Destacadas
Mónica Rangel y Juan Carlos Machinena reconocen triunfo de Gallardo
Rangel agradeció a quienes confiaron en ella, Machinena hizo un llamado a Octavio Pedroza para que acepte los resultados de la contienda
Por: Redacción
Después de la contienda electoral del domingo seis de junio y con el 86.88% de actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dos rivales más de Ricardo Gallardo en la contienda han reconocido su virtual triunfo: Mónica Rangel de Morena y Juan Carlos Machinena de Fuerza por México.
“Reconocer que los números no nos favorecen, que están reconociendo a Ricardo Gallardo que es nuestro virtual gobernador, y pues desearle mucha suerte porque si a él le va bien nos va a ir bien a todos y hay que hacerlo por San Luis Potosí”, mencionó Mónica Rangel.
Además, la ex candidata agradeció a todas las personas que le dieron su voto y confiaron en ella y calificó la jornada electoral del pasado domingo como “una gran fiesta”.
“Confiaron en mi persona, y en ese voto teníamos esperanza, por eso es que agradezco a todos y a cada uno de los que se sumaron: a los y las brigadistas, las amas de casa, los hombres, las mujeres, los niños y las niñas que también se emocionaban. Creo que fue realmente un momento de tocar corazones; de que me abrieron sus hogares y pues bueno, tengo que agradecerles por apoyarme y por sumarse a este proyecto”, recalcó Rangel.
Por su parte, quien fuera candidato del partido Fuerza por México, además de reconocer el triunfo de Ricardo Gallardo, hizo un llamado a Octavio Pedroza Gaitán , “que acepte la tendencia de los resultados y admita él y su equipo cercano a reconocer que el próximo gobernador será Ricardo Gallardo Cardona”.
Finalmente, Ricardo Gallardo y Machinena coincidieron en algunos puntos: “comparto el sentimiento de mi amigo Machinena, no podemos decir se acabó la campaña y ya paramos es el comienzo de cosas muy buenas que van a venir para todos los potosinos les agradezco me hayan recibido de esta manera, que bueno que compartamos proyectos, hay que reconocerlo cuando son cosas que ayudan a SLP, vamos a trabajar de la mano de la plataforma política de FXM, el llamado es de la unidad, se debe acabar en SLP la división entre chairos y fifís”, expresó Gallardo Cardona.
Lee también: Segoviano, profesores y empresarios reconocen a Gallardo como triunfador
Ciudad
En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas
La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.
Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.
“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.
Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.
Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.
“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.
No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.
“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.
También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas
Ciudad
San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial
Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.
De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.
“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas “, destacó Villa Gutiérrez.
El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.
En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales
Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.
También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio
Destacadas
La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos
Por: Redacción
Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.
Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.
La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento , así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.
Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.
También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









