noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava enfrentará amparo por rescisión ilegal de contrato a iParkMe en SLP

Publicado hace

el

iParkMe

El Ayuntamiento capitalino afirmó que la aplicación iParkMe no trabajaba con la transparencia debida, razón por la que opto por rescindir el contrato con la empresa Blinkay

Por: Abelardo Medellín

La empresa Blinkay informó que presentará un juicio de amparo en contra del Ayuntamiento de San Luis Potosí para efectos de impedir que se cometan actos ilegales en cumplimiento del contrato que, de acuerdo con declaraciones del tesorero municipal, Rodrigo Portilla, está en un proceso de recisión.

El apoderado legal de la empresa, José Mario de la Garza Marroquín, comentó hoy que: “no hemos sido notificados de ninguna recisión del Ayuntamiento, aparentemente los medios estaban publicando que lo rescindirían, queremos saber cuáles serían los motivos, y deberían darnos la oportunidad de responder, porque queremos impedir que el Ayuntamiento cancele este contrato de forma ilegal”.

De acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, la aplicación para el servicio de parquímetros, IparkMe, no trabaja con la transparencia debida; sin embargo, de la Garza Marroquín aclaró que esto es falso y ante los medios mostró la plataforma y las funciones necesarias para que desde el ayuntamiento capitalino se le dé seguimiento a las recaudaciones y usuarios que perciben los equipos.

“Yo invitaría que si, en serio creen que no hay transparencia, pues que se acerquen con nosotros y revisamos el problema, pero conforme a proceso, lo que queremos es que las acciones sea con los cauces legales”, dijo.

De acuerdo con el abogado, este contrato se firmó desde 2018 y se ha renovado en su vigencia por “el comportamiento de las partes y el sistema que aún percibía el dinero”.

Dijo que, al no haber presentado las razones y al no dirigirse con la legalidad debida, la empresa considerará tomar medidas contractuales y, si así lo decidieran, optarán por entrar en un juicio, donde, sí se rescinde el contrato, solicitarán las indemnizaciones y pagos por daños y perjuicios.

Al respecto de estas indemnizaciones, Ana María Landeros, presidenta de la empresa Blinkay en México, reconoció no saber cuánto costaría al Ayuntamiento pagar por daños y perjuicios al rescindir el contrato, pero, coincidió en que sería un tribunal donde se estipularía.

Recomendamos leer también: Ayuntamiento dejó ir la app de parquímetros, que cobraba solo lo justo

Ciudad

Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso

Publicado hace

el

Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro

Por: Cristian Betancourt

La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal  y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.

En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.

Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.

También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Publicado hace

el

Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerzan acciones preventivas para uso de pirotecnia en Pozos

Publicado hace

el

A través del operativo cohetón 2025, Protección Civil realiza platicas en escuelas de la localidad para salvaguardar a la comunidad escolar

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, implementa el Operativo Cohetón 2025 con el lema “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”, mediante el cual se imparten pláticas preventivas en escue las.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que el objetivo principal de este operativo es reducir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico durante la temporada decembrina, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Con esto se busca que las y los estudiantes, así como la comunidad escolar comprendan los riesgos asociados al uso de pirotecnia y aprendan medidas de autocuidado.

Llanas Texón aseguró que estas acciones continuarán en diversas instituciones educativas del municipio, con el propósito de que el mensaje de prevención llegue a un mayor número de personas y se fortalezca la seguridad en Villa de Pozos.

También lee: Pozos anuncia nueva infraestructura en abastos segunda seccion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados