Destacadas
Morena habría ganado las elecciones en Puebla y Baja California
Ambos estados eran gobernados por el PAN; en Baja California, el blanquiazul había gobernado por 30 años
Por: Redacción
Morena le habría arrebatado ayer al PAN las dos gubernaturas que estuvieron en disputa en las elecciones intermedias de este domingo. De acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, Morena se habría quedado con la elección ordinaria para gobernador del estado en Baja California y en la elección extraordinaria para el mismo cargo en Puebla.
En Puebla, donde fue necesaria una nueva elección debido al fallecimiento de la gobernadora panista Martha Érika Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre, un conteo rápido con 50 por ciento de avance realizado por la encuestadora Mitofsky, la victoria sería de Luis Miguel Barbosa, de Morena, con un intervalo de votación de entre 44.9 y 48.1 por ciento. Barbosa también fue postulado por el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Por su parte, el panista Enrique Cárdenas Sánchez, en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, habría reunido entre 37.1 y 39.9 por ciento de la votación, mientras que el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, tendría entre el 13.7 y el 16.3 por ciento de los votos.
Un dato previo, en encuestas de salida, daba a Barbosa entre 48.5 y 51.5 por ciento; a Cárdenas Sánchez, del 35.4 al 37.4 por ciento y a Jiménez Merino, de 12.6 a 14.6 por ciento.
Luis Miguel Barbosa, virtual gobernador electo de Puebla, había competido por ese cargo en las elecciones ordinarias del 1 de julio del año pasado, en la que salió triunfadora Martha Érika Alonso, quien solo duró en el cargo por diez días hasta su fallecimiento.
Junto a Martha Érika Alonso también murió su esposo, el senador y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Al ser esta una elección extraordinaria, el gobernador que resulte electo en Puebla, virtualmente Luis Miguel Barbosa, se mantendrá en el cargo por un periodo de cinco años y cuatro meses.
El PAN había ganado consecutivamente las tres últimas elecciones a gobernador en Puebla, con Rafael Moreno Valle, que gobernó de 2011 a 2017; Tony Gali, por un año y diez meses hasta el 14 de diciembre del año pasado y Martha Érika Alonso, que solo se mantuvo diez días en el cargo.
En Baja California el triunfo fue también de Morena, pues según encuestas de salida también de Consulta Mitofsky, con 80 por ciento de avance, entre el 53.8 y 57.2 por ciento de los votos fueron para el candidato Jaime Bonilla Valdez, también candidato del Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Entre el 19 y el 22 por ciento de los votos sería para José Óscar Vega Marín, del PAN y entre 7.1 y 9.1 por ciento son votos para el priista Enrique Acosta Fragoso. el resto de los candidatos habrían obtenido entre 14.9 y 16.9 por ciento.
El periodo de gobierno del virtual mandatario Jaime Bonilla Valdez en Baja California sería solo de dos años, pues ese estado empatará sus periodos electorales con la elección federal intermedia del año 2021, cuando también tendrá comicios para gobernador el estado de San Luis Potosí.
Baja California había sido gobernada por el PAN desde hace 30 años, cuando en 1989 Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador no priista en la historia de México.
Con sus dos virtuales triunfos en gobiernos del estado, Morena sumaría siete entidades gobernadas desde el año pasado, cuando ese partido llegó también a la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.
Morena gobierna además en Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Morelos.
De confirmarse los resultados de las elecciones de ayer, el PRI quedaría con trece gobernadores; el PAN bajaría a ocho; Morena alcanzaría siete; PRD dos; Movimiento Ciudadano uno, además del estado de Nuevo León, gobernado por un candidato independiente.
ELECCIONES LOCALES EN OTROS ESTADOS
Otros cuatro estados tuvieron ayer elecciones locales. En Aguascalientes, con el 77.36 por ciento de casillas computadas, a las 22:25, al cierre de esta edición, los resultados por partidos eran los siguientes:
PAN: cinco municipios; PRI: un municipio; PRD: un municipio; PT: un municipio; Morena: un municipio; Partido Verde: dos municipios.
En Durango, con el 67.88 por ciento de casillas computadas, los resultados a las 22:25 son los siguientes: PAN: dos municipios; PRI: catorce municipios; PT: un municipio; Movimiento Ciudadano: un municipio; Partido Duranguense: un municipio; Morena: cuatro municipios; coalición PRD-PAN: dieciséis municipios
En Quintana Roo, donde se renovó Congreso del Estado, con 51.49 por ciento casillas computadas, los resultados a las 22:25 horas son: PRI: un distrito; PAN: cero; PRD: cero; PAN, PRD, Encuentro Ciudadano: tres distritos; PT, Morena, Partido Verde: once distritos; Movimiento Ciudadano: cero.
Tamaulipas también eligió diputados locales. Con 72.9 por ciento de casillas computadas, los resultados a las 22:00 horas son: PAN: 21 distritos; PRI: cero; PRD: cero; PT: cero; Morena: un distrito; Partido Verde: cero: Movimiento Ciudadano: cero.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Destacadas
San Luis Potosí concreta alianza con Suiza
Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.
Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal
, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.
Ciudad
En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia
El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.
Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.
En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,
equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.
El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.
Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.
Ciudad
Se mantiene limpieza de calles en Soledad
Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo
Por: Redacción
Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.
Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.
De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís
y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.
Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








