septiembre 7, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Mole Doña María, surgido en el Hotel Progreso para conquistar el mundo

Publicado hace

el

María Pons Nicoux de Degetau y su esposo Peter Degetau Wegener fueron los iniciadores de esta icónica marca

Por: Ana G Silva

El mole es uno de los platillos mexicanos más icónicos, pues en cada rincón del país existe una versión de él, las cuales varían de acuerdo al estado en el que se preparen, dentro de los más famosos está el preparado en Puebla y Oaxaca. En San Luis Potosí se logró preparar un mole que pudo ser envasado y distribuido a lo largo del país, además de trascender las fronteras nacionales: Mole de Doña María.

Doña Maria es una marca 100 por ciento potosina que se distribuye en la Ciudad de México, Tampico, Monterrey y en algunas ciudades del Norte y del Pacífico del país, además el 30% de sus productos se envían a Estados Unidos, España, Francia, Alemania y algunos otros países donde el mole está considerado como un producto delicatessen.

De acuerdo con la página oficial del producto, el mole Doña María inició su historia en el Hotel Progreso, uno de los más importantes en la capital potosina. Su creadora es la potosina con raíces francés-italiana María Pons Nicoux de Degetau (nació el 13 de agosto de 1893 y falleció en 1974), cocinaba una variedad de platillos de manera artesanal a sus amigos y familiares, entre ellos su tradicional mole el cual está preparado con una mezcla de chiles y especias, cacao y una variedad de pimientos secos, lo que le da un gran sabor.

La demanda de este platillo creció y fue entonces que María Pons y su esposo Peter Degetau Wegener decidieron abrir un negocio en una casona del Barrio de Santiago en la década de los cincuenta llamándolo Productos Marpe S.A., nombre que deriva de fusionar los nombres Doña María y Don Pedro, que se distribuían en los barrios de San Luis Potosí. Fue en 1955 que se tuvo que montar una pequeña fábrica y modificaron también su nombre a Productos Doña María, S.A.

La marca Doña María evolucionó con diversos productos además del mole, como frijoles, salsas caseras, chocolate, nopales y caldo de pollo

, aunque el de mayor aceptación es el mole rojo, tanto en la presentación listo para servir, como en pasta.

Para la década de los setentas, los productos Doña María se fueron extendiendo en varias ciudades y estados de México. Fue en esa misma época cuando la señora María y su esposo decidieron vender su marca grupo Herdez, de la cual era dueño Enrique Hernández Pons, su sobrino, quien cuidó que la receta original no tuviera ningún cambio ni adaptación con ello, ya que lo más importante de este producto son los ingredientes con los que se elaboraba la receta que hizo tan famosa a su tía.

El periódico nacional Milenio indicó que en pleno siglo XXI, Doña María comercializó 10 mil toneladas de mole al año usando la receta original. Esta producción representa entre el 20 y 25 por ciento del mercado total de mole que hay en México cada año.

Actualmente, la marca Doña María sigue conservando la receta original con ingredientes 100 por ciento mexicanos, además de contar con diversos productos. Se debe agregar que su centro de producción sigue instalado en San Luis Potosí.

 

El vaso de mole

Una de las principales características de esta marca es el vaso de cristal donde se empaca el mole. Muchos hogares mexicanos, después de disfrutar el producto, guardan en sus alacenas estos vasos, usándolos como cualquier otro traste de la cocina.

También lee: #MarcasPotosinas | Provi, medio siglo de hacer botanas para SLP

Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP e Interapas realizan limpieza emergente en Mercado Bicentenario

Publicado hace

el

Se destapó el sistema de bombeo y se realizó un sondeo en drenajes así como la limpieza del alcantarillado e instalaciones

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con Interapas y con el apo yo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizaron una limpieza emergente ante encharcamientos presentados en el Mercado Bicentenario,

debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana.

Personal de Comercio e Interapas trabajaron desde el día de ayer para liberar el sistema de drenaje, el cual se encontraba taponeado por desechos, residuos y basura inorgánica arrastrada por las precipitaciones, esto provocó algunos encharcamientos menores.

La dependencia municipal realizó un cambio de bomba, un sondeo en el sistema de drenaje, limpieza en el alcantarillado, así como la recolección de basura y residuos en las instalaciones del mercado con el apoyo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para evitar que nuevamente se presenten este tipo de problemas.

Hace unas semanas fue desazolvado el sistema de drenaje, se cambió la bomba para extraer el agua de las precipitaciones pluviales y se implementó una limpieza profunda en todo el mercado para evitar este tipo de problemas; sin embargo, la colaboración de usuarios y comerciantes para mantener limpias sus área de trabajo, así como disponer la basura de forma adecuada, es de suma importancia para evitar estos encharcamientos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

También lee: Galindo resalta importancia del desarrollo urbano ordenado

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito”.

Publicado hace

el

El Organismo Operador de Agua fue notificado por la CEA de las notas de crédito y está en espera de que lleguen para cobrarlas

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez Interapas informó no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito” por lo tanto no se han cobrado, ni obtenido un beneficio, aclaró el director general José Antonio Lugo Álvarez.

El funcionario explicó que se recibió un oficio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informando que existían notas de crédito a favor de Interapas, pero los documentos nunca se recibieron para ser cobrables.

Precisó que en un sentido práctico estos documentos funcionan como mecanismo compensatorio o de descuento una vez que “El Realito” haya enviado agua a la ciudad de San Luis Potosí,

“y primero tendría que estar reparado el ducto”.

Lugo Álvarez detalló que de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios es que la empresa puede objetar las facturaciones o notas de crédito a la CEA que es el ente con personalidad jurídica ante la empresa que opera el acueducto y hasta que queden conformes ambas partes, es que se expiden esas notas de crédito, por lo que el Interapas espera a que esas compensaciones queden firmes para cobrarlas y ahorrarse la tarifa por la entrega de agua.

También lee: Interapas repone tapas de pozos de visita en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

#Remate | ¼ parte de Ciudad Satélite… ¡en venta!

Publicado hace

el

El predio comprende 243 viviendas con avance de obra; ubicados en el nuevo municipio de Pozos, en un espacio que podría conectar la carretera Rioverde con la 57

Por: Redacción

El banco BBVA ha colocado en su portal el remate bancario de un predio de 26 mil 725 metros cuadrados, ubicado en un fragmento de Ciudad Satélite, y perteneciente al municipio recién erigido de Villa de Pozos.

La información proporcionada en su portal BBVA Inmuebles menciona que este terreno cuenta con 234 viviendas “con algún avance de obra” y 42 lotes invadidos. Además de ser un terreno de uso habitacional y no regularizado. El precio es de 18 millones 450 mil 960 pesos y se pide un pago de contado.

La administración de Marcelo de los Santos operó el proyecto de Ciudad Satélite, pensado como un desarrollo para construir casas de interés social en un sector cercano a la zona industrial.

No obstante, la poca transparencia en la adquisición del terreno, los supuestos convenios entre constructoras, bancos y el gobierno estatal, así como el crecimiento de la violencia y el poco interés en el proyecto por la ciudadanía, provocaron que no terminara de prosperar.

Ahora, el terreno de Ciudad Satélite se ubica enmarcado en el municipio de Villa de Pozos, y ese fragmento cercano a una cuarta parte del fraccionamiento pertenece a la institución bancaria que lo ha puesto en remate.

También lee: “Mientras el INAH nos vaya rigiendo, nosotros cumpliendo”: Galindo

Continuar leyendo

Opinión