febrero 23, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Mis cuatro cuatro | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Amigos de los cuartos pisos con cuatro escalones, hijos de mis 44 abriles: Nada más por hoy (para que no se mal acostumbren) escribiré bien y bonito.

Inundado en dopamina (gracias) y bailando un vals con la vida, luego de hacer las paces con la misma, me permito (porque casi todo me permito) a escribirles sobre lo menos importante que he escrito y es de la mía.

Que de algo sirva (como en alguna otra ocasión he dicho) tener un medio, para publicar en él lo que venga en buena gana.

En cuarenta y cuatro abriles he aprendido poco, si es que entiendo un poco de la vida.

Me falta tanto, ignoro tanto, que se llega al grado que me inspira mi desconocimiento enciclopédico. Es la única forma que encuentro para conocer todo lo que desconozco (bendita seas ignorancia, que al darme cuenta de lo que sé, me permites deslumbrar todo lo que no).

De eso poco que sé, les comparto cosas solo de mi último año:

Aprendí a estar solo como nada más la pandemia nos enseñó a todos. Vivir en “Mi cárcel” fue doloroso, pero educativo.

En mi desquehacer pandémico puse videos de cómo hacer malabares, no aprendí nada, pero me entretuvieron harto.

Eso sí, de malabares financieros ¡me hice experto! (Gracias estúpido año) Me las vi negras, me las vi moradas, le sufrí como cualquiera y como nadie.

Puse una nueva empresa de gel alcoholizado (sí, así la puse). Buenas ventas gracias a mis hermanos de la vida, mis compañeros, mi familia, mis sobrinas, mis clientes y hasta uno que otro invitado.

Bien raro: A mí el alcohol siempre me había quitado dinero y en la pandemia… él me lo dio a mí. Qué ironías.

Me conocí profundamente en este año  y dolió.

Me enamoré perdidamente, como nunca, como un loco… y también dolió.

Me intoxiqué de amor (y de otras cosas también) y la “bajada” costó.

Aprendí en el paso a los 44 que sé amar muchísimo, que soy capaz de lo magnánimo y lo despreciable al mismo tiempo, y aunque el odio pasó por mi lado lo ignoré. Sí, sí odié, pero poquito. Por ejemplo me odié (poquito) a mí mismo.

Odié permitir que se revelaran mis más horribles monstruos, que al principio me sorprendieron, pero domestiqué luego y hoy los uso yo a ellos y no al revés. Son mi motor que no había descubierto. Puedo decir que yo soy su kriptonita y no ellos la mía.

Aprendí que los cables en el cuello no sirven para nada.

Aprendí que soy capaz de, con puras palabras, herir aún a los más amados.

Viví cosas nunca an tes vividas. Hice amigos imaginarios y enemigos que nunca imaginé. Ni modo, a ambos los amo.

Descubrí que el mejor aval para pedir prestado es el antecedente de haber pagado.

Supe que el dinero en efectivo es el mejor antidepresivo, pero también comprendí que es muy efímero, y no el único remedio a la mano.

Supe que no importa que lleves 30 años conduciendo, la gen te te criticará por siempre por una sola vez que hayas chocado.

¡¡También conocí una playa nueva este año!!
Hermosa, coqueta, divertida, ruidosa y profunda. La disfruté tanto, al grado que no volveré nunca.

Me ofendió un Bostezo, pero me revivió una Risa greñuda envuelta en murmullo.

Ando, como no creía, otra vez acompañado de uno de mis tatuajes vivos.

Aunque celoso y enojado, supe reconocer que vale más ver feliz a los demás que estando contigo no lo sean.

Viví una elección, que de tan de cerca la sentí propia. Amigos ambos y no niego a ninguno, por el contrario.

Olí a la muerte cuando llegó a arrebatarme a mi abuela de mis manos. ¿Que hacía? Ella siempre gana: Trae guadaña y a uno lo agarra emocionalmente esperanzado, pero sobre todo desarmado.

Vi irse a muchos este año. Adiós a todos y abrazo a los que nos quedamos.

Tuve COVID 3 días. Justo cuando creía que ya nada me tumbaría y que ya la había “librado”, el bicho me hizo pensar en lo importante. Gracias bicho. No vuelvas nunca y con nadie. Me levante también de ese virus.

De mis “sólidas debilidades” mejor ni hablo, solo les digo que ya no las sufro, sino las disfruto.

Hice un curso, escribí un cuento, dediqué un poema, conocí nuevos amigos y amigas, desconocí a otros tantos, volví a agarrar mi guitarra, estuve a punto del colapso nervioso y temblando, pero también reí como un transtornado reviviendo amores que llegaron del pasado.

Fui a conciertos, canté, bailé, grité, chiflé y por fin lloré. Todos muy bien.

Me compré un sombrero, regalé un reloj, adopté a un perro, leí Salvar el Fuego, La tregua, Noveccento, el Extranjero, La Llama doble y también otros cuentos dedicados que resultaron ser puro cuento.

Dediqué canción y me dedicaron.

Bailé a besos con el pasado. Besé a bailes con el presente.

Entrevisté al presidente, al gobernador, al alcalde, al autor y al señor que me atiende en el Oxxo.

Me conocí y me desconocí.

Gané mucho más de lo gastado y gasté más de lo merecido. Invité a todos, pero también pedí fiado un cigarro, levanté cuentas, vendí carros, almorcé en avión y cené nada. Todo me hizo provecho.

Hoy doy gracias porque en este año y los otros 43, siempre estuve acompañado aún en mis domingos más solitarios.

Celebro a mis sobrinas, a mis padres, a mi hermana, a mis Orquestos.

Celebro cada segundo que me han regalado.

Agradezco a ustedes su atención.

Caray… pensándolo bien no hay queja, sí fue un buen año.

PD: Lleven su veneno al autor del Quijote 10 pm. Solo recibirán un abrazo.

Los abrazo.

Jorge Saldaña, el de los 44.

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El mundo en la Liga MX | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

El fútbol mexicano ha sido un destino atractivo para grandes figuras internacionales a lo largo de su historia. Desde jugadores sudamericanos hasta europeos de renombre, la Liga MX ha visto desfilar a estrellas que han dejado una huella impotante. Hoy, la atención está centrada en el posible debut de Sergio Ramos con el Monterrey, mismo que curiosamente se puede dar mañana enfrentando a San Luis, pero antes de hablar de él, es justo recordar a otros extranjeros que brillaron en México.

El fútbol mexicano ha sido testigo de la llegada de jugadores que marcaron época. El brasileño Cabinho, máximo goleador histórico de la Liga MX, es un nombre que ningún aficionado olvida. Su capacidad goleadora con Pumas y Atlante lo convirtió en un ídolo.

Otro nombre legendario es el del chileno Carlos Reinoso, quien brilló como jugador en el América y luego dejó un legado como entrenador.

En tiempos más recientes, jugadores como el chileno Iván Zamorano, el colombiano Luis Gabriel Rey y el paraguayo Salvador Cabañas dejaron una huella profunda en sus respectivos equipos. Y no podemos olvidar a los europeos que llegaron a México en la última década, como André-Pierre Gignac, quien se convirtió en un ícono del Tigres.

Además de estos nombres, el fútbol mexicano también ha recibido a figuras de talla mundial que, aunque su paso fue breve, dejaron un impacto significativo.

Recordemos a Dani Alves, el lateral derecho brasileño, considerado uno de los mejores en su posición, tuvo un breve pero memorable paso por el Pumas UNAM en 2022. Aunque su estancia fue corta, su calidad técnica y liderazgo fueron evidentes. Alves llegó a México después de una carrera repleta de éxitos en Europa y buscaba aportar su experiencia. Su presencia generó un gran revuelo mediático y demostró que la Liga MX sigue siendo un destino atractivo para estrellas de renombre.

Ronaldinho fue tal vez el de mayor revuelo hasta el momento, el mago brasileño, ganador del Balón de Oro y uno de los jugadores más talentosos de la historia, tuvo un paso por México en 2014. Ronaldinho jugó con el Querétaro, donde deslumbró con su habilidad y visión de juego. Aunque su estancia fue breve, dejó momentos mágicos que los aficionados aún recuerdan con cariño.

Antes de convertirse en uno de los entrenadores más exitosos del mundo, Josep Guardiola tuvo un breve paso como jugador en el Dorados de Sinaloa en 2006. Su llegada fue un hito para la liga, ya que el ex capitán del Barcelona y de la selección española aportó su clase y experiencia en el mediocampo. Aunque su tiempo en México fue corto, su influencia en el equipo y en la liga fue notable.

Claudio López, conocido como “El Piojo”, tuvo una destacada trayectoria en Europa antes de llegar al América en 2009.

El Piojo se convirtió en un referente ofensivo para las Águilas, aportando goles y experiencia. Su paso por México fue recordado por su profesionalismo y su capacidad para resolver partidos.

En medio de este legado de grandes extranjeros, el posible debut de Sergio Ramos con el Monterrey ha generado una alta expectativa. El defensa español, considerado uno de los mejores de su generación, llega a México con un palmarés impresionante: múltiples Champions League, campeonatos de LaLiga, un Mundial con España y una reputación de líder innato.

A sus 38 años, Ramos no solo aportará experiencia y calidad defensiva, sino también un carisma y una mentalidad ganadora que podrían ser clave para Rayados en su búsqueda de títulos. Su llegada no solo sería un impulso deportivo, sino también mediático, hacia la Liga MX.

Más allá de su calidad técnica, Ramos representa un modelo distinto de profesionalismo y competitividad. Su mentalidad ganadora y su capacidad para liderar equipos podrían ser un ejemplo para los jóvenes talentos mexicanos. Además, su presencia en la liga podría elevar el nivel de exigencia y atraer a más figuras internacionales de alto perfil.

Sin duda, el debut de Sergio Ramos en el fútbol mexicano sería un hito histórico. Si logra adaptarse rápidamente y demostrar su mejor versión, no solo se sumaría a la lista de extranjeros que han triunfado en México, sino que también podría convertirse en uno de los más importantes de todos los tiempos.

Para darle un toque extra, es muy probable que dicho debut sea mañana frente a San Luis, un equipo que no ve claro su presente y parece rival a modo para que el español tenga un debut soñado en su estadio.

Esperemos y veamos que puede aportar Ramos, ojalá que su calidad se note, tal como James ha estado aportando en León. Sin duda, bienvenidos esos extranjeros que a pesar de ya no estar en su momento más brillante, hacen que la liga Mx, tenga un lugar en la historia de las grandes figuras.

También lee: La supremacía de la Liga Mx ¿Realidad o espejismo? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

100 años de música de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

El domingo 15 de febrero de 1925 se tocaba por primera vez en el mundo música basada en la teoría musical de Sonido 13 desarrollada por el potosino Julián Carrillo desde el año de 1895. Por entonces se había abierto un sonado debate sobre esa posibilidad, pues a nivel mundial algunos investigadores trataban de construir instrumentos en cuartos de tono sin fortuna. Mientras Julián Carrillo había desarrollado las bases para tener sistemas, no sólo en cuartos de tono, sino en divisiones tales que podía llegar hasta dieciseisavos de tono. Para entonces Carrillo fundamentaba que con el experimento de división de tono que había realizado en 1895 había dado con el proceso experimental de la división del tono en el número deseado de veces y con ello, para entonces había desarrollado todo un sistema que denominaba Sonido 13.

Consecuencia del debate, fue llamado a que demostrara sus dichos para lo cual se dio a la tarea de construir nuevos instrumentos que pudieran tocar en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono y ajustar instrumentos en uso, como violín y violonchelo para que pudieran reproducir cuartos de tono.

Con la ayuda de sus alumnos emprendieron tal tarea y tuvieron compuestas obras en divisiones de tono así como los instrumentos adecuados. Con el uso de los tradicionales violín y violonchelo, se agregaban nuevos cornos y arpas que podían reproducir dieciseisavos de tono, el diseño del nuevo instrumento de cuerda para octavos de tono, que fue denominado octavina, y nueva guitarra en cuartos de tono.

Para el mes de febrero de 1925, Carrillo y sus alumnos tenían todo listo para interpretar por primera vez a nivel mundial música en fracciones de tono en un concierto programado en el Teatro Principal de la Ciudad de México, que promocionaba como el concierto en el cual: “por primera vez en el mundo se oirán en un concierto composiciones musicales con dieciseisavos, octavos y cuartos de tono, elementos conquistados por México el año de 1895”.

En ese concierto se estrenaría la obra de Carrillo: “Preludio a Colón” que inauguraba la entrada a un nuevo universo musical; participarían también sus alumnos con composiciones en fracciones de tono basado en la teoría de Sonido 13 con obras de Soledad Padilla, Elvira Larios y Rafael Adame.

Como solistas estarían: la soprano María Sebastiana Ahedo, y los señores Luis G. Galindo y Rafael G. Adame.

Como instrumentistas microtonales participaron: Luis González y González, Manuel C. Ascencio, Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, José M. Torres, Gerónimo Baqueiro Foster, Santos Carlos y José López Alavez (compositor de la popular Canción Mixteca).

En los coros participaron: María Sebastiana Ahedo, María García Ganda, Elvira Larios, Cecilia Larios, Soledad Padilla, María del Refugio Lomely, Guadalupe Solís, Anita Valderrama, Josefina Carlos, Marcelina Carlos, Amalia Tamayo, María de los Ángeles Ortiz, Josefina Buendía, Celia Jiménez, y los señores: Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, Manuel C. Ascencio, José López Alavez, Santos Carlos, Gerónimo Baqueiro Foster, Enrique Rodríguez, Tomás Ponce Reyes, José María Flores, Manuel León Mariscal, Antonio Hernández Montoya, José López Flores y Vicente T. Mendoza (famoso investigador de música popular mexicana).

Este gran acontecimiento histórico – musical, como anunciaba el anuncio del concierto, colocó a San Luis Potosí en el foco mundial musical a través de la figura de Julián Carrillo Trujillo nacido en Ahualulco, San Luis Potosí, y que para entonces era reconocido como uno de los grandes músicos y compositores a nivel mundial, así como un gran reformados al dar a conocer su Teoría del Sonido 13 y demostrar que era posible componer música en este sistema y poder ser interpretada con instrumentos clásicos y el poder ser construidos nuevos instrumentos, y ser interpretado por la voz humana como fue ese histórico Preludio a Colón, donde la voz humana tiene el eje central de su interpretación bajo el acompañamiento y los solos de instrumentos novedosos como el arpa y la octavina para dieciseisavos y octavo de tono, respectivamente

Desde San Luis Potosí, celebramos este Centenario del primer concierto a nivel mundial con música microtonal.

También lee: La primera mujer titulada en matemáticas en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La supremacía de la Liga Mx ¿Realidad o espejismo? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Esta semana, los equipos mexicanos volvieron a demostrar su dominio en la CONCACAF al avanzar de manera contundente a la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Sin excepción, todos los representantes de la Liga MX superaron a sus rivales, dejando en claro una vez más que México es el epicentro del fútbol a nivel clubes en la región. Sin embargo, este éxito reiterado plantea una pregunta incómoda: ¿es la Liga MX realmente superior, o su éxito es el resultado de un desequilibrio económico y estructural en la CONCACAF?

No hay duda de que los clubes mexicanos cuentan con ventajas significativas frente a sus rivales de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. La inversión en infraestructura, la capacidad de atraer talento extranjero de alto nivel y la estabilidad financiera de muchos equipos les permiten armar planteles competitivos que, en teoría, deberían superar a los de otras ligas de la CONCACAF. Además, la experiencia acumulada en torneos internacionales les da una ventaja táctica y mental frente a equipos que, en muchos casos, no están acostumbrados a enfrentarse a rivales de mayor nivel.

Sin embargo, este dominio no está exento de críticas. Algunos argumentan que la supremacía de la Liga MX se debe, en gran medida, a la falta de competitividad en el resto de la región. Mientras que México cuenta con una liga profesional consolidada y con recursos económicos considerables, muchos países de la CONCACAF luchan por mantener ligas estables y competitivas. La brecha económica entre México y el resto de la región es abismal, lo que dificulta que otros equipos puedan competir en igualdad de condiciones.

Además, el éxito de los equipos mexicanos en la CONCACAF no siempre se traduce en un buen desempeño a nivel global. Aunque clubes como Tigres, Monterrey y América han llegado a instancias decisivas en la Copa Mundial de Clubes,

todavía están lejos de igualar a los gigantes europeos y sudamericanos. Esto sugiere que, aunque la Liga MX es dominante en su región, todavía tiene un largo camino por recorrer para competir con las mejores ligas del mundo.

Otro aspecto a considerar es el impacto que este dominio tiene en el desarrollo del fútbol en la región. La falta de competitividad en la CONCACAF podría estar frenando el crecimiento del fútbol en otros países, ya que los equipos mexicanos no enfrentan un desafío real que los obligue a mejorar constantemente. En este sentido, la supremacía de la Liga MX podría ser un arma de doble filo: mientras que fortalece la imagen de la liga a nivel regional, también podría estar limitando su potencial a nivel global.

En fin, la supremacía de la Liga MX en la CONCACAF es innegable, pero no debe ser motivo de complacencia. Los equipos mexicanos tienen la responsabilidad de seguir elevando su nivel y buscar competir con los mejores del mundo, mientras que la CONCACAF debe trabajar para reducir la brecha económica y deportiva que existe entre sus miembros. Solo así podremos hablar de una verdadera competitividad regional y, eventualmente, de un fútbol más fuerte en toda la CONCACAF. Algo que sí valga la pena.

También lee: Tiempo de revancha | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados