Ciudad
Habla la nieta de la inventora: ¿Cómo nacieron las enchiladas potosinas?
Hace 100 años, doña Cristina Jalomo creó el distintivo platillo cuando en el molino donde llevaba la masa para hacer tortillas, se contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos, masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad.
Doña Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y cebolla picada: habían nacido las enchiladas potosinas.
Hoy, la muestra gastronómica de la Feria de la Enchilada cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, quienes ofrecen destacados platillos, entre los que sobresalen los realizados por la nieta de doña Cristina Jalomo, María del Carmen Moreno.
La heredera de la tradición de las enchiladas potosinas, al participar en el concurso gastronómico, logró obtener el tercer puesto con un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras.
El platillo, al igual que las originales enchiladas potosinas, es creación de su abuela, quien al lamprear chiles, con el huevo sobrante, hacía lo mismo con las enchiladas para dárselas a su familia, una manera de variar la alimentación del hogar, que siempre estaba ocupado en las labores del comercio y en hacer tortillas y enchiladas.
Con su amabilidad, propia de la calidez soledense, cuenta que su abuela siempre buscaba la manera de innovar en la cocina, sobre todo por la necesidad de mantener a la familia y mostrar el extraordinario sazón con el que contaba.
Doña Carmen Moreno narra que creció entre enchiladas, entre montañas de masa que se apilaban en mesas para poder dar cabida a los pedidos: “por mi sangre corre el rojo de la enchilada”, nos cuenta.
Es un manjar de ricos y pobres, sentencia la mujer que vivió su infancia en la cocina donde su abuela se las ingeniaba para hacer las enchiladas y al mismo tiempo, la comida para la familia, quien fue la principal beneficiada del sazón de doña Cristina Jalomo, como la ocasión en que hizo enchiladas lampreadas, el platillo con el que concursó en la muestra gastronómica, “mi abuela hacía chiles lampreados , le sobraba huevo y ahí les hacía las enchiladas y nos daba de comer, las acompañaba con pollo y una salsa de tomate, era un manjar”.
Pero no sólo la abuela les dejó el legado de las enchiladas, sino del sazón y de la creatividad, Carmen Moreno nos cuenta que debido a los amplios pedidos de enchiladas, que eran durante todo el día, para no dejar sin cenar a la familia, guardaba pocas enchiladas y las metía en un bolillo, “nos hacía las tortas de enchilada, nos la ponía con frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso, todo para poder llenarnos”, ríe doña Carmen.
La fama del platillo soledense, no es exclusiva del estado, sino nacional y hasta internacionalmente, ya que se envían pedidos hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y doña Carmen Moreno recuerda que su abuela atendía pedidos del presidente Adolfo López Mateos, el cantautor Óscar Chávez, el trío Los Panchos, María Victoria y Pedro Vargas.
Durante el primer centenario de la creación de las enchiladas potosinas, la muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada 2019 ha dejado un exquisito sabor de boca a los visitantes, con una amplia gama de expositores que dan su toque especial al platillo típico de Soledad.
Entre los diversos platillos que se ofrecen en el pabellón, los variados sabores y olores atraen un número importante de visitantes que desean conocer de cerca la elaboración y degustar de las enchiladas potosinas, orgullo e identidad del pueblo soledense.
https://laorquesta.mx/artistas-estaran-la-feria-nacional-la-enchilada-soledad/
Ayuntamiento de SLP
Importante avenida entrega Enrique Galindo al norte de la Capital
Galindo reconoció la participación de los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la rehabilitación integral de la avenida Granjas, que conecta Vasco de Quiroga y avenida Morales-Saucito, una de las vialidades más extensas e importantes de la colonia Industrial Aviación. Se trata de una obra que por décadas fue demandada por vecinas y vecinos de la zona, a quienes dio otra noticia: pavimentará otra calle más: Fray J. de Juárez, que presenta un evidente deterioro.
Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal subrayó que la avenida Granjas forma parte de las vialidades priorizadas por el Consejo de Desarrollo Social Municipal, al tratarse de una obra de gran dimensión, con una superficie aproximada de 8 mil 500 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las calles más largas rehabilitadas en el actual periodo de gobierno.
Enrique Galindo reconoció la participación y la tenacidad de las y los vecinos, así como de las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal, la Junta de Participación Ciudadana y el Comité de Obra,
quienes impulsaron el proyecto hasta su concreción. Afirmó que, gracias a la voluntad de quienes apostaron por la obra, hoy es posible entregar una vialidad digna y funcional para la colonia, “donde nos abren la puerta ahí estamos”, enfatizó.Finalmente, agradeció a las empresas constructoras y al personal de la Dirección de Obras Públicas por sacar adelante un proyecto que, aseguró, mejora la movilidad, la imagen urbana y la calidad de vida de quienes habitan la colonia Industrial Aviación y zonas aledañas; refrendó su compromiso de seguir llevando obra pública a las colonias que abren las puertas al trabajo conjunto.
Ciudad
Retira Interapas tapón en red sanitaria de la glorieta Bocanegra
Personal del organismo desazolvó el drenaje y restableció los niveles dentro de las líneas
Por: Redacción
Personal de Interapas atendió una fuga de aguas residuales y realizó trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria de la glorieta Bocanegra, donde se detectó un taponamiento provocado por la acumulación de basura.
Cuadrillas del organismo retiraron una cantidad considerable de residuos sólidos que impedían el flujo adecuado en las líneas sanitarias, lo que había generado el brote de agua residual en la zona. Con el uso de equipo especializado, se liberó la red y se restableció su funcionamiento.
La atención se realizó de manera prioritaria debido a que en el área se concentran hospitales, escuelas y vialidades de alta afluencia, por lo que era necesario controlar la situación para evitar riesgos sanitarios y afectaciones a peatones y automovilistas.
El organismo aprovechó para pedir a la población ayudar con la prevención de estos tapones y fugas evitando tirar basura en la vía pública.
También lee: Villa de Pozos buscará independencia hídrica
Ciudad
Fallece una persona en accidente en Circuito Potosí
El incidente ocurrió a la altura de Villa Magna e involucró a tres vehículos
Por: Redacción
La mañana de este miércoles, se registró un fuerte accidente en el Circuito Potosí, a la altura del fraccionamiento Villa Magna, dejando un saldo de una persona fallecida.
Tres vehículos se vieron involucrados en el incidente, y aunque los servicios de emergencia se apersonaron en el lugar, no pudieron evitar el deceso de uno de los conductores.
Además de la persona fallecida, otra sufrió una crisis nerviosa a causa del accidente, y fue atendida por paramédicos.
Las autoridades acordonaron el lugar, y ya se lleva a cabo la investigación correspondiente para determinar la causa del incidente y los posibles culpables.
También lee: Denuncian asalto en la colonia San Felipe; implican a taxi en la huida
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











