Ciudad
Habla la nieta de la inventora: ¿Cómo nacieron las enchiladas potosinas?
Hace 100 años, doña Cristina Jalomo creó el distintivo platillo cuando en el molino donde llevaba la masa para hacer tortillas, se contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos, masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad.
Doña Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y cebolla picada: habían nacido las enchiladas potosinas.
Hoy, la muestra gastronómica de la Feria de la Enchilada cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, quienes ofrecen destacados platillos, entre los que sobresalen los realizados por la nieta de doña Cristina Jalomo, María del Carmen Moreno.
La heredera de la tradición de las enchiladas potosinas, al participar en el concurso gastronómico, logró obtener el tercer puesto con un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras.
El platillo, al igual que las originales enchiladas potosinas, es creación de su abuela, quien al lamprear chiles, con el huevo sobrante, hacía lo mismo con las enchiladas para dárselas a su familia, una manera de variar la alimentación del hogar, que siempre estaba ocupado en las labores del comercio y en hacer tortillas y enchiladas.
Con su amabilidad, propia de la calidez soledense, cuenta que su abuela siempre buscaba la manera de innovar en la cocina, sobre todo por la necesidad de mantener a la familia y mostrar el extraordinario sazón con el que contaba.
Doña Carmen Moreno narra que creció entre enchiladas, entre montañas de masa que se apilaban en mesas para poder dar cabida a los pedidos: “por mi sangre corre el rojo de la enchilada”, nos cuenta.
Es un manjar de ricos y pobres, sentencia la mujer que vivió su infancia en la cocina donde su abuela se las ingeniaba para hacer las enchiladas y al mismo tiempo, la comida para la familia, quien fue la principal beneficiada del sazón de doña Cristina Jalomo, como la ocasión en que hizo enchiladas lampreadas, el platillo con el que concursó en la muestra gastronómica, “mi abuela hacía chiles lampreados , le sobraba huevo y ahí les hacía las enchiladas y nos daba de comer, las acompañaba con pollo y una salsa de tomate, era un manjar”.
Pero no sólo la abuela les dejó el legado de las enchiladas, sino del sazón y de la creatividad, Carmen Moreno nos cuenta que debido a los amplios pedidos de enchiladas, que eran durante todo el día, para no dejar sin cenar a la familia, guardaba pocas enchiladas y las metía en un bolillo, “nos hacía las tortas de enchilada, nos la ponía con frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso, todo para poder llenarnos”, ríe doña Carmen.
La fama del platillo soledense, no es exclusiva del estado, sino nacional y hasta internacionalmente, ya que se envían pedidos hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y doña Carmen Moreno recuerda que su abuela atendía pedidos del presidente Adolfo López Mateos, el cantautor Óscar Chávez, el trío Los Panchos, María Victoria y Pedro Vargas.
Durante el primer centenario de la creación de las enchiladas potosinas, la muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada 2019 ha dejado un exquisito sabor de boca a los visitantes, con una amplia gama de expositores que dan su toque especial al platillo típico de Soledad.
Entre los diversos platillos que se ofrecen en el pabellón, los variados sabores y olores atraen un número importante de visitantes que desean conocer de cerca la elaboración y degustar de las enchiladas potosinas, orgullo e identidad del pueblo soledense.
https://laorquesta.mx/artistas-estaran-la-feria-nacional-la-enchilada-soledad/
Ciudad
En una semana, Interapas atiende 51 fugas de drenaje
En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida
Por: Redacción
La limpieza de la red sanitaria y la atención de fugas forman parte del trabajo diario de Interapas para mantener el drenaje en funcionamiento. En las últimas acciones realizadas, el organismo atendió un total de 12 mil 650 metros lineales de tubería, además de resolver reportes por derrames de aguas residuales.
Entre los puntos donde se realizaron trabajos están la calle Sonora en la colonia Popular; la calle Olivo, entre Cedro y Pino en la colonia Industrial Mexicana y la calle Chichimecas, en la zona Industrial San Luis, donde se limpió una descarga domiciliaria.
En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida, y así evitar la acumulación de agua durante las lluvias.
Interapas mantiene la limpieza y el mantenimiento de la red sanitaria, así como la atención de reportes durante todo el año. La colaboración de los usuarios también es importante, evitar arrojar basura, grasas y otros residuos a las alcantarillas ayuda a prevenir tapones y fugas.
Para reportar problemas en el drenaje, está disponible la línea Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa rehabilitación de cárcamo de Santa Rita
Una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, impulsa las gestiones necesarias para concretar la rehabilitación del cárcamo de bombeo de Santa Rita, infraestructura fundamental para el manejo de aguas pluviales y residuales en esta zona del municipio.
El director del Agua Municipal, José Luis Blanc Ramírez, informó que se mantienen mesas de trabajo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo operador Interapas para atender las condiciones en las que actualmente opera esta infraestructura, cuyas bombas presentan obstrucciones debido a la acumulación de grandes cantidades de residuos sólidos arrastrados por las lluvias, situación que limita su capacidad de funcionamiento.
Blanc Ramírez explicó que una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos, que permita retener los desechos antes de que lleguen a los equipos de bombeo, evitar daños y garantizar un funcionamiento más eficiente del cárcamo, encargado de recibir las aguas residuales y pluviales para posteriormente conducirlas mediante bombeo hacia el cauce correspondiente.
El funcionario destacó que la falta de mantenimiento oportuno por parte del organismo operador, aunada a la acumulación de residuos, ha afectado la capacidad de recepción y desalojo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos durante las precipitaciones intensas. Ante este panorama, reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando la coordinación interinstitucional para lograr una solución que permita recuperar la operatividad del cárcamo, fortalecer la infraestructura hidráulica y brindar mayor seguridad a las familias de Villa de Pozos.
Ciudad
Inauguran en Soledad pavimentación en calle Canelo
La obra consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias
Por: Redacción
En Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz inauguró la pavimentación de la calle Canelo y la primera etapa de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas, en la colonia San Rafael; al mismo tiempo, arrancó los trabajos de rehabilitación de la lateral en el tramo de la entrada a la colonia Primero de Mayo al Circuito Potosí en esta importante vialidad, lo cual fue celebrado por familias, comerciantes y automovilistas, quienes destacaron la cercanía y el trabajo permanente del Gobierno Municipal.
En su mensaje, el alcalde afirmó que estas obras de mejora vial corresponden a la intensidad del Plan Total de Urbanización, el cual recorre colonias y comunidades de todo el municipio, para dejar atrás caminos y avenidas deterioradas, y transformarlas en vías de conexión modernas, seguras y óptimas para el transitar diario, garantizando el desarrollo sostenido económico, social y urbano.
Afirmó que el Ayuntamiento dará continuidad, a la par, del programa de bacheo y de sustitución de luminarias, fortaleciendo la garantía de los servicios públicos básicos que den mayor calidad de vida, estabilidad y oportunidades a familias de Soledad. “Estamos entrando al cierre del año con mucho trabajo y compromisos por cumplir, para que nuestra gente tenga más plusvalía, mejores entornos y oportunidades para salir adelante”, subrayó.
La obra inaugurada este día, consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias, rehabilitación de drenaje pluvial, construcción de banquetas y pavimento con carpeta asfáltica, además de un moderno sistema de alumbrado público. Durante el evento, el edil acordó la intervención municipal para solucionar líneas de drenaje colapsado en la zona, ante la falta de mantenimiento por parte del organismo INTERAPAS.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










