marzo 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena niega que se usen recursos federales en la consulta para enjuiciar a expresidentes

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

El pasado 29 de julio el colectivo “Juventud por la 4ta.” detalló que se inició el proceso de recaudación de firmas en San Luis Potosí para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción, a lo que Sergio Serrano, presidente de Morena en San Luis Potosí, mencionó que dicha consulta ciudadana no está siendo impulsada por la federación sino por la ciudadanía, esto a pesar de que el propio colectivo mencionó que sí.

“Dentro de esos ciudadanos se encuentran integrantes de Morena, que está trabajando para lograr las firmas y solicitar al INE que realice la consulta”.

El presidente de Morena en San Luis Potosí dijo no conocer siquiera al colectivo que recauda las firmas en la capital del estado.

Serrano mencionó que el objetivo de Morena en San Luis Potosí es que se consulte a la ciudadanía que se enjuicien a los presidentes ya que se trata de un sentir popular.

A la pregunta de cuál era el o los delitos de los cuales se les acusaba a los expresidentes detallo que “se les acusa de traición a la patria: Salinas vender teléfonos, Cedillo de haber regalado los ferrocarriles, aquí Fox de haber dado permiso a la minera San Xavier”.

Sin embargo, estos supuestos “delitos” fueron apegados y respaldados legalmente.

Sergio Serrano indicó que el encargado de recabar las pruebas es la Fiscalía y cualquier ciudadano puede iniciar un juicio contra los expresidentes si se puede probar, sin embargo “es una vía muy tardada”.

Las firmas serían la vía más rápida con un millón y medio recaudadas, eso para ir directo a la consulta; l

a segunda vía es que en la cámara de senadores se presente la denuncia, pero esa tiene que pasar a la Suprema Corte y se tarda más, igual es que el presidente presente la petición de la consulta a los expresidentes, pero eso también tiene que pasar a la suprema corte”.

Expresó que para él se trata de un juicio moral que “tendría ese efecto de una sanción de la sociedad a estos señores, ya independientemente si tiene consecuencias penales o de otro tipo, aquí lo importante es que quedan señaladas estas personas como corruptas para que nunca más se vuelvan a hacer esas cosas y aquel funcionario que piense que va a quedar impune no va hacer así”.

Se le cuestionó qué pasaría si no se junta el total de las firmas y contestó que espera que sí se lleven a cabo los juicios por la vía que sea, sin precisar si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o la bancada de Morena harían algo al respecto.

“Estamos viendo la vía más rápida, que los ciudadanos aportemos nuestra firma, ahora, aquella persona que tenga pruebas para enjuiciarlos pues que la meta, pero lleva mucho tiempo”.

También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón

Destacadas

¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?

Publicado hace

el

La máxima casa de estudios del estado recibirá su presupuesto 2026 en pagos mensuales y contará con un recurso adicional al cierre del año

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que el Gobierno del Estado ya tiene definido el esquema de financiamiento para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante este 2026, el cual contempla tanto el presupuesto ordinario como una ampliación de recursos hacia el cierre del año.

Explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso local se distribuirá en doceavas, es decir, en pagos mensuales iguales a lo largo del año, como parte del funcionamiento regular del gasto público.

“Lo que autoriza el Congreso se entrega en doceavas, que son 12 meses de pagos iguales”, detalló.

En este sentido, indicó que el monto base aprobado ronda los 300 millones de pesos, los cuales se ministran mensualmente a la institución educativa.

Además, García Vidal señaló que, tras gestiones realizadas con la Federación y con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se logró un incremento cercano al 3% respecto al convenio anterior, lo que representa una bolsa adicional aproximada de 216 millones de pesos

.

Este recurso extraordinario será entregado durante el último trimestre del año, con el objetivo de apoyar a la universidad en compromisos financieros más elevados, como el pago de prestaciones de fin de año.

“El recurso adicional se va a aplicar en el último trimestre para apoyar en temas como aguinaldos, donde los montos son más fuertes”, explicó.

La funcionaria agregó que este esquema fue acordado directamente con el rector Alejandro Zermeño Guerra, con quien —aseguró— existe coordinación y consenso sobre la forma en que se entregarán los recursos.

Asimismo, destacó que, a diferencia del año anterior, en esta ocasión se logró una mejor coordinación con la Federación, particularmente con la Secretaría de Educación Pública, para garantizar la participación conjunta en el financiamiento de la universidad.

También lee: SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI

Continuar leyendo

Destacadas

MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas

Por: Redacción

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.

El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.

“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.

Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.

Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.

El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.

En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.

Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?

Continuar leyendo

Destacadas

Va SCT por regulación de plataformas de transporte

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría, aseguró que el objetivo principal es identificar a los proveedores de estos servicios

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que desde su dependencia ya se encuentran en proceso de regularizar las plataformas de transporte.

La secretaria indicó que todavía hay mucho trabajo por hacer para llegar a esta regulación, pero se encuentran trabajando de la mano con los taxistas.

Si bien reprobó las manifestaciones de algunos integrantes de este gremio, aceptó que tienen razón en cuanto a que se está ofreciendo un servicio no regulado, por lo que es importante ,

Señaló que, más allá de que paguen impuestos o no, lo que más les interesa es identificar a los prestadores de este servicio

, con el fin de poder garantizar la seguridad de los usuarios.

Además, indicó que posiblemente se regulará el número de personas que puedan ser conductores por aplicación, con el fin de que se mantenga la competitividad entre taxistas y choferes de Uber, DiDi e inDrive.

Agregó que se encuentran trabajando con la Comisión de Hacienda para que se establezca el requerimiento de un permiso para los autos de plataforma, así como el pago del 1.5% de cada viaje.

También lee: La minoría de taxistas de siempre es la que anda protestando: SCT

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados