junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca “mantener una simulación”, denuncian grupos indígenas

Publicado hace

el

Xavier Nava

Grupos indígenas presentarían una solicitud de juicio político vs Xavier Nava al desconocer al representante de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas

Por: Abelardo Medellín

Xavier Nava Palacios se ha distinguido por no respetar los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas, por no acatar la ley, las recomendaciones y hasta una sentencia de la justicia federal”, comentó Mariela Hernández Martínez, integrante de la comunidad Mazahua en la ciudad de San Luis Potosí, durante la rueda de prensa a la que convocaron las comunidades mixteca baja y mazahua durante esta mañana.

La rueda de prensa se convocó para señalar los incumplimientos de la administración navista ante las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la forma en que su trabajo vulnera los derechos de los pueblos indígenas que residen en la capital.

En la actualidad, el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava, tiene dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relacionadas con el tema de los pueblos originarios. Sin embargo, los representantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja comentaron que lejos de intentar cumplir con algunos de los puntos que incluyen las recomendaciones de la CEDH, el gobierno municipal de la capital se ha esmerado en “mantener una simulación que lejos de beneficiar a nuestros pueblos, nos afecta”, comentó Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca baja.

“Xavier Nava solo debe ratificar lo que decidan las comunidades indígenas, no tiene porque andar metiendo su cuchara”, comentó Mendoza, quien agregó que “no tenemos servicio de agua, ni luz, ni drenaje, y es difícil vivir así. Municipio no se ha hecho cargo, a tres meses de que comenzó su mandato se le emitió una recomendación de derechos humanos para que cumpliera y nos diera estos servicios básicos y ya va a pasar un año y no lo ha hecho, no ha hecho nada de lo que en verdad le toca”.

Los representantes de comunidades indígenas comentaron para la prensa que si el gobierno de Xavier Nava continúa en la necedad de no contemplarlos para la decisiones que les atañen, ellos optarán por la opción de presentar un juicio político

en su contra: “Debe dejar de tomar decisiones unilateralmente, y si tampoco procede el juicio político, tendremos que realizar movilizaciones, porque es que no entiende”, dijo Mendoza.

Por su parte, Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, agregó que han intentado reunirse con el alcalde Nava y que no los han recibido, además de que consideran una falta de respeto a sus pueblos la manera en que se llamó al público general para que la elección del nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento: “Este señor Nava hizo una invitación a todo el estado, a quien sea, cuando lo que se debió hacer sería abrir una convocatoria, que convocara a integrantes de pueblos indígenas, no a quien sea”.

Los representantes de las comunidades mazahua y mixteca baja, anunciaron además que no reconocerían al nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, pues “al final de cuentas ni es miembro de una comunidad ni fue avalado por nosotros”, además de agregar que “la Indepi está mal asesorando al alcalde. Ahora, nosotros ya le habíamos ganado un amparo a Indepi y por eso nos criminalizan, y ahorita se puso del lado de municipio y lo está mal asesorando”, comentó Hernández Ramírez.

También te podría interesar: Reconocen que Procuraduría del Adulto Mayor no existe físicamente en SLP

Ciudad

DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital

Publicado hace

el

La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, y el Alcalde Enrique Galindo encabezaron una convivencia con más de 500 familias de trabajadores de empresas socialmente responsables

Por: Redacción

Más de 500 familias participaron en la celebración del Día de la Familia organizada por el Sistema Municipal DIF, en un encuentro que reunió a colaboradoras y colaboradores, integrantes de empresas socialmente responsables que han obtenido el Distintivo Balance Trabajo-Familia, estrategia impulsada por el Gobierno de la Capital para promover entornos laborales más humanos y fortalecer el bienestar de las familias potosinas.

Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reconoció a las empresas que han asumido el compromiso de colocar a las personas y a sus familias en el centro de sus decisiones. Señaló que fortalecer los vínculos familiares es una tarea que requiere la participación de todos los sectores, ya que detrás de cada trabajador existe una historia, un hogar y personas que dependen de su bienestar

. “Este encuentro es una oportunidad para convivir, fortalecer nuestros lazos y generar mejores condiciones para las familias potosinas”, expresó.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo destacó que una ciudad no sólo se construye con infraestructura y servicios, sino también fortaleciendo a las familias. Subrayó que el Distintivo Balance Trabajo-Familia busca precisamente que madres, padres e hijos tengan más oportunidades para convivir, compartir tiempo de calidad y construir relaciones más sólidas, al considerar que muchas de las problemáticas sociales pueden atenderse desde hogares más unidos y presentes.

Durante la jornada, las familias disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas de integración y servicios municipales, además de espacios como el Mercadito Inclusivo y la Ruta de la Salud 3.0.

También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1

Continuar leyendo

Ciudad

SLP fortalece el desarrollo y liderazgo de las mujeres a través de la Red de Aliadas Con Nosotras

Publicado hace

el

Mujeres líderes de distintos sectores se suman a esta iniciativa para construir alianzas estratégicas en favor de las potosinas

Por: Redacción

Como parte de las acciones para fortalecer la participación, el liderazgo y el desarrollo integral de las mujeres, se llevó a cabo el encuentro de la Red de Aliadas Con Nosotras, el cual estuvo liderado por la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez y contó con el respaldo del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Un espacio de vinculación y colaboración que reunió a mujeres comprometidas con la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente para todas.

La reunión se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro de Paz, con el objetivo generar alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, colectivas, artistas, escritoras, defensoras de derechos humanos, empresarias y mujeres líderes que comparten la convicción de que el trabajo conjunto es fundamental para construir un mejor San Luis Amable en beneficio de todas.

“Derivado de los acuerdos de la primera sesión de la Red, se realizó este encuentro entre mujeres que, desde distintos ámbitos de la vida pública, empresarial, educativa y de la sociedad civil, trabajan de manera permanente para impulsar el desarrollo de otras mujeres, promover su liderazgo y defender sus derechos, todo ello con el respaldo y compromiso del presidente Enrique Galindo Ceballos”, indicó Orta Rodríguez.

Destacó que esta iniciativa continúa fortaleciéndose como una plataforma de colaboración que promueve la participación activa de las mujeres en la transformación de sus comunidades, generando vínculos de apoyo, intercambio de experiencias y acciones con impacto social, con lo que se reitera el respaldo de Galindo Ceballos.

También lee: Gobierno de Soledad respalda con servicios funerarios gratuitos

Continuar leyendo

Ciudad

Crece interés por Villa de Pozos como destino de inversiones

Publicado hace

el

Las nuevas inversiones y el crecimiento industrial consolidan a Villa de Pozos como un motor económico y generador de empleos en la región

Por: Redacción

Con acciones que se notan y una visión de desarrollo ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa consolidando al municipio como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región.
Diversos conglomerados empresariales han manifestado su interés en concretar proyectos de gran inversión que impulsarán la economía local y generarán nuevas oportunidades de empleo para las y los habitantes de Villa de Pozos.

Entre los proyectos que se analizan destaca la instalación de un centro especializado de salud equipados con tecnología moderna, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios médicos a nivel regional y brindar atención de calidad tanto a la población como a las empresas establecidas en los parques industriales, con servicios oportunos y mayor certeza para los pacientes.

Asimismo, se ha confirmado el interés de al menos dos cadenas comerciales de primer nivel para establecerse en el municipio

; A ello se suma la próxima apertura de un nuevo hotel, que fortalecerá la infraestructura de servicios y hospedaje de Villa de Pozos, donde actualmente operan más de diez establecimientos del sector.

Estas inversiones, sumadas al crecimiento de los parques industriales, fortalecen el desarrollo económico y social de Villa de Pozos al generar más oportunidades de empleo y consolidar al municipio como un destino atractivo para nuevos proyectos, mientras que el Gobierno Municipal mantiene su compromiso de impulsar las condiciones necesarias para atraer más inversiones y posicionar a Villa de Pozos como uno de los principales polos económicos y de servicios de la región.

También lee: Interapas amplía cobertura de agua potable en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados