septiembre 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los tacos rojos de Tequis: 62 años de tradición

Publicado hace

el

Doña Juanita cumplió, en este 2021, 90 años de vida y nos contó cómo se convirtió en la vendedora más famosa de este platillo

Por: Ana G Silva

El Jardín de Tequis, al ser parte de los barrios originales de San Luis Potosí, guarda historias que son parte del legado de la ciudad. Es la representación de un estilo de vida al que cada tarde se puede acudir a caminar, conversar, comer algo… disfrutar. Entre las tradiciones contemporáneas de Tequis, los tacos rojos de Doña Juanita, que en el 2021 cumplieron 62 años, ocupan un lugar especial, ya que este pues se ha convertido en el más famoso y antiguo de San Luis Potosí en cuanto a este platillo.

Visitamos a Juana Paredes Torres, la dueña y fundadora del negocio, para conocer su historia y descubrir las anécdotas que desde sus tacos, ubicados en la esquina de Mariano Arista y Mariano Ávila, ha vivido.

Doña Juanita cumplirá 90 años de vida el próximo 30 de marzo. Su decisión de vender tacos rojos llegó luego de que la mujer que los hacía cerca del lugar falleció en 1959.

“La señora llamada Camila murió y junto con mi suegra nos fuimos a venderlos, ella fue la que me convenció. Empecé a vender en una cazuela enchiladas, ya después nos animamos a vender los tacos rojos”.

Juana narró que originalmente su negocio se encontraba a unos metros de su ubicación actual; sin embargo, se abrió un restaurante y tuvo que pedir el permiso del gobierno municipal para poder instalarse en el Jardín de Tequis donde ha trabajado desde 1979.

La mujer explicó que cuando empezó a vender los tacos los calentaba con petróleo, posteriormente leña, carbón y ahora con gas. Su negocio, por más de seis décadas, le ha permitido mantenerse a ella y a su familia, formada por nueve hijos:

“Empecé a vender los tacos rojos y les gustan mucho, no me quejo, solo que antes era muy barato todo, compraba 3 pesos de manteca y se ajustaba bien, ahora invierto más de 2 mil pesos para vender los tacos, pero aun así puedo seguir manteniendome y ahora saco para mis medicinas y mi renta”.

Por desgracia, Doña Juanita dijo que desde hace 8 meses tuvo que retirarse debido a que perdió la vista de un ojo; no obstante, sus hijos y nietos han continuado con la venta de los tacos rojos: “También les quedan bien porque sí venden. Tengo dos hijas que son las que se encargan del negocio y mis nietos les ayudan, a todos les pago”.

Doña Juana señaló que nunca creyó que duraría tanto en el trabajo, además de que tampoco se imaginó que podría llegar a ser reconocida en el estado: “Gracias a dios he estado tanto tiempo y espero que sea más, pero también estoy dispuesta a todo, cuando él ordene con todo gusto me voy”.

La señora destacó que sus clientes no solo radican en la capital potosina, sino de otros municipios e incluso de otros estados, pues cuando los visitantes llegan a la ciudad y piden recomendaciones para comer algún platillo típico, muchas personas recomiendan “los tacos rojos de Doña Juanita en el Jardín de Tequis”.

“Me dicen que vienen de muchos lugares. Estoy muy agusto porque la gente me saluda y me respeta”.

Doña Juanita dijo que gracias a los años que ha trabajado en ese lugar ha visto la transformación de San Luis Potosí y su gente, además de que su negocio pudo conocer a figuras como Salvador Nava.

Entre las anécdotas de Doña Juanita esta que fue niñera de Xavier Nava, ex alcalde de la capital:

“cuando él tenía 12 años, yo iba a casa de su abuelita. A Conchita Nava le vendía tacos, pero también le limpiaba y le lavaba y es que ellos vivían muy cerca, a la vuelta de mi casa”, detalló; agregó que Xavier Nava solía ser un “niño bueno” al cual recuerda con cariño.

En 2019, está vendedora recibió un reconocimiento del Ayuntamiento por su contribución a la gastronomía potosina al cumplir 60 años en su negocio. No obstante, indicó que no ha sido el único, pues en 2008 el entonces gobernador Marcelo de los Santos también lo hizo por “su labor y trayectoria”.

Juana señaló que no podría decir lo que hace diferentes a sus tacos rojos del resto, pero resaltó que la limpieza es importante al momento de prepararlos. Puntualizó que ella utiliza chile guajillo y ajo para hacer la salsa que es lo que le da el sabor característico.

Hay que usar el chile guajillo porque con ese queda rojo el taco y con el chile ancho, que lo utilizan algunos, quedan negritos. También hay que licuarlo bien”.

Doña Juana indicó que actualmente la orden de tacos cuesta 60 pesos, la cual contiene 6 tacos con verdura y queso: “llevan su lechuga, sus cueritos, su salsa si gustan, con queso arriba, se ponen los taquitos formados, encima solo va un taco atravesado y el puro queso”.

Doña Juana sabe que no podrá atender su puesto para siempre, ahora con su padecimiento médico ha optado por retirarse a su casa en donde realiza la preparación previa, cómo elaborar la salsa, rayar el queso, picas las verduras; sin embargo, la tradición parece estar a salvo, pues todo indica que su familia continuará con las ventas.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TACOS ROJOS?

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, indicó que el origen de los tacos rojos, como todas tradiciones, es incierto, pero seguramente es parte de un conjunto de alimentos enchilados como quesadillas, enchiladas, tacos, etcétera, el cual tendría que ver con la combinación de la cultura europea y la originaria de México.

El antropólogo resaltó que lo que hace a este platillo especial es el chile rojo que es lo que lo vincula con el resto de alimentos “enchilados”; sin embargo, su importancia para el estado radica en el vínculo o unión que estos taquito producen entre potosinos y foráneos, “cada vez que los compartimos generan tejido social”.

García Lam contó que este platillo puede ser encontrado principalmente en las fiestas de barrio en San Luis Potosí: “pero estoy seguro que de se pueden comer los mejores en cualquier hogar potosino, todos tenemos una tía o una abuela que hace unos deliciosos taquitos rojos”.

León García destacó que los tacos rojos están fijados en el gusto de las personas, pues remiten al sabor del hogar.

El experto resaltó que en realidad no existe ninguna diferencia entre los tacos rojos de San Luis Potosí con las enchiladas zacatecanas o las enchiladas michoacanas, solo hay una transformación en el nombre variaciones ligeras en su preparación:

“A lo que se le conoce como taco en un lugar se le conoce como enchilada en otro y viceversa. Hay diferencias como las mismas enchiladas potosinas se sirven de manera diferente en la capital, que en La Pila, como en Soledad o en Santa María del Río, cada una tiene una diferencia en su presentación”.

Lee también: #EstiloDeVida | Cinco taquerías que le dan un giro al taco en SLP

Destacadas

Conagua ya asesora a SLP para buscar salida de operadora de El Realito

Publicado hace

el

La dependencia señaló que la concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado

Por: Redacción

La presa El Realito, que acumula fallas recurrentes desde que entró en operación en 2015, volvió a fallar esta semana. Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, confirmó que la dependencia federal ya da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al gobierno del estado para explorar una rescisión o una mediación con la empresa española que opera el acueducto.

“Nosotros hemos sido insistentes y no puedo cambiar el argumento porque el Realito es una concesión del gobierno del estado, tal cual lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo González. Explicó que Conagua acompaña legalmente a la CEA y al gobierno estatal para que, si lo consideran viable, negocien esa salida con la operadora y el gobierno del estado tenga el manejo total de la infraestructura

.

González aclaró que la concesión federal del agua está a nombre del gobierno del estado, no de la empresa que opera la presa, y que fue una decisión de una administración estatal anterior delegar ese manejo mediante contrato. “El gobierno del estado, dentro de sus facultades, pudo haber decidido si concesionaba o si ellos lo manejaban. Obviamente no es de esta administración”, dijo.

La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros del acueducto en la zona de Tierra Nueva, que González identificó como el que concentra los mayores problemas de la infraestructura.

También lee: El Realito volvió a fallar tres días después de restablecer suministro

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP plantea un C4 para la Zona Media

Publicado hace

el

El centro de mando de Valles comenzó a construirse en 2022 con una inversión anunciada de 145 mdp

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, planteó que la Zona Media tenga un C4 parecido al que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construyó en Ciudad Valles para la Huasteca.

“Hay que seguir fortaleciendo el asunto de la seguridad. Seguramente la creación de un C4 como el que este gobierno hizo en Ciudad Valles para los 20 municipios huastecos sería bastante importante también aquí en esta Zona Media”, señaló. Lo dijo cuando le preguntaron qué proyectos hay para la región el próximo año.

Torres Sánchez también mencionó la infraestructura de movilidad

como otra prioridad para la Zona Media.

El C4 de Ciudad Valles empezó a construirse en 2022, con una inversión anunciada de 145 millones de pesos. Entró en operación en 2023 como centro de mando para la seguridad de la Huasteca.

Sobre la región, el secretario puso como ejemplo a Rioverde. Dijo que el alcalde Arnulfo Urbiola Román “le ha inyectado dinero importante” a la seguridad pública y la ha encabezado en persona.

También lee: Gallardo presentó en Rioverde su Quinto Informe ante la Zona Media

Continuar leyendo

Destacadas

SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Publicado hace

el

Sedarh atribuye el incremento a la restricción federal a la entrada de fructosa importada

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que la venta de azúcar potosino a Estados Unidos pasará de 100 mil a 750 mil toneladas este año, con la zafra de caña por comenzar.

El funcionario atribuyó el incremento a que el gobierno federal

restringió la entrada de fructosa importada, una demanda que los propios productores habían planteado ante la caída en el precio de la caña potosina, que el mismo Díaz Salinas
había explicado en agosto por la competencia de fructosa estadounidense y azúcar de Brasil.

Díaz Salinas dijo que el mayor volumen de exportación “nos va a ayudar mucho” a los cañeros potosinos de cara a la nueva cosecha.

También lee: Fructosa y azúcar importados deprimen el precio de la caña potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados