CiudadDestacadas

Nava asegura haber integrado área de Asuntos Indígenas; activistas lo contradicen

El activista Narciso Mendoza aseguró que el gobierno municipal excluye a los  indígenas al no seguir las recomendaciones de la CEDH; mientras que, según el Ayuntamiento ya consultó a pueblos originarios

Por: Ana Dora

Narciso Mendoza, integrante de la comunidad Mixteca Baja, hizo nuevamente un llamado al presidente municipal Xavier Nava Palacios para que cumpla con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “invitamos al presidente municipal que tome conciencia y que cumpla con la ley”.

Indicó que el Ayuntamiento se niega a seguir la recomendación que señala que se integre a los miembros de la comunidad Mixteca Baja en la consulta para el Plan Municipal de Desarrollo y acusó que el gobierno municipal segrega a su pueblo: “nos excluyen, se enojan y nos condicionan”.

Por último, indicó que hasta el momento tampoco se les ha convocado para la creación del área municipal de Asuntos Indígenas, pese a que existe una orden de la autoridad federal: “no nos han convocado para la creación de esa oficina de asuntos indígenas, somos casi ciento cincuenta habitantes de la comunidad Mixteca Baja y ellos están decidiendo por nosotros”.

Nava asegura ya haber consultado a los pueblos originarios

En contraparte, el Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que mantiene un proceso para integrar dicha área, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos vigilantes de los Derechos Humanos.

Aseguró que representantes de pueblos Triqui, Mixteco, Mazahua, Wixárika, Náhuatl, Huachichil y Tének, presentaron a autoridades municipales el proyecto integral para la creación de la Dirección de Atención a Pueblos Originarios.

En su intervención, el representante del Pueblo Huachichil en San Luis Potosí, Eduardo Reyna Ortiz, Axolohua Atecuhtli, señaló: “Nosotros fuimos convocados como pueblo huachichil, fue por esa adscripción como fuimos citados para dar nuestras propuestas. Se hizo una gran convocatoria, pero hay gente también no se quiere sumar y quieren restar, y queda del lado el interés que se le debe de dar a esta unidad de atención a personas que siempre fueron ninguneadas”.

La integrante del Pueblo Tének y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Gudelia Cruz Aguilar añadió que: “Nos parece injusto que haya personas que estén impugnando este proceso, hay pueblos que venimos trabajando desde otras administraciones, ingresamos solicitud con Mario García Valdez y no nos atendieron y seguimos con Ricardo Gallardo, que se hizo el occiso”.

Insistió en que los pueblos náhuatl y Tének han invertido esfuerzo “y de verdad es injusto que por dos personas este proyecto se vaya para abajo. Nosotros pensamos en este proyecto para las personas que no tienen la forma de expresar sus necesidades porque está diseñado para que indígenas podamos trabajar de la mano con el Gobierno Municipal. De ahí que queremos aportar y no estirar la mano y esa es la diferencia con quienes se la pasan metiendo amparos”.

Round para “El Chato” López: comuneros aprobaron asociarse para urbanizar

 

Nota Anterior

800 policías participarán en operativos de la Fenapo; GN incluida

Siguiente Nota

#Aguas | Estas 14 colonias de SLP se quedarán sin agua por reparaciones