Estado
Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP
La Secretaría de Cultura llevará realizará mañana este evento a pesar de las críticas de grupos feministas e incluso del Instituto de la Mujer
Por: Redacción
Lupita Jones, ex Miss Universo y ex candidata del PRIAN a la gubernatura de Baja California, defendió la realización de Méxicana Universal, concurso de belleza organizado por la Secretaría de Cultura que se realizará mañana en San Luis Potosí, y que ha sido criticado incluso por el Instituto de la Mujer, que considera que este tipo de eventos van en contra de las legislaciones a favor de las mujeres para una vida libre de violencia, al considerar que estos eventos cosifican a las personas y generan estándares irreales de belleza.
Jones informó que desde 1994 se asume como parte del movimiento feminista y aseguró que plataformas o certámenes como Mexicana Universal empoderan a las mujeres. La productora general del evento se dijo orgullosa y satisfecha de lo que se ha logrado las participantes a través de los certámenes: “muchas de ellas que hoy en día ustedes conocen como actrices, conductoras, modelos o empresarias”.
Lupita habló sobre los movimientos feministas que han tomado “mucha fuerza en los últimos años” y apuntó que las plataformas como las que ella produce se han transformado: “Yo me considero parte de este movimiento también desde hace mucho tiempo, porque lo que yo hago a través de esta plataforma es empoderar ha las mujeres”.
La ex miss universo indicó que la capacitación y la seguridad de las mujeres en sí mismas son herramientas para enfrentar los retos que tienen como género en la actualidad. Lupita Jones también hizo hincapié en que las mujeres de tener libertad para elegir sin ser juzgadas y que las plataformas como antes Nuestra Belleza y ahora Mexicana Universal sirven precisamente para que las participantes puedan expresarse y hacerse visibles:
“Las mujeres debemos estar presentes en todos los ámbitos y cualquier plataforma que nos de voz es una oportunidad para expresarnos con libertad”.
La organizadora manifestó que las participantes son mujeres capaces, profesionistas, abogadas, nutriólogas, doctoras, dentistas con grandes talentos y que participan por su propia voluntad y sin ninguna línea “esta plataforma es para decir lo que quieran decir”.
También lee: Secretaria de Cultura promueve concurso de belleza
Estado
“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale
El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.
Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social
, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados para la convivencia de las y los potosinos.El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.
Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.
Lee también: RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC
Estado
Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos
Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.
Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.
Lee también: Nace bebé con apoyo policial en Pozos
Destacadas
Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP
La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula
Por: Redacción
Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.
Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.
La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia , así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.
Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.
Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








