enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Marianela Villanueva promete garantizar la igualdad de derechos parentales

Publicado hace

el

La candidata de “Va por México” propuso crear políticas públicas para que la maternidad no sea un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres

Por: Redacción

En un recorrido por siete municipios, la candidata de la coalición “Va por México” por el segundo distrito federal, Marianela Villanueva Ponce, destacó que, entre las propuestas de campaña para las mujeres, es que se establezcan políticas públicas y un marco legal que garantice la igualdad de derechos parentales a hombres y mujeres, para que no sea la maternidad un obstáculo en el crecimiento profesional y económico de una mujer.

Marianela Villanueva añadió que se contará con redes de apoyo que garanticen el bienestar y cuidado de sus hijos mientras las mujeres laboran, ya que está comprobado que la barrera más importante a la oferta laboral de las mujeres es la necesidad de proveer cuidados y la falta de confianza en los servicios de cuidado infantil.

“Estoy muy contenta de poder recorre los siete municipios que incluyen mi distrito para poder felicitar y poder estar cerca de las madres que están en Soledad, Cerro de San Pedro, Villa de Arriaga, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierra Nueva”, resaltó la candidata.

La candidata de “Va por México” dijo que en su recorrido que realizó este domingo, pudo “constatar la fuerza, la voluntad y la gran aportación no solamente de amor y vocación, de parte de las madres, sino también la aportación económica que hacen a nuestro estado”.

De acuerdo a datos del censo de población y vivienda de 2020, en San Luis Potosí, el 41.8% de las mujeres en edad laboral son económicamente activas en comparación con un 76.4%de los hombres, Desafortunadamente, el 27 % de las mujeres potosinas han vivido un incidente violento en su vida, mientras que un 33% de los hogares tienen como jefa de familia a una mujer.

También lee: Marianela Villanueva presentó su 3 de 3

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados