diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Los siete barrios de San Luis Potosí ¿por qué se llaman así?

Publicado hace

el

Hacemos un repaso por la historia de cada uno de los antiguos poblados que actualmente dan identidad al primer cuadro de la ciudad

Por: Bernardo Vera

La capital potosina está configurada a partir de siete barrios originarios, los cuales aunque ya fueron rebasados por el crecimiento de la ciudad, aún se conservan y dan identidad al San Luis Potosí contemporáneo. A continuación hacemos un repaso por la historia de cada uno de ellos.

 

Barrio de Santiago

El Barrio de Santiago del Río fue fundado en 1592, una vez que fueron descubiertas las minas del Cerro de San Pedro en marzo de aquel año. La iglesia fue construida en 1804 con una torre similar a la colocada en la capilla del Saucito, y dedicada a Santiago Apóstol, cuyo cupulín de la misma recuerda el coronamiento de la Caja del Agua.

Entre los atractivos turísticos estuvieron el Teatro Arista al poniente de la plaza y sobre la avenida Damián Carmona. Otros lugares llamativos fueron la plaza de toros al noreste del atrio de la iglesia, la plaza y la propia iglesia. Una anécdota frecuentemente contada es que Fray Diego de la Magdalena colgó las primeras campanas en un mezquite que aún permanece en este barrio.

Barrio de Tlaxcala

El Barrio de Tlaxcala, situado al norte de la ciudad, se fundó en 1592 con varias familias de indios tlaxcaltecas y guachichiles. Al igual que el resto de los poblados fundados a extramuros del asentamiento español de San Luis Potosí, el barrio de Tlaxcala dispuso su desarrollo a partir de un núcleo, integrado por su templo religioso, su plaza o atrio y sus casas reales.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde los franciscanos fundaron el convento en 1605, contiguo a la capilla que se había erigido anteriormente, lo que les permitió consolidarse como la orden dominante hasta 1868. En la actualidad se conservan el claustro y la arcada de la portería.

Barrio de San Miguelito

Inicialmente fue un antiguo pueblo, dominado primordialmente por la doctrina franciscana. Su fundación se remonta al año de 1597, cuando el alcalde mayor de San Luis otorgó 2 mil 500 varas de terreno -desde la huerta de San Francisco- a Francisco Jocquineque y un grupo de indios tlaxcaltecas, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad.

Hacia 1820 todavía se llamaba ‘barrio de la Santísima Trinidad’, sin embargo, cuando en 1830 se efectuó el “arreglo de los municipios” ya figuraba con el nombre de San Miguelito.

El templo de San Miguelito está dedicado a San Miguel Arcángel, y la fachada del mismo se comenzó a construir en 1733. Para 1868 se elevó a categoría de parroquia, y de acuerdo a una inscripción en el arco de esta iglesia, es una obra de los franciscanos. Antiguamente había una imagen del Arcángel San Miguel en piedra, colocada en el remate de la fachada. El jardín amplio fue remodelado en 1976 y denominado Barragán. La iglesia fue descrita por Rafael Montejano como “bella y original, única en San Luis”.

​​Barrio de de San Cristóbal del Montecillo​​

El pueblo del Montecillo se fundó en 1600. Inicialmente poseía una plaza al frente, donde compartía su extensión con la primera plaza de toros que se construyó en el año de 1864, y demolida en 1888 con el ingreso de las instalaciones ferroviarias que bloquearon su relación directa con la ciudad.

La iglesia se construyó de 1730 a 1747, originalmente en forma de cruz latina y con la fachada en dirección al poniente; en ella sobresale la escultura de San Cristóbal.​ En la sacristía hay una pintura de las Ánimas, de 1751, pintada “a devolución de Marcelo Reyna, indio principal y fundador del pueblo”, y otras obras pictóricas, como la de San Cristóbal, Santa Teresa, Nuestra Señora del Refugio, un Santo Franciscano y Nuestra Madre Santísima de la Luz, firmada por “Vallejo Fac”.

Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián tiene su origen en 1608, tras el establecimiento de familias otomíes, y otras etnias recibidas por la Orden de los Agustinos en un ambiente de proteccionismo, brindándoles agua y algunas tierras en la parte posterior del convento de San Agustín. Después, en 1610, compraron una hacienda de fundición, y el duque de Alburquerque lo declaró pueblo en 1710. Hasta 1738 se tiene registro del establecimiento de los agustinos.

La iglesia perteneciente a este barrio se construyó en 1708 y se terminó en 1775. Es de estilo barroco salomónico en la fachada y la puerta, mientras que el interior es de estilo neoclásico.

Barrio de San Juan de Guadalupe

La formación de este barrio se remonta a 1676, cuando era parte de la villa de San Miguelito. En 1701 se estableció la capilla, y hasta 1797 se conformó la plaza.

El barrio recibió su nombre debido a que la iglesia erigió en el altar mayor una escultura de San Juan Evangelista -que se festeja el 27 de diciembre- y una pintura de la virgen de Guadalupe, además de otras pinturas religiosas en su sacristía.

La fachada de la iglesia comenzó su construcción en 1800; fue labrada en cantera, donde destacan los ventanales. La torre se construyó en 1875, y en la inconclusa fachada destacó la torre, de cantera labrada con formas equilibradas y delicadas.

Barrio de Tequisquiapan

El origen nominativo de este barrio se remonta a la creación de la villa de Tequisquiapam, asentamiento fundado a las afueras de la ciudad de San Luis Potosí.

La villa de Tequisquiapam contaba con autoridades propias, y fue fundada en el siglo XVI por haber sido un productor de hortalizas, dada la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua. A finales del siglo XIX, las y los habitantes lo consolidaron como la zona más elegante de la ciudad. Sumado a ello, fue catalogado como el lugar de descanso y de recreo de las familias acomodadas de San Luis.

Para 1676 tenía una ermita, que en 1756, se denominó “Santa Ana”. Luego de eso, la primera iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la villa, fue construida en los años de 1819 y 1828, y su torre levantada en 1855. Sin embargo, fue demolida en septiembre de 1914 por el ejército revolucionario. La actual capilla fue erigida en 1966 con planos del arquitecto Enrique del Moral.

También lee: #EstiloDeVida | “Don Tacho”, de un sencillo apodo a una tradición botanera

Ciudad

⁠Interapas moderniza la red de agua en fraccionamiento San Juan

Publicado hace

el

Se introduce nueva tubería que evitará fugas de agua y garantice tiempo de uso

Por: Redacción

Interapas lleva a cabo la renovación del sistema hidráulico que abastece a la 2da. Privada de Mar del Perú, en el fraccionamiento San Juan, con el objetivo de garantizar un suministro de agua potable más confiable y eficiente para los habitantes de la zona.

Personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento trabaja en la instalación de 85 metros de nueva tubería de PVC de 3 pulgadas, así como en la rehabilitación de seis tomas domiciliarias y una interconexión que permitirá reducir pérdidas y mejorar la presión en la red.

Esta obra forma parte del plan de modernización de la infraestructura hidráulica de Interapas, posible gracias al pago puntual de los usuarios y al programa “Acaba tu deuda de una vez”.

Con estas acciones, Interapas continúa fortaleciendo la red de agua potable en la Zona Metropolitana y asegurando un mejor abastecimiento para las familias del norte de la ciudad.

También lee: En Soledad, Interapas concluye drenaje sanitario para Villas del Morro

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad garantiza seguridad en temporada decembrina

Publicado hace

el

Se fortalecerán los recorridos de vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos: Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro y el operativo interinstitucional BOMI

Por: Redacción

Ante el inicio de la temporada decembrina en Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, afirmó que a través de la Guardia Civil Municipal, se fortalecerá la vigilancia en todo el municipio mediante diversos operativos, acciones de proximidad social y disuasión del delito, con el objetivo de proteger a la ciudadanía soledense y visitante y garantizar su tranquilidad en comercios, escuelas e instituciones bancarias durante toda la temporada decembrina.

El  edil anunció la activación de varios operativos de vigilancia, entre ellos el Guadalupe-Reyes, Escuela Segura, Aguinaldo Seguro 2025, y el operativo interinstitucional BOMI, que se despliega en coordinación con autoridades de la Guardia Nacional, para llevar a cabo recorridos y patrullajes preventivos en zonas catalogadas prioritarias dentro del municipio, fortaleciendo la cercanía y la atención de una de las demandas prioritarias de la gente.

Subrayó que estos dispositivos de vigilancia, cobran relevancia y reciben todo el impulso institucional, debido al aumento de personas y flujo de dinero en el primer cuadro del municipio, instituciones bancarias y plazas comerciales d

ebido al pago de aguinaldos y compras de fin de año.

Adicional a esto, expresó que se reforzarán acciones de vigilancia en los alrededores de escuelas durante el próximo periodo vacacional, medida preventiva que ha dado resultados positivos en años previos, por lo que se buscará mantener el saldo blanco.

Navarro Muñiz dijo que su administración garantiza la implementación de acciones preventivas que permitan reforzar la seguridad en beneficio de todas y todos los soledenses. Estas medidas se desarrollan como parte del compromiso de la administración actual, asegurando la presencia constante de elementos de seguridad pública en las zonas de mayor afluencia.

También lee: Inicia alcalde de Soledad pavimentación en colonia Prados

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal de San Luis Capital extiende una invitación final a la ciudadanía para ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales antes del 31 de diciembre

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital recuerda a los contribuyentes que el mes de diciembre marca la recta final de la campaña “¡Llegaron los descuentos!”. Esta iniciativa, que busca incentivar la regularización fiscal, concluye el 31 de diciembre, por lo que es la última oportunidad para aprovechar los beneficios en impuestos y derechos municipales, incluyendo predial, multas de tránsito y trámites de adquisición de inmuebles.

Durante este mes de diciembre, los descuentos se ajustan par a permitir el cierre de año con finanzas sanas. En el rubro del impuesto predial, los contribuyentes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en multas y un 40 por ciento en recargos. Para los recargos por adquisición de inmuebles o Traslado de Dominio, el beneficio en diciembre es del 50 por ciento de reducción.

Es importante destacar que las multas de tránsito no graves mantienen un 65 por ciento de descuento durante todo el mes, como parte de los apoyos que se ofrecieron a lo largo de la campaña. El Ayuntamiento capitalino ha habilitado diversas cajas recaudadoras para facilitar a la ciudadanía el aprovechamiento de estos últimos porcentajes de descuento, garantizando un ahorro significativo antes de la conclusión del año fiscal.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados