DestacadasEstado

Brigadista de la SS abusó de una mujer indígena y sordomuda en Xilitla

El hombre no fue detenido por policías municipales ya que se argumento que el brigadista era trabajador del gobierno

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se recibió la queja de un padre que, en representación de su hija, quien es una persona con discapacidad auditiva y vocal, dijo que fue víctima de abuso sexual por parte de un brigadista del sector salud en comunidades del municipio de Xilitla.

El padre señaló que se encontraba en el patio de su domicilio haciendo limpieza cuando escuchó que su hija gritaba, regresó a la casa para observar que pasaba y descubrió al brigadista saliendo del baño y detrás de él a su hija. El hombre se puso muy nervioso y a decir repetidamente: “es que no le estoy haciendo nada, no hemos hecho nada, sólo pasé a lavarme las manos porque se me tiró una coca”.

La situación incomodó al padre y solicitó la intervención de la policía municipal; sin embargo, cuando arribaron al lugar, éstos le comentaron que no podían detener al brigadista porque era un empleado de gobierno y que además era amigo del presidente municipal y recomendaron que se presentaran ante el Agente del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente.

Por lo anterior, el padre presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público adscrita al municipio de Xilitla, iniciándose la Carpeta de Investigación, donde advirtieron que la víctima sí presentaba signos de abuso sexual.

Ante esto la CEDH emitió una recomendación al sector Salud, donde piden la reparación integral del daño y se inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas y se colabore de manera inmediata y efectiva en la integración de la Carpeta de Investigación, además de la impartición de cursos para la no discriminación de las mujeres indígenas.

También lee: CEDH emite recomendación por contaminación en Río de Escalerillas

Nota Anterior

DIF SLP entregó despensas en 7 municipios del Altiplano

Siguiente Nota

(VIDEO) "Que separen del cargo a Tiburcio Cadena", pide periodista agredida