noviembre 8, 2026

Connect with us

Destacadas

Mayo fue el mes con más crímenes en SLP… desde el 2007

Published

on

delitos en SLP

En mayo se presentaron 4 mil 824 delitos en todo el estado; San Luis Potosí fue la segunda entidad con mayor crecimiento respecto al año anterior

Por: Redacción

Entre mayo de 2018 y mayo de 2019, el total de los delitos registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí se multiplicó por 1.5.

El incremento de los crímenes del quinto mes del año pasado al quinto mes de este año fue de 48.9 por ciento, pues en mayo del año pasado hubo 3 mil 239 delitos en total, mientras que, en mayo de este año, el total fue de 4 mil 824.

Con esa cifra, mayo de este año fue el mes con más delitos en el estado desde marzo de 2007, cuando el total de crímenes registrados fue de 4 mil 935.

Además, en la comparación de mayo de 2018 a mayo de 2019, San Luis Potosí fue el segundo estado con mayor incremento de delitos en todo el país, solo superado por Yucatán.

En mayo de este año hubo 61 casos de homicidio en el estado, 35 de ellos fueron homicidios dolosos o intencionales.

De los homicidios dolosos ocurridos en la entidad durante el pasado mes de mayo, 22 fueron con arma de fuego, siete con arma blanca y cuatro “con otro elemento”. En cuatro casos más no se especificó cómo se consumó el asesinato.

En mayo hubo además 548 casos de lesiones, 487 de las cuales fueron intencionales: 24 con arma de fuego, 49 con arma blanca y 414 con otro elemento.

Se presentaron también tres feminicidios, con lo que ese tipo de delitos suman 12, en los primeros cinco meses del año.

El quinto mes del año presentó 60 delitos contra la libertad personal, aunque solo uno fue un secuestro extorsivo. Los otros 59 fueron incluidos en la categoría “otros delitos contra la libertad personal”.

Hubo también 119 delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 38 de abuso sexual, 12 de acoso sexual, siete de hostigamiento sexual, 52 de violación simple, y 10 más en la categoría de otro.

En total, durante el año, ha habido 567 delitos de ese tipo: 205 de abuso sexual, 69 de acoso sexual, 17 de hostigamiento, 246 de violación simple y 30 en la categoría de “otros”.

Los delitos contra el patrimonio presentaron en total 2 mil 248 casos en San Luis Potosí durante mayo.
De esos, 1388 fueron robos: 125 a casa habitación, seis de ellos con violencia.

Hubo 319 robos de vehículos automotores: 197 robos de coche de cuatro ruedas, 18 de ellos con violencia; 122 robos de motocicleta, 17 con violencia.

También se presentaron 81 casos de robos de autopartes, cuatro de ellos con violencia y 37 robos a transportistas, 23 de ellos violentos.

Hubo además 74 robos a transeúntes en la vía pública y 11 en espacio abierto al público. 62 de los robos en vía pública fueron con violencia, al igual que nueve de los de espacio abierto.

San Luis Potosí presentó en mayo cinco robos a transporte público colectivo y dos a transporte individual.

Existieron también 134 robos a negocio, 68 de ellos con violencia y 23 casos de robo de ganado. 566 robos en el estado se registraron en la categoría “otros robos”.

Se presentaron 216 casos de fraudes, 70 de abuso de confianza, nueve de extorsión, 523 de daño a la propiedad y 40 de despojo.

Mayo de 2019 tuvo en total 921 delitos contra la familia: 866 casos de violencia familiar y 85 de incumplimiento a las obligaciones de asistencia familiar.

También hubo cinco casos de delitos contra la sociedad, todos por corrupción de menores.

La categoría de “delitos contra otros bienes jurídicos afectados”, presentó 836 casos. 346 de amenazas, 71 de narcomenudeo, 47 de allanamiento de morada, 74 delitos cometidos por servidores públicos, 13 de falsificación, nueve contra el medio ambiente, uno de “evasión de presos” y 275 casos más que fueron incluidos en la categoría “otros”.

Para la iglesia, SLP se convirtió en paraíso delictivo

  • Para Juan Jesús Priego, los criminales siguen en SLP por los altos niveles de impunidad

Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, aseguró el pasado 8 de mayo que tanto México como la entidad se han convertido en “paraísos delincuenciales”.

“En San Luis no pasa nada, en este pueblo no pasa nada porque las bandas delincuenciales saben que hay grandes niveles de impunidad, mientras haya esos niveles, México y San Luis Potosí se convierten en paraísos delincuenciales”.

Sobre los casos de extorsión por parte de elementos municipales de la patrulla 3210, Priego Rivera mencionó que, “vemos imágenes de policías extorsionando, de quien te debe cuidar, velar por ti, y nos convertimos en la burla nacional de una manera tan descarada, realmente no hay preocupación por acabar con esta ola de violencia”, afirmó Priego Rivera.

Añadió que las autoridades no han valorado las pruebas de control y confianza, “ya hubo un problema, hay policías que no pasaron ese examen y seguían ejerciendo, nuestras autoridades deben darse cuenta que eso le cuesta mucho a la sociedad, si no puedes confiar en los policías no puedes confiar en nadie porque ellos precisamente tienen esa labor”.

Otra vez

  • En febrero, SLP fue el estado con mayor crecimiento de delitos

Ya en febrero de este año, San Luis Potosí se había colocado como el estado con mayor crecimiento en el número de crímenes registrados en la comparación entre febrero de 2018 y febrero de 2019, con un incremento de 42.7 por ciento, según el más reciente reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En total, febrero del año pasado presentó 2 mil 700 delitos, mientras que este año, la cifra alcanzó 3 mil 852 crímenes en total. Ese incremento de 42.7 por ciento fue menor a la ocurrida en el mes de mayo.

Por el aumento, Pineda irá a juicio político

  • Fue promovido por el diputado Edgardo Hernández

Los diputados de la LXII legislatura, aprobaron por unanimidad, a principios de este mes, el juicio político en contra del secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, después de que el diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras, hiciera la solicitud “ante el alto incremento de la inseguridad que afecta a todos los potosinos”.

En sesión privada se aprobó el juicio político contra Pineda Arteaga, quien tendrá derecho de audiencias y a dar su punto de vista acerca de su estrategia para combatir al crimen y la delincuencia en territorio potosino.

El diputado Hernández Contreras señaló que “San Luis Potosí cuenta con datos que alarman, son que la criminalidad creció en algunos casos hasta en un 300 por ciento, en delitos del fuero común, además el estado se posiciona en los primeros lugares en la instalación de laboratorios clandestinos de fabricación de drogas ilegales”.

Además, apuntó que de los delitos que se cometen en el estado, 8 de cada 10 se efectúan en la capital, “pero no pareciera que hubiera una política pública eficaz que combata este tipo de delitos”.

Joao, el Mustang y la boda que no pudo ser | Columna de Sebastián Escorza

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Desarrollo Social aprueba ampliación de 6.6 mdp para obras

Published

on

Los recursos se sumarán a esquemas en curso para una inversión conjunta superior a 27 millones 861 mil pesos

Por: Redacción

El Consejo de Desarrollo Social Municipal de San Luis Potosí aprobó por unanimidad una ampliación de recursos por más de 6 millones 647 mil pesos, durante su décima primera sesión. Los fondos provienen de economías generadas en la administración de los recursos públicos municipales.

Esos recursos se sumarán a esquemas en curso, para una inversión conjunta superior a 27 millones 861 mil pesos.

La bolsa presupuestal se destinará a obras de pavimentación y a la construcción y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en colonias como Imperio Azteca, Julián Carrillo, Tierra Blanca, Barrio de Santiago y Satélite

. Parte de los recursos se usará también para adquirir apoyos funcionales para personas con discapacidad.

La sesión fue encabezada por el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, y la secretaria general, Ángeles Rodríguez. Ella destacó el respaldo del colegiado ciudadano a la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos y la importancia de consolidar los proyectos mediante el presupuesto participativo y la corresponsabilidad social.

También lee: Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos

Continue Reading

Destacadas

Localizan con vida al alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz

Published

on

La SSPC informó que el edil fue ubicado en las inmediaciones de Saltillo, sobre la carretera 54

Por: Redacción

El presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, fue localizado con vida en las inmediaciones de Saltillo, sobre la carretera 54, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí.

La dependencia señaló que la localización derivó de un operativo regional y de la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la SSPC federal, encabezada por Omar García Harfuch, y las Fiscalías de San Luis Potosí y de Tamaulipas. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México también había informado de su localización y agradeció el apoyo de los gobiernos de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De acuerdo con el testimonio del edil

, citado por la SSPC, fue interceptado por hombres armados en la comunidad de San Tiburcio, en Zacatecas, y trasladado a la capital de ese estado, donde fue liberado. Desde allí abordó transporte público y se desplazó hacia el norte del país hasta que fue localizado.

Almaraz Maldonado rinde su declaración ante las autoridades competentes, que continuarán con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

El alcalde había sido reportado como desaparecido y en los primeros reportes hubo versiones distintas sobre el lugar de los hechos.

También lee: SSPC ubica en Zacatecas el caso del alcalde de Río Bravo

Continue Reading

Destacadas

SSPC ubica en Zacatecas el caso del alcalde de Río Bravo

Published

on

La Fiscalía de Zacatecas lo ubica en la comunidad de Cedros, en SLP; la búsqueda de Miguel Ángel Almaraz continúa

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que la presunta privación ilegal de la libertad del alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ocurrió en territorio de Zacatecas y no en San Luis Potosí, como se difundió en los primeros reportes. La Fiscalía de Zacatecas sostiene lo contrario: ubica los hechos en una comunidad que identifica como parte de territorio potosino.

Los primeros reportes, que circularon la noche del sábado 7 de noviembre, señalaban que Almaraz Maldonado viajaba con familiares hacia Real de Catorce, San Luis Potosí, cuando fue interceptado por hombres armados la tarde de ese día. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que su Policía de Investigación en Río Bravo recibió información sobre los hechos esa noche.

La SSPC precisó que, de acuerdo con los primeros datos, los hechos ocurrieron sobre la carretera San Tiburcio–Vanegas, en territorio de Zacatecas. Añadió que, según el testimonio de una de las personas afectadas, fueron abandonadas en la carretera y llegaron a Cedral, San Luis Potosí, donde pidieron ayuda a las autoridades. Tras el reporte, la Guardia Civil Estatal activó un operativo en la zona limítrofe y se coordina con las autoridades de Zacatecas.

La Fiscalía de Zacatecas sostuvo que la privación de la libertad ocurrió en la comunidad de Cedros, que ubicó en San Luis Potosí. Dijo que intervino tras el despojo con violencia de vehículos en los límites territoriales, auxilió a las víctimas zacatecanas y coordinó su regreso a sus domicilios. Agregó que realiza incursiones autorizadas en territorio potosino, con el respaldo de la Sedena

, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

El fiscal de Tamaulipas, Jesús Govea Orozco, dijo que aún no cuenta con información concluyente sobre el paradero del alcalde y que no puede descartarse una privación de la libertad. La dependencia desplegó personal hacia San Luis Potosí para acompañar a los familiares y activó la coordinación con la Fiscalía de Zacatecas, porque la búsqueda podría extenderse a ese estado.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que da seguimiento puntual al caso y mantiene comunicación permanente con las autoridades y con la familia del alcalde. Reiteró que la prioridad es salvaguardar su integridad.

Almaraz Maldonado llegó a la alcaldía de Río Bravo en las elecciones de 2024, con el respaldo de la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Las fiscalías de los tres estados continúan con las acciones para localizarlo.

También lee: GCE detiene con reconocimiento facial a presunto objetivo criminal

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados