diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava busca “mantener una simulación”, denuncian grupos indígenas

Publicado hace

el

Xavier Nava

Grupos indígenas presentarían una solicitud de juicio político vs Xavier Nava al desconocer al representante de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas

Por: Abelardo Medellín

Xavier Nava Palacios se ha distinguido por no respetar los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas, por no acatar la ley, las recomendaciones y hasta una sentencia de la justicia federal”, comentó Mariela Hernández Martínez, integrante de la comunidad Mazahua en la ciudad de San Luis Potosí, durante la rueda de prensa a la que convocaron las comunidades mixteca baja y mazahua durante esta mañana.

La rueda de prensa se convocó para señalar los incumplimientos de la administración navista ante las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la forma en que su trabajo vulnera los derechos de los pueblos indígenas que residen en la capital.

En la actualidad, el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava, tiene dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relacionadas con el tema de los pueblos originarios. Sin embargo, los representantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja comentaron que lejos de intentar cumplir con algunos de los puntos que incluyen las recomendaciones de la CEDH, el gobierno municipal de la capital se ha esmerado en “mantener una simulación que lejos de beneficiar a nuestros pueblos, nos afecta”, comentó Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca baja.

“Xavier Nava solo debe ratificar lo que decidan las comunidades indígenas, no tiene porque andar metiendo su cuchara”, comentó Mendoza, quien agregó que “no tenemos servicio de agua, ni luz, ni drenaje, y es difícil vivir así. Municipio no se ha hecho cargo, a tres meses de que comenzó su mandato se le emitió una recomendación de derechos humanos para que cumpliera y nos diera estos servicios básicos y ya va a pasar un año y no lo ha hecho, no ha hecho nada de lo que en verdad le toca”.

Los representantes de comunidades indígenas comentaron para la prensa que si el gobierno de Xavier Nava continúa en la necedad de no contemplarlos para la decisiones que les atañen, ellos optarán por la opción de presentar un juicio político

en su contra: “Debe dejar de tomar decisiones unilateralmente, y si tampoco procede el juicio político, tendremos que realizar movilizaciones, porque es que no entiende”, dijo Mendoza.

Por su parte, Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, agregó que han intentado reunirse con el alcalde Nava y que no los han recibido, además de que consideran una falta de respeto a sus pueblos la manera en que se llamó al público general para que la elección del nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento: “Este señor Nava hizo una invitación a todo el estado, a quien sea, cuando lo que se debió hacer sería abrir una convocatoria, que convocara a integrantes de pueblos indígenas, no a quien sea”.

Los representantes de las comunidades mazahua y mixteca baja, anunciaron además que no reconocerían al nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, pues “al final de cuentas ni es miembro de una comunidad ni fue avalado por nosotros”, además de agregar que “la Indepi está mal asesorando al alcalde. Ahora, nosotros ya le habíamos ganado un amparo a Indepi y por eso nos criminalizan, y ahorita se puso del lado de municipio y lo está mal asesorando”, comentó Hernández Ramírez.

También te podría interesar: Reconocen que Procuraduría del Adulto Mayor no existe físicamente en SLP

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Ciudad

Gran Fondo New York consolida a SLP como referente mundial del ciclismo

Publicado hace

el

El pelotón recorrerá las calles y carreteras de San Luis Potosí este domingo; además habrá actividades durante todo el fin de semana

Por: Redacción

Al presentar la etapa San Luis Potosí del Gran Fondo New York Championship North América (GFNY), a desarrollarse el 6 y 7 de diciembre, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de esta justa, una de las más competitivas y de alta calidad, que permite continuar con el impulso turístico de San Luis Potosí.

El Alcalde de San Luis Potosí; resaltó la confianza para llevar a cabo este gran evento internacional, que se suma a las cinco justas de impacto nacional y mundial realizadas por la actual administración. En cuanto al GFNY, detalló que más del 40 por ciento de quienes participan vienen de otras ciudades del país y del extranjero: “Esto dejará una gran derrama económica, debido a que se promocionó a nivel internacional”.

En su intervención, el representante del Gran Fondo de New York en México, Shaun Grand, subrayó el respaldo del Gobierno Municipal y sus distintas dependencias para que esta carrera se realice por primera vez en México. Puntualizó que para este evento se esperan ciclistas de 25 diferentes países, debido a que otorga puestos para la edición de Nueva York

de este evento, además de otras competencias nacionales. Además también habrá una ruta infantil con la participación de más de 300 niñas y niños en la Plaza del Carmen.

El embajador del GFNY México, el legendario ciclista Raúl Alcalá Gallegos resaltó las gestiones del Alcalde Enrique Galindo para traer este evento de alta calidad, “y más siendo San Luis la capital nacional del ciclismo, con un intenso impulso al turismo deportivo”.

El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina detalló que el GFNY está abierto a todos los niveles de condición física y a cualquier atleta mayor de 18 años. La etapa San Luis Capital superará las 2 mil personas participantes. Este evento comienza en el Centro Histórico, recorriendo los lugares emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y el Parque de Morales, así como vistas panorámicas de San Luis Potosí y de la Sierra de San Miguelito.

También lee:Queda lista la rehabilitacion sanitaria en mariano avila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados