abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Mañana, marcha 4/20 en SLP

Publicado hace

el

Este sábado se llevará a cabo una movilización en el marco del día Mundial por la Liberación de la Marihuana en México; inicia en Morales a las 4:20 de la tarde

Por: Redacción

Este próximo sábado 3 de mayo se tendrá una movilización por las calles de San Luis Potosí, como parte de la edición número 25 del día Mundial por la liberación de la marihuana en México.

Esta marcha está respaldada por el Movimiento Cannabico Mexicano y su sede correspondiente al estado de San Luis Potosí.

Bajo la premisa “Cannabis, legal, derecho constitucional”, este movimiento busca crear conciencia sobre la importancia de legislar en la materia, de forma responsable y permitir el consumo de esta planta, cultivo, y aprovechamiento de la misma en todas sus modalidades, sin que ello implique una transgresión a las leyes actualmente vigentes. “Buscamos cambiar las leyes, no romperlas”, se lee en su invitación.

La movilización comenzará en el parque de Morales, como punto de encuentro desde las 15:30 horas, y esperan iniciar el avance del contingente a las 4:20 de la tarde, en avance por la avenida Venustiano Carranza y hasta llegar a la Plaza de Armas

en el Centro Histórico de la capital potosina.

La Marcha por el día Mundial por la Liberación de la Mariguana en Latinoamérica y también conocida en otros continentes como Global Marijuana March, World Cannabis Day, o Million Blunts March, se realiza el primer sábado de mayo, desde finales de la década del 90 e inicios de los 2000. La causa de la manifestación es el acceso libre y universal al cannabis y la marihuana, exigiendo el derecho al autocultivo, el respeto a todos los usos de la planta y el fin del acoso a las personas consumidoras.

En México, esta manifestación es organizada por el Movimiento Cannabico Mexicano, y que para esta edición ya agrupa ciudades como Monterrey, Tlaxcala, Guadalajara, León, Ciudad Juárez, Ciudad de México y San Luis Potosí, entre otras.

Puede ser una ilustración de mapa y texto que dice "HASTA el N EN MeXICO, LA MARCHA CANNABICA esTA CONFIRMADA eN esTAS CIUDADEs: ¡CANNABIS LEGAL, DERECHO CONSTITUCIONAL! MAYO 2025 1. CIUDAD DE ΜΕιC 2 CIUDAD JUÁREz, CHH 3. COMA, COLIMA 4. CHETUMAL, 2. Roo 4. CHua, PUEBLA 5. GUADALAJARA, JALISCO 6. LEON, GUANAJUATO 1. MONTERREY NL 8. MORELIA, MICHOÁCAN 9. CENTRO DE PUEBLA 10. QUERÉTARO 11. SAN LUs PoTOSÍ 12 TUUANA, BCN 13. XALAPA, VERACRUR ¡TODXS DE VERDE! PANCARTAS ۲ DISFRACES, BIENVENIDOS MANIFESTACION PACIFICA RESPETUOSA, BUSCAMOS CAMBIAR LAS LEYES, No ROMPERLAS |Movimiento Cannábico Mexicano"

También lee: Hallan feto en baño de la Clínica 2 del IMSS en SLP

Ayuntamiento de SLP

Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados

Por: Redacción 

Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.

 

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.

 

La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción

Publicado hace

el

Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida 

 

Por: Redacción 

Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.

El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.

De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.

 

Por: Redacción 

 

Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554  metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.

 

Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.

 

También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.

En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados