Destacadas
Mujeres quedaron fuera de los equipos de transición del gobierno de SLP
Gallardo, Carreras, Galindo y Nava no incluyeron perfiles femeninos para encabezar el proceso de entrega-recepción
Por: Itzel Márquez
Hace una semana inició el proceso entrega-recepción entre las administraciones salientes y entrantes en el gobierno estatal y ayuntamientos de San Luis Potosí. En los equipos de transición de la gubernatura con Juan Manuel Carreras, Ricardo Gallardo, así como en los de la alcaldía con Xavier Nava y Enrique Galindo, la falta de mujeres fue un factor común. Por ello hablamos con Lourdes Moreno y Arely Torres, ambas activistas feministas y analistas políticas, para conocer su opinión sobre esta omisión:
“Me parece que desde la entrega-recepción se puede ver poca voluntad política de actores y partidos que no tienen inclusión de mujeres y parece ser que servimos solo para hacer campaña, para entregar trípticos, para estar en la estructura, pero al momento de tomar decisiones, vuelven con los mismos varones de siempre”, mencionó Moreno.
Arely apuntó: “me parece que ambos equipos hacen muy evidente la invisibilización de las mujeres y el utilitarismo político de quienes toman las decisiones en México”.
Lourdes Moreno dijo que es necesario dialogar con las y los funcionarios y futuros funcionarios para demostrar que hay mujeres calificadas no solo para ser parte de sus equipos de transición, sino de sus gabinetes: “pasa que en las campañas hay candidatos que piden apoyo y firman compromisos, pero al momento de integrar la administración, parece que no se incluyen mujeres o se incluyen a quienes atienden al patriarcado y no tienen perspectiva de género”.
Luego de resultar electo gobernador, Ricardo Gallardo adelantó que tendría un gabinete paritario, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López, por lo que Lourdes agregó “de no cumplirse la paridad de género, podría haber un señalamiento público y repercusiones legales”.
Para el caso del alcalde electo, Torres recordó: “cuando Enrique Galindo era candidato hablaba de inclusión de mujeres en la política y la realidad le está quedando chiquita, pues desde el inicio debería aplicarse la perspectiva de género; también recuerdo cuando Carreras asumió la gubernatura y dijo que su gabinete sería paritario, ya se va y sigo sin verla”.
Finalmente, Moreno agregó que desde hace dos años es obligatorio la paridad de género en los gabinetes, es decir 50% hombres y 50% mujeres:
“Esperemos que lo cumplan, pues se notó el desconocimiento desde la campaña, porque había candidatos que prometían paridad, cuando no puede ser una propuesta, debe ser una obligación, seguiremos vigilando que se cumpla y que incluyan a perfiles con conocimiento, sensibilidad y experiencia”.
Lee también: Mónica Rangel, la funcionaria más polémica del sexenio de Carreras
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










