diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava destinó 4 mdp en apoyos sociales imposibles de rastrear

Publicado hace

el

Los recursos aumentaron drásticamente en un mes, pero no se sabe nada de los beneficiarios ni en qué consistieron

Por: Fernando Garduza

Entre apoyos y programas sociales, en diciembre y enero el ayuntamiento de la capital entregó casi cuatro millones de pesos. Sin embargo, la página del ayuntamiento de la capital no da detalle de la entrega de tales apoyos, tampoco de los beneficiarios ni en qué consistieron, es decir, no explica si fueron apoyos económicos o en especie.

Además, los apoyos subieron de 440 mil pesos a casi dos millones en solo un mes, mientras que los programas sociales simplemente desaparecieron desde enero.

Cabe destacar que incluso la página no presenta información sobre transparencia como tal, sino que la información más actual se encuentra contenida en la página de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la cual tiene una actualización hasta diciembre de 2018.

El Artículo 84 Fracción XX Inciso B, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que los sujetos obligados deben publicar su padrón de beneficiarios, “mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo, así como la información sobre los montos pagados durante el período por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, su registro federal de contribuyentes con homoclave cuando sea persona moral o física con actividad empresarial y profesional, así como el monto recibido”.

También se establece que “por cada programa se publicará el padrón de participantes o beneficiarios actualizado con las altas y bajas registradas trimestralmente (salvaguardando los datos personales), e información sobre los recursos económicos o en especie entregados. En caso de que los padrones se actualicen anualmente, se deberá publicar la información durante el primer trimestre del año e indicar en una nota tal situación”.

Pese a ello, en la capital de San Luis Potosí lo que reina es la opacidad. Diciembre es el último mes en el que hay información al respecto de estos recursos, sin embargo dichos datos tampoco son a detalle y no da cuenta de a quién se le entregaron los apoyos.

Según el formato en la página de la Cegaip, en diciembre el ayuntamiento entregó apoyos asistenciales, y llevó a cabo los programas de apoyo alimentario a mujeres jefas de familia, adultos mayores y las plantas purificadoras de agua.

La dirección de Desarrollo Social, que fue la encargada de llevar a cabo los programas, detalló con respecto al apoyo alimentario que el padrón de beneficiarios está en actualización y aclara que no hubo beneficios para personas morales, además de que la edad y sexo de los beneficiarios no es requisito para acceder al programa.

Lo que llama la atención es que a pesar de que el ayuntamiento informa haber entregado un millón y medio de pesos en programas sociales, el reporte de transparencia establece que en el período, tanto los apoyos a mujeres jefas de familia como a adultos mayores no se realizaron, por lo cual no generó información de beneficiarios.

SOLAMENTE EN LAS MAMPARAS

Hace unos días entrevistado sobre temas de transparencia, el secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, desestimó el cumplimiento de la obligación de publicar en internet la información que establece la legislación en la materia.

“El tesorero puede dar la información porque nosotros estamos cumpliendo, afuera están las mamparas para que la gente pueda conocer las entradas y salidas”, lo anterior dado que no toda la gente tiene acceso a los medios electrónicos para conocerla.

Dijo además que cada día 15 de mes, el Cabildo aprueba los estados financieros y de ahí van a las mamparas, sin embargo en internet no existe la información correspondiente.

Lo que sí presumió Pérez García y que luego la administración difundió mediante un comunicado de medios, fue que la alcaldía es el primer sujeto obligado en solicitudes de respondidas, mas no hace mención del cumplimiento en la publicación de información que deben publicar por oficio.

“Después que el actual Ayuntamiento fuera posicionado por el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de San Luis Potosí, como el primer sujeto obligado con mayor número de solicitudes de información respondidas con casi 500, el Secretario General, Sebastián Pérez García, reafirmó que se continuará con el cumplimiento con las exigencias por parte de la Comisión de Garantía y Acceso a la Información Pública, además de continuar con la publicación en diferentes áreas y oficinas municipales”, dice el comunicado

Por otra parte, la Cegaip aprobó el acuerdo CEGAIP-1004/2018, emitido en la Sesión Extraordinaria de Consejo de fecha 22 veintidós de agosto del 2018, con la calificación cuantitativa de los sujetos obligados, donde el ayuntamiento de la capital aparece con un cumplimiento de 85.32 por ciento.

En este sentido, la Cegaip, establece en su portal que de acuerdo al ciclo de evaluación de la ley de transparencia, los sujetos obligados que obtienen más del 80 por ciento de cumplimiento en cualquier etapa no son evaluados nuevamente. De ese modo, el Ayuntamiento podría estarse beneficiando de la calificación aprobatoria que en agosto recibió la anterior administración.

 

También lea: Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social

Ciudad

STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal

Publicado hace

el

El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.

Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.

El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.

A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.

Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.

También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada

Por: Redacción

Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.

La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.

“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.

El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.

Continuar leyendo

Ciudad

Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas

Publicado hace

el

Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene

Por: Redacción

Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.

Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos

.

La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.

Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados