Ciudad
Nava busca “mantener una simulación”, denuncian grupos indígenas
Grupos indígenas presentarían una solicitud de juicio político vs Xavier Nava al desconocer al representante de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas
Por: Abelardo Medellín
“Xavier Nava Palacios se ha distinguido por no respetar los derechos humanos y colectivos de las comunidades indígenas, por no acatar la ley, las recomendaciones y hasta una sentencia de la justicia federal”, comentó Mariela Hernández Martínez, integrante de la comunidad Mazahua en la ciudad de San Luis Potosí, durante la rueda de prensa a la que convocaron las comunidades mixteca baja y mazahua durante esta mañana.
La rueda de prensa se convocó para señalar los incumplimientos de la administración navista ante las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la forma en que su trabajo vulnera los derechos de los pueblos indígenas que residen en la capital.
En la actualidad, el Ayuntamiento, encabezado por Xavier Nava, tiene dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relacionadas con el tema de los pueblos originarios. Sin embargo, los representantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja comentaron que lejos de intentar cumplir con algunos de los puntos que incluyen las recomendaciones de la CEDH, el gobierno municipal de la capital se ha esmerado en “mantener una simulación que lejos de beneficiar a nuestros pueblos, nos afecta”, comentó Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca baja.
“Xavier Nava solo debe ratificar lo que decidan las comunidades indígenas, no tiene porque andar metiendo su cuchara”, comentó Mendoza, quien agregó que “no tenemos servicio de agua, ni luz, ni drenaje, y es difícil vivir así. Municipio no se ha hecho cargo, a tres meses de que comenzó su mandato se le emitió una recomendación de derechos humanos para que cumpliera y nos diera estos servicios básicos y ya va a pasar un año y no lo ha hecho, no ha hecho nada de lo que en verdad le toca”.
Los representantes de comunidades indígenas comentaron para la prensa que si el gobierno de Xavier Nava continúa en la necedad de no contemplarlos para la decisiones que les atañen, ellos optarán por la opción de presentar un juicio político en su contra: “Debe dejar de tomar decisiones unilateralmente, y si tampoco procede el juicio político, tendremos que realizar movilizaciones, porque es que no entiende”, dijo Mendoza.
Por su parte, Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, agregó que han intentado reunirse con el alcalde Nava y que no los han recibido, además de que consideran una falta de respeto a sus pueblos la manera en que se llamó al público general para que la elección del nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento: “Este señor Nava hizo una invitación a todo el estado, a quien sea, cuando lo que se debió hacer sería abrir una convocatoria, que convocara a integrantes de pueblos indígenas, no a quien sea”.
Los representantes de las comunidades mazahua y mixteca baja, anunciaron además que no reconocerían al nuevo director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, pues “al final de cuentas ni es miembro de una comunidad ni fue avalado por nosotros”, además de agregar que “la Indepi está mal asesorando al alcalde. Ahora, nosotros ya le habíamos ganado un amparo a Indepi y por eso nos criminalizan, y ahorita se puso del lado de municipio y lo está mal asesorando”, comentó Hernández Ramírez.
También te podría interesar: Reconocen que Procuraduría del Adulto Mayor no existe físicamente en SLP
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad
El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.
Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.
La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.
También lee: Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac
Ciudad
Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac
Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral
Por: Redacción
En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.
El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.
En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del 15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.
Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.
Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.
También lee: El IMSS SLP dejó expirar millones de pesos en medicamentos
Ciudad
Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias
Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería
Por: Redacción
Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.
Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.
Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








