mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Habla la nieta de la inventora: ¿Cómo nacieron las enchiladas potosinas?

Publicado hace

el

enchiladas potosinas

Hace 100 años, doña Cristina Jalomo creó el distintivo platillo cuando en el molino donde llevaba la masa para hacer tortillas, se contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos, masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad.

Doña Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y cebolla picada: habían nacido las enchiladas potosinas.

Hoy, la muestra gastronómica de la Feria de la Enchilada cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, quienes ofrecen destacados platillos, entre los que sobresalen los realizados por la nieta de doña Cristina Jalomo, María del Carmen Moreno.

La heredera de la tradición de las enchiladas potosinas, al participar en el concurso gastronómico, logró obtener el tercer puesto con un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras.

El platillo, al igual que las originales enchiladas potosinas, es creación de su abuela, quien al lamprear chiles, con el huevo sobrante, hacía lo mismo con las enchiladas para dárselas a su familia, una manera de variar la alimentación del hogar, que siempre estaba ocupado en las labores del comercio y en hacer tortillas y enchiladas.

Con su amabilidad, propia de la calidez soledense, cuenta que su abuela siempre buscaba la manera de innovar en la cocina, sobre todo por la necesidad de mantener a la familia y mostrar el extraordinario sazón con el que contaba.

Doña Carmen Moreno narra que creció entre enchiladas, entre montañas de masa que se apilaban en mesas para poder dar cabida a los pedidos: “por mi sangre corre el rojo de la enchilada”, nos cuenta.

Es un manjar de ricos y pobres, sentencia la mujer que vivió su infancia en la cocina donde su abuela se las ingeniaba para hacer las enchiladas y al mismo tiempo, la comida para la familia, quien fue la principal beneficiada del sazón de doña Cristina Jalomo, como la ocasión en que hizo enchiladas lampreadas, el platillo con el que concursó en la muestra gastronómica, “mi abuela hacía chiles lampreados

, le sobraba huevo y ahí les hacía las enchiladas y nos daba de comer, las acompañaba con pollo y una salsa de tomate, era un manjar”.

Pero no sólo la abuela les dejó el legado de las enchiladas, sino del sazón y de la creatividad, Carmen Moreno nos cuenta que debido a los amplios pedidos de enchiladas, que eran durante todo el día, para no dejar sin cenar a la familia, guardaba pocas enchiladas y las metía en un bolillo, “nos hacía las tortas de enchilada, nos la ponía con frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso, todo para poder llenarnos”, ríe doña Carmen.

La fama del platillo soledense, no es exclusiva del estado, sino nacional y hasta internacionalmente, ya que se envían pedidos hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y doña Carmen Moreno recuerda que su abuela atendía pedidos del presidente Adolfo López Mateos, el cantautor Óscar Chávez, el trío Los Panchos, María Victoria y Pedro Vargas.

Durante el primer centenario de la creación de las enchiladas potosinas, la muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada 2019 ha dejado un exquisito sabor de boca a los visitantes, con una amplia gama de expositores que dan su toque especial al platillo típico de Soledad.

Entre los diversos platillos que se ofrecen en el pabellón, los variados sabores y olores atraen un número importante de visitantes que desean conocer de cerca la elaboración y degustar de las enchiladas potosinas, orgullo e identidad del pueblo soledense.

 

https://laorquesta.mx/artistas-estaran-la-feria-nacional-la-enchilada-soledad/

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura el 14º Festival Internacional del Vino en San Luis

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia y promoción de la riqueza de SLP

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró una nueva edición del Festival Internacional del Vino y destacó que este evento representa uno de los encuentros turísticos, gastronómicos y culturales más importantes del país, además de consolidarse como una plataforma para proyectar a San Luis Capital a nivel nacional e internacional, además reconoció el trabajo realizado durante más de una década por los organizadores y afirmó que el Gobierno de la Capital ha acompañado el crecimiento del festival para fortalecer la actividad turística y económica de la ciudad.

 

El alcalde Enrique Galindo señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia, encuentro y promoción de la riqueza cultural de San Luis Capital, al reunir visitantes, empresarios, productores y amantes del vino de distintas partes de México y del extranjero.

 

Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del Festival Internacional del Vino, destacó que este encuentro fue pionero en México y que durante 14 ediciones ha reunido a más de 60 mil asistentes, 300 bodegas de 20 países y más de mil 600 expositores. Señaló que el festival impulsó el crecimiento de la cultura del vino en San Luis Capital y ayudó al desarrollo de vinícolas, mezcaleras y proyectos turísticos relacionados con la gastronomía, además de consolidarse como un espacio de encuentro social y cultural que fortalece la identidad y promoción del estado.

El Festival Internacional del Vino reúne durante dos días a bodegas nacionales e internacionales, restaurantes, productores locales, catas, talleres y experiencias gastronómicas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Publicado hace

el

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, nombramientos en la Contraloría Interna y diversas reformas en materia de mejora regulatoria y desarrollo urbano

Por: Redacción

Después de presentar su primer informe, la titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Natalia Zugasti Esquivel; el Alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que ante los grandes desafíos que actualmente hay en este tema, “es fundamental seguir trabajando para asegurar que los derechos humanos se mantengan como el centro de las actividades que emprende el Gobierno de la Capital”.

En la décima segunda Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal instó a dicha área a seguir con la defensa de los derechos humanos en beneficio de las potosinas y potosinos sin distinción alguna.

Entre las acciones más relevantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos sobresalen: la cero quejas en esta materia, lo que se refleja el fortalecimiento de acciones, además de que hay una mayor confianza de la ciudadanía, a la par de que hay un mejor seguimiento de sus labores y tareas.

Ante la representante de la CEDH, también se dieron a conocer acciones con enfoque preventivo, entre las que sobresalen más de 4 mil personas capacitadas en distintos temas, aumento de casi al doble a comparación del periodo anterior. También se firmó un convenio con la UASLP para que oficiales de la SSPC fueran profesionalizados en derechos humanos, además de capacitación

a funcionarias y funcionarios municipales.

Finalmente, Zugasti Esquivel insistió en la importancia de garantizar la dignidad, inclusión y la justicia, para que los derechos humanos sean las directrices que orienten las políticas públicas municipales, además de seguir con la defensa y protección sin distinción alguna, “y ante los desafíos que hay hoy en día es indispensable no bajar la guardia”.

Posteriormente, en la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los Regidores aprobaron la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, que en esta edición reconocerá al ciudadano Carlos Andrés Rodríguez Barrientos y a la empresa Wabtec de México por sus aportaciones en favor del medio ambiente. Asimismo, fue avalada la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, con el propósito de distinguir a jóvenes que han contribuido al desarrollo social, cultural, académico, deportivo y comunitario de la Capital potosina.

Durante la misma sesión también se aprobaron nombramientos en la Contraloría Interna Municipal, además de reformas orientadas a la simplificación administrativa y a la actualización de instrumentos de planeación urbana para el municipio.

También lee: Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte

Continuar leyendo

Ciudad

Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte

Publicado hace

el

Enrique Galindo informó que el pozo redujo su capacidad de extracción y que el Ayuntamiento mantiene un operativo de abastecimiento mediante pipas

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la disminución en la capacidad de extracción del pozo Mezquital 3 está generando problemas de abastecimiento de agua en diversas colonias del norte de la capital potosina.

Durante una entrevista, explicó que aunque el pozo Jacarandas opera con normalidad, Mezquital 3 registra una reducción en su capacidad de distribución, situación que afecta zonas como San Alberto, los Juan Pablo, sectores de El Saucito y parte del fraccionamiento Jacarandas.

El edil indicó que el Ayuntamiento mantiene un operativo permanente de suministro mediante pipas para atender a las familias afectadas mientras se realizan trabajos técnicos

en la infraestructura hidráulica.

Entre las medidas en análisis se encuentra la sustitución de bombas para intentar incrementar la cantidad de agua extraída del subsuelo.

Galindo advirtió que la situación también refleja una disminución en la disponibilidad de agua subterránea en la ciudad, fenómeno que comienza a impactar el funcionamiento de algunos pozos de abastecimiento.

El alcalde sostuvo que el Interapas continúa trabajando para estabilizar el servicio y reducir las afectaciones en las colonias donde se ha reportado menor presión o interrupciones en el suministro.

También lee: Galindo descarta móvil electoral en observaciones a obras

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados