Julias deja atrás más de 30 años de rezago en vialidades y alumbrado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados