enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Marcela García, activista feminista, recibió el reconocimiento Rise Up

Publicado hace

el

La potosina fue galardonada por su labor en el activismo a favor de las mujeres en reclusión y los derechos políticos en comunidades indígenas

Por: Ana G Silva

El pasado 2 de octubre, Marcela García, potosina presidenta de la organización Nueva Luna, recibió un reconocimiento internacional en la Gala 2022 Rise Up, una organización que se define como “red mundial que activa a mujeres y niñas para transformar sus vidas”, esto por su liderazgo como activista feminista y su aportación en proyectos de apoyo a la integración social de las mujeres anteriormente encarceladas y la promoción de la política de derecho de mujeres indígenas. La representante de México dijo sentirse orgullosa de sí misma, pues detrás de ese reconocimiento hay 30 años de lucha, disciplina y trabajo compartido.

Marcela indicó que su trabajo como activista le ha permitido desarrollar habilidades y en lo colectivo ha servido para contribuir con su comunidad: “Me siento feliz porque finalmente hay una mirada internacional que valora mi trayectoria y reconoce que mi experiencia sirve para influir en el proceso de transformación social y política que vive hoy nuestro país”.

La presidenta de Nueva Luna resaltó que este reconocimiento es relevante es muy importante, pues Rise Up es una agencia internacional que conoce a la perfección la problemática de las mujeres en el mundo, además de que sus integrantes son expertas en advocacy e incidencia política, también es una organización “que se ocupa de activar a las mujeres y las niñas para transformar vidas, familias y comunidades en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo a través de acciones locales”. Agregó que Rise Up fortalece el liderazgo e impulsa los movimientos de mujeres.

“Este reconocimiento significa también que soy de las pocas mujeres en México que forma parte de una poderosa red de más de 600 líderes en el mundo que ha defendido con éxito 120 leyes y políticas nuevas y mejoradas que afectan a 135 millones de personas en África, América Latina, el sur de Asia y Estados Unidos”.

Sobre las perspectivas que genera el reconocimiento de Rise Up, Marcela García apuntó que es una enorme responsabilidad con ella, pero además con todas las mujeres y de las instituciones públicas y privadas que a lo largo de estos años han creído en ella al permitirle entrar a sus comunidades, sus barrios, colonias y sus corazones para sembrar una semilla de esperanza en sus derechos humanos.

García destacó que a partir de ahora, seguirá trabajando con una sociedad de mujeres que ha cambiado bajo la influencia de la globalización, la educación en derechos humanos y del movimiento feminista que ha logrado formar nuevas conciencias.

“Ahora hay que construir nuevos esquemas de intervención dentro de las comunidades y trabajar en el diseño de nuevas formas de enseñanza aprendizaje. Este reconocimiento me inspira a no bajar la guardia y a seguir generando ideas y soluciones para que las mujeres y las niñas sigan avanzando, sobre todo, es una inquietud que me dejó la reciente experiencia como titular del Instituto de las Mujeres, trabajar en un proyecto serio y real para trabajar en el fortalecimiento de los liderazgos sociales de las mujeres

para impulsar la política de Mujeres Constructoras de Paz en todo el Estado de San Luis Potosí”.

Marcela García es una mujer que desde pequeña ha sido sensible e inquieta, quien menciona sentirse bien haciendo cosas por su comunidad pues es parte de su esencia y desde hace más de 30 años ha participado en el activismo. Inició en la universidad y más tarde en el Colectivo Mujer Igualdad y Lucha, liderado por Laura Castillo, defendiendo los derechos humanos, el respeto a la vida libre de violencia.

La activista incidió en la creación del Instituto de las Mujeres del Estado y en 2007, junto con Laura Castillo, Socorro Ruiz, Carolina Jayme Foyo, Celia García Valdivieso, Socorro Alvarado y Xóchitl Gallegos emprendieron la organización de una colectiva para trabajar en la prevención de la violencia y comenzaron a diseñar el proyecto. Para el 2011, se integraron Gloria Serrato y Lourdes Aleman, con quienes formalizaron la constitución de la organización Nueva Luna Salud de las Mujeres A.C., con la que han trabajado en los años recientes dentro de las penitenciarías del estado y en el diseño de un nuevo programa para retomar la causa de la salud mental.

Finalmente, Marcela consideró que algunos de los avances dentro de Nueva Luna es el taller de escritura autobiográfica dentro de la prisión que ha sido un gran referente de las mujeres privadas de su libertad, pues este ha promovido los derechos humanos y la cultura feminista entre las mujeres, lo que ha contribuido a formar nuevas conciencias y formas de comportamiento que se van heredando y contagiando dentro de la prisión.

“Las mujeres privadas de su libertad ya no son las mismas a las que encontrábamos hace 15 años, hoy tienen otras expectativas y otras maneras de percibir el mundo. No obstante, me parece que hay un avance entre quienes ya tienen años adentro y han aprendido a defender sus derechos y a fortalecer su sentido del merecimiento. Afuera, hay experiencias de muchas mujeres exitosas que lograron superar la depresión y la tristeza que les deja como marca la cárcel y levantaron nuevamente el vuelo. Me parece muy importante rescatar que hoy, la sociedad potosina ha ido cambiando sus percepciones sobre las mujeres privadas de su libertad y se han ido eliminando los prejuicios gracias a las publicaciones y a los nexos que Nueva Luna ha establecido entre la sociedad civil y estas mujeres”.

También lee: Galindo reconoció que hay un problema de seguridad en el Barrio de San Miguelito

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión