diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Melodías para Giani Gambini, músicos recolectan fondos

Publicado hace

el

El violista potosino de encuentra hospitalizado y los músicos de la ciudad se unieron para recaudar donativos

Por: Karina González

La melodía que unió a los músicos potosinos a regalar exquisitas notas en las plazas públicas es en honor al violista potosino Giani Gambini, quien lamentablemente se encuentra hospitalizado; en solidaridad el gremio de artistas de la capital potosina ha salido a las calles a recaudar fondos a cambio de bellas piezas musicales.

Adriana Tinoco, cantante de ópera entonó “Te quiero, dijiste”, de María Grever y aprovechó la ocasión para reparar que hace unas semanas Giani Gambini, violista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y quien ha participado en distintas presentaciones de talla internacional, fue hospitalizado y por ello, el gremio de músicos y cantantes decidió llevar su arte al público urbano para recaudar fondos.

No todos se conocen entre ellos, pero las partituras son un mismo idioma y de uno en uno se instalan y se unen al performance que interrumpe el tránsito de cualquier peatón y que entona perfecto con la arquitectura que ofrece el Centro Histórico de San Luis Potosí. Una moneda, un billete, los aplausos y las sonrisas de quienes los escuchan les llenan de energía para ir de plaza en plaza boteando cualquier apoyo económico para la recuperación del querido músico Giani Gambini.

Jaime Ruiz Salas, violista potosino, relató que entre las actividades que tienen para recaudar fondos, se realizará este viernes a las 8 de la noche, un concierto virtual en la escuela de iniciación musical, Julián Carrillo, que se transmitirá por YouTube en el canal de AndresFargo. También habrá actividades hasta el 2 de julio en sitios como el Centro de las Artes y el Centro de Difusión Cultural.

Para quienes deseen apoyar esta causa, los músicos pusieron a disposición una cuenta de banco donde aceptan donativos, es en BBVA al número de cuenta 1554171524 a nombre de Jaime Eduardo Ruiz Salas y piden que en el concepto lleve por nombre “donativo salud Giani”, también invitaron a la sociedad a escuchar sus melodías en los diversos puntos de la ciudad, mismos ir se darán a conocer a través del perfil de Facebook de Karen Malpica.

También lee: El musicólogo potosino difusor de las artes musicales | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados