#4 Tiempos
Mujer: “Ella, la que hubiera amado tanto” | Columna Jorge Ramírez Pardo
Enred@rte
“Yo que llevo, enterrados tantos sueños”
-Guty Cárdenas.
Cuando en el taller, en curso, de fotografía y cine, impartido en el potosino Colegio de Bachilleres 18, ubicado en la cabecera municipal de Mexquitic, se planteó la elección del argumento para la realización de un video, las alumnas dedicadas desde meses atrás a la elaboración de guión, eligieron sin chistar el tema “embarazo temprano”.
El corto se realiza a partir de un hecho real, abordado desde el anonimato, pero representativo del universo micro-histórico de alumn@s procedentes de comunidades próximas a Mexquitic:
- Ella de 16 años de edad “se juntó” con un hombre de 22 años, más experimentado
• Trunca sus estudios
• Pierde privilegios y apoyo familiar
• Se aleja de sus amistades porque debe atender a un hombre celoso
• El amor y enamoramiento, dicen las informantes, puede ser un espejismo, un mareo momentáneo
• No hay orientación sobre el ejercicio sexual, noviazgo y temas colaterales, ni en el plantel escolar ni en el centro de salud próximo
• “Jóvenes tristes con caras felices” se denomina el corto en proceso de edición
“No sé por qué sollozo y tiemblo”
Un cartel publicado para aludir al día internacional de la mujer, publicado por el Festival de cine de Guanajuato -ilustrado con un bello rostro femenino de mirada interrogativa-, va acompañado de la leyenda: “Esta no es una celebración, es un recordatorio de que no hemos terminado de construir una sociedad justa”.
Otro cartel, del colectivo potosino Río 19, consigna: febrero en la localidad tuvo récord de desaparecidos con 61, de entre ellos 20 mujeres localizadas. Agrega, hasta el 7 de marzo de este 2019, de 15 desaparecidos 9 son mujeres.
Estas son sólo dos muestras representativas de la celebración más acompañada de reclamos y denuncias que de conmemoración.
Mientras el denominado ejercicio oficial potosino de Cultura sea una diarrea de programación de representaciones artísticas de predominancia inocuas y/o mediocres, con un cuerpo directivo obeso y sobre-asalariado ejerciendo la casi nada in-fertilidad desde mullidas hamacas, no se tratará de un fenómeno de construcción artístico/cultural para abonar a la prevención de violencia e inequidad de género, sino lo aún predominante, barniz de lentejuela, de escasa sustancia y boletines y discurso con faltas de ortografía.
Si la rectoría de los mandos estatales es débil y notable por ineficaz, por qué la malhadada administración de los bienes para el arte/cultura habría de entonar con el tiempo.
Desafinados y cómplices pasivos, ejercen la inercia social en desventaja para la mujer, los infantes, los indios, los migrantes. Eso es contracultura eficaz para la intrascendencia inducida. Hijos del abucheo… “Esta no es una celebración, es un recordatorio de que no hemos terminado de construir una sociedad justa”.
No hay justicia cuando el presupuesto del ese sector potosino ocupa más del 90% en salarios a cambio de notable esterilidad y opacidad de rumbo en despropósitos. TOC TOC, ¿ANDAN POR AHÍ CARRERAS, NAVA con imagen gallarda autoplagiada, HERRERA?
“Yo que guardo tantas tumbas en el alma”
Una vez más, se ejemplificó, hay logros femeninos individuales y hasta en porcentajes simbólicos o de cuotas de género, pero la monstruosidad anti femenina está presente y su principal soporte negativo es educativo o, mejor dicho, a causa de una carencia de educación en equidad en lo familiar, social, escolar, gremial, de credos.
Lo paradójico extremo en México lo marcaron, el congreso en Nuevo León y una senadora de Morena.
Mientras la jurisdicción internacional avanza en favor de la decisión de las mujeres en cuanto a decidir acerca de su cuerpo (sin la iglesia católica desde luego, apenas iniciando el resarcimiento selectivo de la pederastia clerical, intocable para el padre Córdoba potosino ni al interior de algunas escuelas confesionales aquí en la localidad), Nuevo León criminaliza el aborto y la ex conductora televisiva Lily Téllez, favorecida con una senaduría, va en contra de su propio género.
Hace poco más de un mes, LaOrquestaMx, dio cuenta en la portada de su edición del 1 de febrero, ”EN LA SOMBRA POR ABORTAR. 10 potosinas fueron enjuiciadas por interrumpir su embarazo en el último año”.
El mismo diario, anunció así el viernes pasado en portada un reportaje especial: “8 DE MARZO: MUCHO POR REMEDIAR. Un día para luchar por la equidad de género y admirar a las mujeres que se han sobrepuesto a la adversidad”. El cuerpo del texto aludido así se encabeza: AYUNTAMIENTOS DE SLP NO TIENEN PARIDAD DE GÉNERO EN GABINETES.
Apenas ayer domingo, el diario local Pulso, así encabezó su edición: “Violencia vs mujeres, delito más denunciado”. “En solo dos meses, 800 querellas; las agresiones de género, las más frecuentes, dice fiscalía especial”.
La moral tiene geografía
Mujer potosina, si quieres decidir respecto a tu cuerpo, lo tendrás que hacer en otra geografía si tienes el recurso económico, de lo contrario, igual que en territorio regiomontano, en pueblo quieto/mustio potosino rige aún el medioevo en un estado gobernado por un mandante identificado como el segundo más bajo en la escala de evaluación.
También lea: “Roma”, juego de espejos | Columna de Jorge Ramírez Pardo
#4 Tiempos
Hagamos Fan Fest, eso lo paga el pueblo | Columna de Haniel Valdés
Acento Ajeno
La clase política potosina parece estar de acuerdo en una sola cosa: es hora de pelearse. Sin embargo para coordinarse y ahorrar dinero público, para cumplir promesas de campaña o terminar las obras conjuntas, para dialogar como adultos o políticos maduros, serios, profesionales, en lugar de andar tirando piedras con cuanta pregunta lanzan mis colegas del gremio, para eso: “no señor, no tenemos tiempo”.
El Mundial de 2026 está dejando una imagen que resume buena parte de la relación entre el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo: dos Fan Fest en la misma ciudad, financiados con recursos públicos distintos, promovidos por gobiernos distintos y dirigidos exactamente al mismo público, los potosinos.
Por un lado, el Gobierno del Estado adquirió un paquete de derechos de transmisión para llevar los partidos a San Luis Potosí, Soledad, Ciudad Valles y Rioverde. Por otro, el Ayuntamiento capitalino firmó sus propios acuerdos para organizar transmisiones en Plaza del Carmen.
La pregunta es inevitable: ¿era realmente necesario dos fan fest en la capital del estado?
Porque más allá de los argumentos políticos o administrativos que cada autoridad pueda presentar, el resultado práctico fue que dos gobiernos sostenidos por los mismos contribuyentes terminaron desarrollando estructuras paralelas para ofrecer exactamente el mismo servicio: que los ciudadanos vieran partidos del Mundial en espacios públicos.
Pantallas, logística, promoción, personal operativo, actividades complementarias y derechos de transmisión. Todo por duplicado.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha transparentado completamente cuánto costaron los derechos de transmisión en cada caso. Se especula que mientras el Ayuntamiento capitalino gastó unos 11 millones, el “tetrapack” estatal superó los 60 millones.
Estas cifras pueden o no ser ciertas, pero lo que sí se conoce es que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado comprometieron millones de pesos en contratos relacionados con sus Fan Fest destinando recursos para un mismo esquema de transmisiones mundialistas, solo que en dos plazas distintas.
El problema no es que existan eventos para acercar el Mundial a la gente. Eso puede justificarse perfectamente. El problema es la ausencia de coordinación institucional.
¿Alguien analizó cuánto habría costado un solo gran Fan Fest respaldado por ambas administraciones?
¿Alguien calculó cuánto dinero público se habría ahorrado compartiendo infraestructura, producción y permisos?
¿Alguien explicó por qué era mejor tener dos proyectos compitiendo entre sí en lugar de uno complementario?
La impresión que queda es incómoda: la rivalidad política terminó pesando más que la eficiencia administrativa.
Mientras los discursos oficiales hablan de unidad, promoción turística y convivencia familiar, las decisiones muestran otra cosa. Muestran dos gobiernos empeñados en demostrar quién podía organizar el mejor evento, aunque eso implique gastar más recursos públicos de los necesarios.
Yo veo dos niños pequeños, organizando su cumpleaños y peleados por ver quien hace la fiesta más linda. ¿El problema? Como los niños son de la misma familia, el dinero sale de la misma bolsa y los invitados son exactamente los mismos “amiguitos”.
El Mundial dura unas semanas. Las consecuencias de gastar sin coordinación permanecen mucho más tiempo.
