Ciudad
#EntreCuates | Nava paga millones a su socio y abogados cercanos
Jorge Barrera es copropietario de KNP Abogados junto con el alcalde Xavier Nava; tiene un contrato por 1 millón de pesos con Interapas
Por: El Cello
El alcalde Xavier Nava Palacios contrató a la empresa Barrera Consultores SC, propiedad de su socio, Jorge Barrera Portales, para dar asesoría legal al Interapas. La contratación de ese bufete legal representa un conflicto de intereses.
Xavier Nava y Jorge Barrera son socios en la firma KNP Abogados SC, con sede en la Ciudad de México. El presidente municipal posee el 14 por ciento de las acciones de esa empresa, de acuerdo con su declaración de intereses registrada en el portal de la organización 3de3, que fue publicado en febrero de 2016.
En cambio, en la declaración de conflicto de intereses que el alcalde entregó a la Contraloría Interna del Ayuntamiento, que es “consultable” en la web de la Cegaip, tiene todos los datos ocultos.
De enero a mayo de este año, Interapas ha pagado más de 700 mil pesos a la empresa Barrera Consultores SC. En total, el contrato con el organismo operador del agua potable es por un millón de pesos. Está a nombre de Gustavo Barrera López, padre de Jorge Barrera Portales, quienes también son dueños de la firma Barrera Barrera Abogados.
En el 2017, KNP estuvo dentro del listado de “empresas fantasmas” publicado por la organización Comité de Participación Ciudadana.
El alcalde tiene la facultad de contratar y aprobar proyectos de inversión desde la administración municipal o en el Interapas, pues Xavier Nava Palacios preside la Junta de Gobierno.
La administración de Nava Palacios ha decidido utilizar recursos públicos para pagar el embate judicial “anticorrupción” que tiene contra su antecesor Ricardo Gallardo Juárez. Sin embargo, ha contratado a consorcios que están relacionados directamente con su campaña política o sus empresas.
Desde el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el alcalde destinó una partida de 15 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos 2019, para contratar los servicios de esas asesorías legales.Esa cifra supera por casi cuatro veces a la asignada para ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, de 3 millones 762 pesos y a otras partidas de enfoque social, como los apoyos a instituciones de enseñanza con un 1 millón 820 mil pesos.
2 MILLONES Y MEDIO GASTADOS DESDE EL AYUNTAMIENTO
Los consorcios contratados desde la alcaldía como asesores legales son: Pedroza, Acosta, Grande y Lozano, SC; Domínguez Casanova y Asociados; Rodríguez Hervert y Asociados; Jorge Chessal Palau y la firma Marcelo de los Santos y cia. Todos estos aparecen en los listados de egresos del Ayuntamiento.
La Tesorería municipal ha reportado pagos desde noviembre de 2018 y hasta el mes de mayo de 2019 por 2 millones 565 mil pesos.
Algunos contratos, en poder de La Orquesta, especifican exclusivamente la asesoría en materia laboral: tal es el caso del contrato celebrado el 2 de octubre de 2018 con Domínguez Casanova y Asociados, por 50 mil pesos, donde el prestador se compromete a, entre otras obligaciones, “asesorar dentro del proceso entrega-recepción, relativa a baja de relación laboral de 350 empleados y a la revisión de tres mil expedientes laborales”.
Otro contrato es con la firma Pedroza, Acosta, Grande y Lozano, S.C., por un monto de 838 mil 200 pesos. En este documento aparece José Alberto Lozano Nieto como representante legal de la empresa. En la primera cláusula se indica que el prestador está obligado a brindar “atención, convenida previo a su trámite de los juicios laborales, derivados de las demandas que esta Administración reciba”, “asesoría en conflictos laborales en relación con la prestación de servicios médicos y entrega de medicamentos”, entre otros.
En el listado de egresos de mayo 2019 aparece un pago por 159 mil pesos, a nombre del abogado Jorge Chessal Palau, aunque no se especifica qué servicios dio.
1.9 MILLONES PARA MARCELO DE LOS SANTOS
Desde el Interapas, además del convenio con Barrera Consultores, el organismo del agua contrató al bufete Marcelo de los Santos y Cia, SC, en un acuerdo concertado en diciembre de 2018 por un millón 900 mil pesos para “obtener la devolución de los saldos a favor en el impuesto al valor agregado del periodo 2015 al 2019”.
