Ciudad
Habla la nieta de la inventora: ¿Cómo nacieron las enchiladas potosinas?
Hace 100 años, doña Cristina Jalomo creó el distintivo platillo cuando en el molino donde llevaba la masa para hacer tortillas, se contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos, masa que decidió cocinar en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, puesto que tenían el claro sabor y picor del chile cascabel propio de las huertas de Soledad.
Doña Jalomo usó estas tortillas para cocinar quesadillas, las rellenó con queso y salsa de chiles, un poco de crema encima y cebolla picada: habían nacido las enchiladas potosinas.
Hoy, la muestra gastronómica de la Feria de la Enchilada cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro, quienes ofrecen destacados platillos, entre los que sobresalen los realizados por la nieta de doña Cristina Jalomo, María del Carmen Moreno.
La heredera de la tradición de las enchiladas potosinas, al participar en el concurso gastronómico, logró obtener el tercer puesto con un original plato, enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras.
El platillo, al igual que las originales enchiladas potosinas, es creación de su abuela, quien al lamprear chiles, con el huevo sobrante, hacía lo mismo con las enchiladas para dárselas a su familia, una manera de variar la alimentación del hogar, que siempre estaba ocupado en las labores del comercio y en hacer tortillas y enchiladas.
Con su amabilidad, propia de la calidez soledense, cuenta que su abuela siempre buscaba la manera de innovar en la cocina, sobre todo por la necesidad de mantener a la familia y mostrar el extraordinario sazón con el que contaba.
Doña Carmen Moreno narra que creció entre enchiladas, entre montañas de masa que se apilaban en mesas para poder dar cabida a los pedidos: “por mi sangre corre el rojo de la enchilada”, nos cuenta.
Es un manjar de ricos y pobres, sentencia la mujer que vivió su infancia en la cocina donde su abuela se las ingeniaba para hacer las enchiladas y al mismo tiempo, la comida para la familia, quien fue la principal beneficiada del sazón de doña Cristina Jalomo, como la ocasión en que hizo enchiladas lampreadas, el platillo con el que concursó en la muestra gastronómica, “mi abuela hacía chiles lampreados , le sobraba huevo y ahí les hacía las enchiladas y nos daba de comer, las acompañaba con pollo y una salsa de tomate, era un manjar”.
Pero no sólo la abuela les dejó el legado de las enchiladas, sino del sazón y de la creatividad, Carmen Moreno nos cuenta que debido a los amplios pedidos de enchiladas, que eran durante todo el día, para no dejar sin cenar a la familia, guardaba pocas enchiladas y las metía en un bolillo, “nos hacía las tortas de enchilada, nos la ponía con frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso, todo para poder llenarnos”, ríe doña Carmen.
La fama del platillo soledense, no es exclusiva del estado, sino nacional y hasta internacionalmente, ya que se envían pedidos hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos y doña Carmen Moreno recuerda que su abuela atendía pedidos del presidente Adolfo López Mateos, el cantautor Óscar Chávez, el trío Los Panchos, María Victoria y Pedro Vargas.
Durante el primer centenario de la creación de las enchiladas potosinas, la muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada 2019 ha dejado un exquisito sabor de boca a los visitantes, con una amplia gama de expositores que dan su toque especial al platillo típico de Soledad.
Entre los diversos platillos que se ofrecen en el pabellón, los variados sabores y olores atraen un número importante de visitantes que desean conocer de cerca la elaboración y degustar de las enchiladas potosinas, orgullo e identidad del pueblo soledense.
https://laorquesta.mx/artistas-estaran-la-feria-nacional-la-enchilada-soledad/
Ciudad
Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis
Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos
Por: Redacción
El Gobierno de Villa de Pozos reafirmó su compromiso de mantener una relación cercana y de colaboración con los distintos sectores productivos y sociales, tras asistir a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO San Luis), que presidirá Mauricio Mahbub Tamez.
Durante el evento, la presidenta concejal, Patricia Aradillas felicitó a Mauricio Mahbub por asumir la presidencia del organismo empresarial y le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, al reconocer que el liderazgo del sector comercial será fundamental para continuar impulsando el crecimiento económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para San Luis Potosí.
Destacó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene una política de puertas abiertas y de trabajo coordinado con cámaras empresariales, instituciones y organizaciones de la sociedad, convencida de que la suma de esfuerzos permite construir soluciones que responden a las necesidades de la ciudadanía y fortalecen el desarrollo integral del municipio.
Ciudad
Interapas retira 440 kilos de basura del drenaje en el puente Manuel José Othón
Se extrajo en su mayoría basura, además de piedras y tierra acumuladas dentro de la red sanitaria que obstruían el drenaje principal
Por: Redacción
Para mantener en buenas condiciones el drenaje sanitario y reducir el riesgo de encharcamientos que afecten la movilidad durante la temporada de lluvias, personal operativo de Interapas realizó trabajos de limpieza y desazolve a un costado del puente Manuel José Othón, uno de los principales accesos al Centro Histórico desde la zona nororiente de la ciudad.
Durante la intervención se extrajeron alrededor de 440 kilogramos de residuos, en su mayoría basura, además de piedras y tierra acumuladas dentro de la red sanitaria que obstruían el drenaje principal, impedían el flujo adecuado del agua y generan acumulación de escurrimientos en este punto de alta circulación.
Con las maniobras de limpieza, la red sanitaria quedó funcionando correctamente, mejorando el desalojo del agua en una vialidad de importante conexión hacia el Centro Histórico y la Alameda Juan Sarabia.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis
Cuadrillas municipales continúan con el retiro de grafiti en el Centro Histórico para preservar el esplendor de los edificios
Por: Redacción
La Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), del ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que mantiene las acciones de limpieza y mejoramiento de la imagen urbana como parte de la estrategia “un Corazón de San Luis limpio se construye con acciones que hacen la diferencia”.
Como parte de estos trabajos, cuadrillas municipales continúan con el retiro de grafiti en distintos puntos del Centro Histórico para preservar el esplendor de los edificios que distinguen a San Luis Potosí, cuya riqueza arquitectónica los convierte en uno de los principales atractivos de la ciudad.
La dependencia destaca que el cuidado de la ciudad también refleja el orgullo de quienes la habitan, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo para preservar en buenas condiciones el Centro Histórico y seguir construyendo, en conjunto, un mejor Corazón de San Luis.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









