Destacadas
Mujeres quedaron fuera de los equipos de transición del gobierno de SLP
Gallardo, Carreras, Galindo y Nava no incluyeron perfiles femeninos para encabezar el proceso de entrega-recepción
Por: Itzel Márquez
Hace una semana inició el proceso entrega-recepción entre las administraciones salientes y entrantes en el gobierno estatal y ayuntamientos de San Luis Potosí. En los equipos de transición de la gubernatura con Juan Manuel Carreras, Ricardo Gallardo, así como en los de la alcaldía con Xavier Nava y Enrique Galindo, la falta de mujeres fue un factor común. Por ello hablamos con Lourdes Moreno y Arely Torres, ambas activistas feministas y analistas políticas, para conocer su opinión sobre esta omisión:
“Me parece que desde la entrega-recepción se puede ver poca voluntad política de actores y partidos que no tienen inclusión de mujeres y parece ser que servimos solo para hacer campaña, para entregar trípticos, para estar en la estructura, pero al momento de tomar decisiones, vuelven con los mismos varones de siempre”, mencionó Moreno.
Arely apuntó: “me parece que ambos equipos hacen muy evidente la invisibilización de las mujeres y el utilitarismo político de quienes toman las decisiones en México”.
Lourdes Moreno dijo que es necesario dialogar con las y los funcionarios y futuros funcionarios para demostrar que hay mujeres calificadas no solo para ser parte de sus equipos de transición, sino de sus gabinetes: “pasa que en las campañas hay candidatos que piden apoyo y firman compromisos, pero al momento de integrar la administración, parece que no se incluyen mujeres o se incluyen a quienes atienden al patriarcado y no tienen perspectiva de género”.
Luego de resultar electo gobernador, Ricardo Gallardo adelantó que tendría un gabinete paritario, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López, por lo que Lourdes agregó “de no cumplirse la paridad de género, podría haber un señalamiento público y repercusiones legales”.
Para el caso del alcalde electo, Torres recordó: “cuando Enrique Galindo era candidato hablaba de inclusión de mujeres en la política y la realidad le está quedando chiquita, pues desde el inicio debería aplicarse la perspectiva de género; también recuerdo cuando Carreras asumió la gubernatura y dijo que su gabinete sería paritario, ya se va y sigo sin verla”.
Finalmente, Moreno agregó que desde hace dos años es obligatorio la paridad de género en los gabinetes, es decir 50% hombres y 50% mujeres:
“Esperemos que lo cumplan, pues se notó el desconocimiento desde la campaña, porque había candidatos que prometían paridad, cuando no puede ser una propuesta, debe ser una obligación, seguiremos vigilando que se cumpla y que incluyan a perfiles con conocimiento, sensibilidad y experiencia”.
Lee también: Mónica Rangel, la funcionaria más polémica del sexenio de Carreras
Destacadas
“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026
Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.
Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.
“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.
En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.
“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.
También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos
Destacadas
¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?
La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.
La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.
Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma.
La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.
También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil
Destacadas
Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas
La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado
Por: Redacción
El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.
Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes
.El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.
También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










