Estado
Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP
La Secretaría de Cultura llevará realizará mañana este evento a pesar de las críticas de grupos feministas e incluso del Instituto de la Mujer
Por: Redacción
Lupita Jones, ex Miss Universo y ex candidata del PRIAN a la gubernatura de Baja California, defendió la realización de Méxicana Universal, concurso de belleza organizado por la Secretaría de Cultura que se realizará mañana en San Luis Potosí, y que ha sido criticado incluso por el Instituto de la Mujer, que considera que este tipo de eventos van en contra de las legislaciones a favor de las mujeres para una vida libre de violencia, al considerar que estos eventos cosifican a las personas y generan estándares irreales de belleza.
Jones informó que desde 1994 se asume como parte del movimiento feminista y aseguró que plataformas o certámenes como Mexicana Universal empoderan a las mujeres. La productora general del evento se dijo orgullosa y satisfecha de lo que se ha logrado las participantes a través de los certámenes: “muchas de ellas que hoy en día ustedes conocen como actrices, conductoras, modelos o empresarias”.
Lupita habló sobre los movimientos feministas que han tomado “mucha fuerza en los últimos años” y apuntó que las plataformas como las que ella produce se han transformado: “Yo me considero parte de este movimiento también desde hace mucho tiempo, porque lo que yo hago a través de esta plataforma es empoderar ha las mujeres”.
La ex miss universo indicó que la capacitación y la seguridad de las mujeres en sí mismas son herramientas para enfrentar los retos que tienen como género en la actualidad. Lupita Jones también hizo hincapié en que las mujeres de tener libertad para elegir sin ser juzgadas y que las plataformas como antes Nuestra Belleza y ahora Mexicana Universal sirven precisamente para que las participantes puedan expresarse y hacerse visibles:
“Las mujeres debemos estar presentes en todos los ámbitos y cualquier plataforma que nos de voz es una oportunidad para expresarnos con libertad”.
La organizadora manifestó que las participantes son mujeres capaces, profesionistas, abogadas, nutriólogas, doctoras, dentistas con grandes talentos y que participan por su propia voluntad y sin ninguna línea “esta plataforma es para decir lo que quieran decir”.
También lee: Secretaria de Cultura promueve concurso de belleza
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Estado
COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025
Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.
En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.
Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.
Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.
Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.
También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo
Estado
Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona
Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán
Por: Redacción
Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.
Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.
Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.
También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








