Noticias en FA
Matehuala se ceñirá a regreso escalonado de actividades, asegura Salud
Alejandro Segovia ya había apuntado a Matehuala como “municipio de la esperanza” pero la secretaria de Salud le paró el tren
Por: Abelardo Medellín
A pesar de que es respetable lo que cada municipio decida, ya se sostuvo una reunión con el presidente municipal de Matehuala, Alejandro “Jano” Segovia, para explicar que los procesos de reactivación económica tras la crisis sanitaria por Covid-19 deben ser escalonados y no inmediatos como lo había expresado el edil, aseguró durante la rueda de prensa de los servicios de salud, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
El comentario de la secretaria Rangel Martínez sobre la platica sostenida a través de la Jurisdicción Sanitara número 2, surgió tras las polémicas declaraciones que dio el alcalde de Matehuala durante la tarde de ayer, donde invitaba a la gente de su municipio a salir de sus casas si es que tuvieran que trabajar , pues la localidad se apegaría a la declaratoria federal sobre los “municipios de la esperanza” al tiempo de expresar que no seguiría las recomendaciones estatales.
Sobre lo dicho, Mónica Liliana Rangel aseguró que luego de la plática con el alcalde, se llegó a un acuerdo entre autoridades estatales y municipales para iniciar un proceso escalonado de regreso a las actividades y comentó que: “estamos a disposición de apoyar, coordinar y coadyuvar a las activaciones municipales y sobre todo dar la parte técnica y las instrucciones para cuidar a los potosinos de cada municipio”.
“Sabemos que vamos caminando a esta parte de una nueva normalidad, lo que les pedimos es que tengan listos, los ciudadanos, sus protocolos de sanitización y limpieza para tenerlos bien claros y específicos, para ello se pueden acercar a las ventanillas de las Jurisdicciones Sanitarias, estamos en buen momento para prepararnos”, concluyó Rangel Martínez.
También te puede interesar: Asesinan a balazos a policía de Soledad mientras conducía sobre Periférico
Estado
CEEPAC mantiene adeudo de 16 MDP con el INE
La consejera presidenta confirma pagos puntuales a partidos políticos pese a la deuda pendiente
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), informó que la institución aún presenta un adeudo de 16 millones de pesos con el Instituto Nacional Electoral.
Cabe recordar que dicho monto corresponde al convenio de coordinación firmado entre ambas instituciones para el Proceso Electoral Extraordinario de la elección del Poder Judicial, realizado en junio del presente año.
Aclaró que dicho adeudo no representa un impedimento para la operatividad del CEEPAC
, y confió en que el recurso pendiente podrá cubrirse en tiempo.Por otro lado, señaló que los recursos destinados a los partidos políticos del estado se han entregado en tiempo y forma, sin ningún tipo de contratiempos y conforme a lo establecido en la ley, a través de la Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí (Sefin).
También lee: Aun no se trata de una iniciativa electora si no de observaciones a la ley: Ceepac
Estado
Aun no se trata de una reforma electoral si no de observaciones a la ley: Ceepac
Una comisión temporal entregó recomendaciones clave para hacer más eficientes los procesos electorales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), señaló que existe una posible confusión, ya que actualmente solo se han presentado iniciativas de modificación a la Ley Electoral y no una reforma o iniciativa integral como tal.
Aclaró que se trata de una comisión temporal creada exclusivamente para realizar observaciones a la ley. Esta comisión concluyó su trabajo en octubre de este año y ya tiene listas las observaciones, que deberán ser enviadas al Consejo General.
Blanco López informó que varias de estas observaciones son de carácter operativo
, como mejorar la eficiencia de ciertos procedimientos electorales, realizar ajustes en el registro de candidaturas, optimizar la entrega de expedientes y contemplar que el inicio del año electoral se marque en enero. Estas medidas buscan garantizar mayor claridad y eficiencia en los procesos electorales sin implicar cambios estructurales en la ley.También lee: 40% de observaciones en 2024 no se solventaron en SLP; hay 8 denuncias: IFSE
México
Sheinbaum perfila agenda legislativa y electoral en reunión con diputados y senadores
La mandataria planteó avanzar en la Ley de Aguas, la reducción de la jornada laboral y refrendó la alianza electoral
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional con diputados y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El encuentro se llevó a cabo al término de los actos conmemorativos de la Revolución Mexicana y tuvo como propósito revisar el estado de la agenda parlamentaria tras el primer año de actividades del actual Gobierno Federal y el Poder Legislativo, así como refrendar la alianza entre Morena, el PVEM y el PT para las elecciones federales de 2027.
Durante la sesión, la titular del Ejecutivo expuso los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones. Sheinbaum Pardo señaló la intención de procesar la Ley General de Aguas, así como dar continuidad al trabajo conjunto entre ambas Cámaras para la iniciativa de reforma sobre la jornada laboral de 40 horas
. En materia económica, informó a los asistentes que se prevé un nuevo incremento al salario mínimo.En la reunión estuvieron los coordinadores parlamentarios de todos los partidos afines en ambas cámaras, así como la secretaria de Gobernación. La presidenta también hizo un llamado a los legisladores para que salgan a territorio a hacer trabajo a ras de tierra.
Los legisladores asistentes manifestaron su disposición para trabajar en las iniciativas mencionadas y ratificaron su asistencia a la convocatoria realizada por la Presidenta para el 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
También lee: Desde Tailandia, México hace historia, al conquistar su cuarta corona de Miss Universo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








