noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

Los potosinos que llegaron al quinto partido de la Copa del Mundo

Publicado hace

el

Carlos Muñoz y “El Abuelo” Cruz fueron, por diferentes motivos, referente del Mundial de México 1986

Por: Ana G Silva

En México se han realizado dos mundiales de futbol en 1970 y 1986, durante el segundo, San Luis Potosí tuvo dos representantes con la Selección Mexicana: Francisco “El Abuelo” Cruz y Carlos Muñoz, quienes formaron parte de la alineación que ha puesto por primera y única vez al tricolor en el quinto partido.

La Selección Mexicana, llevada de la mano de Bora Milutinović, formó parte del grupo B. En el primer partido, contra Bélgica, el equipo ganó 2-1; contra Paraguay empató a uno y con Irak ganó por la mínima obteniendo así el liderato. Durante el partido de octavos de final, México se enfrentó y venció 2-0 a Bulgaría, con lo que obtuvo por primera vez el pase al quinto partido, el cual se jugó contra Alemania y que desafortunadamente para el equipo de casa se perdió en penales con un marcador de 4-1.

Carlos Muñoz fue titular en esa Copa del Mundo en el mediocampo, disputó cuatro de los cinco partidos del Tri y destacó como jugador referente y uno de los favoritos del técnico Milutinović.

Francisco Cruz fue suplente; sin embargo, en el partido contra Alemania, que se jugó en Monterrey, ciudad donde radicaba y jugaba, durante todo el partido se escucharon cantos y gritos de los aficionados para apoyarlo y pedir que ingresara al campo de juego: “¡Sacaremos al Abuelo de la banca, sacaremos al Abuelo de la banca, sacaremos al Abuelo de la banca, lo sacaremos, sacaremos sí señor!”. “El Abuelo” Cruz entró y al poco tiempo marcó un gol, pero fue anulado por una supuesta falta de Hugo Sánchez. Al final, México quedó eliminado del Mundial en tanda de penales, en una de las eliminaciones más dolorosas.

Durante este Mundial sucedieron otros acontecimientos históricos para el futbol: el primero fue que México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces la Copa del Mundo luego de que Colombia renunciará a ser la sede debido a que no cumplía con las exigencias de la FIFA respecto a los recintos. Otro momento fue en el partido de cuartos de final de Argentina contra Inglaterra donde Diego Armando Maradona anotó sus dos goles más famosos: uno que consiguió con la mano, la denominada “Mano de Dios”; minutos después el mismo jugador argentino burlaría a sus adversarios desde la mitad cancha consiguiendo el segundo tanto, uno de los mejores de la historia, conocido como “El Gol del Siglo”.

Otra de las anécdotas ocurridas durante el Mundial de México 86 fue que por primera vez en la historia de los mundiales, fue expulsado un entrenador, Cayetano Ré, técnico de Paraguay; además también ocurrió la expulsión más rápida en un partido mundialista, pues José Batista, jugador de Uruguay, recibió la tarjeta roja cuando tenía 56 segundos de partido.

 

LOS POTOSINOS

Francisco “El Abuelo” Cruz

El originario de Cedral se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo.

Cuatro años después fue cedido al Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres, en 1995 pasó CF Atlante donde permaneció un año y regresó con el equipo de la UANL, para 1997 se fue al equipo búlgaro PFC CSKA Sofia y finalmente volvería al equipo con el que debutó y terminaría su carrera el primero de mayo del 2000.

Al inició de su regreso al club rayado, no fue bien recibido por los aficionados, sin embargo poco a poco se fue ganando su confianza.

 

Carlos Muñoz

Muñoz llegó a Tigres procedente del Atlético Potosino y con el equipo universitario se convirtió en una destacada figura del medio campo, pues permaneció en la escuadra por 13 años, de 1982 a 1995. Participó en 368 partidos del torneo de Liga y por mucho tiempo fue el segundo jugador con más juegos en la institución felina, sólo detrás de Boy.

Aunque Muñoz es un histórico de Tigres, en su palmarés no existe algún título con el equipo auriazul, pues llegó después del campeonato de Liga de la temporada 1981-92, y se fue antes del título de Copa del torneo 1995-96.

También lee: ¿Cómo fue la última vez que el San Luis jugó unos Cuartos de Final?

Deportes

SLP realizará carrera en apoyo a localidad de Catorce

Publicado hace

el

La XXIII Carrera Atlética “Del Abrigo-Ursus Muñoz”, que se desarrollará el 11 de diciembre, pedirá a los interesados en participar llevar un abrigo o cobija para inscribirse

Por: Redacción

Con el slogan “Este invierno, abriga a un hermano”, la Dirección del Deporte Municipal de San Luis Potosí y la familia Muñoz presentaron la XXIII Carrera Atletica “Del Abrigo-Ursus Muñoz”, cuyo objetivo es recolectar cobijas o abrigos, para entregarlos a los habitantes de la localidad Estación Wadley, en Catorce.

La carrera se desarrollará el domingo 11 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana en la Recreovía Venustiano Carranza, esquina con Fray José de Arlegui. La competencia tendrá una distancia de 8 kilómetros para carrera, caminata y silla de ruedas.

El recorrido iniciará en la esquina Fray José de Arlegui, seguirán por Avenida V. Carranza hasta Uresti, vuelta en “U” y retornan por la misma Avenida V. Carranza, hasta el punto de partida.

Los interesados pueden inscribirse el mismo día de la carrera, media hora antes del arranque, en la que se pedirá a los competidores una o varias prendas en buen estado o cobijas, que serán donadas a personas necesitadas de Estación Wadley.

También lee: El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Continuar leyendo

Deportes

El día que Memo Ochoa jugó con el Club San Luis

Publicado hace

el

El futbolista de la Selección Mexicana tuvo ante Polonia una de sus actuaciones más memorables, pero hoy recordamos uno de los pasajes poco recordados en su trayectoria

Por: Daniel Rocha

Francisco Guillermo Ochoa tuvo este martes una de las actuaciones más destacadas de su carrera futbolística, cuando en el partido debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 le atajó un penal a Robert Lewandowski. Para llegar a ese momento culmen de su carrera, el arquero del Club América recorrió un camino de casi dos décadas, dentro del cual pasó por pasajes insólitos, uno de los menos recordados es aquel día en el 2004 cuando vistió la playera del Club San Luis.

El equipo potosino jugaba en la Primera División “A” y era propiedad de Televisa, por lo que se le conocía como el “hermano menor” del Club América al ser su fiel, lo que le permitía recibir a préstamo en partidos determinados a jugadores de la Primera División.

Carlos Reinoso era el entrenador del Club San Luis en el Apertura 2004, y fue él quien solicitó el préstamo de Memo Ochoa, que ya había debutado con los azulcremas en la máxima categoría del futbol mexicano, para que este jugara la última jornada en contra de Lobos BUAP, con el objetivo de conseguir el liderato general.

El partido se disputó el 20 de noviembre de ese año; el Club San Luis ganó 3 a 2 a Lobos BUAP y consiguió quedarse con la primera plaza y así poder cerrar los juegos de liguilla como local.

Ochoa solo pudo jugar en ese encuentro de temporada regular, debido a que no tuvo los juegos requeridos para ser considerado en liguilla.

El Club San Luis se alzó con el título de la Primera División A, al derrotar 3 a 2 al Atlético Mexiquense y posteriormente ascendió a la Primera División al vencer al Querétaro 3 por 2.

También lee: Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de Madrid, de Ottawa y de San Luis anunciaron torneo gaming internacional

Publicado hace

el

El ganador en México tendrá la oportunidad de viajar a Madrid para poder jugar la gran final del Atleti Gaming Cup

Por: Redacción

En colaboración con Atlético de Madrid y Atlético Ottawa, se jugará por primera vez la Atleti Gaming Cup, un torneo internacional para jugadores amateur de Fifa23, que se disputará de manera simultánea en España, México, Canadá y Estados Unidos (Nueva York, California Florida).

De acuerdo con el club potosino, dicho torneo se dividirá en dos fases: la primera será online los días 3 y 4 de diciembre disputada en cada región; la segunda será que el ganador tendrá la oportunidad de viajar a Madrid para enfrentarse a los vencedores de cada zona y poder jugar la gran final en el Cívitas Metropolitano.

Los participantes tendrán hasta el día 3 de diciembre para inscribirse al Atleti Gamin Cup.

Para más información consulta el siguiente enlace: https://atleticodesanluis.mx/noticias/330/Primera-edicin-del-Atleti-Gaming-Cup

También lee: Dos Caras, el luchador que será homenajeado en el 430 aniversario de SLP

Continuar leyendo

Opinión