enero 26, 2022

Conecta con nosotros

México

“SLP es uno de los estados más importantes para las inversiones estadounidenses”: Ken Salazar

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el embajador de EU y los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

Por: Redacción

En el reciente encuentro realizado con el embajador de Estados Unidos de América en México Ken Salazar, participaron los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y funcionarios estatales de San Luis Potosí, en donde el secretario de Desarrollo Económico Arturo Segoviano García, mencionó estar a favor de la continuidad en el impulso de la entidad en esta región del país como un territorio de grandes ventajas en estabilidad económica y perspectiva de comunicaciones.

En dicho encuentro, Segoviano García declaró que San Luis se coloca como uno de los Estados cuyo despegue en la atracción de inversiones es ya una realidad, especialmente en el rubro automotriz; de ahí surgió el interés del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de promover una alianza con Tamaulipas y Coahuila para conformar una zona más relevante y de fortalecimiento de vínculos con Estado Unidos en temas comerciales y de inversión.

Además, el funcionario añadió que Gallardo Cardona busca colocar a San Luis Potosí a nivel nacional e internacional en inversión de marcas corporativas para la generación de empleos bien remunerados y con esquemas de contratación que den certeza a las y los trabajadores potosinos.

Finalmente, Arturo Segoviano expuso los indicadores consolidados de la región, destacando que el Producto Interno Bruto de ésta representa el 15.7% del país, así como el 32% de las exportaciones totales de la República Mexicana y añadió que las empresas de origen norteamericano del ramo automotriz instaladas en San Luis Potosí tienen una participación del 17.1% de inversión directa.

Lee también: Este lunes SLP registró 87 casos de covid-19

Continuar leyendo

México

Morena ganaría 5 de 6 gubernaturas en 2022

Publicado hace

el

La 4T se quedaría con Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la oposición solo triunfaría en Aguascalientes

Por: Ana G Silva

El 5 de junio de 2022 se llevará a cabo la elección de la saldrán los nuevos gobernadores y gobernadoras en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además serán votados 436 cargos de elección popular. El inicio de las precampañas para la gubernatura inició el 2 de enero, por lo que La Orquesta recopiló información de varias casas encuestadoras para conocer qué partido y posible candidato podría ganar este año, en donde solo en Aguascalientes la alianza PRI, PAN y PRD tiene una ventaja clara.

Hasta el momento, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Partido Verde) ha sido la única que tiene definidos a sus candidatura para las gubernaturas: Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, Marina Vitela en Durango, Julio Menchaca en Hidalgo, Salomón Jara Cruz en Oaxaca, Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas.

Para la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) los posibles favoritos serían Teresa Jiménez en Aguascalientes, Carolina Viggiano Austria en Hidalgo, Mayuli Martínez de Quintana Roo, Jesús Nader en Tamaulipas, Esteban Villegas Villarreal en Durango y Germán Espinoza en Oaxaca.

 

AGUASCALIENTES

De acuerdo con las casas encuestadoras Massive Caller y Gil360, en Aguascalientes habría una victoria para la coalición PRI, PAN y PRD; Massive Caller, al 30 de diciembre de 2021, le da una ventaja a esta bloque con el 47.4 por ciento, mientras que Morena tiene una preferencia del 22.9 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 5.8, mientras que otros partidos alcanzan apenas el 6 por ciento, mientras que hay un 17.9 por ciento que no sabe por quién votar. En la encuesta también se menciona que si Teresa Jiménez es la candidata del PRI, PAN y PRD, el 48.8 votaría por ella, el 20.6 votaría por Nora Ruvalcaba (Morena, PT y Partido Verde), el 5.6 por ciento por Francisco Gabriel Arellano de Movimiento Ciudadano), el 9.4 por otro candidato y el 15.6 por ciento no está seguro.

Por su parte, Gil360 en su encuesta publicada el 15 de diciembre destacó que el PAN tiene un 28 por ciento de las preferencias, Morena un 17, el PRI un 3 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PT, PRD y otros partidos tendrían cada uno el 1 por ciento.

La casa encuestadora agregó que Teresa Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, tendrían un 23 por ciento de los votos cada uno si fueran los candidatos del PAN. En Morena Nora Ruvalcaba tiene un 7 por ciento de la intención de votos, seguida por Aldo Ruíz con el 3 por ciento y Flavia Narváes con el 1 por ciento. En el PRI Lorena Martínez tiene un 6 por ciento de las preferencias y Blanca Rivera el 3. Otros candidatos tendrían el 1 por ciento.

 

HIDALGO

Campaigns & Elections indicó en una encuesta publicada el 7 de diciembre del 2021, que Morena tiene un 42 por ciento de las preferencias, el PRI un 29 por ciento, PAN el 10, Movimiento Ciudadano el 3 y PRD el 2 por ciento.

Massive Caller, al 30 de diciembre del 2021, destacó que la coalición favorita para ganar las elecciones a la gubernatura en Hidalgo es la conformada por Morena, PT y Partido Verde con el 44 por ciento, en segundo lugar está PRI, PAN y PRD con el 31.2, otro partido el 8 y un 16.8 por ciento aún no decide. El 39 por ciento de los encuestados indicó que votaría por Julio Menchaca (Morena, PT y Partido Verde), el 27.2 por Carolina Viggiano Austria, el 11.2 por otro candidato y el 22.6 por ciento aún no decide.
 

QUINTANA ROO

En una encuesta publicada al 13 de diciembre de 2021, El Heraldo indicó que Morena es el partido favorito para obtener la gubernatura de Quintana Roo con el 38.9, el PAN tiene un 29.8 por ciento, el PRI el 8.3, Movimiento Ciudadano un 2.4 por ciento, PT el 2 por ciento, PRD y Partido Verde 1.2 por ciento cada uno.
 
Para Massive Caller, al 29 de diciembre, en su encuesta no está tan alejada en resultados pues a Morena le da un 30 por ciento de preferencias, el PAN un 22.7, el PRI un 9.7, Movimiento Ciudadano 4.3, otros candidatos 8.9 y quienes aún no se deciden son un 14.4 por ciento.

La casa encuestadora indicó que en Morena, Mara Lezama sería votada por un 32.6 por ciento de la población, Mayuli Martínez del PAN con 22.6, Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadanos tiene el 10.4, el 12.8 otros candidatos y el 16.1 por ciento aún no se deciden.

 

TAMAULIPAS

Demoscopia Digital, en una encuesta publicada el 10 de diciembre de 2021, afirmó Morena sería el partido favorito para ganar la gubernatura en Tamaulipas con un 44.1 por ciento, el PAN tiene un 23.7 por ciento de las preferencias, el PRI el 5.1 por ciento, Movimiento Ciudadano el 4.2 y otros partidos el 17.8 por ciento.

Massive Caller, en su encuesta publicada al 29 de diciembre del 2021, indica que el 52.1 por ciento votaría por la coalición Morena, PT y Partido Verde; mientras que el PAN, PRI y Partido Verde tiene el 37.6 por ciento, otros partidos el 4.2 y el 6.1 aún no decide. Américo Villarreal (Morena, PT y Partido Verde) ganaría la gubernatura con el 42.5 por ciento, Jesús Nader (PAN, PRI y PRD) obtendría el 37.6 por ciento, Arturo Diez Gutíerrez (Movimiento Ciudadano) un 9.8, el 4.3 por ciento por otro candidato y el 5.8 dijo que aún no se decide.

 

OAXACA

De acuerdo con Mitofsky, al 31 de octubre, la coalición Morena, PT y Partido Verde es la favorita para ganar las elecciones en Oaxaca con el 45.8 por ciento, PRI, PAN y PRD el 20.6, Movimiento Ciudadano el 3.5 por ciento, otros partidos 3.4, el 16.2 por ciento dijo que no votará y el 10.5 aún no lo sabe.

Para Massive Caller, en su encuesta del 27 de diciembre, reiteró que Morena tiene un 49.5 por ciento de las preferencias electorales, el PRI el 24.2 por ciento, el PAN el 5.1, otros partidos el 7.1 y el 14.1 por ciento aún no lo sabe. Mientras que el posible candidato favorito sería Salomón Jara (Morena, PT y Partido Verde) con el 40.5 por ciento, Germán Espinoza (PRI) con el 22.8, Natividad Díaz (PAN) con el 6.2 por ciento, otros 11.2 y el 19.4 dijo que aún no decide.

 

DURANGO

MITOFSKY realizó una encuesta en octubre 2021 donde indicaba que el partido favorito a ganar las elecciones sería Morena el favorito a ganar las elecciones con el 28.4 por ciento, el PRI tendría un 21.3 por ciento, el PAN el 15.2 por ciento, el resto de los partidos obtienen porcentajes menores a 2%; mientras que 26% aún no declara preferencia o su respuesta fue ninguno.

Para Massive Caller, al 28 de diciembre del 2021, el partido que lleva las preferencias es Morena, PT y Partido Verde, con un 38.2 por ciento, muy de cerca se encuentran PRI, PAN y PRD con un 35.8 por ciento, Movimiento Ciudadano tiene un 4.1, el 2.7 por Redes Sociales Progresistas y 19.2 dijo que aún no sabe.

La casa encuestadora destacó que hasta el momento la posible candidata favorita es Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena, PT y Partido Verde) con el 34.1 por ciento, posteriormente está Esteban Villegas Villarreal (PRI, PAN y PRD) tiene el 33.1, Oscar García (Movimiento Ciudadano) el 5.8, Hugo Rosales Badillo (RSP) 3 por ciento y el 24 por ciento dijo que aún no sabe.

También lee: De un cañonazo, AMLO gana la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

México

Encuesta da a Morena como favorito para ganar la gubernatura de Tamaulipas

Publicado hace

el

Conforme se acerca la encuesta del partido para elegir candidato, Adrián Oseguera está en empate técnico con Américo Villareal; Maki Ortiz conserva una ventaja ligera

Por: Redacción

Campaigns & Elections (C&E) Research realizó una encuesta sobre la preferencia electoral para la gubernatura de Tamaulipas en la que Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero tiene una tendencia ganadora si fuese el candidato por Morena a la gubernatura del estado, con el 35 por ciento.

La encuesta deja atrás a Maki Ortíz, si fuese candidata por Movimiento Ciudadano con el 29 por ciento y a Ismael Cabeza de Vaca por la alianza PAN, PRI y PRD con el 23 por ciento, mientras que el 13 por ciento, aún no decide.

A pregunta expresa en cuanto a la posibilidad de que los partidos opositores a Morena hagan alianza con un candidato en común, al 58 por ciento de los encuestados, sí les gustaría, pero el 48 por ciento se declaró en contra.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con una tendencia ganadora del 47 por ciento de los votos, dejando atrás a Acción Nacional, partido que gobierna actualmente en el estado, con el 28 por ciento del electorado. Mientras que al 13 por ciento de los tamaulipecos les interesa más el candidato que el partido. Atrás se quedan el PRI y PRD con el 6 y 3 por ciento, respectivamente.

La encuesta fue levantada por C&E el 6 de diciembre del 2021, la metodología utilizada fue de 400 llamadas telefónicas robotizadas en casa hogar, en números seleccionados al azar dentro del estado de Tamaulipas, con un 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 4.9 por ciento.

Consulta AQUÍ la encuesta completa.

Continuar leyendo

Destacadas

Alejandra Márquez, la directora potosina de cine que triunfa en México

Publicado hace

el

“Es el tiempo de las mujeres en el cine y tenemos una gran embajadora de San Luis Potosí”

Por: Itzel Márquez

Alejandra Márquez Abella es una directora de cine originaria de San Luis Potosí, nació en 1982, estudió cine en Centre d’Edtudis Cinematogràfics de Catalunya en Barcelona y ha realizado diversas películas y series; su más reciente actividad fue la dirección de los capítulos 5 y 6 de la tercera temporada de la serie Narcos México, serie en la cual desde la primera temporada han sido convocados varios directores destacados de la nueva ola de cine latinoamericano como Marcela Said, Luis Ortega Amat Escalante o Alonso Ruizpalacios.

El primer cortometraje que dirigió la potosina fue 5 Recuerdos en 2009, mismo que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y poco después comenzó a laborar en televisión al escribir en series como Imaginantes en 2008 y Soy tu Fan entre 2010 y 2011.

Su primer largometraje fue Semana Santa en 2015, el cual se estrenó en la sección Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se presentó en otros festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, en donde obtuvo el premio del Jurado.

Poco después, en 2018 Alejandra Márquez dirigió la película Las niñas bien, basada en un libro de Guadalupe Loaeza, fue estrenada en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió galardones en festivales como el Festival de Cine de Maca, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ganó en las categorías mejor actriz, mejor música, mejor vestuario y mejor maquillaje en la edición LXI de los Premios Ariel.

En 2019, Alejandra Márquez estuvo entre las diez cineastas a seguir nombradas por la revista Variety.

Entre las más recientes contribuciones en el cine de la directora se encuentran El norte sobre el vacío con Claudia Becerril y Fernanda Valadez; trabaja actualmente en A million Miles Away con el productor Campbell McInnes, cinta que hablará acerca de José M. Hernández, el primer astronauta mexicano de padres migrantes.

Recientemente, Alejandra Márquez Abella cobró mucha popularidad al haber dirigido los capítulos cinco y seis de la tercera temporada de la serie Narcos México.

Mario Candia, crítico de cine, habló sobre la importancia de esta directora en el cine y apuntó que “es el tiempo de las mujeres y tenemos una gran embajadora de San Luis Potosí. Creo que es muy importante Alejandra Márquez porque es potosina y no solo se trata de ella, es una generación de directoras mexicanas que han tomado por asalto el cine. En el 2000 era Iñarritu, Guillermo del Toro y Reygadas, pero para este 2021 ha quedado claro que la mujer tiene claro lo que pasa y la gente se identifica con esta generación de Tatiana Huezo, Mariana Chenillo, Alejandra Márquez, están ganando festivales y premios no solo en México, sino en todo el mundo por su visión de la realidad que nos estalla en la cara”, mencionó Candia.

El experto recalcó que Márquez aún no tiene un sello particular, pero lo importante es la mirada femenina en las historias de todas las mexicanas, la cual es “radicalmente distinta y no la siento tan potosina, no tiene sello aún, pero en Las niñas bien, con el libro de Guadalupe Loaeza, con una visión femenina de la burguesía y la alta sociedad de México, le hace justicia porque Alejandra deviene de una “familia bien” y conoce esos códigos morales, estéticos y éticos de la burguesía, y los lleva a la ironía”.

Finalmente, Mario Candia resaltó que Alejandra Márquez tiene un futuro prometedor: “hay futuro para todas las directoras mexicanas y lo más importantes es que hay muchas ganas de ver cine dirigido por mujeres”.

Lee también: Patitas Desamparadas calendario 2022, una propuesta con causa

Continuar leyendo

Opinión