Porque el dinero utilizado para financiar proyectos paralelos no pertenece ni al gobernador ni al alcalde. Pertenece a los ciudadanos.
Y los ciudadanos tienen derecho a preguntarse si realmente era indispensable pagar dos veces por lo mismo.
También lee: Educar en el siglo veintiuno es un acto de fe, no solo de vocación | Columna de Haniel Valdés Velázquez
El Cronopio
El incansable escrutador del cielo, Enrique Chavira Navarrete | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
El 5 de junio de 1925 nace en la Ciudad de México Enrique Chavira Navarrete, el incasable escrutador del cielo; personaje que representa el renacer de la astronomía mexicana moderna. Heredero de los pioneros mexicanos de la astronomía que formaron los establecimientos para el estudio de la disciplina, entre ellos los potosinos Valentín Gama y Rodolfo Jurado y, muy especialmente de Joaquín Gallo quien le enseñó a observar y dar seguimiento a cuerpos celestes en el Observatorio de Tacubaya donde ingresó Chavira a trabajar, para luego pasar, al entonces naciente, Observatorio Nacional de Tonantzintla en Puebla, siendo de los astrónomos que iniciaron actividades en aquel lugar en 1943.
Su labor sería pionera al llevar a la astronomía observacional y a explicar que sucede en los fenómenos celestes que fue un paso significativo de la astronomía para usos prácticos que se realizaba en México a la astronomía moderna en el país, con el uso de nuevos instrumentos con los que contaría el Observatorio de Tonantzintla, como la cámara Schmidt, convirtiéndose en uno de los grandes observadores del cielo. El Observatorio de Tonantzintla se convertiría en uno d ellos principales centros de astronomía a nivel mundial, donde se descubrieron una buena cantidad de objetos celestes, participando en ello Enrique Chavira.
En los setenta, cuando yo estudiaba física en San Luis, visitamos el INAOE que había asumido ese nombre a principios de los setenta al extenderse el observatorio de Tonantzintla a las áreas de electrónica y óptica que se agregaban a la de astrofísica, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, conocimos a Enrique Chavira quien nos mostraba parte de la instrumentación telescópica que contaba esa institución, posteriormente al ir a continuar mis estudios a Puebla, fui compañero de la maestría en física de su hija Elsa Chavira, de quien ya hemos comentado en esta sección, y visité varias veces su casa además de encontrarlo seguido en el INAOE; entre las visitas a su casa, una de ellas de varios días pues estaba convaleciente y la familia de Elsa me albergó, descubrí que Enrique Chavira era un estudioso de las arqueología, y que había recopilado una buena colección de objetos prehispánicos propios de la región cholulteca donde estaba alojado el INAOE , mismos que estudiaba con ahínco.
Enrique Chavira es uno de los pilares de la astronomía observacional en México, que lo llevo a ser integrado como investigador en 1952 del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTon), destacando en la identificación y clasificación de galaxias y estrellas azules gracias a su preparación en análisis espectral.
Entre sus descubrimientos observacionales se encuentran, el de una supernova en la región de Sagitario, el registro del quasar Ton256, que en el nombre lleva las siglas del observatorio de Tonantzintla, el objeto extragaláctico más lejano observado por la Cámara Schmidt de Tonantzintla y del Cometa Haro-Chavira en 1954 en la región del Toro. No es de extrañar que aparezca en el par de novelas de Elena Poniatowska que le dedicó la escritora al Observatorio de Tonantzintla donde trabajaba su esposo Guillermo Haro, compañero de Enrique Chavira.
A lo largo de más de cincuenta años contribuyó a la colección de más de 15 mil placas astrofotográficas del INAOE, sucesor del OANTON. La colección de placas astrofotográficas de la Cámara Schmidt de Tonantzintla que fue reconocida oficialmente en 2015 en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO, cuestión que ya no pudo ser testigo Enrique Chavira Navarrete, pues su muerte ocurrió el 23 de noviembre del año 2000 en la Ciudad de Puebla donde radicó en todo ese tiempo.
Sus grandes descubrimientos y la intensa labor en pro de la astronomía mexicana le valieron diversas distinciones, diplomas, cédulas reales, medallas al mérito académico y el nombramiento de Investigador Emérito en el INAOE.
Enrique Chavira, el gran astrónomo observacional, pasa a la historia como uno de los pilares de la astronomía mexicana moderna.
También lee: La enseñanza de matemáticas para la vida, Emma Castelnuovo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













