Ciudad
Nava busca “mantener una simulación”, denuncian grupos indígenas
Grupos indígenas presentarían una solicitud de juicio político vs Xavier Nava al desconocer al representante de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas
Por: Abelardo Medellín
“Xavier Nava Palacios se ha distinguido por no respetar los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas, por no acatar la ley, las recomendaciones y hasta una sentencia de la justicia federal”, comentó Mariela Hernández Martínez, integrante de la comunidad Mazahua en la ciudad de San Luis Potosí, durante la rueda de prensa a la que convocaron las comunidades mixteca baja y mazahua durante esta mañana.
La rueda de prensa se convocó para señalar los incumplimientos de la administración navista ante las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la forma en que su trabajo vulnera los derechos de los pueblos indígenas que residen en la capital.
En la actualidad, el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava, tiene dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relacionadas con el tema de los pueblos originarios. Sin embargo, los representantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja comentaron que lejos de intentar cumplir con algunos de los puntos que incluyen las recomendaciones de la CEDH, el gobierno municipal de la capital se ha esmerado en “mantener una simulación que lejos de beneficiar a nuestros pueblos, nos afecta”, comentó Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca baja.
“Xavier Nava solo debe ratificar lo que decidan las comunidades indígenas, no tiene porque andar metiendo su cuchara”, comentó Mendoza, quien agregó que “no tenemos servicio de agua, ni luz, ni drenaje, y es difícil vivir así. Municipio no se ha hecho cargo, a tres meses de que comenzó su mandato se le emitió una recomendación de derechos humanos para que cumpliera y nos diera estos servicios básicos y ya va a pasar un año y no lo ha hecho, no ha hecho nada de lo que en verdad le toca”.
Los representantes de comunidades indígenas comentaron para la prensa que si el gobierno de Xavier Nava continúa en la necedad de no contemplarlos para la decisiones que les atañen, ellos optarán por la opción de presentar un juicio político en su contra: “Debe dejar de tomar decisiones unilateralmente, y si tampoco procede el juicio político, tendremos que realizar movilizaciones, porque es que no entiende”, dijo Mendoza.
Por su parte, Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, agregó que han intentado reunirse con el alcalde Nava y que no los han recibido, además de que consideran una falta de respeto a sus pueblos la manera en que se llamó al público general para que la elección del nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento: “Este señor Nava hizo una invitación a todo el estado, a quien sea, cuando lo que se debió hacer sería abrir una convocatoria, que convocara a integrantes de pueblos indígenas, no a quien sea”.
Los representantes de las comunidades mazahua y mixteca baja, anunciaron además que no reconocerían al nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, pues “al final de cuentas ni es miembro de una comunidad ni fue avalado por nosotros”, además de agregar que “la Indepi está mal asesorando al alcalde. Ahora, nosotros ya le habíamos ganado un amparo a Indepi y por eso nos criminalizan, y ahorita se puso del lado de municipio y lo está mal asesorando”, comentó Hernández Ramírez.
También te podría interesar: Reconocen que Procuraduría del Adulto Mayor no existe físicamente en SLP
Ciudad
San Luis Potosí vivió una agenda musical sin límites
La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió una intensa agenda musical con artistas nacionales e internacionales
Por: Redacción
Durante 2025, gracias al clima de paz y estabilidad que impulsa el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, las y los potosinos disfrutaron sin límites de una agenda musical histórica, con artistas de talla internacional como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Marilyn Manson y Tiësto, cuyos conciertos reunieron a más de 200 mil asistentes, entre público local, nacional e internacional, posicionando a la entidad como uno de los principales escenarios musicales del país.
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) se consolidó como uno de los grandes epicentros del espectáculo, al ofrecer conciertos gratuitos que permitieron el acceso a miles de familias y visitantes, con presentaciones de Don Omar, Belinda, Poly Marchs, entre otros, reuniendo a fanáticos de distintas partes de México y del extranjero, y generando un importante impacto económico y turístico en sectores como hotelería, comercio y servicios.
