México
Marcelo Ebrard presentó su estrategia de seguridad
El Plan ANGEL —acrónimo de Avanzadas Normas de GeoLocalización y seguridad— incluye las ocho tecnologías más avanzadas del mundo.
Marcelo Ebrard presentó el Plan ANGEL, una estrategia de protección que permitirá concretar el anhelo de que la población de México viva en un Estado de tranquilidad como nunca antes se ha visto en la historia de nuestra nación.
Ante la audiencia que lo acompañó en el Auditorio Black Berry de la Ciudad de México, Marcelo relató: “He estado recorriendo el país los últimos 20 días de manera intensiva: recorridos, diálogos, conversaciones, y tenemos que hacernos cargo de que, hoy por hoy, la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad”.
Como lo adelantó en los días previos, el excanciller expuso que diseñó el Plan ANGEL en función de los viajes que ha hecho por el mundo, y puntualizó que en cada país ha preguntado: “¿Qué funciona aquí? ¿Qué tecnología tienes aquí? ¿Por qué tienen ustedes esta seguridad? ¿Cómo lo han logrado?”.
Sobre la Guardia Nacional, que alcanzará la cifra de 500 cuarteles a lo largo y ancho del territorio nacional, explicó: “No tiene precedente. Vamos a llegar a tener cientos de miles de personas dedicadas a la protección de las personas, pero necesitamos darles el respaldo y necesitamos darles la tecnología para que salgan adelante, para que cumplan su misión cabalmente no al 100, al 1000%”.
El Plan ANGEL —acrónimo de Avanzadas Normas de GeoLocalización y seguridad— incluye las ocho tecnologías más avanzadas del mundo:
1. Reconocimiento facial, para implementarlo en las vías públicas de todo el país.
2. Identificadores de disparos, para conocer el lugar exacto donde se detonó un arma, ya sea en una ciudad, en una carretera e incluso en zonas rurales.
3. Detectores de armas mediante diversas tecnologías, como patrones de movimiento de personas y vehículos.
4. Reconocimiento morfológico de delincuentes con base en parámetros conductuales.
5. Rastreadores de vehículos, que ya existen, pero aún no están todos conectados.
6. Drones de seguimiento de vehículos que envíen información en tiempo real a las bases de datos.
7. Cámaras inteligentes, para que sean portadas por los elementos de la Guardia Nacional y se conviertan en otra fuente de información en tiempo real.
8. Una macroaplicación basada en inteligencia artificial, para tener todas las bases de datos de México conectadas al mismo tiempo.
Con esta estrategia se proveerá seguridad y protección sin que se magnifique la violencia ni se vulneren los derechos humanos, como ocurrió en otras administraciones, en las que se aplicaron modelos fallidos que, combinados con
la corrupción y la mala planeación, resultaron en daños colaterales, con numerosas muertes de civiles que lamentar.
México
Presenta Sheinbaum Plan de Desarrollo ante la Cámara de Diputados
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados recibió este viernes el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND) enviado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para su análisis y eventual aprobación legislativa.
El documento, remitido a través de la Secretaría de Gobernación y publicado en la Gaceta Parlamentaria, será turnado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, según informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. La intención es que el PND sea discutido y aprobado en el Pleno en los próximos días.
El Plan Nacional de Desarrollo se presenta como la hoja de ruta del gobierno de Sheinbaum, con el objetivo de consolidar la transformación del país mediante un modelo de desarrollo que prioriza el bienestar social, la justicia y la sustentabilidad. El documento señala que su elaboración se sustentó en un diálogo amplio con la ciudadanía, reafirmando el compromiso del gobierno con la transparencia, la eficiencia y una visión humanista de la administración pública.
El plan se estructura en cuatro ejes generales y tres ejes transversales que definirán las políticas públicas de los próximos años. Los ejes generales incluyen gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo, economía moral y trabajo, y desarrollo sustentable. Mientras tanto, los ejes transversales abarcan igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional, y derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, el proyecto de nación de Sheinbaum se basa en cien compromisos de gobierno, los cuales se agrupan en catorce repúblicas que fundamentan la estructura del PND. Este documento marca la primera gran propuesta de política pública de la nueva administración en un momento clave para su mandato. Se espera que el debate en el Congreso defina qué tanto de la Cuarta Transformación continuará con su gobierno y qué nuevas directrices podrían surgir en los próximos años.
