junio 20, 2021

Conecta con nosotros

México

Marite Hernández denunció a Ferriz de Con ante la FGR por traición a la patria

Publicado hace

el

Por: Redacción

Un grupo de abogados, intelectuales, activistas y gente de la cultura presentó una denuncia penal contra Pedro Ferris de Con y en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración. Entre los denunciantes se encuentra la diputada potosina, Marite Hernández Correa

Lo anterior, en relación al audio que se filtró el 19 de abril del año en curso y cuyo contenido ratifica el mismo comunicador el 23 de abril, en el que hace referencias de convocar a derrocar al presidente de la república, y pedir ayuda al extranjero si es preciso, conjuntamente con un grupo de empresarios, agregando, además, que un comunicador no hace golpes de estado pero nada le encantaría más, que así sucediera; subraya que le encantaría.

Los denunciantes argumentaron “Arribar al estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”.

“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”.

En su argumentación, los denunciantes se refirieron a que “la diferencia política en nuestra democracia no es negativa. Por el contrario, es un bien que debemos preservar haciéndolo valer en las urnas cuando la Carta Magna y sus instituciones nos convoquen, y también en el debate cotidiano que tenga como ingrediente principal, el respeto. Alguna vez ganará la filia de unas ideas y otras ganarán los contrarios. Pero pasando el proceso electoral, es obligación de todos los mexicanos reconocer al ganador para garantizar la convivencia y la paz social como elemento fundamental del estado de derecho. Los que ganaron la contienda deberán gobernar por el tiempo que corresponda, y los que perdieron, deberán esperar la siguiente convocatoria para participar en una nueva contienda civilizada”.

“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”.

“Como podemos escuchar en el audio que se presenta como ANEXO 1, el denunciado se refiere con toda claridad a que tienen dos formas de enfrentar al Jefe del poder ejecutivo federal, y una de ellas es, ‘BUSCAR REFUERZO CON ESTADOS UNIDOS’, situación que perfecciona la conducta típica, contemplada en el artículo 123 del ordenamiento referido, ya que el convocar a personas extranjeras para intervenir políticamente para deponer al presidente de la república, tiene implícito FRACCIÓN I, ACTOS CONTRA LA SOBERANÍA. FRACCIÓN VI, AL QUE TENGA EN TIEMPO DE PAZ RELACIÓN O INTELIGENCIA CON PERSONA, GRUPO O GOBIERNO EXTRANJERO… CON EL OBJETO DE ALTERAR LA PAZ INTERIOR. FRACCIÓN XI, INVITE A INDIVIDUOS DE OTRO ESTADO PARA QUE HAGAN ARMAS CONTRA MÉXICO O INVADAN EL TERRITORIO NACIONAL SEA CUAL FUERE EL MOTIVO”.

Asimismo, el artículo 130 del Código Penal Federal se refiere: “… a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132, que a la letra dice. II… destituir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación o su libre ejercicio”. 

Mencionaron que, en otro orden de ideas, es obligación de los mexicanos pero más aún de sus instituciones, preservar la paz. Si el fiscal general de la República permite que se haga apología de la violencia, o en grado de tentativa se convoque y divulgue la idea de un golpe de Estado, amén de hacerlo de manera soberbia y burlona, se estará faltando a la mayor responsabilidad de su alta investidura.

Por otra parte, no puede un comunicador, en su sano juicio, pedir la tutela del derecho a la información para convocar a la violencia. Más aún, el derecho a informar, de acuerdo a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, es un servicio en favor de la sociedad, que en el artículo 6 primer párrafo y 7 segundo párrafo, contemplan cuatro excepciones que son 1.- Ataque a la moral. 2.- Ataque a la vida privada de terceros. 3.- Provoque algún delito. 4.- Perturbe el orden público. Es el caso, que el denunciado perturba el orden público, y provoca diversos delitos, tratando de involucrar a la sociedad en aventuras bélicas oprobiosas, absurdas e irresponsables, con lo cual está incurriendo en dos de las excepciones al derecho a la información, por lo que, de ninguna manera, el imputado puede invocar su protección o ampararse en este derecho”.

También lee: El juramento a la bandera promueve los valores, identidad y compromisos con la patria: JRD

México

Autoridades federales investigan a Jesús Nader por lavador de dinero: El Financiero

Publicado hace

el

Las indagatorias incluyen la propiedad de un yate y el uso de una aeronave durante la campaña para gobernador de García Cabeza de Vaca en 2016

Por: Redacción

Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, será investigado por autoridades federales debido a su presunta vinculación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Autoridades federales confirmaron que la investigación contra Nader Nasrallah está en curso y podría derivar en un expediente penal en su contra; cabe señalar que en estos momentos Jesús Nader se encuentra en plena campaña para reelegirse como edil.

Según el diario El Finaciero, una de las líneas de investigación contra Nader Nasrallah está enfocada en la adquisición de un yate modelo Hatteras 60 pies, matrícula 28045415143P, denominado Dinamita. La embarcación habría sido adquirida por Nader Nasrallah durante su gestión como delegado del IMSS en Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón, época en la que se le acusó de anomalías.

El 11 de noviembre de 2010, el entonces senador José Julián Sacramento pidió la remoción de Nader por presunta corrupción en el IMSS. Mediante un punto de acuerdo, Sacramento Garza sostuvo que Nader Nasrallah benefició indebidamente a empresas causando un quebranto económico al IMSS, por 7.2 millones de pesos.

La investigación actual, además del yate, también incluye el uso de una aeronave Pilatus PC12, matrícula N582DT, durante la campaña de García Cabeza de Vaca, que, en 2016, lo llevó a la gubernatura.

Según las indagatorias, en ese entonces Nader Nasrallah fue el encargado de recolectar recursos del sector empresarial y proveer de transporte al candidato panista.

Otra aeronave que Cabeza de Vaca y Nader usaron es un CESSNA T210N, propiedad de Jorge Federico Rivera, director de la Comisión de Agua de Tamaulipas.

Con información de El Financiero.

También lee: FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Continuar leyendo

México

Morena arrasa en intención de voto para la alcaldía Tláhuac

Publicado hace

el

Con el 45.9% de las preferencias, Berenice Hernández supera 4 a 1 en las preferencias a su rival más cercano.

Por: Redacción

La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Tláhuac, Berenice Hernández tiene una ventaja en las preferencias electorales de cuatro a uno con el 45.9% según la encuestadora Poll of Polls.

Después del percance de la línea 12 del Metro, los resultados arrojan a Berenice Hernández con 44 por ciento o más de las preferencias del electorado en la demarcación al sur de la ciudad de México, seguida de Alejandro Durán con 11 por ciento de la alianza Revolucionario Institucional (PRI) y de Revolución Democrática (PRD).

En tercer lugar se ubican la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Nidia Martínez y al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Jiménez, con el 10.6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Los demás contendientes tienen menos del 2% de preferencias, Encuentro Solidario (PES); Movimiento Ciudadano (MC); Fuerza México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Continuar leyendo

México

FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Publicado hace

el

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el diario nacional MILENIO, se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.

​Se estipulaba que desde el 15 de mayo que la FGR solicitaría orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas al considerar que, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados, este lunes pedirían a un juez una orden de captura.

La decisión de desechamiento del ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Funcionarios que encabezan las indagatorias confirmaron que la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas. 

Hace unos momentos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo.

Con información de Milenio.

También lee: Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Continuar leyendo

Opinión