enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mujeres quedaron fuera de los equipos de transición del gobierno de SLP

Publicado hace

el

Gallardo, Carreras, Galindo y Nava no incluyeron perfiles femeninos para encabezar el proceso de entrega-recepción

Por: Itzel Márquez

Hace una semana inició el proceso entrega-recepción entre las administraciones salientes y entrantes en el gobierno estatal y ayuntamientos de San Luis Potosí. En los equipos de transición de la gubernatura con Juan Manuel Carreras, Ricardo Gallardo, así como en los de la alcaldía con Xavier Nava y Enrique Galindo, la falta de mujeres fue un factor común. Por ello hablamos con Lourdes Moreno y Arely Torres, ambas activistas feministas y analistas políticas, para conocer su opinión sobre esta omisión:

“Me parece que desde la entrega-recepción se puede ver poca voluntad política de actores y partidos que no tienen inclusión de mujeres y parece ser que servimos solo para hacer campaña, para entregar trípticos, para estar en la estructura, pero al momento de tomar decisiones, vuelven con los mismos varones de siempre”, mencionó Moreno.

Arely apuntó: “me parece que ambos equipos hacen muy evidente la invisibilización de las mujeres y el utilitarismo político de quienes toman las decisiones en México”.

Lourdes Moreno dijo que es necesario dialogar con las y los funcionarios y futuros funcionarios para demostrar que hay mujeres calificadas no solo para ser parte de sus equipos de transición, sino de sus gabinetes: “pasa que en las campañas hay candidatos que piden apoyo y firman compromisos, pero al momento de integrar la administración, parece que no se incluyen mujeres o se incluyen a quienes atienden al patriarcado y no tienen perspectiva de género”.

Luego de resultar electo gobernador, Ricardo Gallardo adelantó que tendría un gabinete paritario, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López, por lo que Lourdes agregó “de no cumplirse la paridad de género, podría haber un señalamiento público y repercusiones legales”.

Para el caso del alcalde electo, Torres recordó: “cuando Enrique Galindo era candidato hablaba de inclusión de mujeres en la política y la realidad le está quedando chiquita, pues desde el inicio debería aplicarse la perspectiva de género; también recuerdo cuando Carreras asumió la gubernatura y dijo que su gabinete sería paritario, ya se va y sigo sin verla”.

Finalmente, Moreno agregó que desde hace dos años es obligatorio la paridad de género en los gabinetes, es decir 50% hombres y 50% mujeres:

Esperemos que lo cumplan, pues se notó el desconocimiento desde la campaña, porque había candidatos que prometían paridad, cuando no puede ser una propuesta, debe ser una obligación, seguiremos vigilando que se cumpla y que incluyan a perfiles con conocimiento, sensibilidad y experiencia”.

Lee también: Mónica Rangel, la funcionaria más polémica del sexenio de Carreras

Congreso del Estado

Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.

 

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.

 

Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas atiende fuga de grandes dimensiones en Privadas del Pedregal

Publicado hace

el

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadril las

Por: Redacción

La mañana de este sábado, personal operativo de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua de grandes dimensiones registrada en el fraccionamiento Privadas del Pedregal, lo que refleja la atención permanente del organismo, incluso durante fines de semana.

Debido a los trabajos de reparación, se mantiene una reducción de carril sobre la avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre Periférico y la calle Cartaya, por lo que se recomienda a las y los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadrillas especializadas para contener la fuga y evitar el desperdicio del recurso.

Interapas reitera que mantiene operativos activos los siete días de la semana para atender reportes de fugas y contingencias, con el objetivo de proteger el agua y garantizar la continuidad del servicio a la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Arranca pavimentación en colonia El Mezquital

Publicado hace

el

Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”

Por: Redacción

Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.

 

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.

 

El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.

 

A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados