Ciudad
Nava destinó 4 mdp en apoyos sociales imposibles de rastrear
Los recursos aumentaron drásticamente en un mes, pero no se sabe nada de los beneficiarios ni en qué consistieron
Por: Fernando Garduza
Entre apoyos y programas sociales, en diciembre y enero el ayuntamiento de la capital entregó casi cuatro millones de pesos. Sin embargo, la página del ayuntamiento de la capital no da detalle de la entrega de tales apoyos, tampoco de los beneficiarios ni en qué consistieron, es decir, no explica si fueron apoyos económicos o en especie.
Además, los apoyos subieron de 440 mil pesos a casi dos millones en solo un mes, mientras que los programas sociales simplemente desaparecieron desde enero.
Cabe destacar que incluso la página no presenta información sobre transparencia como tal, sino que la información más actual se encuentra contenida en la página de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la cual tiene una actualización hasta diciembre de 2018.
El Artículo 84 Fracción XX Inciso B, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que los sujetos obligados deben publicar su padrón de beneficiarios, “mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo, así como la información sobre los montos pagados durante el período por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario, su registro federal de contribuyentes con homoclave cuando sea persona moral o física con actividad empresarial y profesional, así como el monto recibido”.
También se establece que “por cada programa se publicará el padrón de participantes o beneficiarios actualizado con las altas y bajas registradas trimestralmente (salvaguardando los datos personales), e información sobre los recursos económicos o en especie entregados. En caso de que los padrones se actualicen anualmente, se deberá publicar la información durante el primer trimestre del año e indicar en una nota tal situación”.
Pese a ello, en la capital de San Luis Potosí lo que reina es la opacidad. Diciembre es el último mes en el que hay información al respecto de estos recursos, sin embargo dichos datos tampoco son a detalle y no da cuenta de a quién se le entregaron los apoyos.
Según el formato en la página de la Cegaip, en diciembre el ayuntamiento entregó apoyos asistenciales, y llevó a cabo los programas de apoyo alimentario a mujeres jefas de familia, adultos mayores y las plantas purificadoras de agua.
La dirección de Desarrollo Social, que fue la encargada de llevar a cabo los programas, detalló con respecto al apoyo alimentario que el padrón de beneficiarios está en actualización y aclara que no hubo beneficios para personas morales, además de que la edad y sexo de los beneficiarios no es requisito para acceder al programa.
Lo que llama la atención es que a pesar de que el ayuntamiento informa haber entregado un millón y medio de pesos en programas sociales, el reporte de transparencia establece que en el período, tanto los apoyos a mujeres jefas de familia como a adultos mayores no se realizaron, por lo cual no generó información de beneficiarios.
SOLAMENTE EN LAS MAMPARAS
Hace unos días entrevistado sobre temas de transparencia, el secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez García, desestimó el cumplimiento de la obligación de publicar en internet la información que establece la legislación en la materia.
“El tesorero puede dar la información porque nosotros estamos cumpliendo, afuera están las mamparas para que la gente pueda conocer las entradas y salidas”, lo anterior dado que no toda la gente tiene acceso a los medios electrónicos para conocerla.
Dijo además que cada día 15 de mes, el Cabildo aprueba los estados financieros y de ahí van a las mamparas, sin embargo en internet no existe la información correspondiente.
Lo que sí presumió Pérez García y que luego la administración difundió mediante un comunicado de medios, fue que la alcaldía es el primer sujeto obligado en solicitudes de respondidas, mas no hace mención del cumplimiento en la publicación de información que deben publicar por oficio.
“Después que el actual Ayuntamiento fuera posicionado por el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de San Luis Potosí, como el primer sujeto obligado con mayor número de solicitudes de información respondidas con casi 500, el Secretario General, Sebastián Pérez García, reafirmó que se continuará con el cumplimiento con las exigencias por parte de la Comisión de Garantía y Acceso a la Información Pública, además de continuar con la publicación en diferentes áreas y oficinas municipales”, dice el comunicado
Por otra parte, la Cegaip aprobó el acuerdo CEGAIP-1004/2018, emitido en la Sesión Extraordinaria de Consejo de fecha 22 veintidós de agosto del 2018, con la calificación cuantitativa de los sujetos obligados, donde el ayuntamiento de la capital aparece con un cumplimiento de 85.32 por ciento.
