julio 13, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Los “moditos” adolescentes, ah… | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Publicado hace

el

moditos

Enred@rte

 

“… prefiero con mucho a este presidente que a cualquiera de los anteriores y me sigue pareciendo un milagro político que haya llegado a Palacio un hombre decidido a hacer algo por los que menos tienen, en este nuestro país tan ingrato y desigual.”

“El modito”, 3 de mayo de 2020

Jorge Zepeda Patterson

 

Cuando el país se debate entre:

  • Una contingencia pandemia medianamente controlada y mal atendida por una población de predominio mediocre/mediático en atención a recomendaciones científicas gatell-ianas versus noticias falsas
  • Un desplome económico sin precedentes; revelador, en México y el mundo de:
    • desigualdad multinacional
    • aumento desmedido de riqueza y dinero para especular, correlativos a la pobreza en condición de miseria
    • consumismo, quien tiene capacidad adquisitiva, alimentos chatarra y productos desechables
    • desplome del sentido del ahorro y cultura de vivir a crédito
    • sobre valoración del dinero a crédito y devaluación del dinero cash

Específicamente en México:

  • Una obligada introspección, para la mitad de la población con privilegio y techo dónde recluirse, y acceso a internet para el ocio multimodal (terapia, güeva, evasión, información, des-información):
    • para revisar el ser y deber ser, como individuos y sociedad
    • aumento en violencia intrafamiliar, y, oh paradoja
  • El médico Hugo López-Gatell refresca el concepto de líder con inteligencia, compromiso, carisma hasta con los niños de 30 de abril y edades entre biberón y viagranautas; esto es, de pañal primero a postrero
  • La partida Óscar Chávez, cantautor grande de causas colectivas, lo mismo amorosas (por ti/ la ternura me sigue y la sigo; nosotros dos/ fuera del mundo), literarias (… y los años de Gabriel, trompeta/ trompetas lo anuncian; … el volvió, volvió casado/ ella se murió de amor), militantes (Se vende mi país/ se vende en frío…, yo no lo vendo no/ porque lo quiero; ¿Que de dónde amigo vengo?/ De una casita que tengo por allá en el Pedregal/ de una casita chiquita,/ con frontones, alberquita y calefacción central/ Ver un garage tú puedes donde caben tres Mercedes,/ cuatro Mustangs y un Jaguar,/ y en el piso que está encima/ hay gimnasio, ring, esgrima/ y un salón para bailar)
  • Locutores televisivos auto/erigidos en científicos del sarcasmo y la mofa de pastelazo y piquete de ombligo bajo, sin creatividad ni originalidad, ante un auditorio diezmado
  • Sindicalismo de predominio en favor de dirigentes enriquecidos con cuotas de la colectividad, a espalda de sus intereses en lo oscurito del sector privado; y modalidad pública en lucha sólo por aumentos salariales con formas chantajistas/en-modalidad-flamígera-ex-campesina, de escasa atención a cualidades productivas.
  • Un conjunto de empresarios, con agrupaciones y criterios divididos; algunos, patrocinadores de miedos/falso/noticiosos y hasta amenazas nada veladas para tumbar a este presidente que no es empleado/cómplice de ellos como algunas veces sucedió
  • Un presidente de México colmilludo y conocedor del país, cercano –ahora virtual- a la población, pero con dislates tabasqueños/tropicales que azuzan a los divididos ex titiriteros

Sí tanto ex titiriteros y humorismo tropical, como dicen los chavos, le bajaran unas rayitas a su rijosidad, a sus “moditos”, había menos tensión abono al ánimo y productividad en prospectiva.

 Mientras, el estado de San Luis Potosí padece

Gobiernos tapadera al delincuente que me precede:

  • El Marcelato heredó, sólo de salida una deuda de 1,500 millones y no se le ve rectificar ni reponer lo sustraído en favor de la emergencia económica. La federación lo inhabilitó por algunos de sus indicios de corrupción. A él como a más delincuentes comunes no los rosa el viento justiciero local. Todo queda en familia
  • El Toranzato fue un todo de rapiña, incluido el sobreprecio de montaje y arranque de un Museo Laberinto, conducido con mentalidad gerencial para su conducción sin soporte científico ni acceso para la población que lo costeó a presupuesto inflado al 400% al Parque Tangamanga
  • Carrerazo de gabinete reciclado y modos tibios; avivado el mandatario, sí, en días de coronavirus; con área cultural virtualmente acéfala, pero nepotes Fonseca/H. Silva o sobrinos de ex gobernadores en nómina alta, afianzando un cacicazgo grupal reciclado durante un cuarto de siglo

Un gobierno municipal

  • Gastalón en tiempos de pandemia
    • Compra de luminarias a precio exorbitante y con proceso cargado de sospechas (a río pandémico revuelto, ganancia pro campaña politiquera de aspiraciones ascendentes)
    • Cuando nadie lo hace, pago en la prensa de costosas planas coloridas propagandísticas, de nuevo el olor politiquero en busca de escalón más alto. Orígenes políticos de vena gallardista relucen; por cierto, fue un huevo cacaraqueado al principio de la administración, pero sin rendición de cuentas; ¿“perro no come perro”? ¿”entre gitanos no nos leemos la mano”?, ah-raza-malpensada
    • Repartición exhibicionista de despensas con lema emparentado con campaña política
  • Forma, forma, forma, selfis y aplausómetro multimodal por contrato

La fatiga que viene

Los millennials–nacidos entre 1980 y 2000, de entre los más familiarizados con tecnologías digitales- y quienes vienes después- tienen una tarea compleja, pero también la vitalidad para asumir papeles protagónicos.

Los ciudadanos no marginados, de preferencia en nómina o becas, con segunda edad avanzada y más, pocos le apuestan a la militancia juvenil si la hubo (los Óscar Chávez, Franciscos Toledo, no se dan en mazorca); más bien afirman las tesis de Samuel Ramos en El hombre y el perfil de la cultura en México, y de Octavio Paz en El laberinto de la soledad; pueblo acomplejado y conformista (ubicados aún en la dictadura perfecta priista –como si no hubiera sido desplazada-; “pa’ qué votar, si todo está decidido”).

Millennials y excluidos perennes, ahora rescatados por uno de los flancos presentables de la 4T, tiene tarea.

Hay futuro, con voluntad y estrategia con reingeniería.  Una entrevistada reciente, joven pianista potosina comentó: “… esa historia que estamos viviendo ahorita, la del coronavirus, ¡híjole…!, es la mejor película en la que, de verdad, tenemos que sacar todas las herramientas, todos los dones que tenemos. Porque los tenemos. Entonces, vamos a hacer una gran historia de la ´humanidad. De eso estoy completamente segura”.

También te puede interesar: Tempestad -antídoto para la indiferencia- | Columna de Jorge Ramírez Pardo

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Barbro Dahlgren, precursora de la etnología mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

La primera carrera de arqueología en provincia fue la que existió en la hoy extinta Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en aquel ambicioso programa académico que impulsaría la investigación científica en la UASLP tanto en humanidades como en ciencias, creándose las Facultades de Humanidades y de Ciencias que llevaría posteriormente el nombre de Escuela e Instituto de Física. Lamentablemente el ambiente político derivó en el cierre de la Facultad de Humanidades y con ello el importante trabajo que se había realizado a lo largo de siete años.

La apertura de la Facultad de Humanidades y su interesante programa académico permitió diseñar cursos extensivos e intensivos que propició la visita de quienes serían importantes investigadores en el país que acababan de formarse y, de quienes ya contaban con una sólida carrera científica. Entre estos personajes varias mujeres figurarían como catedráticas de la Facultad de Humanidades de la UASLP en el formato de cursos intensivos, algunas de las cuales ya hemos tratado en esta columna, entre ellas se encuentra también quien sería la precursora de la etnología en México: Barbro Dahlgren Lindgren, quien impartiría cursos de arqueología en la Facultad de Humanidades.

Barbro (Bárbara) Dahlgren formaría parte del grupo de catedráticos de Historia Universal e Historia de México de la Facultad de Humanidades de la UASLP en el rublo de cursos intensivos.

Por aquella época la profesora Dahlgren acababa de titularse como Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La Mixteca, su etnografía e historia prehispánica, que presentó en 1950. Convirtiéndose en la precursora de la etnología en México.

En sus visitas a San Luis Potosí a dictar sus cátedras en la UASLP, aprovechó para trabajar en uno de sus trabajos teóricos relacionados con el concepto de área cultural, que es una de sus aportaciones, en especial la influencia que pudo haber obtenido la Huasteca con el Caribe, comparando para ello las áreas del circuncaribe con la huasteca.

Barbro Dahlgren realizaría sus estudios científicos en México, después de haber estudiado en Europa para docente en Lengua Alemana obteniendo el certificado en Hamburgo, Alemania y el certificado en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de la Sorbona en 1936

lugares a donde se trasladó en la década de los treinta desde Filippstad, Suecia, donde naciera el 26 de noviembre de 1912. En 1939 llega a México interesada en las culturas mexicanas e ingresa a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ese mismo año estuvo en Inglaterra, país en el que obtuvo el Certificate of Proficency in English.

Su actividad docente lo realizaría en varias instituciones educativas, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana y como docente de cursos intensivos en la Facultad de Humanidades de la UASLP. En 1977 fue cofundadora del Departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como la especialidad de Etnohistoria en la ENAH. Fue parte del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ocupó la dirección del Departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la jefatura de Etnografía en el Museo Nacional de Antropología de México. Entre otros cargos, fue subdirectora en el área de etnografía, del Museo Nacional de Antropología, y curadora del Museo Nacional de Culturas Populares.

Barbro Dahlgren Lindgren, destacada etnóloga de gran prestigio nacional e internacional que dedicaría su vida a los estudios etnohistóricos, etnográficos y de antropología y que figuraría como catedrática de la UASLP, lo cual debería ser orgullo para esta institución, moriría en la Ciudad de Cuernavaca el 28 de marzo del 2002 a la edad de 89 años.

También lee: Entre la ciencia y las letras: Profesora Refugio Marmolejo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Como cada inicio de torneo, vale la pena hacer un pronostico de lo que va a dejar el torneo para el Atlético de San Luis, sin embargo antes, les compartiré mi mal logrado recuento del torneo pasado.

Según yo, San Luis tendría que haber logrado 22 puntos en el torneo general, mismos que lo hubieran colocado en el lugar 12 de la competencia, con esa suma no hubiera podido calificar a play in, ya que el equipo peor sembrado que alcanzó su calificación fue Querétaro con 24 puntos. La realidad indicó que San Luis hizo solo 16 puntos, terminando la competencia en el lugar 13, empatado en puntos con Juárez y Mazatlán (todos obviamente eliminados).

Hagamos pues nuestra predicción según el calendario de la liga.

América: Derrota (0)
Mazatlán: Empate (1)
Pachuca: Derrota (1)
Tijuana: Victoria (4)
Toluca: Derrota (4)
Atlas: Victoria (7)
Tigres: Derrota (7)


Cruz Azul: Empate (8)
León: Empate (9)
Santos: Victoria (12)
Monterrey: Empate (13)
Pumas: Derrota (13)
Querétaro: Empate (14)
Juárez: Derrota (14)
Puebla: Victoria (17)
Necaxa: Derrota (17)
Guadalajara: Derrota (17)

17 puntos es lo que creo será la suma del equipo en este torneo, lo cual equivale a tan solo un punto más del campeonato anterior, mismos que no serían suficientes para una clasificación.

El torneo anterior fui algo optimista con la suma total, y al final el resultado fue peor de lo esperado, este torneo veo con menos fuerza al equipo, un nuevo entrenador y un esquema que tendrá que ir tomando forma (espero) al pasar de las jornadas.

El próximo, no parece un buen torneo para los potosinos, pero como siempre digo, ojalá me equivoque.

También lee: La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión