Estado
Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP
La Secretaría de Cultura llevará realizará mañana este evento a pesar de las críticas de grupos feministas e incluso del Instituto de la Mujer
Por: Redacción
Lupita Jones, ex Miss Universo y ex candidata del PRIAN a la gubernatura de Baja California, defendió la realización de Méxicana Universal, concurso de belleza organizado por la Secretaría de Cultura que se realizará mañana en San Luis Potosí, y que ha sido criticado incluso por el Instituto de la Mujer, que considera que este tipo de eventos van en contra de las legislaciones a favor de las mujeres para una vida libre de violencia, al considerar que estos eventos cosifican a las personas y generan estándares irreales de belleza.
Jones informó que desde 1994 se asume como parte del movimiento feminista y aseguró que plataformas o certámenes como Mexicana Universal empoderan a las mujeres. La productora general del evento se dijo orgullosa y satisfecha de lo que se ha logrado las participantes a través de los certámenes: “muchas de ellas que hoy en día ustedes conocen como actrices, conductoras, modelos o empresarias”.
Lupita habló sobre los movimientos feministas que han tomado “mucha fuerza en los últimos años” y apuntó que las plataformas como las que ella produce se han transformado: “Yo me considero parte de este movimiento también desde hace mucho tiempo, porque lo que yo hago a través de esta plataforma es empoderar ha las mujeres”.
La ex miss universo indicó que la capacitación y la seguridad de las mujeres en sí mismas son herramientas para enfrentar los retos que tienen como género en la actualidad. Lupita Jones también hizo hincapié en que las mujeres de tener libertad para elegir sin ser juzgadas y que las plataformas como antes Nuestra Belleza y ahora Mexicana Universal sirven precisamente para que las participantes puedan expresarse y hacerse visibles:
“Las mujeres debemos estar presentes en todos los ámbitos y cualquier plataforma que nos de voz es una oportunidad para expresarnos con libertad”.
La organizadora manifestó que las participantes son mujeres capaces, profesionistas, abogadas, nutriólogas, doctoras, dentistas con grandes talentos y que participan por su propia voluntad y sin ninguna línea “esta plataforma es para decir lo que quieran decir”.
También lee: Secretaria de Cultura promueve concurso de belleza
Estado
SLP refuerza medidas para evitar ingreso de ganado infectado con gusano barrenador
Autoridades llaman a la disciplina ganadera para evitar riesgos en la región; plaga afecta al sureste del país
Por: Redacción
Ante la amenaza del gusano barrenador, una plaga que ha generado alarma en estados del sureste del país como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí llamó a los productores ganaderos a mantener orden y disciplina en el manejo de su actividad para evitar la propagación del parásito.
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), explicó que San Luis Potosí pertenece a una zona sanitaria distinta, por lo que legalmente no debería ingresar ganado proveniente del sureste.
“El ganado del sureste no podría entrar bajo ninguna explicación a San Luis Potosí”, afirmó, y advirtió que cualquier incumplimiento podría poner en riesgo no solo al productor que lo cometa, sino a toda la actividad ganadera regional.
“La primera recomendación a las asociaciones ganaderas y empresarios del sector es orden y disciplina. Aunque el ganado pudiera tener un menor costo, introducirlo sería irresponsable y peligroso”, reiteró el funcionario.
Torres Sánchez subrayó que si se mantienen controles estrictos en cada entidad y se acatan las disposiciones federales, la plaga podría contenerse en poco tiempo. Recordó que algunas fronteras interestatales han sido cerradas hasta por 15 días como medida de contención, aunque podrían reabrirse pronto si se mantienen los protocolos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) se mantiene en comunicación con las autoridades federales para conocer nuevas recomendaciones en torno a esta problemática.
El gusano barrenador es una larva que invade el tejido vivo del ganado, causando lesiones graves e incluso la muerte de los animales, lo que representa un alto riesgo para la economía pecuaria nacional.
También lee: Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila
Estado
Tras orden judicial, 18 mujeres regresan al penal de La Pila
Familiares habían solicitado amparos desde 2023, autoridades confirman que el traslado se realizó sin contratiempos
Por: Redacción
Desde el año 2023, familiares de 19 mujeres recluidas en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, habían solicitado un amparo ante esta decisión, pidiendo que las internas fueran trasladadas al Centro de Reinserción Social “La Pila”, donde originalmente se encontraban.
En abril del presente año, autoridades federales dictaminaron a favor de las internas y de las exigencias de sus familiares.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPPC), Jesús Sánchez, informó que ya han sido trasladadas 18 internas.
“No se presentó ningún problema logístico; el traslado se realizó de forma inmediata al día siguiente
por la mañana, y para el mediodía ya se encontraban de nuevo en La Pila”, informó el secretario. Agregó que el dictamen contemplaba el traslado de 20 reclusas, y que las dos restantes ya están en proceso de reubicación.Añadió, finalmente, que el penal de Xolol mantiene una población total de 92 internas hasta el momento.
También lee: Gobierno estatal acatará resolución sobre traslado de internas de Xolol a La Pila
Estado
Gallardo continuará trabajos en favor de las madres potosinas
Ricardo Gallardo realizó en la capital potosina una emotiva convivencia con las madres, a quienes reconoció como el pilar de las familias
Por: Redacción
El Gobierno del Estado atiende necesidades de familias de la capital con la pavimentación en 2025 de 200 calles, el reparto de agua en pipas, además de estudios clínicos, consultas médicas, mastografías y medicamentos en las Clínicas Rosa.
Lo anterior lo resaltó el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona al realizar en la capital potosina una emotiva convivencia con cientos de madres, a quienes reconoció como el pilar de las familias y a quienes les garantizó apoyos sin límites a ellas y sus familias.
En medio de música de mariachi y un desayuno, el gobernador resaltó obras y acciones como puentes, carreteras, calles renovadas en colonias y el programa Tu Casa Tu Apoyo, que en breve entregará los primeros dos mil terrenos para mujeres jefas de familia,
La celebración avanzó con regalos y sorpresas para todas las presentes, en un ambiente de fiesta, agradecimiento.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online