México
‘Lozoya imputó a Carlos Salinas y Felipe Calderón’: Riva Palacio
A Salinas se le acusa de su labor como cabildero de inversionistas extranjeros y a Calderon de que privilegió a empresas para el proyecto Etileno XXI
Por: Redacción
De acuerdo con la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada hoy en El Financiero, Emilio Lozoya se convirtió en el instrumento útil del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar ante un juez a varios expresidentes de México. El primero en ser puesto ante el escrutinio público, que aún no es judicial, fue Enrique Peña Nieto, “y ahora se sabe que no fue el único”, ya que “el exdirector de Pemex, dentro de su acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero para poner a quien le diga el gobierno, a cambio de su libertad y su dinero”, también imputó a los expresidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón.
Según Riva Palacio, las acusaciones están contenidas en la denuncia de hechos presentada por Lozoya, por lo cual Salinas y Calderón serán llamados a declarar ante un juez y responder los dichos de quien los incriminó. Las razones por las cuales los señala son, en el caso de Salinas, su labor como cabildero de inversionistas extranjeros en el sector energético durante el periodo en que Lozoya fue director de la empresa del Estado, y en el de Calderón, los supuestos privilegios que le dio a la empresa formada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa, para el Proyecto Etileno XXI.
“Ni Salinas ni Calderón figuraban en los señalamientos de Lozoya durante los tiempos en que vivió bajo la amenaza de la justicia en México, antes de irse a España, ni durante todo el periodo en el cual llevó su caso el abogado Javier Coello Trejo. Las imputaciones fueron realizadas luego de la negociación que encabezó su padre, Emilio Lozoya Thalman, directamente con Coello Trejo para pactar qué diría y contra quién iría . Las pruebas que dijo tener para soportar sus dichos, las deberá presentar formalmente durante el juicio”.
Riva Palacio señaló que Salinas ha estado en la mira de López Obrador por muchos años, “pero la ira se revigorizó tras la forma como el expresidente operó la distribución y difusión de los videos donde su secretario particular, cuando era el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, René Bejarano, aparece recibiendo dinero del empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, y colocando ligas a 250 mil pesos, y metiéndolos a una bolsa de papel“. Videos similares aparecieron de Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum, que era miembro del gabinete de López Obrador, y a quien el ho y presidente está llevando a la candidatura presidencial en 2024.
“Aunque es reconocido que López Obrador es un político vengativo, la imputación a Salinas es sorprendente. Lozoya Thalman y Salinas son –o eran– amigos desde la universidad, y fueron parte del mismo proyecto político. Más aún, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se inició un proceso en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción, su padre pidió a Salinas que intercediera ante Peña Nieto. Desde entonces Lozoya Thalman aseguraba que su hijo tenía, como prueba de su inocencia: muchos videos”.
El columnista añadió que Salinas, en efecto, fue cabildero de inversionistas extranjeros durante el sexenio de Peña Nieto, pero el entonces presidente frenó sus gestiones cuando supo que Salinas hablaba directamente con secretarios de Estado o altos funcionarios para concretar negocios, habló con él y le pidió que en el futuro, cualquier cosa que quisiera, lo tratara directamente con él. “No le fue bien a Salinas, ni lo que esperaba con Peña Nieto, a quien promovió para que ganara la candidatura presidencial”. Refirió que el exdirector de Pemex por su parte, cuando los hijos de Salinas, involucrados en negocios distintos al padre fueron a verlo a Pemex, los maltrató y de acuerdo con personas que supieron de esas reuniones, “los ninguneó”. Se desconocen las razones por las cuales Lozoya se comportó de esa manera con quien lo conoció de niño y con cuyo padre mantuvo una relación de décadas.
En su columna mencionó que con Calderón no tuvo nunca la relación que tuvo él y su familia con Salinas, “pero es el expresidente sobre el cual López Obrador quiere actuar con mayor rigor”. En la denuncia se está tratando de presentar como algo ilegal e ilegítimo que Calderón hubiera pedido a su entonces jefa de Oficina, Patricia Flores, que armara una mesa de seguimiento en Los Pinos sobre el Proyecto Etileno XXI, para que avanzara, aunque esas mesas eran parte de un método de gobierno, no sólo de Calderón ni exclusivo de México, para que los proyectos prioritarios del gobierno no se detuvieran.
El Proyecto Etileno XXI fue impulsado por Calderón cuando fue secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox, aunque la idea original como una forma de revitalizar el sector petroquímico en el país, fue del entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que lo llamó ‘Proyecto Fénix’. Calderón ha defendido recientemente el valor y la utilidad del Proyecto Etileno XXI.
Funcionarios federales dijeron que la principal acusación es que Calderón autorizó un precio por abajo del mercado para sus insumos, que consideran las autoridades como un subsidio ilegal. Braskem-Idesa lo ha negado y asegura que el precio del gas lo establecía una fórmula que Pemex había utilizado en contratos anteriores por más de tres lustros. Lozoya nunca interrumpió la relación fluida como director de Pemex, pero José Antonio González Anaya, que lo sustituyó, suspendió todos los tratos con la empresa por sospecha de irregularidades.
“Como en el caso de Salinas, donde Lozoya tendrá que probar que se le dieron contratos al expresidente que se puede conjeturar que provocaron un daño al erario, tendrá que hacer lo mismo con Calderón, y demostrar que hubo una ilegalidad que en su momento él no resolvió. Pero esta omisión de Lozoya no es relevante. Lo que importa para el gobierno es llevar ante el juez a Calderón, que le ganó la Presidencia a López Obrador en 2006 por menos de 250 mil votos, y que nunca pudo probar que le cometieron fraude”, finalizó.
Con información de El Financiero.
También lee: Calderón y Peña tendrán que declarar por acusaciones de Lozoya
México
Senado define la lista de 10 finalistas para la Fiscalía General
La lista está integrada por perfiles afines a Morena
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República aprobó este martes la lista definitiva de diez candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), documento que fue enviado de inmediato al Ejecutivo Federal para la siguiente etapa del procedimiento constitucional. La relación de los diez aspirantes seleccionados de entre los 43 inscritos originalmente es la siguiente:
1. Luis Manuel Pérez de Acha
2. Luz María Zarza Delgado
3. Alfredo Barrera Flores
4. Maribel Bojorges Beltrán
5. Sandra Luz González Mogollón
6. Ernestina Godoy Ramos
7. Hamlet García Almaguer
8. Mirna Lucía Grande Hernández
9. David Borja Padilla
10. Miguel Nava Alvarado.
Entre los perfiles seleccionados se encuentra Ernestina Godoy Ramos, quien actualmente es la encargada de despacho de la Fiscalía General tras la renuncia de Gertz Manero. También figura Hamlet García Almaguer, ex diputado federal por Morena y quien es miembro de la iglesia de La Luz del Mundo. La lista incluye a Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción , así como a Miguel Nava Alvarado, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
El resto de los aspirantes ocupan o han ocupado diversos cargos públicos y judiciales: Luz María Zarza Delgado se desempeña en la Consejería Jurídica del Estado de México; Alfredo Barrera Flores es Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal; Maribel Bojorges Beltrán es funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Sandra Luz González Mogollón trabaja en la Fiscalía de Veracruz; David Borja Padilla fue Secretario de Seguridad Pública en Coyuca de Benítez, Guerrero; y Mirna Lucía Grande Hernández.
También lee: Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía
México
Senado ya tiene la primera lista de candidatos a la titularidad de la fiscalía
Entre los aspirantes se encuentra la actual fiscal en funciones Ernestina Godoy
Por Roberto Mendoza
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó este lunes la lista oficial de 43 aspirantes que acreditaron los requisitos de elegibilidad para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la vacante dejada por Alejandro Gertz Manero. El documento marca el inicio formal de la contienda en la que destaca la inscripción de Ernestina Godoy Ramos, quien apenas el pasado 28 de noviembre asumió las funciones de fiscal general interina o “encargada de despacho”, luego de renunciar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para tomar las riendas de la institución durante este periodo de transición.
El perfil de Godoy Ramos se posiciona con fuerza, pues su actual estatus como encargada de despacho no representa un impedimento legal para competir por la titularidad definitiva. De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGR, al haber sido nombrada titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial (FECOC) tras la salida de Gertz, Godoy quedó facultada para suplir la ausencia del titular y simultáneamente participar en la convocatoria, una ruta jurídica que blinda su aspiración mientras ya opera administrativamente la dependencia.
Aunque la lista es extensa, el análisis de los perfiles revela una marcada centralización geográfica y política, pues la gran mayoría de los 43 candidatos provienen de la Ciudad de México y el Estado de México. Entre los nombres que acompañan a Godoy destacan figuras con experiencia política y administrativa reciente, como Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación; Hamlet García Almaguer, exconsejero legislativo de Morena; y el abogado penalista César Mario Gutiérrez Priego. También figuran perfiles técnicos locales como Gerardo Márquez Guevara, actual fiscal de Coahuila.
También lee: Reaparece AMLO para presentar su libro, asegura que no hará gira por el país
México
Reaparece AMLO para presentar su libro, asegura que no hará gira por el país
Andrés Manuel respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura que solo saldría para defenderla
Por Roberto Mendoza
Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este domingo 30 de noviembre de 2025 para anunciar el lanzamiento de “Grandeza”, su nueva obra publicada por Editorial Planeta, en la cual aborda la historia prehispánica de México con el objetivo de reivindicar las culturas madre como la Olmeca y la Maya. Desde su finca en Palenque, el exmandatario detalló que este texto es producto de una investigación de más de un año centrada en el “humanismo mexicano” y el “México profundo”, basándose en teóricos como Guillermo Bonfil Batalla, además de anticipar que ya trabaja en una secuela titulada “Gloria”, prevista para 2026, que cubrirá la historia política del país.
En su mensaje, López Obrador defendió los indicadores económicos de su administración, destacando que, a pesar de la crisis sanitaria por covid-19, supuestamente lograron sacar de la pobreza a 13.4 millones de mexicanos y reducir la desigualdad de ingresos de 35 a 16 veces entre los estratos más altos y bajos. Al contrastar su gestión con el periodo neoliberal, el tabasqueño afirmó que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México supuestamente escaló al cuarto lugar mundial en número de multimillonarios, una disparidad que, según sus cifras, comenzó a revertirse bajo su mandato mediante la política de redistribución del ingreso.
A pesar de la promoción editorial, el expresidente enfatizó que mantiene estrictamente su retiro autoimpuesto y descartó realizar giras nacionales para no proyectar una imagen de cacicazgo ni interferir con la actual administración . No obstante, delineó tres escenarios específicos que lo harían romper su aislamiento político y salir a las calles: un atentado contra la democracia mediante fraudes electorales, una violación extranjera a la soberanía nacional, o bien, si se presentara un intento de golpe de Estado o acoso directo contra la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien refrendó su apoyo total.
La intervención concluyó con un llamado a cerrar filas en torno a la titular del Ejecutivo frente a lo que denominó una “temporada de zopilotes” promovida por sus adversarios. López Obrador justificó su reaparición digital como un acto académico y no político, reiterando que la estabilidad del país se debe a que “la paz es fruto de la justicia”, y aseguró que mientras se mantenga el respeto a la voluntad popular y a la investidura presidencial, él permanecerá jubilado en Chiapas escribiendo sobre la grandeza cultural de México.
También lee: Habrá más de 50 cambios en la Ley de Agua: Ricardo Monreal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