En este sentido, la Cegaip, establece en su portal que de acuerdo al ciclo de evaluación de la ley de transparencia, los sujetos obligados que obtienen más del 80 por ciento de cumplimiento en cualquier etapa no son evaluados nuevamente. De ese modo, el Ayuntamiento podría estarse beneficiando de la calificación aprobatoria que en agosto recibió la anterior administración.
También lea: Xavier Nava: cuatro meses en el cargo y ni un solo programa social
Ciudad
Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
El alcalde informó que ya concluyeron las etapas de excavación y cimentación, y actualmente se trabaja en el armado y colado de columnas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que la construcción de la Alberca Olímpica en la Unidad Deportiva 21 de Marzo, es el cumplimiento de un compromiso con las familias, principalmente, jóvenes, que buscaban tener en su municipio un espacio donde desarrollar talento deportivo y forjarse como atletas de alto rendimiento, sin tener que trasladarse a espacios fuera de Soledad; dijo que este megaproyecto de infraestructura deportiva registra un avance del 25 por ciento y su progreso camina de manera ordenada, demostrando acciones de cercanía, oportunidades y crecimiento urbano histórico.
El edil añadió que hacer realidad esta alberca, es muestra del orden en la planeación y del cumplimiento de los tiempos establecidos para una obra estratégica que fortalecerá el deporte y la convivencia familiar en el municipio, atendiendo una de las demandas más sentidas de la población.
Detalló que ya se realizaron los trabajos preliminares, así como excavaciones y cimentación, y actualmente la obra avanza en la etapa de armado y colado de columnas, como parte de un proyecto que se desarrolla en varias fases y que marcha conforme a lo planeado, para garantizar infraestructura de calidad y cercana a la gente.
Finalmente, Juan Manuel Navarro destacó que la Alberca Olímpica municipal representa un beneficio histórico para Soledad, ya que permitirá que las y los soledenses no tengan que trasladarse a la capital para entrenar o competir, además de abrir la puerta para que personas de otros municipios, incluidos capitalinos, visiten Soledad, consolidando un gobierno cercano que escucha, atiende y cumple a su gente.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento repara alumbrado público en El Rosedal y Ponciano Arriaga
Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal que afectaba a varias calles
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa atendiendo de manera puntual los reportes ciudadanos relacionados con fallas en el servicio de alumbrado público. Durante las últimas horas se realizaron diversas acciones correctivas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de garantizar calles mejor iluminadas y mayor seguridad para la población.
Entre los trabajos destacados se atendió un reporte en el fraccionamiento El Rosedal, donde resultaron afectadas las calles Sinaloa, Rosa María, Rosa de Lima, Rosa Elena y Santa Rosa. Tras una revisión técnica, se detectó una falla en el control de la subestación, por lo que se realizó mantenimiento correctivo y se sustituyeron contactos, logrando el encendido de aproximadamente 40 luminarias y restableciendo el funcionamiento total del sistema.
Asimismo, para abatir puntos obscuros, se atendió una solicitud en la colonia Plan Ponciano Arriaga, en las calles Benito Juárez y Juan José Bas. En el sitio se revisó el sistema de encendido, se reconectó una luminaria, se instaló una nueva luminaria y un reflector LED de 300 watts, además del tendido de una nueva línea de aproximadamente 80 metros, dejando la zona completamente iluminada y en operación.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026
Este sábado 31 de enero, las cajas recaudadoras municipales atenderán en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el pago del Predial 2026 y el acceso al descuento vigente del 15 por ciento
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital informa a la población que, como parte de las acciones para incentivar el cumplimiento del pago del Predial 2026, este sábado 31 de enero las cajas recaudadoras municipales permanecerán abiertas en horario especial de 8:00 a 15:00 horas, permitiendo a las y los contribuyentes realizar su trámite de manera ágil y accesible.
La Dirección General de Gestión Territorial y Catastro brindará atención en ese horario para apoyar a la ciudadanía en trámites relacionados con el predial, resolver dudas y ofrecer orientación personalizada, a fin de que más personas puedan aprovechar los beneficios disponibles.
El Gobierno Municipal reiteró la invitación a las y los potosinos para aprovechar el descuento del 15 por ciento durante el mes de enero, destacando que el pago oportuno del predial se traduce en más obras, mejores servicios y mayores acciones para el desarrollo de San Luis Potosí.
Lee también: Enrique Galindo inaugura biblioteca en el Camino a la Presa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









