abril 1, 2026

Conecta con nosotros

México

Marx Arriaga se aferraba a su puesto y pone en peligro la distribución de libros de texto

Publicado hace

el

Los libros de texto no son patrimonio de una persona asegura la presidenta

Por: Roberto Mendoza

Marx Arriaga Navarro inició el viernes 13 de febrero una toma de las oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras ser notificado de un cambio administrativo en la naturaleza de su plaza que permite su remoción inmediata. El funcionario se atrincheró en el inmueble federal para rechazar su destitución, argumentando una defensa técnica de los contenidos pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana. La acción escaló durante el fin de semana con la participación de la denominada Asamblea de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, órgano que el domingo 15 de febrero resolvió que la dirección general no sería entregada a las autoridades educativas actuales.

​Durante el sábado y domingo, Arriaga mantuvo la ocupación de su despacho y convocó a una “jornada de resistencia” de 24 horas, alegando que se le presionó para abandonar el país mediante una embajada. “Me ofrecieron una embajada para que dejara este puesto y permitiera que sé cambiaran los libros de texto; no la quise tomar porque no iba a traicionar a la base magisterial”, afirmó el domingo.

​Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó en su conferencia matutina que la salida de Arriaga se debe a su negativa sistemática para actualizar los materiales educativos. La mandataria explicó: “Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros.

Noemí Juárez, nuestra subsecretaria de Educación Básica, nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a las mujeres en la historia y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles a los libros, y él no quiso”. Sheinbaum precisó que se le ofrecieron alternativas dentro de la administración pública, incluyendo un consulado, debido a que valoran su trabajo previo, pero enfatizó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”.

​Tras las declaraciones de la ejecutiva federal, Marx Arriaga respondió a través de sus canales oficiales manteniendo su postura de no abandonar las oficinas. El funcionario sostuvo que la decisión de la asamblea es soberana y que la intención de la SEP es realizar un “retroceso” en los contenidos aprobados en la administración anterior. La Secretaría de Educación Pública ha reiterado que el procedimiento es estrictamente administrativo y que el nuevo titular del área será nombrado formalmente este lunes 16 de febrero. El estancamiento en las oficinas centrales de la Dirección General de Materiales Educativos mantiene detenidos los procesos de validación de firmas y la logística de distribución de los ejemplares correspondientes al próximo periodo escolar.

También lee:desalojan a marx arriaga de oficinas de la sep tras presunta desaparicion de su cargo

México

Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE

Publicado hace

el

“El esquema de compra de medicamentos nos ha permitido llegar en este momento a un promedio de un poco más de 97% en instituciones”

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el promedio de abasto de medicamentos es de más del 97 por ciento en las tres instituciones de salud pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y puntualizó que se continúa trabajando para llegar al 100 por ciento.

“El esquema de compra de medicamentos nos ha permitido llegar en este momento a un promedio de un poco más de 97 por ciento en las tres instituciones. Evidentemente, el objetivo es llegar al 100 por ciento. ¿Por qué no hemos llegado al 100 por ciento? En algunos casos hay proveedores que no han entregado, o en algunos casos a lo mejor en una unidad de salud no había cierto medicamento, aunque en otra unidad de salud sí lo había”.

“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto de medicamentos. Y siempre está el 079 para que puedan hablar en caso de que no sean adecuadamente atendidos”, puntualizó en conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que, en caso de que haya necesidad de reportar la falta de un medicamento, las y los pacientes pueden acercarse a los módulos de Trato Digno, marcar al número 079 o ingresar en la página recetacompleta.gob.mx para hacer la solicitud correspondiente.

Continuar leyendo

México

En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira

Publicado hace

el

Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.

Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.

En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.

Continuar leyendo

México

Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal

Publicado hace

el

Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.

Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro

”.

Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.

Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.

Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados