marzo 1, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Los potosinos que llegaron al quinto partido de la Copa del Mundo

Publicado hace

el

Carlos Muñoz y “El Abuelo” Cruz fueron, por diferentes motivos, referente del Mundial de México 1986

Por: Ana G Silva

En México se han realizado dos mundiales de futbol en 1970 y 1986, durante el segundo, San Luis Potosí tuvo dos representantes con la Selección Mexicana: Francisco “El Abuelo” Cruz y Carlos Muñoz, quienes formaron parte de la alineación que ha puesto por primera y única vez al tricolor en el quinto partido.

La Selección Mexicana, llevada de la mano de Bora Milutinović, formó parte del grupo B. En el primer partido, contra Bélgica, el equipo ganó 2-1; contra Paraguay empató a uno y con Irak ganó por la mínima obteniendo así el liderato. Durante el partido de octavos de final, México se enfrentó y venció 2-0 a Bulgaría, con lo que obtuvo por primera vez el pase al quinto partido, el cual se jugó contra Alemania y que desafortunadamente para el equipo de casa se perdió en penales con un marcador de 4-1.

Carlos Muñoz fue titular en esa Copa del Mundo en el mediocampo, disputó cuatro de los cinco partidos del Tri y destacó como jugador referente y uno de los favoritos del técnico Milutinović.

Francisco Cruz fue suplente; sin embargo, en el partido contra Alemania, que se jugó en Monterrey, ciudad donde radicaba y jugaba, durante todo el partido se escucharon cantos y gritos de los aficionados para apoyarlo y pedir que ingresara al campo de juego: “¡Sacaremos al Abuelo de la banca, sacaremos al Abuelo de la banca, sacaremos al Abuelo de la banca, lo sacaremos, sacaremos sí señor!”. “El Abuelo” Cruz entró y al poco tiempo marcó un gol, pero fue anulado por una supuesta falta de Hugo Sánchez. Al final, México quedó eliminado del Mundial en tanda de penales, en una de las eliminaciones más dolorosas.

Durante este Mundial sucedieron otros acontecimientos históricos para el futbol: el primero fue que México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces la Copa del Mundo luego de que Colombia renunciará a ser la sede debido a que no cumplía con las exigencias de la FIFA respecto a los recintos. Otro momento fue en el partido de cuartos de final de Argentina contra Inglaterra donde Diego Armando Maradona anotó sus dos goles más famosos: uno que consiguió con la mano, la denominada “Mano de Dios”; minutos después el mismo jugador argentino burlaría a sus adversarios desde la mitad cancha consiguiendo el segundo tanto, uno de los mejores de la historia, conocido como “El Gol del Siglo”.

Otra de las anécdotas ocurridas durante el Mundial de México 86 fue que por primera vez en la historia de los mundiales, fue expulsado un entrenador, Cayetano Ré, técnico de Paraguay; además también ocurrió la expulsión más rápida en un partido mundialista, pues José Batista, jugador de Uruguay, recibió la tarjeta roja cuando tenía 56 segundos de partido.

 

LOS POTOSINOS

Francisco “El Abuelo” Cruz

El originario de Cedral se destacó por ser uno de los jugadores que logró ganarse el corazón de dos aficiones rivales: la de Monterrey y la de Tigres. Surgió de las fuerzas básicas del Club de Fútbol Monterrey, donde debutó en 1984 a los 18 años, rápidamente logró quedarse la titularidad en el equipo.

Cuatro años después fue cedido al Logroñés, equipo español, y en 1992 regresó a México para formar parte de Tigres, en 1995 pasó CF Atlante donde permaneció un año y regresó con el equipo de la UANL, para 1997 se fue al equipo búlgaro PFC CSKA Sofia y finalmente volvería al equipo con el que debutó y terminaría su carrera el primero de mayo del 2000.

Al inició de su regreso al club rayado, no fue bien recibido por los aficionados, sin embargo poco a poco se fue ganando su confianza.

 

Carlos Muñoz

Muñoz llegó a Tigres procedente del Atlético Potosino y con el equipo universitario se convirtió en una destacada figura del medio campo, pues permaneció en la escuadra por 13 años, de 1982 a 1995. Participó en 368 partidos del torneo de Liga y por mucho tiempo fue el segundo jugador con más juegos en la institución felina, sólo detrás de Boy.

Aunque Muñoz es un histórico de Tigres, en su palmarés no existe algún título con el equipo auriazul, pues llegó después del campeonato de Liga de la temporada 1981-92, y se fue antes del título de Copa del torneo 1995-96.

También lee: ¿Cómo fue la última vez que el San Luis jugó unos Cuartos de Final?

Deportes

Regresa el beisbol profesional a SLP

Publicado hace

el

Los días 30 y 31 de marzo y el 6 y 7 de abril, los Charros de Jalisco disputarán cuatro juegos de pretemporada en el Estado 20 de Noviembre

Por: Daniel Rocha

Joaquín García Martínez, titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), confirmó que el próximo 30 de marzo regresa el béisbol profesional a San Luis Potosí con cuatro partidos de pretemporada que jugarán los Charros de Jalisco en el Estadio 20 de Noviembre.

Los partidos de los Charros de Jalisco se disputarán los días 30 y 31 de marzo en contra de los Rieleros de Aguascalientes; y el 6 y 7 de abril se medirán a los Bravos de León.

El titular del Inpode aseguró que el 20 de Noviembre estará en óptimas condiciones para poder vivir estos juegos: “Este es un trabajo que se hace con mucho esfuerzo por parte de Gobierno del Estado, y estamos habilitando este espacio para que el beisbol regrese a San Luis Potosí”.

Miguel Solís Guerrero, gerente deportivo de los Charros de Jalisco, confirmó que el manager de estos encuentros serán Benjamín Gil, que también es el coach de la Selección Mexicana de Beisbol.

Carlos César Zavala Córdoba, contador público, dio a conocer que los boletos para estos encuentros se podrán conseguir en Jaulas De Bateo Y Academia Zav Baseball, ubicada en Avenida Salvador Nava Martínez, esquina con Tatanacho #900 en la colonia Tangamanga, los cuales tendrán un costo desde los 50 a los 200 pesos.

Zavala Córdoba indicó que espera que estos juegos del Rey de los Deportes tengan un aforo de entre dos mil quinientas cuatro mil personas, sin embargo el gerente deportivo mencionó que espera que estos duelos tengan un lleno.

También lee: #MeEntristece | Beisbol no regresará a SLP este 2024

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

#MeEntristece | Beisbol no regresará a SLP este 2024

Publicado hace

el

La LMB autorizó que un grupo de empresarios de Durango puedan ser los inversionistas de esta franquicia

Por: Redacción

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) realizó una Asamblea de Presidentes en la que se acordó que se suspenderá por una temporada a los Generales de Durango, gracias a la situación que atraviesa Carlos Lazo, propietario del equipo, sin embargo, se determinó que la ciudad duranguense mantendrá a la franquicia de la LMB para este 2024.

La LMB autorizó que un grupo de empresarios de Durango puedan ser los inversionistas de esta franquicia, aunque con otro nombre, ya que Carlos Lazo es propietario de la denominación de los Generales.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, habría declarado su intención de regresar el béisbol profesional a San Luis Potosí, situación que se fortaleció con la pausa de los Generales de Durango.

Esto provocó que diversas ciudades del norte del país como Chihuahua, Ciudad Juárez o Reynosa levantaran la mano para quedarse con la franquicia, pero la LMB determinó que el equipo se quedaría en Durango.

Finalmente, el gobernador del estado indicó que en caso de que no se pudiera concretar el regreso de los Tuneros del Potosí para este año, se podría abrir una nueva franquicia para el 2025 e incluso se habló de la posibilidad de jugar en la Liga Mexicana del Pacifico.

También lee: Futbolista del Atlético de San Luis Femenil fue convocada a la Selección Mexicana sub 20

Continuar leyendo

Opinión