Destacadas
Mujeres quedaron fuera de los equipos de transición del gobierno de SLP
Gallardo, Carreras, Galindo y Nava no incluyeron perfiles femeninos para encabezar el proceso de entrega-recepción
Por: Itzel Márquez
Hace una semana inició el proceso entrega-recepción entre las administraciones salientes y entrantes en el gobierno estatal y ayuntamientos de San Luis Potosí. En los equipos de transición de la gubernatura con Juan Manuel Carreras, Ricardo Gallardo, así como en los de la alcaldía con Xavier Nava y Enrique Galindo, la falta de mujeres fue un factor común. Por ello hablamos con Lourdes Moreno y Arely Torres, ambas activistas feministas y analistas políticas, para conocer su opinión sobre esta omisión:
“Me parece que desde la entrega-recepción se puede ver poca voluntad política de actores y partidos que no tienen inclusión de mujeres y parece ser que servimos solo para hacer campaña, para entregar trípticos, para estar en la estructura, pero al momento de tomar decisiones, vuelven con los mismos varones de siempre”, mencionó Moreno.
Arely apuntó: “me parece que ambos equipos hacen muy evidente la invisibilización de las mujeres y el utilitarismo político de quienes toman las decisiones en México”.
Lourdes Moreno dijo que es necesario dialogar con las y los funcionarios y futuros funcionarios para demostrar que hay mujeres calificadas no solo para ser parte de sus equipos de transición, sino de sus gabinetes: “pasa que en las campañas hay candidatos que piden apoyo y firman compromisos, pero al momento de integrar la administración, parece que no se incluyen mujeres o se incluyen a quienes atienden al patriarcado y no tienen perspectiva de género”.
Luego de resultar electo gobernador, Ricardo Gallardo adelantó que tendría un gabinete paritario, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López, por lo que Lourdes agregó “de no cumplirse la paridad de género, podría haber un señalamiento público y repercusiones legales”.
Para el caso del alcalde electo, Torres recordó: “cuando Enrique Galindo era candidato hablaba de inclusión de mujeres en la política y la realidad le está quedando chiquita, pues desde el inicio debería aplicarse la perspectiva de género; también recuerdo cuando Carreras asumió la gubernatura y dijo que su gabinete sería paritario, ya se va y sigo sin verla”.
Finalmente, Moreno agregó que desde hace dos años es obligatorio la paridad de género en los gabinetes, es decir 50% hombres y 50% mujeres:
“Esperemos que lo cumplan, pues se notó el desconocimiento desde la campaña, porque había candidatos que prometían paridad, cuando no puede ser una propuesta, debe ser una obligación, seguiremos vigilando que se cumpla y que incluyan a perfiles con conocimiento, sensibilidad y experiencia”.
Lee también: Mónica Rangel, la funcionaria más polémica del sexenio de Carreras
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo sigue entregando obras
En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona
Por: Redacción
Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100, además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.
Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón
y el Periférico Sur.
La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra, banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.
Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.
Destacadas
Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia
Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas
Por: Redacción
Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.
Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento
Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Soledad estrena nueva señalética urbana
El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar a los principales atractivos de Soledad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.
Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.
El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