Asimismo, recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad y la Arena Potosí fueron sede de presentaciones artísticas de gran nivel, con figuras como Caifanes, Julieta Venegas, Manuel Medrano, Marco Antonio Solís, Morat, Grupo Firme, Edén Muñoz, Alejandro Sanz, Bobby Pulido y Alejandro Fernández, reflejando la diversidad de géneros musicales —pop, rock, electrónica, urbano y regional mexicano— y consolidando a San Luis Potosí como un referente con proyección nacional e internacional, con la expectativa de que en 2026 continúe una amplia y diversa oferta musical.
También lee: Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
Ciudad
Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales
El Presidente Municipal destacó que la jubilación del personal forma parte de la justicia laboral y representa un homenaje a quienes arriesgaron su vida para proteger los bienes y la integridad de la población de la capital potosina
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, felicitó y reconoció a 34 elementos de la Policía Municipal que este 31 de diciembre concluyen formalmente su labor en la corporación, tras cumplir con los años de servicio requeridos para acceder a su jubilación. El Alcalde subrayó que este acto es, ante todo, un reconocimiento a una vida entregada al servicio público y a la protección de las familias potosinas.
En voz del edil capitalino, Galindo Ceballos señaló que la jubilación de estos oficiales es un acto de justicia laboral, pero también un agradecimiento profundo por anteponer su propia vida para salvaguardar la de la población .
“Hoy honramos a mujeres y hombres que durante décadas caminaron nuestras calles, enfrentaron riesgos y cuidaron de nuestra gente con valentía, disciplina y compromiso”, expresó.
Asimismo, Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital realizó un homenaje a quienes se retiran del servicio, por su entrega constante a la población y por contribuir de manera permanente a la construcción de entornos más seguros. Resaltó que la vocación policial no es solo una carrera, sino una forma de vida que forja valores, fortalece a las familias y deja un ejemplo positivo para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.
También lee: San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
Ciudad
San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo
El Alcalde destacó que la seguridad, el agua y las vialidades marcaron el cierre del año, y anticipó un 2026 con proyectos estratégicos de infraestructura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública
Por: Redacción
Al cerrar el último día de 2025, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la ciudad concluye el año con resultados sólidos y un rumbo claro hacia 2026, tras un periodo de intenso trabajo enfocado en tres prioridades fundamentales: la seguridad pública, el abasto de agua y la mejora de vialidades.
“Fue un año de mucha intensidad y compromiso, atendiendo temas que verdaderamente le importan a la gente”, subrayó el Presidente Municipal.
Galindo Ceballos señaló que estos avances permiten mirar al próximo año con confianza y planeación, al contar con bases firmes para impulsar grandes proyectos de infraestructura y continuar el rescate de calles y avenidas en las colonias.
“Pretendo seguir rescatando vialidades y en 2026 vendrán proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad”, adelantó, al recalcar que el desarrollo urbano seguirá siendo un eje central de su administración.
El Alcalde destacó que en 2026 también se fortalecerán políticas públicas que han dado resultados positivos, como la Ruta de la Salud, el cuidado del medioambiente, el rescate de espacios públicos y una agenda animalista activa, además de acciones permanentes en cultura, deporte, turismo y recreación. Asimismo, reiteró que el mejoramiento continuo de la seguridad pública seguirá siendo un compromiso prioritario con las familias potosinas.
Finalmente, Enrique Galindo expresó su confianza en que 2026 será un año de unidad, paz y progreso para la Capital, e hizo un llamado a iniciar el nuevo año con ánimo y esperanza.
“Arranquemos un 2026 con fuerza, con energía y con fe; yo estaré siempre al pendiente de que nuestra ciudad esté bien”, afirmó, al enviar un mensaje de buenos deseos a las familias de colonias, barrios y comunidades de San Luis Potosí.
También lee: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








