Destacadas
Mole Doña María, surgido en el Hotel Progreso para conquistar el mundo
María Pons Nicoux de Degetau y su esposo Peter Degetau Wegener fueron los iniciadores de esta icónica marca
Por: Ana G Silva
El mole es uno de los platillos mexicanos más icónicos, pues en cada rincón del país existe una versión de él, las cuales varían de acuerdo al estado en el que se preparen, dentro de los más famosos está el preparado en Puebla y Oaxaca. En San Luis Potosí se logró preparar un mole que pudo ser envasado y distribuido a lo largo del país, además de trascender las fronteras nacionales: Mole de Doña María.
Doña Maria es una marca 100 por ciento potosina que se distribuye en la Ciudad de México, Tampico, Monterrey y en algunas ciudades del Norte y del Pacífico del país, además el 30% de sus productos se envían a Estados Unidos, España, Francia, Alemania y algunos otros países donde el mole está considerado como un producto delicatessen.
De acuerdo con la página oficial del producto, el mole Doña María inició su historia en el Hotel Progreso, uno de los más importantes en la capital potosina. Su creadora es la potosina con raíces francés-italiana María Pons Nicoux de Degetau (nació el 13 de agosto de 1893 y falleció en 1974), cocinaba una variedad de platillos de manera artesanal a sus amigos y familiares, entre ellos su tradicional mole el cual está preparado con una mezcla de chiles y especias, cacao y una variedad de pimientos secos, lo que le da un gran sabor.
La demanda de este platillo creció y fue entonces que María Pons y su esposo Peter Degetau Wegener decidieron abrir un negocio en una casona del Barrio de Santiago en la década de los cincuenta llamándolo Productos Marpe S.A., nombre que deriva de fusionar los nombres Doña María y Don Pedro, que se distribuían en los barrios de San Luis Potosí. Fue en 1955 que se tuvo que montar una pequeña fábrica y modificaron también su nombre a Productos Doña María, S.A.
La marca Doña María evolucionó con diversos productos además del mole, como frijoles, salsas caseras, chocolate, nopales y caldo de pollo , aunque el de mayor aceptación es el mole rojo, tanto en la presentación listo para servir, como en pasta.
Para la década de los setentas, los productos Doña María se fueron extendiendo en varias ciudades y estados de México. Fue en esa misma época cuando la señora María y su esposo decidieron vender su marca grupo Herdez, de la cual era dueño Enrique Hernández Pons, su sobrino, quien cuidó que la receta original no tuviera ningún cambio ni adaptación con ello, ya que lo más importante de este producto son los ingredientes con los que se elaboraba la receta que hizo tan famosa a su tía.
El periódico nacional Milenio indicó que en pleno siglo XXI, Doña María comercializó 10 mil toneladas de mole al año usando la receta original. Esta producción representa entre el 20 y 25 por ciento del mercado total de mole que hay en México cada año.
Actualmente, la marca Doña María sigue conservando la receta original con ingredientes 100 por ciento mexicanos, además de contar con diversos productos. Se debe agregar que su centro de producción sigue instalado en San Luis Potosí.
El vaso de mole
Una de las principales características de esta marca es el vaso de cristal donde se empaca el mole. Muchos hogares mexicanos, después de disfrutar el producto, guardan en sus alacenas estos vasos, usándolos como cualquier otro traste de la cocina.
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Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo sigue entregando obras
En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona
Por: Redacción
Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100, además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.
Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón
y el Periférico Sur.
La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra, banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.
Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.
Destacadas
Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia
Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas
Por: Redacción
Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.
Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento
Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Soledad estrena nueva señalética urbana
El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar a los principales atractivos de Soledad
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.
Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.
El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
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