El Plan Nacional de Desarrollo será ahora materia de discusión en el Legislativo, donde se anticipa un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas sobre las prioridades del nuevo gobierno.
México
Home Depot anuncia inversión de 30 millones de dólares en México
Home Depot México aseguró que con está inversión se busca apoyar al bienestar y al desarrollo de todos los mexicanos
Por: Redacción
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que, como parte del Plan México, The Home Depot realizará una inversión de mil 300 millones de dólares (mdd) en el país de 2025 a 2028, con lo que se aumentará la proveeduría nacional de esta empresa y con ello se incrementan los empleos directos e indirectos.
La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y Jefa de Oficina de la Secretaría de Economia, Ximena Escobedo
Juárez destacó que la inversión de Home Depot forma parte del Plan México, ya que la meta es lograr el 100 por ciento de la proveeduría nacional.
El presidente y Director General de Home Depot México, José Antonio Rodríguez Garza, aseguró que con está inversión se busca apoyar al bienestar y al desarrollo de todos los mexicanos y mexicanas; generar empleos; oportunidades y crecimiento.
México
Reforma sobre el fortalecimiento de la Soberanía provoca amplio debate en el Senado
Claudia Anaya Mota cuestionó duramente la reforma, argumentando que la soberanía nacional ya está resguardada en diversos artículos de la Constitución y tratados internacionales
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República aprobó en lo general la reforma a los artículos 19 y 40 de la Constitución, una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum que busca reforzar el concepto de soberanía nacional. Con 107 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PAN y MC, y 14 en contra del PRI, la propuesta generó un intenso debate dentro del recinto legislativo.
La modificación al artículo 40 constitucional establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones extranjeras que atenten contra la integridad, independencia y soberanía del país. Además, prohíbe injerencias en elecciones, violaciones al territorio nacional —ya sea por tierra, mar, aire o espacio— y la intervención en investigaciones sin autorización del Estado mexicano.
Por otro lado, la reforma al artículo 19 amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo el terrorismo y las actividades ilícitas de nacionales o extranjeros relacionadas con la fabricación, distribución e internación de armas en el país.
En entrevista exclusiva para La Orquesta, la senadora priista Claudia Anaya Mota cuestionó duramente la reforma, argumentando que la soberanía nacional ya está resguardada en diversos artículos de la Constitución y tratados internacionales.
La Orquesta: ¿Por qué votar una ley sobre soberanía nacional si ya hay una vigente desde hace más de un siglo?
Claudia Anaya: No olvidemos el contexto. La presidenta Sheinbaum presenta esta reforma tras las declaraciones de Donald Trump, quien calificó a los cárteles mexicanos como terroristas. Es un intento de “blindar” al país contra injerencias extranjeras, pero está mal hecho.
Desde el PRI votamos en contra porque la soberanía ya está protegida en los artículos 9, 33, 39, 41, 76 y 89 de la Constitución. Esta iniciativa parece más un poema que una medida aplicable. Para que se den una idea, la reforma equipara el robo a casa habitación con el terrorismo y amplía la prisión preventiva oficiosa, una figura cuestionada por la CIDH porque priva de la libertad a personas sin condena.
La Orquesta:¿Cómo evitaría esta ley que la soberanía fuera vulnerada por la fuerza?
Claudia Anaya:La soberanía es un principio de independencia: un país tiene poder absoluto sobre su territorio y su Constitución es su máximo ordenamiento. Si un Estado extranjero la vulnera, hay instancias como la ONU para evitar conflictos a gran escala. Pero esta reforma no impide una intervención armada, ni resuelve los problemas reales de seguridad y cooperación internacional.
La Orquesta: Si la oposición vota en contra, ¿no los calificarán como traidores? ¿No hay temas más urgentes por legislar?
Claudia Anaya: El PRI no caerá en la trampa. Esta reforma ya ha sido leída en Washington como una negativa a la cooperación. Criminaliza a cualquier extranjero que investigue en México sin autorización del “pueblo”, pero ¿quién decide eso? ¿Se hará una consulta en cada caso? No tiene sentido.
Morena y sus aliados dictan qué es urgente y qué no. Con su mayoría, imponen la agenda legislativa sin analizar las consecuencias. Es la ciudadanía quien debe exigir resultados sobre los temas que realmente importan. Estamos a favor de la soberanía nacional, pero no de reformas mal redactadas que solo buscan protagonismo político.
También lee: Pemex y CFE recuperan su papel estratégico
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online