octubre 20, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Mascotas rescatadas, con pronóstico de vida reservado: regidora

Publicado hace

el

Tras recuperar 180 animales de un establecimiento irregular, Maritza Jenith Vázquez lamentó que algunas mascotas tienen padecimientos graves y otras perdieron la vida

Por: Redacción

Maritza Jenith Vazquez, regidora del Ayuntamiento capitalino, celebró la intervención de las direcciones de Comercio, Seguridad Pública y Bienestar Animal en el operativo de la semana pasada, en el que se rescataron siete perros, 164 aves (entre gallinas, codornices, patos y periquitos) seis gatos, dos cuyos y un conejo.

Lamentó que algunos de los animales rescatados se encuentran con pronóstico reservado, y algunos fueron encontrados sin vida por las malas condiciones al momento de su recuperación.

“Llegaron en condiciones críticas de salud, tanto las aves como los gatos. Nos acaban de entregar los informes médicos de laboratorio de los gatos; todos tienen leucemia, entonces el pronóstico de vida es reservado por que las condiciones son graves

. Son animales que estaban enfermos y no habían recibido atención médica”.

El local comercial fue notificado previamente de las irregularidades incurridas, por lo que se intervino al detectar la omisión de dichas observaciones. Principalmente, que el sitio no contaba con licencia de funcionamiento, mientras que por otro lado, se detectaron casos de crueldad animal, ya que no tenían acceso a alimento o agua, o compartir espacio con otros animales muertos.

La regidora capitalina exhortó a la población a reportar estos casos ante el área de Bienestar Animal de la Capital o interponer la denuncia formal, pues el Ayuntamiento capitalino seguirá vigilante de estos casos y procederá conforme a lo conducente.

También lee: Ayuntamiento de SLP esperará investigaciones sobre riña en Muñoz

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP y Grupo Bimbo reforestan el parque Morales

Publicado hace

el

Con la plantación de más de 40 especies nativas, Enrique Galindo reafirma la gran alianza con Grupo Bimbo y Reforestamos México

Por: Redacción

El histórico parque de Morales, uno de los pulmones más emblemáticos de San Luis Capital, fue escenario de una jornada de reforestación dentro del programa “Buen Vecino”, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. En esta ocasión, se sumaron directivos y personal del Voluntariado de Grupo Bimbo, quienes colaboraron en la reforestación del parque con más de 40 especies nativas.

“Hoy celebro que estemos aquí con la empresa Bimbo, en una alianza estratégica en la construcción de San Luis y el rescate del parque Morales”, expresó el Presidente Municipal, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada en favor del medio ambiente y la ciudadanía.

Román Castañeda, gerente de Personas Región Centro de Grupo Bimbo, resaltó que su programa de Voluntariado está orientado a generar valores en la comunidad y el planeta: “Agradecemos al equipo del Ayuntamiento liderado por el Alcalde Enrique Galindo, porque juntos vamos por un mundo mejor”, manifestó.

Laura García, coordinadora de Árboles y Ciudades de Reforestamos México, acompañó la actividad y subrayó el valor de este tipo de acciones: “es un espacio que nace de la suma de esfuerzos, talentos, colaboración y sueños compartidos”. Mencionó que se plantaron árboles como mezquite, encino rojo, palo dulce y lluvia de oro, entre otros.

También lee: 200 Domingos de Pilas: Galindo refuerza la identidad comunitaria de San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

200 Domingos de Pilas: Galindo refuerza la identidad comunitaria de San Luis Capital

Publicado hace

el

En el Parque de Morales, el alcalde destacó que con el Domingo de Pilas se fortalece el sentido de comunidad y mejora el entorno urbano con la participación ciudadana

Por: Redacción

En el marco de la edición número 200 del programa “Domingo de Pilas”, en el Parque de Morales, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció la importancia del programa que, más allá de las acciones de limpieza y mantenimiento, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia en la ciudadanía. “Eso habla de la vocación de servicio para hacer todo por la ciudad. Este programa ha demostrado que todas y todos podemos contribuir, porque ahora hay más ciudadanos que se suman comprometidos con su zona”, expresó el edil.

En este evento, la Dirección de Servicios Municipales d el Ayuntamiento de San Luis Capital que encabeza Christian Azuara, rindió un informe especial de actividades,

en el que se resaltó la labor constante del personal municipal por recuperar y mantener espacios públicos en óptimas condiciones para las y los habitantes.

El evento también contó con la participación de la senadora Verónica Rodríguez, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, integrantes de Juntas de Participación Ciudadana y servidoras y servidores públicos que fueron reconocidos por su entrega y compromiso con San Luis Potosí.

El programa Domingo de Pilas, impulsado por el Alcalde Galindo, ha tenido impacto en barrios, colonias y delegaciones como La Pila y Bocas, y se ha consolidado como una estrategia efectiva de gobierno cercano y participativo.

También lee: DIF Municipal garantiza el derecho a la identidad de tres menores de edad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal garantiza el derecho a la identidad de tres menores de edad

Publicado hace

el

Los registros de actas de nacimiento se concretaron ante la Oficialía 14 del Registro Civil, con apoyo de familiares y testigos

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí logró el registro de nacimiento de tres menores de edad ante la Oficialía 14 del Registro Civil, gracias a la intervención de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PMPNNA).

La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que el programa “Sí, mi identidad, mi protección” continúa activo para apoyar principalmente a niñas y niños en la obtención de su acta de nacimiento, así como a jóvenes y personas adultas que, por diversas razones, carezcan de este documento. “Contar con un acta de nacimiento les brinda seguridad y acceso a otros derechos fundamentales”, señaló.

En este caso, la gestión comenzó a partir de la solicitud de la abuelita paterna de los menores, quien acudió al DIF Municipal para pedir apoyo y a través de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó la investigación correspondiente, confirmando que carecían de registro de nacimiento, lo que vulneraba su derecho a la identidad.

En coordinación con la madre de los menores y los testigos, reunieron los documentos necesarios y, con el apoyo de la Oficialía 14 del Registro Civil, se formalizó el trámite de registro de nacimiento.

Con acciones como esta, el DIF Municipal de San Luis Potosí, encabezado por la presidenta Estela Arriaga Márquez, reafirma su compromiso de velar por los derechos de la niñez y garantizar que todas las niñas y los niños cuenten con identidad jurídica desde sus primeros años de vida.

El trámite es gratuito y puede realizarse en la Coordinación de Apoyo a la Comunidad del DIF Capitalino, ubicada en Reforma No. 520, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al 444 688 55 37.

También lee: Galindo impulsa histórica modernización de la colonia Mártires de la Revolución

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados