enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Melodías para Giani Gambini, músicos recolectan fondos

Publicado hace

el

El violista potosino de encuentra hospitalizado y los músicos de la ciudad se unieron para recaudar donativos

Por: Karina González

La melodía que unió a los músicos potosinos a regalar exquisitas notas en las plazas públicas es en honor al violista potosino Giani Gambini, quien lamentablemente se encuentra hospitalizado; en solidaridad el gremio de artistas de la capital potosina ha salido a las calles a recaudar fondos a cambio de bellas piezas musicales.

Adriana Tinoco, cantante de ópera entonó “Te quiero, dijiste”, de María Grever y aprovechó la ocasión para reparar que hace unas semanas Giani Gambini, violista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y quien ha participado en distintas presentaciones de talla internacional, fue hospitalizado y por ello, el gremio de músicos y cantantes decidió llevar su arte al público urbano para recaudar fondos.

No todos se conocen entre ellos, pero las partituras son un mismo idioma y de uno en uno se instalan y se unen al performance que interrumpe el tránsito de cualquier peatón y que entona perfecto con la arquitectura que ofrece el Centro Histórico de San Luis Potosí. Una moneda, un billete, los aplausos y las sonrisas de quienes los escuchan les llenan de energía para ir de plaza en plaza boteando cualquier apoyo económico para la recuperación del querido músico Giani Gambini.

Jaime Ruiz Salas, violista potosino, relató que entre las actividades que tienen para recaudar fondos, se realizará este viernes a las 8 de la noche, un concierto virtual en la escuela de iniciación musical, Julián Carrillo, que se transmitirá por YouTube en el canal de AndresFargo. También habrá actividades hasta el 2 de julio en sitios como el Centro de las Artes y el Centro de Difusión Cultural.

Para quienes deseen apoyar esta causa, los músicos pusieron a disposición una cuenta de banco donde aceptan donativos, es en BBVA al número de cuenta 1554171524 a nombre de Jaime Eduardo Ruiz Salas y piden que en el concepto lleve por nombre “donativo salud Giani”, también invitaron a la sociedad a escuchar sus melodías en los diversos puntos de la ciudad, mismos ir se darán a conocer a través del perfil de Facebook de Karen Malpica.

También lee: El musicólogo potosino difusor de las artes musicales | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Estado

Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos

Publicado hace

el

Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.

Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.

La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos

.

García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.

Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.

Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados