Destacadas
Morena-Verde-PT arrasan las diputaciones federales de SLP
Todo indica que de los siete distritos, “Juntos Hacemos Historia” ganará cinco y uno más está en suspenso
Por: Luis Moreno
Con más del 95% de las actas capturas, este lunes es prácticamente un hecho que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-Verde-PT) ganó cinco de las siete diputaciones federales pertenecientes a San Luis Potosí contra una muy contundente de la coalición Va x México y otra más que está muy cerrada.
A continuación un listado de cómo quedarían integradas:
Distrito I (Matehuala): Alejandro Segovia (Juntos Hacemos Historia) obtuvo el 44.3% de los votos frente al 34.1% de Sara Rocha (Va por México).
Distrito II (Soledad): Juan Manuel Navarro (Juntos Hacemos Historia) alcanzó el 35.1% de los votos y Marianela Villanueva (Va x México) el 33.2%.
Distrito III (Rioverde): Óscar Bautista (Va x México) obtuvo el 42.2% de la votación, pero tiene el margen más cerrado de la contienda pues Kevin Aguilar (Juntos Hacemos Historia) tiene el 41.7% de los sufragios.
Distrito IV (Ciudad Valles): Antolín Guerrero (Juntos Hacemos Historia) se ha alzado con el triunfo al conseguir el 46.3% de las preferencias, mientras que Xitlálic Sánchez (Va x México) se quedó con 24.1%.
Distrito V (San Luis Potosí): Esta fue la única zona que Va x México ganó de forma contundente, pues José Antonio Zapata llegó al 49.2% de los votos y Marcela González (Juntos Hacemos Historia) se quedó en 40.6%.
Distrito VI (San Luis Potosí): Gilberto Hernández Villafuerte (Juntos Hacemos Historia) logró el triunfo con 55.9%, una diferencia muy amplia con respecto al segundo lugar de Karina Benavides (Va x México) y su 30.4% de los votos.
Distrito VII (Tamazunchale): Finalmente, Christian Sánchez (Juntos Hacemos Historia) venció holgadamente a Marcelino Rivera (Va x México) con un porcentaje de 45.7% a 29.9%.
Lee también: #ÚltimoMinuto | Aranza Puente gana la diputación local del VII Distrito
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














