octubre 22, 2025

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Mole Doña María, surgido en el Hotel Progreso para conquistar el mundo

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María Pons Nicoux de Degetau y su esposo Peter Degetau Wegener fueron los iniciadores de esta icónica marca

Por: Ana G Silva

El mole es uno de los platillos mexicanos más icónicos, pues en cada rincón del país existe una versión de él, las cuales varían de acuerdo al estado en el que se preparen, dentro de los más famosos está el preparado en Puebla y Oaxaca. En San Luis Potosí se logró preparar un mole que pudo ser envasado y distribuido a lo largo del país, además de trascender las fronteras nacionales: Mole de Doña María.

Doña Maria es una marca 100 por ciento potosina que se distribuye en la Ciudad de México, Tampico, Monterrey y en algunas ciudades del Norte y del Pacífico del país, además el 30% de sus productos se envían a Estados Unidos, España, Francia, Alemania y algunos otros países donde el mole está considerado como un producto delicatessen.

De acuerdo con la página oficial del producto, el mole Doña María inició su historia en el Hotel Progreso, uno de los más importantes en la capital potosina. Su creadora es la potosina con raíces francés-italiana María Pons Nicoux de Degetau (nació el 13 de agosto de 1893 y falleció en 1974), cocinaba una variedad de platillos de manera artesanal a sus amigos y familiares, entre ellos su tradicional mole el cual está preparado con una mezcla de chiles y especias, cacao y una variedad de pimientos secos, lo que le da un gran sabor.

La demanda de este platillo creció y fue entonces que María Pons y su esposo Peter Degetau Wegener decidieron abrir un negocio en una casona del Barrio de Santiago en la década de los cincuenta llamándolo Productos Marpe S.A., nombre que deriva de fusionar los nombres Doña María y Don Pedro, que se distribuían en los barrios de San Luis Potosí. Fue en 1955 que se tuvo que montar una pequeña fábrica y modificaron también su nombre a Productos Doña María, S.A.

La marca Doña María evolucionó con diversos productos además del mole, como frijoles, salsas caseras, chocolate, nopales y caldo de pollo

, aunque el de mayor aceptación es el mole rojo, tanto en la presentación listo para servir, como en pasta.

Para la década de los setentas, los productos Doña María se fueron extendiendo en varias ciudades y estados de México. Fue en esa misma época cuando la señora María y su esposo decidieron vender su marca grupo Herdez, de la cual era dueño Enrique Hernández Pons, su sobrino, quien cuidó que la receta original no tuviera ningún cambio ni adaptación con ello, ya que lo más importante de este producto son los ingredientes con los que se elaboraba la receta que hizo tan famosa a su tía.

El periódico nacional Milenio indicó que en pleno siglo XXI, Doña María comercializó 10 mil toneladas de mole al año usando la receta original. Esta producción representa entre el 20 y 25 por ciento del mercado total de mole que hay en México cada año.

Actualmente, la marca Doña María sigue conservando la receta original con ingredientes 100 por ciento mexicanos, además de contar con diversos productos. Se debe agregar que su centro de producción sigue instalado en San Luis Potosí.

 

El vaso de mole

Una de las principales características de esta marca es el vaso de cristal donde se empaca el mole. Muchos hogares mexicanos, después de disfrutar el producto, guardan en sus alacenas estos vasos, usándolos como cualquier otro traste de la cocina.

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Galindo podría ser el “candidato ciudadano” del PAN en SLP

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Vero Rodríguez afirmó que el alcalde capitalino encarna el modelo que el partido busca promover rumbo a 2027

Por: Redacción

Durante la presentación del relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, la senadora y dirigente estatal Verónica Rodríguez Hernández destacó al alcalde Enrique Galindo Ceballos como ejemplo de apertura y resultados dentro del proyecto panista.

Rodríguez Hernández aseguró que Galindo es muestra del modelo de candidatura ciudadana que el PAN busca impulsar rumbo al proceso electoral de 2027.

“Sí, es mi amigo, y su trabajo demuestra que los perfiles ciudadanos pueden dar resultados”, señaló la senadora.

La dirigente estatal insistió en que la gestión del alcalde capitalino mantiene el respaldo ciudadano que lo llevó a la reelección, y consideró que su administración es reflejo de un gobierno cercano y eficiente.

Durante la presentación de la nueva imagen institucional del PAN, Rodríguez Hernández afirmó que el partido entra en una nueva etapa: “más fuerte, más cercana y más comprometida con la defensa de México, las familias y la libertad”.

Añadió que la renovación no se trata solo de un cambio visual, sino de recuperar la confianza ciudadana con resultados concretos, sin depender de alianzas con otros partidos.

“El nuevo logotipo simboliza un escudo, el compromiso con el que Acción Nacional está dispuesto a defender a México”, explicó.

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Buscan a familiares del activista Paul Jonathan Brown para prueba de ADN

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Guadalupe Torres indicó que las autoridades localizaron restos que podrían corresponderle, pero falta una prueba genética para confirmarlo

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que existen indicios de que los restos humanos encontrados recientemente podrían corresponder a Paul Jonathan Brown, ciudadano estadounidense quien vivía en Villa Juárez, reportado como desaparecido desde mediados de julio.

Sin embargo, aclaró que no es posible confirmar la identidad, ya que no se ha localizado a ningún familiar de Brown para realizar el cotejo genético correspondiente.

“El problema es que no se ha podido ubicar a algún familiar de este ciudadano extranjero para hacer los exámenes genéticos y saber si corresponden a esta persona”, señaló Torres Sánchez.

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la carpeta de investigación y la ficha de búsqueda del activista —conocido por su labor a favor de la protección animal y fundador del albergue “Ladridos de Esperanza”— siguen activas

hasta que se confirme la identidad de los restos.

El funcionario añadió que ya se solicitó el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México para que, a través de sus canales diplomáticos, ayuden a localizar a algún familiar de Brown, con el objetivo de que el caso pueda resolverse lo antes posible.

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Zona Industrial de SLP mantiene competitividad, asegura Sedeco

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El Gobierno del Estado ha invertido en infraestructura en la Zona Industrial y la Vía Alterna

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, afirmó que la zona industrial potosina mantiene su competitividad y sigue atrayendo inversión extranjera.

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que la Zona Industrial de San Luis Potosí no ha perdido competitividad, y que continúa posicionándose como un polo clave para el desarrollo del sector automotriz en la región centro-bajío del país.

El funcionario destacó que el Gobierno del Estado ha invertido en infraestructura y mantenimiento, como la rehabilitación de la avenida Comisión Federal de Electricidad y la conclusión de la Vía Alterna hasta el eje 122, acciones que fortalecen la conectividad y operatividad de la zona.

“El Gobierno del Estado no se detiene. Sabemos que se necesita mayor participación de los gobiernos federal y municipal, pero seguimos avanzando en la mejora de calles e infraestructura”, señaló.

González Martínez subrayó que San Luis Potosí cuenta con parques industriales de alto nivel

, como Logistic Park, WTC y Colinas de San Luis —este último ubicado en Villa de Pozos—, donde actualmente se negocia la llegada de entre dos y tres nuevas empresas, principalmente del sector automotriz japonés.

El funcionario estimó que estas inversiones podrían representar entre 200 y 300 millones de dólares, y adelantó que las compañías interesadas se sumarían al ecosistema de autopartes que provee a armadoras como Nissan, Mazda y Toyota en los estados vecinos de Aguascalientes y Guanajuato.

“Tenemos una región muy competitiva con alrededor de 11 plantas armadoras en el corredor automotriz del Bajío. San Luis Potosí apuesta por seguir consolidándose como un gran clúster manufacturero”, añadió el titular de Sedeco.

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