México
Morena ganaría 5 de 6 gubernaturas en 2022
La 4T se quedaría con Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la oposición solo triunfaría en Aguascalientes
Por: Ana G Silva
El 5 de junio de 2022 se llevará a cabo la elección de la saldrán los nuevos gobernadores y gobernadoras en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además serán votados 436 cargos de elección popular. El inicio de las precampañas para la gubernatura inició el 2 de enero, por lo que La Orquesta recopiló información de varias casas encuestadoras para conocer qué partido y posible candidato podría ganar este año, en donde solo en Aguascalientes la alianza PRI, PAN y PRD tiene una ventaja clara.
Hasta el momento, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) ha sido la única que tiene definidos a sus candidatura para las gubernaturas: Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, Marina Vitela en Durango, Julio Menchaca en Hidalgo, Salomón Jara Cruz en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.
Para la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) los posibles favoritos serían Teresa Jiménez en Aguascalientes, Carolina Viggiano Austria en Hidalgo, Mayuli Martínez de Quintana Roo, Jesús Nader en Tamaulipas, Esteban Villegas Villarreal en Durango y Germán Espinoza en Oaxaca.
AGUASCALIENTES
De acuerdo con las casas encuestadoras Massive Caller y Gil360, en Aguascalientes habría una victoria para la coalición PRI, PAN y PRD; Massive Caller, al 30 de diciembre de 2021, le da una ventaja a esta bloque con el 47.4 por ciento, mientras que Morena tiene una preferencia del 22.9 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 5.8, mientras que otros partidos alcanzan apenas el 6 por ciento, mientras que hay un 17.9 por ciento que no sabe por quién votar. En la encuesta también se menciona que si Teresa Jiménez es la candidata del PRI, PAN y PRD, el 48.8 votaría por ella, el 20.6 votaría por Nora Ruvalcaba (Morena, PT y Partido Verde), el 5.6 por ciento por Francisco Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano), el 9.4 por otro candidato y el 15.6 por ciento no está seguro.
Por su parte, Gil360 en su encuesta publicada el 15 de diciembre destacó que el PAN tiene un 28 por ciento de las preferencias, Morena un 17, el PRI un 3 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT, PRD y otros partidos tendrían cada uno el 1 por ciento.
La casa encuestadora agregó que Teresa Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, tendrían un 23 por ciento de los votos cada uno si fueran los candidatos del PAN. En Morena Nora Ruvalcaba tiene un 7 por ciento de la intención de votos, seguida por Aldo Ruíz con el 3 por ciento y Flavia Narváes con el 1 por ciento. En el PRI Lorena Martínez tiene un 6 por ciento de las preferencias y Blanca Rivera el 3. Otros candidatos tendrían el 1 por ciento.
HIDALGO
Campaigns & Elections indicó en una encuesta publicada el 7 de diciembre del 2021, que Morena tiene un 42 por ciento de las preferencias, el PRI un 29 por ciento, PAN el 10, Movimiento Ciudadano el 3 y PRD el 2 por ciento.
Massive Caller, al 30 de diciembre del 2021, destacó que la coalición favorita para ganar las elecciones a la gubernatura en Hidalgo es la conformada por Morena, PT y Partido Verde con el 44 por ciento, en segundo lugar está PRI, PAN y PRD con el 31.2, otro partido el 8 y un 16.8 por ciento aún no decide. El 39 por ciento de los encuestados indicó que votaría por Julio Menchaca (Morena, PT y Partido Verde), el 27.2 por Carolina Viggiano Austria, el 11.2 por otro candidato y el 22.6 por ciento aún no decide.
QUINTANA ROO
En una encuesta publicada al 13 de diciembre de 2021, El Heraldo indicó que Morena es el partido favorito para obtener la gubernatura de Quintana Roo con el 38.9, el PAN tiene un 29.8 por ciento, el PRI el 8.3, Movimiento Ciudadano un 2.4 por ciento, PT el 2 por ciento, PRD y Partido Verde 1.2 por ciento cada uno.
Para Massive Caller, al 29 de diciembre, en su encuesta no está tan alejada en resultados pues a Morena le da un 30 por ciento de preferencias, el PAN un 22.7, el PRI un 9.7, Movimiento Ciudadano 4.3, otros candidatos 8.9 y quienes aún no se deciden son un 14.4 por ciento.
La casa encuestadora indicó que en Morena, Mara Lezama sería votada por un 32.6 por ciento de la población, Mayuli Martínez del PAN con 22.6, Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadanos tiene el 10.4, el 12.8 otros candidatos y el 16.1 por ciento aún no se deciden.
TAMAULIPAS
Demoscopia Digital, en una encuesta publicada el 10 de diciembre de 2021, afirmó Morena sería el partido favorito para ganar la gubernatura en Tamaulipas con un 44.1 por ciento, el PAN tiene un 23.7 por ciento de las preferencias, el PRI el 5.1 por ciento, Movimiento Ciudadano el 4.2 y otros partidos el 17.8 por ciento.
Massive Caller, en su encuesta publicada al 29 de diciembre del 2021, indica que el 52.1 por ciento votaría por la coalición Morena, PT y Partido Verde; mientras que el PAN, PRI y Partido Verde tiene el 37.6 por ciento, otros partidos el 4.2 y el 6.1 aún no decide. Américo Villarreal (Morena, PT y Partido Verde) ganaría la gubernatura con el 42.5 por ciento, Jesús Nader (PAN, PRI y PRD) obtendría el 37.6 por ciento, Arturo Diez Gutíerrez (Movimiento Ciudadano) un 9.8, el 4.3 por ciento por otro candidato y el 5.8 dijo que aún no se decide.
OAXACA
De acuerdo con Mitofsky, al 31 de octubre, la coalición Morena, PT y Partido Verde es la favorita para ganar las elecciones en Oaxaca con el 45.8 por ciento, PRI, PAN y PRD el 20.6, Movimiento Ciudadano el 3.5 por ciento, otros partidos 3.4, el 16.2 por ciento dijo que no votará y el 10.5 aún no lo sabe.
Para Massive Caller, en su encuesta del 27 de diciembre, reiteró que Morena tiene un 49.5 por ciento de las preferencias electorales, el PRI el 24.2 por ciento, el PAN el 5.1, otros partidos el 7.1 y el 14.1 por ciento aún no lo sabe. Mientras que el posible candidato favorito sería Salomón Jara (Morena, PT y Partido Verde) con el 40.5 por ciento, Germán Espinoza (PRI) con el 22.8, Natividad Díaz (PAN) con el 6.2 por ciento, otros 11.2 y el 19.4 dijo que aún no decide.
DURANGO
MITOFSKY realizó una encuesta en octubre 2021 donde indicaba que el partido favorito a ganar las elecciones sería Morena el favorito a ganar las elecciones con el 28.4 por ciento, el PRI tendría un 21.3 por ciento, el PAN el 15.2 por ciento, el resto de los partidos obtienen porcentajes menores a 2%; mientras que 26% aún no declara preferencia o su respuesta fue ninguno.
Para Massive Caller, al 28 de diciembre del 2021, el partido que lleva las preferencias es Morena, PT y Partido Verde, con un 38.2 por ciento, muy de cerca se encuentran PRI, PAN y PRD con un 35.8 por ciento, Movimiento Ciudadano tiene un 4.1, el 2.7 por Redes Sociales Progresistas y 19.2 dijo que aún no sabe.
La casa encuestadora destacó que hasta el momento la posible candidata favorita es Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena, PT y Partido Verde) con el 34.1 por ciento, posteriormente está Esteban Villegas Villarreal (PRI, PAN y PRD) tiene el 33.1, Oscar García (Movimiento Ciudadano) el 5.8, Hugo Rosales Badillo (RSP) 3 por ciento y el 24 por ciento dijo que aún no sabe.
También lee: De un cañonazo, AMLO gana la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña
México
Sheinbaum reporta más de 781 mil beneficiarios de programas sociales en Yucatán
Además, anunció 244 nuevos consultorios médicos y destacó proyectos de vivienda, educación, salud e infraestructura
Por: Redacción
Más de 781 mil personas en Yucatán reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión superior a 17 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a la entidad.
Desde el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, la mandataria señaló que los apoyos federales incluyen pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas educativas, programas para el campo y apoyos para pescadores, entre otros.
Del total de beneficiarios, 269 mil 857 reciben la Pensión para Adultos Mayores, mientras que 62 mil 666 son beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar y 40 mil 754 reciben la Pensión para Personas con Discapacidad.
También se reportaron 79 mil 932 beneficiarios de la beca Benito Juárez, 13 mil 208 de Jóvenes Construyendo el Futuro, 13 mil 694 de la beca de Educación Superior y 35 mil 962 del programa Producción para el Bienestar.
En su mensaje, Sheinbaum afirmó que uno de los resultados de la llamada Cuarta Transformación ha sido, a su consideración, recuperar la percepción de orgullo nacional. Como respaldo, citó una encuesta según la cual en 1990 el 58 por ciento de la población se sentía orgullosa de ser mexicana, frente al 90 por ciento que, dijo, se identifica actualmente con ese sentimiento.
Anuncian obras y nuevos servicios
Durante su visita, la presidenta también destacó distintos proyectos de infraestructura para Yucatán, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya , la conservación de la Red Federal de Carreteras, nuevas instituciones educativas y obras en materia energética y de salud.
Entre los anuncios destacó la construcción de 244 nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, previstos entre octubre y diciembre de este año.
También informó sobre la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, para el cual se contempla la contratación de 600 profesionales de la salud, además de la construcción de 29 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS.
En materia de vivienda, el Gobierno federal reportó el inicio de 72 mil 770 nuevas Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de créditos para 142 mil 500 familias y la entrega de 6 mil escrituras.
Sheinbaum agregó que Yucatán es la décimo sexta entidad que visita en las últimas dos semanas como parte de su recorrido “Honestidad y Resultados”, que concluirá el próximo 27 de septiembre en la Ciudad de México.
El gobernador Joaquín Díaz Mena destacó durante el evento el respaldo del Gobierno federal para proyectos como nuevas universidades, vivienda, la modernización del Puerto de Progreso y acciones de seguridad.
También lee: Hay facilidades y beneficios en el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas
México
Hay facilidades y beneficios en el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas
El titular del SAT, Antonio Martínez explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las facilidades, beneficios en el pago de impuestos y simplificaciones administrativas que se proyectan otorgar en el Paquete Económico 2027 a las micro y pequeñas empresas a través del SAT, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Nacional Financiera (NAFIN) fortalecen el bienestar y son resultado de un diálogo con las cámaras empresariales.
“¿Qué es lo que está haciendo la Secretaría del Trabajo? Simplificar y hacer digital los trámites, ¿Qué está haciendo el IMSS? Simplificar y hacer digital los trámites, todos los trámites que se tienen que hacer con el IMSS y con la Secretaría del Trabajo. Y el SAT también está simplificando en el RESICO, que fue diseñado en la administración del Presidente López Obrador y que ahora estamos dando todavía más facilidades e incluso aumentando el rango de los que entran al RESICO. Ese es el beneficio para las micro y pequeñas empresas. Y en el caso de NAFIN poder sacar un crédito”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas (personas y micronegocios) que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. En tanto, el padrón de medianas empresas está conformado por 254 mil 278 con ingresos anuales hasta por 35 mdp.
México
Paquete económico 2027 garantiza Bienestar del pueblo: Sheinbaum
Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de gasolina y diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Paquete Económico 2027 contempla finanzas públicas responsables para garantizar el bienestar del pueblo de México; por ello, no contempla nuevos impuestos, ni gasolinazos, mantiene los incentivos del Plan México y prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal.
“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir. No hay nuevos impuestos, como luego también estuvieron informando hace unos días, eso es falso. Sencillamente evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente. Ese es el Paquete Económico”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de la gasolina y el diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo. Además, está garantizado el pago a los trabajadores del Gobierno, incluidos los organismos autónomos, y se aumenta el presupuesto en la inversión en beneficio de las mexicanas y mexicanos: en educación, 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; salud, 11.3 por ciento; seguridad, 11.5 por ciento, y en campo 20.6 por ciento. Asimismo, puntualizó, se garantiza el presupuesto para todos los Programas para el Bienestar con un incremento por encima de la inflación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









