noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Morenistas de Sergio Serrano se enfrentan con morenistas de Gabino Morales

Publicado hace

el

Durante una rueda de prensa, un contingente de personas presuntamente a cargo de Gabino Morales llegó con consignas, mariachi y huevazos 

Por: Redacción 

Sergio Serrano Soriano, actual dirigente de Morena en San Luis Potosí, fue interrumpido durante una rueda de prensa por militantes del mismo partido, presuntamente a cargo de Gabino Morales, delegado federal de la Secretaría del Bienestar; entre las y los manifestantes que interrumpieron la rueda de prensa de Soriano, se vio a Angélica Mendoza Camacho, exdiputada local de la LXII Legislatura. 

En la discusión se hizo presente en el lugar un mariachi que entonó melodías como “Las Golondrinas”. Posteriormente, los militantes que acompañaban al dirigente de Morena, elaboraron también pancartas para pronunciarse contra Gabino Morales Mendoza y Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes, a quienes acusaron de haberse inmiscuido en la elección del pasado domingo. 

Serrano Soriano atribuyó la manifestación en su contra a la gente de la Secretaría del Bienestar y que su actitud demostraba que les “duele mucho a los corruptos que la dirigencia pida limpieza en las elecciones y vamos a seguro pidiendo que se respete la legalidad en Morena

”. 

El dirigente de Morena enfatizó que, cuando la Comisión Nacional de Elecciones del partido emita los resultados oficiales de las asambleas del pasado 31 de julio, habrá otro momento de impugnación, “porque queremos limpiar estas elecciones que fueron una cochinada, fueron las peores prácticas que no veíamos en mucho tiempo”. 

Luego de pacificarse ligeramente la disputa, Mendoza Camacho sacó de su bolsa de mano varios huevos, los cuales lanzó hacia donde estaba Serrano Soriano sin lograr su cometido de ensuciarlo, sin embargo, sí cayeron encima de varios reporteros, quienes se encontraban en la cobertura informativa.

También lee: Ricardo Gallardo pasó revista a elementos de seguridad de la Fenapo

Estado

Gobierno Estatal impulsa apoyo a las potosinas

Publicado hace

el

Gallardo resaltó que fueron beneficiadas 8 mil 25 mujeres con mercaditos, programas de certificación, capacitación, reclutamiento y becas

Por: Redacción

Al reafirmar el compromiso de protección y desarrollo integral de las potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que la administración que encabeza ha generado acciones de reconocimiento, atención y empoderamiento como la creación de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) y el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) colocando al Estado a la vanguardia en México.

Para impulsar el empoderamiento económico, Ricardo Gallardo resaltó que fueron beneficiadas 8 mil 25 mujeres con mercaditos, programas de certificación, capacitación, reclutamiento laboral, becas y varias ediciones de la Expo Mujeres, además de que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) entregó más 887 millones de pesos en créditos para la consolidación de emprendimientos y de proyectos de potosinas.

Refirió que, en materia de salud, se entregaron más de 11 mil 700 kits de menstruación digna y se ampliaron las “Clínicas Rosa”, además del impulso a actividades para visibilizar el papel de la mujer, como la Carrera Atlética “Potosinas sin Límites”, el mercadito Expo Emprende Mujeres: Juntas Avanzamos Todas, más de 65 actividades conmemorativas en las cuatro regiones, la entrega del reconocimiento “Potosina del Año” y apoyos a mujeres destacadas.

Finalmente, en materia de acceso a una vida libre de violencia, el gobernador recordó el apoyo para la instalación de 22 Centros “Libre” que ofrecen atención integral a más de 20 mil beneficiarias, además de que fortaleció el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Continuar leyendo

Estado

Congreso recibirá hoy el Paquete Económico 2026

Publicado hace

el

La diputada indicó que el análisis iniciará en cuanto el documento sea recibido

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha, presidenta del Congreso del Estado, confirmó que este mismo jueves llegará el Paquete Económico enviado por el Gobierno de San Luis Potosí, aunque aún no se define si será entregado a través de Oficialía de Partes o directamente ante la Comisión de Hacienda del Estado.

Rocha explicó que sostuvo una conversación con María Dolores Robles Chairez, presidenta de dicha comisión, quien le adelantó que ya fueron notificados de la entrega: “Me dijo que hoy entregaban; se están poniendo de acuerdo en qué momento, a qué hora y cómo”, señaló.

Una vez recibido el documento, el Congreso iniciará su análisis formal.

Por su parte, el diputado Héctor Serrano informó que la intención es recibir el Paquete Económico directamente en la Comisión, y estimó que podría ser después del acto cívico programado para este mismo día.

Con la entrega, iniciará el proceso legislativo para revisar Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y proyecciones financieras del 2026, discusión que podría extenderse durante las siguientes semanas.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

Publicado hace

el

La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados