México
‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio
A Salinas se le acusa de su labor como cabildero de inversionistas extranjeros y a Calderon de que privilegió a empresas para el proyecto Etileno XXI
Por: Redacción
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada hoy en El Financiero, Emilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a varios expresidentes de México. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no es judicial, fue Enrique Peña Nieto, “y ahora se sabe que no fue el único”, ya que “el exdirector de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el gobierno, a cambio de su libertad y su dinero”, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.
Según Riva Palacio, las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado, y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.
“Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo. Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría . Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos, las deberá presentar formalmente durante el juicio”.
Riva Palacio señaló que Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, “pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, y colocando ligas a 250 mil pesos, y metiéndolos a una bolsa de papel“. Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el ho y presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.
“Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran– amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político. Más aún, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces Lozoya Thalman aseguraba que su hijo tenía, como prueba de su inocencia: muchos videos”.
El columnista añadió que Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él. “No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial”. Refirió que el exdirector de Pemex por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”. Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.
En su columna mencionó que con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, “pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor”. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de gobierno, no sólo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del gobierno no se detuvieran.
El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó ‘Proyecto Fénix’. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.
Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros. Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.
“Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar que provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude”, finalizó.
Con información de El Financiero.
También lee: Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya
México
Detienen a enfermera acusada de atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa
La mujer fue localizada en Oaxaca tras permanecer prófuga más de un mes
Por: Redacción
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de Gaby “N”, una enfermera de 43 años señalada por su presunta responsabilidad en la muerte de un motociclista, ocurrida el pasado 3 de enero en la alcaldía Iztapalapa.
El caso se remonta a la noche del 3 de enero, cuando un motociclista identificado como Roberto Hernández de 52 años, fue arrollado por un automóvil Honda City Azul en el cruce de Eje 6 Sur y Periférico Oriente. Según las investigaciones, tras el impacto el cuerpo de la víctima quedó enganchado con el vehículo y fue arrastrado por al menos 2 kilómetros, lo que le provocó la muerte. Después del hecho, la conductora huyó del lugar.
Tras su captura, la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde deberá responder ante la justicia por el delito de homicidio calificado vinculado con el atropellamiento mortal.
Según registros oficiales publicados en medios, Gaby “N” es una trabajadora del sector salud, con formación como licenciada en Enfermería Obstétrica y una maestría en Administración de Hospitales. Antes de los hechos se desempeñaba en instituciones de salud, incluyendo el Hospital Juárez de México.
También lee:Hallan sin vida a empresarios de villa de reyes en zacatecas
México
Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales
La iniciativa busca reducir la desventaja operativa de las corporaciones civiles frente al armamento empleado por el crimen organizado
Por Roberto Mendoza
El diputado Ricardo Monreal Ávila y legisladores del Congreso de Chiapas presentaron en San Lázaro, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El proyecto, aprobado previamente por la legislatura chiapaneca el 5 de febrero, plantea que las corporaciones de seguridad estatales utilicen armamento que actualmente es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El planteamiento surge tras la propuesta original del gobernador Eduardo Ramírez para dotar a los elementos locales de mejores herramientas tácticas frente a la delincuencia organizada en la frontera sur.
El objetivo técnico de la propuesta es eliminar la brecha operativa entre las fuerzas de seguridad pública y el crimen organizado, que emplea armas de grueso calibre como el fusil Barrett o calibre .50. Dentro de este esquema de fortalecimiento institucional, el diputado local Mario Francisco Guillén Guillén destacó la labor del grupo de reacción inmediata PAKAL, una unidad especializada en Chiapas que opera bajo un modelo de capacitación técnica y mayores recursos económicos. La reforma permitiría a unidades similares portar armamento de mayor potencia bajo una regulación federal excepcional para enfrentar contextos de riesgo donde las capacidades actuales de las policías municipales y estatales resultan insuficientes.
La justificación oficial de la medida señala que la Secretaría de la Defensa Nacional conservará el control total sobre la supervisión, licencias, permisos y resguardos del equipo autorizado a fin de evitar la militarización de las corporaciones civiles. Ricardo Monreal precisó que la iniciativa responde a la necesidad de adaptar la estrategia de seguridad a la realidad delictiva del territorio nacional sin renunciar a los principios de legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza. El documento fue remitido a la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para su análisis técnico y posterior dictaminación legislativa.
También lee: Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026
México
Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026
Recordó que cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sólo se becaba a niñas y niños con 9 y 10 de promedio
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que cuando no hay corrupción, hay recursos suficientes para destinarlos a la gente, por ello, este año se destinaron un billón de pesos para los Programas para el Bienestar, incluidas las becas para estudiantes de escuelas públicas, apoyos que registraron un crecimiento de 216 por ciento, al pasar de 7.2 millones de becarios en 2019 a 22.8 millones en 2026, con un presupuesto total de más de 140 mil 389 millones 658 mil 900 pesos.
“Nuestro objetivo es la igualdad, que todos lleguen parejos a la escuela. Entonces, por eso son las Becas Universales. Y son para educación pública, porque quien tiene dinero para llevar a sus hijos a la escuela privada no necesariamente requiere la beca. Y el gobierno tiene la responsabilidad de la educación pública; obviamente de regular y tutelar la educación particular, pero la responsabilidad de la educación es la educación pública”.
“Si los niños y niñas tienen una base mínima que les permite útiles, uniformes, el uniforme para deportes, en fin, lo mínimo indispensable para ir a la escuela, entonces tienen lo que se requiere para poder aprender. Entonces, el gobierno está dando las becas desde primaria hasta preparatoria. Y cada vez más hay una parte que se da, desde el Presidente en la superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, y nosotros con la ‘Gertrudis Bocanegra’, que en este momento es para Michoacán y ya anuncié que va a ser para los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Casi todos los estudiantes de la Universidad ‘Benito Juárez’ tienen la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Entonces, de esa manera apoyamos la educación y evitamos que las familias de las y los niños tengan que sacar a los hijos por razones económicas”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, detalló que en enero se entregaron las tarjetas a más de un millón de nuevos beneficiarios de escuelas secundarias de la Beca Universal Rita Cetina, que consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales por familia y 700 pesos adicionales por cada estudiante más.
Además, el 3 de febrero iniciaron las asambleas informativas en primarias para la nueva beca de uniformes y útiles escolares Rita Cetina, que consisten en un monto único anual de 2 mil 500 pesos por estudiante de primaria, beneficiando a 6 millones 380 mil 756 familias y 8 millones 41 mil 182 alumnos.
También lee: claudia sheinbaum entrega viviendas del bienestar en nuevo leon
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








