México
Morena ganaría 5 de 6 gubernaturas en 2022
La 4T se quedaría con Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la oposición solo triunfaría en Aguascalientes
Por: Ana G Silva
El 5 de junio de 2022 se llevará a cabo la elección de la saldrán los nuevos gobernadores y gobernadoras en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además serán votados 436 cargos de elección popular. El inicio de las precampañas para la gubernatura inició el 2 de enero, por lo que La Orquesta recopiló información de varias casas encuestadoras para conocer qué partido y posible candidato podría ganar este año, en donde solo en Aguascalientes la alianza PRI, PAN y PRD tiene una ventaja clara.
Hasta el momento, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) ha sido la única que tiene definidos a sus candidatura para las gubernaturas: Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, Marina Vitela en Durango, Julio Menchaca en Hidalgo, Salomón Jara Cruz en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.
Para la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) los posibles favoritos serían Teresa Jiménez en Aguascalientes, Carolina Viggiano Austria en Hidalgo, Mayuli Martínez de Quintana Roo, Jesús Nader en Tamaulipas, Esteban Villegas Villarreal en Durango y Germán Espinoza en Oaxaca.
AGUASCALIENTES
De acuerdo con las casas encuestadoras Massive Caller y Gil360, en Aguascalientes habría una victoria para la coalición PRI, PAN y PRD; Massive Caller, al 30 de diciembre de 2021, le da una ventaja a esta bloque con el 47.4 por ciento, mientras que Morena tiene una preferencia del 22.9 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 5.8, mientras que otros partidos alcanzan apenas el 6 por ciento, mientras que hay un 17.9 por ciento que no sabe por quién votar. En la encuesta también se menciona que si Teresa Jiménez es la candidata del PRI, PAN y PRD, el 48.8 votaría por ella, el 20.6 votaría por Nora Ruvalcaba (Morena, PT y Partido Verde), el 5.6 por ciento por Francisco Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano), el 9.4 por otro candidato y el 15.6 por ciento no está seguro.
Por su parte, Gil360 en su encuesta publicada el 15 de diciembre destacó que el PAN tiene un 28 por ciento de las preferencias, Morena un 17, el PRI un 3 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT, PRD y otros partidos tendrían cada uno el 1 por ciento.
La casa encuestadora agregó que Teresa Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, tendrían un 23 por ciento de los votos cada uno si fueran los candidatos del PAN. En Morena Nora Ruvalcaba tiene un 7 por ciento de la intención de votos, seguida por Aldo Ruíz con el 3 por ciento y Flavia Narváes con el 1 por ciento. En el PRI Lorena Martínez tiene un 6 por ciento de las preferencias y Blanca Rivera el 3. Otros candidatos tendrían el 1 por ciento.
HIDALGO
Campaigns & Elections indicó en una encuesta publicada el 7 de diciembre del 2021, que Morena tiene un 42 por ciento de las preferencias, el PRI un 29 por ciento, PAN el 10, Movimiento Ciudadano el 3 y PRD el 2 por ciento.
Massive Caller, al 30 de diciembre del 2021, destacó que la coalición favorita para ganar las elecciones a la gubernatura en Hidalgo es la conformada por Morena, PT y Partido Verde con el 44 por ciento, en segundo lugar está PRI, PAN y PRD con el 31.2, otro partido el 8 y un 16.8 por ciento aún no decide. El 39 por ciento de los encuestados indicó que votaría por Julio Menchaca (Morena, PT y Partido Verde), el 27.2 por Carolina Viggiano Austria, el 11.2 por otro candidato y el 22.6 por ciento aún no decide.
QUINTANA ROO
En una encuesta publicada al 13 de diciembre de 2021, El Heraldo indicó que Morena es el partido favorito para obtener la gubernatura de Quintana Roo con el 38.9, el PAN tiene un 29.8 por ciento, el PRI el 8.3, Movimiento Ciudadano un 2.4 por ciento, PT el 2 por ciento, PRD y Partido Verde 1.2 por ciento cada uno.
Para Massive Caller, al 29 de diciembre, en su encuesta no está tan alejada en resultados pues a Morena le da un 30 por ciento de preferencias, el PAN un 22.7, el PRI un 9.7, Movimiento Ciudadano 4.3, otros candidatos 8.9 y quienes aún no se deciden son un 14.4 por ciento.
La casa encuestadora indicó que en Morena, Mara Lezama sería votada por un 32.6 por ciento de la población, Mayuli Martínez del PAN con 22.6, Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadanos tiene el 10.4, el 12.8 otros candidatos y el 16.1 por ciento aún no se deciden.
TAMAULIPAS
Demoscopia Digital, en una encuesta publicada el 10 de diciembre de 2021, afirmó Morena sería el partido favorito para ganar la gubernatura en Tamaulipas con un 44.1 por ciento, el PAN tiene un 23.7 por ciento de las preferencias, el PRI el 5.1 por ciento, Movimiento Ciudadano el 4.2 y otros partidos el 17.8 por ciento.
Massive Caller, en su encuesta publicada al 29 de diciembre del 2021, indica que el 52.1 por ciento votaría por la coalición Morena, PT y Partido Verde; mientras que el PAN, PRI y Partido Verde tiene el 37.6 por ciento, otros partidos el 4.2 y el 6.1 aún no decide. Américo Villarreal (Morena, PT y Partido Verde) ganaría la gubernatura con el 42.5 por ciento, Jesús Nader (PAN, PRI y PRD) obtendría el 37.6 por ciento, Arturo Diez Gutíerrez (Movimiento Ciudadano) un 9.8, el 4.3 por ciento por otro candidato y el 5.8 dijo que aún no se decide.
OAXACA
De acuerdo con Mitofsky, al 31 de octubre, la coalición Morena, PT y Partido Verde es la favorita para ganar las elecciones en Oaxaca con el 45.8 por ciento, PRI, PAN y PRD el 20.6, Movimiento Ciudadano el 3.5 por ciento, otros partidos 3.4, el 16.2 por ciento dijo que no votará y el 10.5 aún no lo sabe.
Para Massive Caller, en su encuesta del 27 de diciembre, reiteró que Morena tiene un 49.5 por ciento de las preferencias electorales, el PRI el 24.2 por ciento, el PAN el 5.1, otros partidos el 7.1 y el 14.1 por ciento aún no lo sabe. Mientras que el posible candidato favorito sería Salomón Jara (Morena, PT y Partido Verde) con el 40.5 por ciento, Germán Espinoza (PRI) con el 22.8, Natividad Díaz (PAN) con el 6.2 por ciento, otros 11.2 y el 19.4 dijo que aún no decide.
DURANGO
MITOFSKY realizó una encuesta en octubre 2021 donde indicaba que el partido favorito a ganar las elecciones sería Morena el favorito a ganar las elecciones con el 28.4 por ciento, el PRI tendría un 21.3 por ciento, el PAN el 15.2 por ciento, el resto de los partidos obtienen porcentajes menores a 2%; mientras que 26% aún no declara preferencia o su respuesta fue ninguno.
Para Massive Caller, al 28 de diciembre del 2021, el partido que lleva las preferencias es Morena, PT y Partido Verde, con un 38.2 por ciento, muy de cerca se encuentran PRI, PAN y PRD con un 35.8 por ciento, Movimiento Ciudadano tiene un 4.1, el 2.7 por Redes Sociales Progresistas y 19.2 dijo que aún no sabe.
La casa encuestadora destacó que hasta el momento la posible candidata favorita es Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena, PT y Partido Verde) con el 34.1 por ciento, posteriormente está Esteban Villegas Villarreal (PRI, PAN y PRD) tiene el 33.1, Oscar García (Movimiento Ciudadano) el 5.8, Hugo Rosales Badillo (RSP) 3 por ciento y el 24 por ciento dijo que aún no sabe.
También lee: De un cañonazo, AMLO gana la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña
México
Sheinbaum anuncia que en su gobierno construirán 2 mil 400 k de trenes de pasajeros
“Es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en los seis años de su Gobierno se construirán 2 mil 400 kilómetros (km) de trenes de pasajeros a través de una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp) con lo que se conectarán ciudades, se generan a la fecha 60 mil empleos directos y se impulsa el desarrollo económico; además, informó que se estima que en 2027 se dé banderazo de inicio de operaciones al AIFA-Pachuca y al Ciudad de México-Querétaro.
“2 mil 400 kilómetros, es una inversión total de cerca de 750 mil millones de pesos lo que estamos invirtiendo en trenes en el sexenio. Y como lo mencionó Andrés (Lajous Loaeza, titular de la ATTRAPI) tienen muchas virtudes los trenes. Uno: conecta regiones, conecta ciudades, no solamente es el tramo largo, no solo es Ciudad de México-Nuevo Laredo sino todas las ciudades y los tramos que se van conectando y cómo esa conectividad genera desarrollo económico en cada lugar, esa es una de las grandes virtudes”.
“La segunda: se reduce, comparado el tren, con un autobús o con un vehículo, disminuye las emisiones contaminantes. Y la tercera, que también es muy importante es que: cuando se construyen genera una cantidad de empleos muy grande, ahora en este momento hay cerca de 60 mil personas de empleos directos generados con los trenes y si consideramos un empleo indirecto, que en realidad son más, pero supongamos uno, son 120 mil empleos generados. Estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando y vamos avanzando bien. Y agradecer mucho a todas las comunidades y a los centros de población, porque realmente no ha habido problema, hay mucho entusiasmo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
México
Reclama PT incumplimiento de Morena en encuestas estatales
El partido denuncia la omisión de mesas técnicas y jurídicas pactadas para el proceso interno
Por Roberto Mendoza
El Partido del Trabajo denunció públicamente a Morena por el incumplimiento de los acuerdos pactados para definir a los coordinadores estatales de la Cuarta Transformación. A través de un documento oficial difundido anoche en sus redes sociales, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT señaló que el proceso ha sido unilateral, ya que el partido mayoritario omitió el compromiso de realizar una segunda evaluación metodológica conjunta tras definir a sus cuatro finalistas.
La dirigencia enfatizó su postura frente a las designaciones: “Las encuestas hasta hoy realizadas son estrictamente de Morena y falta por realizar una segunda encuesta con nuestras propuestas, con una metodología científica previamente acordada”.
La inconformidad radica en que Morena avanzó en las mediciones sin haber instalado los órganos de deliberación de la alianza. El PT detalló que entregó por escrito su propuesta de encuesta científica, pero a la fecha no existe avance ni se conformaron las mesas técnicas y jurídicas que debían integrar también al Partido Verde Ecologista
de México. Aunado a la falta de un cronograma oficial para transparentar el nombramiento de los ganadores, la organización exigió reponer los acuerdos: “Todo lo anterior, hasta la fecha, se ha incumplido y estamos a la espera de la segunda encuesta con casas encuestadoras previamente acordadas”.Pese a la fricción operativa por el control del procedimiento interno, el comunicado petista dedicó su apertura a refrendar su estatus como fundadores del movimiento obradorista en 1995 y a justificar su postura institucional ante la coyuntura global. Para cerrar su posicionamiento sobre el conflicto, el partido emitió una directiva explícita a sus bases y aliados para priorizar el proyecto nacional sobre las candidaturas locales: “…una exhortación a que, en un ambiente fraterno, cerremos filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manteniendo la unidad de la coalición”.
También lee: Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años
México
Anticorrupción reporta ahorro de 83.8 mil mdp en dos años
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno detalló en qué se tradujo el ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) generó un ahorro de 83.8 mil millones de pesos en dos años a través de acciones de prevención, entre ellas mejores prácticas de compra, seguimiento a contratos y cobro de multas y adeudos.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que el ahorro se dividió en 29 mil millones de pesos por mejoras en compras mediante diálogo con proveedores; 42.2 mil millones por el seguimiento a la administración de contratos; 4.8 mil millones por el cobro de multas y adeudos, y 7.8 mil millones por la eficiencia en la organización del gobierno.
“En dos años, son cerca de 83 mil millones de pesos que hemos logrado evitar, ya sea por altos costos de algún producto, de algún servicio o de alguna obra pública”, señaló Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
“Cuando se encuentra que hay una m ala práctica en algún lugar, se actúa: como sanción administrativa se envía al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y si es muy grave, a la Fiscalía General de la República”, agregó.
Sheinbaum Pardo informó que la SABG trabaja de manera colaborativa con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una serie de leyes para mejorar la gestión pública y evitar la corrupción.
Buenrostro Sánchez señaló que México ocupa el quinto lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor confianza ciudadana en el Gobierno nacional, solo detrás de Suiza, Islandia, Noruega y Luxemburgo, y el octavo lugar en confianza en el servicio público.
También informó que se han brindado 1.3 millones de capacitaciones en ética e integridad, y que el 97.7 por ciento de los servidores públicos presentó su declaración patrimonial en tiempo y forma, la cifra más alta registrada.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