ENTRE CUATES
Hasta el momento, el Ayuntamiento aún no publica ningún pago para Alejandro Zapata Perogordo, aunque el 20 de mayo pasado, el panista fue presentado por Ricardo Fermín Purata, director de Interapas, como el abogado del organismo.
Existen además diversos documentos que enlazan a Zapata Perogordo con pagos o beneficios para él o sus allegados. Un ejemplo es que, en febrero de 2019, la alcaldía hizo un pago por 230 mil 519 pesos a la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, una organización de presidentes municipales panistas, fundada en 2004 por el exsenador.
Zapata Perogordo también fue socio fundador del bufete Zapata y Candia S.C., donde trabajó Óscar Valle Portilla entre 1997 y 2000, según su currículum vitae. Ese consorcio se desintegró y uno de los socios, Ángel Candia Pardo, inició Candia, Zúñiga y asociados.
La agenda pública de Ricardo Fermín Purata, director general del Interapas, muestra reuniones con Ángel Candia Pardo, cuyo hermano Enrique Candia Pardo aparece en la nómina del Ayuntamiento como asesor de la Oficialía Mayor y Patrimonio Municipal, con un salario mensual de 31 mil pesos. Hasta el momento, sin embargo, no existe información de transparencia que haga constar sobre pagos en favor de Ángel Candia o cualquiera de sus empresas.
Es así como Xavier Nava Palacios da prioridad al embate jurídico “anticorrupción” contra la anterior administración, contratando a empresas ligadas con personajes del poder político y empresarial en San Luis, como Germán Federico Pedroza Gaitán, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hermano del actual secretario de Finanzas estatal, Daniel Pedroza y del exsenador panista Octavio Pedroza.
También han sido beneficiados Alejandro Zapata Perogordo, panista, exalcalde y exsenador; Marcelo de los Santos Fraga, exgobernador por Acción Nacional y empresario; José Alberto Lozano Nieto, hermano del actual secretario del Trabajo del estado, Manuel “Meme” Lozano; Guillermo Preciado Araiza, padre de Ricardo Preciado, integrante del Consejo de Seguridad Nacional, entre otros.
Los pagos a asesores legales se dan pese a que el Ayuntamiento cuenta con síndicos municipales, entre cuyas obligaciones está defender los intereses municipales en el ámbito jurídico.
Diputados olvidaron comparecencia por derrumbe en obras en el distribuidor
Ciudad
Navarro Muñiz entrega nuevo parque urbano en colonia Benito Juárez
La obra, ubicada en la colonia Benito Juárez, tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos y beneficiará a cerca de 11 mil habitantes de la zona
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, inauguró un Parque Urbano con Purificadora Gratuita en la colonia Benito Juárez. El espacio se suma a la red de sitios recreativos que construye el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en el municipio.
Navarro Muñiz señaló que la obra tuvo una inversión de 2.7 millones de pesos y beneficiará a cerca de 11 mil habitantes de la zona. El parque, antes abandonado, cuenta con juegos infantiles, una cancha deportiva, un salón de usos múltiples, áreas de descanso, paso peatonal e iluminación led.
La Purificadora Gratuita dotará a las familias de tres garrafones de agua por semana, de acuerdo con el alcalde.
En su mensaje a los vecinos, Navarro Muñiz agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que el gobierno municipal continuará con obra pública, oportunidades de empleo y programas de seguridad y salud.
Martha Cristina Sandoval, vecina de la colonia, pidió a los habitantes cuidar el nuevo espacio: “les pido que juntos cuidemos de este bonito parque, que lo aprovechemos y disfrutemos mucho”, dijo.
Durante el evento, el Ayuntamiento conmemoró el Día Nacional del Árbol con la entrega de especies vegetales a los vecinos, a cargo de personal de la Dirección de Ecología.
Navarro Muñiz recorrió el nuevo parque acompañado de funcionarios municipales y escuchó peticiones de vecinos de la colonia Benito Juárez.
También lee: Soledad activa estrategia de prevención ante posibles lluvias
Ciudad
Enrique Galindo llega a 600 jornadas de Capital al 100 y arranca pavimentación en Balcones del Valle
El presidente municipal puso en marcha la pavimentación y equipamiento de la calle Fuente de San Luis, en Balcones del Valle, ante vecinas, vecinos, autoridades, alumnado y el Rector de la Universidad Cruz Roja Mexicana, Jesús Aarón Cerecero
Por: Redacción
Al cumplirse 600 jornadas consecutivas del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una intervención integral en la colonia Balcones del Valle, donde además dio inicio a la pavimentación y equipamiento de la calle Fuente de San Luis, de Fuente Esmeralda a Fuente de Naranjo, para mejorar la movilidad y las condiciones urbanas de la zona.
El presidente municipal destacó que Capital al 100 se ha consolidado como un programa permanente de cercanía con la población, mediante el cual el Gobierno de la Capital recorre colonias, comunidades y espacios públicos para escuchar directamente a la ciudadanía y dar seguimiento a obras y acciones que mejoran la calidad de vida de las familias potosinas. Durante la jornada, personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, rehabilitación de alumbrado público y atención general en distintos puntos de Balcones del Valle.
El rector de la Universidad Cruz Roja Mexicana, Jesús Aarón Cerecero
, agradeció al alcalde Enrique Galindo por esta obra, al señalar que beneficiará tanto a vecinas y vecinos de Balcones del Valle como a estudiantes, personal docente y familias que acuden diariamente a la institución, al contar con una vialidad más segura, ordenada y funcional. Habitantes de la zona también expresaron su satisfacción por el inicio de los trabajos, al destacar que se trata de una obra muy esperada para mejorar el entorno de la colonia.El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que esta obra forma parte del paquete de acciones programadas para atender gestiones ciudadanas y avanzar en la recuperación de calles y espacios públicos. Reiteró que el Gobierno de la Capital mantiene la voluntad y el compromiso de superar rezagos históricos con obras que respondan directamente a las necesidades de la población.
También lee: Gobierno de la Capital fortalece espacio municipal de reciclaje literario con apoyo de estudiantes
Ayuntamiento de SLP
Galindo destaca diálogo político y exige destrabar El Saucito
El alcalde reclama al gobierno estatal destrabar la obra del desnivel de El Saucito, mientras dialoga con las dirigencias nacionales del PRI y el PAN de cara a 2027.
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, exigió destrabar la licitación del desnivel de El Saucito, obra que calificó como estancada sin explicación.
“Sigue atorada la licitación de El Saucito… Ni siquiera sabemos por qué. Hay un vacío, hay un silencio, hay un nudo que no sabemos ni dónde está ni por qué está, y eso tiene atorada la obra de El Saucito”, afirmó.
Explicó que, al inicio, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, lo invitó personalmente a construir en conjunto el desnivel de El Saucito y la salida a Guadalajara, pero que desde entonces no ha recibido ninguna información al respecto. Sobre el puente de La Familia, otra obra conjunta anunciada por el gobernador, dijo no tener ningún comunicado.
Aun así, felicitó a Gallardo Cardona por seguir construyendo obra para la capital potosina y dijo alegrarse de que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí siga invirtiendo en la ciudad.
En la misma rueda de prensa, Galindo Ceballos destacó el diálogo político que mantiene con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y conocido como “Alito”, de cara al proceso electoral de 2027 , y precisó que la coordinación rumbo a esa elección no es solo con ese partido: el PAN también participa a través de su propio mecanismo de “defensores” en el estado.
Relató que, en el marco del proceso hacia las 17 gubernaturas en disputa en 2027, Moreno Cárdenas le preguntó su visión sobre San Luis Potosí. “Yo le digo que tenemos un San Luis Potosí trabajando, muy bien, muy contento”, afirmó Galindo Ceballos, quien dijo mantener una alianza entre su gobierno y los partidos que lo llevaron a la alcaldía.
Aseguró tener contacto permanente con Moreno Cárdenas —a quien vio hace dos semanas— y con Jesús Zambrano, ex líder nacional del PRD. Dijo no considerar necesaria una fotografía conjunta como evidencia de la relación.
Sobre el trabajo de “defensores” electorales, indicó que el PRI y el PAN llevan calendarios separados en San Luis Potosí, donde hay más de 3,000 personas afiliadas a esos mecanismos. Adelantó que Moreno Cárdenas podría visitar próximamente el estado para revisar ese trabajo.
También lee: Ayuntamiento y asociaciones civiles impulsan acciones a favor de las poblaciones LGBTIQ+
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










