México
Monreal anuncia doble periodo extraordinario para avalar reformas clave
Adelanta que el Congreso podría sesionar en dos periodos extraordinarios, uno en junio y otro en agosto, para desahogar reformas de alto impacto.
Por: Roberto Mendoza
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció la posible realización de dos periodos extraordinarios en el Congreso de la Unión, uno en junio y otro en agosto, para discutir y aprobar reformas de gran calado.
En conferencia de prensa tras la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, Monreal explicó que se trata de un paquete legislativo que incluye modificaciones a no menos de 92 leyes, entre ellas, al menos 22 reglamentarias derivadas de reformas constitucionales previamente aprobadas.
“Tentativamente, el primer periodo extraordinario se llevaría a cabo del 9 al 16 o 17 de junio, y el segundo en el mes de agosto”, detalló.
Entre las reformas previstas se encuentran cambios al artículo 107 constitucional y la Ley de Amparo, ajustes al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Bienestar Animal, la Ley Aduanera y una nueva legislación sobre delincuencia organizada que contempla la figura de jueces anónimos, también conocidos como “jueces sin rostro”.
En el caso del Senado, está pendiente la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que también podría abordarse en el primer periodo extraordinario, de acuerdo con el legislador.
Durante la conferencia, Monreal descartó que se haya abordado el tema electoral en la reunión sostenida con la presidenta de la República el lunes anterior. “Solo tratamos la agenda legislativa y las prioridades del Ejecutivo en ese ámbito”, dijo.
No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del próximo 1 de junio, en la que, por primera vez en la historia del país, se elegirán directamente a jueces, magistrados y ministros.
“Es una hazaña ciudadana. Nosotros vamos a votar y convocamos a que todos lo hagan. No hay precedentes de este ejercicio”, afirmó.
Monreal minimizó los llamados al boicot electoral por parte de algunos sectores de oposición y medios de comunicación. Aseguró que no hay temor en el movimiento para enfrentar la jornada de forma pacífica, ni señales de que organizaciones como la CNTE pretendan interferir.
El legislador también desestimó tensiones internas en Morena y aseguró que prevalece la unidad entre sus liderazgos. A pregunta expresa, negó cualquier conflicto con el senador Adán Augusto López y subrayó la relación de respeto y amistad que mantienen.
“Nos encontramos cada semana y conversamos. No hay diferencias. Solo hay unidad en el movimiento”, concluyó.
México
Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
La propuesta no alcanzó la mayoría calificada tras la división entre Morena y partidos aliados
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el proyecto no alcanzara la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución. La votación final registró 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, resultado que dejó sin efecto el decreto discutido en el pleno el 11 de marzo de 2026.
El debate se realizó con un formato reducido en el que solo intervinieron los coordinadores parlamentarios. Morena defendió la propuesta y reiteró su respaldo al Ejecutivo federal, mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México anunciaron que no acompañarían la iniciativa por diferencias con el mecanismo propuesto para asignar diputaciones plurinominales mediante listas . Los partidos de oposición —PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— votaron en contra del proyecto.
La votación mostró una división en el bloque legislativo que había acompañado al gobierno federal. Morena concentró la mayoría de los votos a favor, con tres legisladores de su bancada en contra, mientras que en el PVEM se registraron 12 votos a favor y el resto en contra. En el PT solo un diputado votó a favor y el resto de la bancada se pronunció en contra. Tras el resultado, legisladores de Morena anunciaron que buscarán construir una nueva propuesta legislativa en materia electoral, llamada desde ya “plan B”.
También lee: Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum
En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país
Por: Redacción
Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.
El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.
Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina , secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.
Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.
También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo
México
Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados
San Luis Potosí llega al Senado con tradiciones, gastronomía y artesanías que reflejan el orgullo de su gente
Por: Redacción
Durante la inauguración de la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República, la legisladora Ruth González Silva afirmó que las instituciones nacionales deben ser espacios donde se reconozca la diversidad cultural de las entidades del país.
“La cultura de los estados también debe tener presencia en las instituciones. Las instituciones deben ser espacios donde México reconozca la riqueza y diversidad de sus estados”, expresó.
Durante la inauguración de este encuentro que reunió artesanos, cocineras tradicionales, músicos, representantes culturales del estado, así como a la presidenta del Senado de la República Laura Itzel Castillo, al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, alcaldes de la entidad, así como al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República Manuel Velasco Coello, la senadora Ruth González destacó que esta iniciativa busca mostrar la identidad cultural de San Luis Potosí, al tiempo que el estado vive una etapa de crecimiento económico con mayor atracción de inversiones y generación de empleo.
“San Luis Potosí avanza con paso firme, atrayendo inversión y construyendo nuevas oportunidades. Ese desarrollo tiene sentido porque está acompañado de todas nuestras raíces, porque cuando un pueblo sabe de dónde viene, también sabe hacia dónde ir”, afirmó.
En este sentido la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, expresó que Ruth González es una senadora que defiende al Estado y que defiende a las mujeres en nuestro país.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, expresó que todos han hecho que San Luis Potosí hoy sea un referente nacional en turismo y en inversión extranjera, ante ello invitó a disfrutar de las bondades del estado.
Por su parte el senador Manuel Velasco Coello felicitó a la senadora por ser es una mujer que ama profundamente al estado de San Luis Potosí, y aseguró que en el Senado de la República Gonzalez Silva siempre está pensando en la gestoría a favor de la entidad.
Ruth González Silva invitó a todos los visitantes a recorrer esta muestra cultural, que —dijo— busca compartir con México el orgullo, la identidad y el talento del pueblo potosino.
“San Luis Potosí no sólo es el centro del país; es historia viva, identidad, talento y comunidad”, concluyó.
También lee: Asegura Gallardo que posible candidatura de Ruth a la gubernatura no sería nepotismo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








