septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Los gritones de adentro y los gritones de afuera | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Tanto como que una golondrina no hace verano, cien sospechas –parafraseando a Dostoyevsky- tampoco hacen una prueba.

No, no se “cayó” el Circuito Potosí y 10 metros que se tuvieron que repavimentar tras las lluvias, de los 43 mil rehabilitados, corresponden apenas al 0.023 por ciento de la obra.

No, no se acabó la Fenapo porque Pepe Balvin (así le digo yo de compas) no pudo presentarse ante la tormenta que cayó justamente durante la hora programada para su concierto.

Cientos de ejemplos existen de otras presentaciones musicales, encuentros, partidos de futbol o béisbol de ligas nacionales hasta en los mejores estadios del mundo que se han tenido que suspender por las mismas causas (probablemente cuando el agua deje por fin esa necia propiedad suya de andar conduciendo la electricidad, nos permita por fin disfrutar un escenario cargado de energía sin importar la lluvia).

La inundación en el área de los gritones fue también lamentable, sin embargo, gracias a los medios que difundieron el tema, se desbordó a su vez un tsunami de solidaridad y empatía de los potosinos por los comerciantes de la altivoz, cosa que hay que aplaudir a todos los ciudadanos que han prestado manos, comida y compras a los empresarios del “échame otra”.

Y no, Culto Público, de ninguna manera lo planteado arriba intenta ser justificación a lo ocurrido, todo lo contrario y lo digo con todas sus letras: Sea una u otra cosa asunto de meras circunstancias, las mismas tuvieron que ser previstas.

Es cierto, el mismo día las cuadrillas de Seduvop atendieron la cicatriz del Circuito, al día siguiente hubo concierto en el Teatro del Pueblo donde el agua cedió y bajó en horas, y los gritones al día siguiente continuaron con sus ventas, pero…

¿Qué necesidad de ir tan a prisa siendo tanto el riesgo de resbalarse?

Las obras del Circuito, como las transformaciones en la Fenapo se hicieron a marchas forzadas y esa es la verdad.

¿Están mal? No precisamente, no en su totalidad, sin embargo, esos “detalles” como los ocurridos en la semana, se convierten en alfileres que rompen globos, en granitos que manchan el arroz, y en notas que desafinan, sobre todo para los maliciosos que desean que los globos se rompan, para los feroces críticos del arroz y los desalmados que se sienten de oídos delicados.

Lamentablemente, y otra vez parafraseo al buen ruso Fiódor cuando escribió que a los hombres nos complace más enumerar nuestros pesares que nuestras alegrías. Ni modo, así somos. Son los gritones de afuera.

No quiero abundar más en el asunto ni tampoco ser reiterativo en mi rítmica hipótesis que he planteado ya varias veces en mis entregas: El gobernador baila salsa y muchos en su gobierno las calmaditas. Gallardo quisiera montar en su gobierno un Fórmula Uno, pero su equipo anda vocho con llantas bajas, el mandatario va corriendo, pero en el apuro, uno que otro de sus colaboradores, se le andan resbalando.

Los ejemplos Fenapo son lo de menos, pero la percepción que se pudo generar y la expectativa del “próximo error”, sí son lo de más, por lo menos para tener cuidado.

 

*BEMOLES*

UNA BUENA Y UNA MALA

Hoy viernes estará de visita nuevamente en SLP el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social , Zoé Robledo. El funcionario viene a firmar el convenio para la federalización de los servicios de salud, lo que en pocas y simples palabras significa que todos los que no tenemos servicio médico y acudimos al Hospital Central, al de Soledad o de Ciudad Valles ahora vamos a estar afiliados y podremos recibir atención a través de esta nueva modalidad que está implementando el gobierno de la 4T. De las camas del Hospital Central y todo el equipamiento que le hace falta al parecer no hay vuelta de hoja y ni modo, será el gobierno del estado y no el de la república el que le tenga que entrar con todo el recurso para que esté funcionando con 250 camas nuevas

para el próximo mes. #QuéTeCostabaAMLO

 

DE ALEJANDRO N.

El ex funcionario del DIF acusado de violación agravada a un menor, y del que todos conocemos su apellido, se ha defendido no solamente en los términos en los que avanza (lentamente) su juicio. Es bastante obvio que paralelamente, a su favor, se ha emprendido una campaña de chantaje velado en el terreno mediático para intentar presionar socialmente al poder judicial y en especial a la terna de jueces que tienen en sus manos el impartir justicia en un tema tan vergonzoso como lamentable. Lo último del caso es que ayer jueves en las circunstancias más extrañas e inexplicables se cambió al representante y defensor de la víctima. #HueleAgatoEncerrado

 

EL GRAN FONDO DEL GRAN FONDO

Ayer profusamente circuló la novedad respecto a que el ciclista Nairo Quintana había sido señalado de usar “sustancias prohibidas” durante su participación en el Tour de Francia. El asunto de inmediato se quiso usar para desestimar el evento que se llevará a cabo en la capital potosina del 21 al 23 de octubre próximos, no obstante fuentes cercanas al propio ciclista han revelado que la “sustancia prohibida” que se supone consumió el atleta es Tramadol (que rico) y está prohibida para los competidores no porque los “ayude” sino porque “aletarga” su desempeño. De acuerdo al propio Nairo Quintana, dicha penalización será combatida y no pone en riesgo en absoluto el desarrollo del evento en esta ciudad de los jardines. #SacaElTramadolNairo

 

GOVÉA

Como gritón de la feria pero sin colchas que vender anda Eugenio Govéa Arcos, que desde una silla que ya casi le quitan en su partido el MC, anda lanzando señalamientos de esos exagerados y escandalosos. El todavía “líder” de los naranjas en el Estado, aseguró –entre otras cosas que asegura pero no prueba- que los alcaldes están siendo presionados para cambiarse al partido Verde porque de otra manera no les da recursos el Estado. Dice eso el mismo Eugenio el que abandonó el PAN, el que quiere seguir recibiendo las prerrogativas del partido que ha dirigido por años y hasta la renta que se auto-paga por la sede del instituto político y el que por sexenios “pactaba” con los gobiernos en turno a su favor. Sería mejor que el buen y hábil Eugenio mejor sugiera a los alcaldes de su partido que se pongan a trabajar, que presenten proyectos para que se les destinen recursos y no solamente anden de borrachines (ay me mordí) como su alcalde de Mexquitic. ¿Y así quieren construir oposición? No pues si está canijo. #ConRazónLosResultados

 

BUENA CHAMBA EN EL PALENQUE

El equipo PROPEES, mi hermanito Mike, Clemente, el ingeniero y todo su equipo se han rifado en serio para ofrecer buenos espectáculos, seguridad, facilidades y hasta mesas de entretenimiento en esta edición de la Fenapo. En el Palenque no se han registrado quejas ni incidentes mayores y las ventas reflejan la confianza de la gente en su empresa. (Mejor di que quieres boletos Jorge… jajaja) #Felicidades

 

Hijos de mi alma impura: es todo por el momento porque además es viernes y a esta hora ya me entran los malos pensamientos. Me voy corriendo pues a Fenapo a meditar profundamente para ver si así domino esas tempestades de mi alma.

Hasta la próxima

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: ¡Cambio árbitro! La Goliza en el Inpode | Apuntes de Jorge Saldaña

El Cronopio

La joven promesa potosina del canto lírico, Jaqueline del Rocío | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Una de las herederas de la tradición potosina del canto lírico, representadas por María Luisa Escobar, Ernestina Perea y Oralia Domínguez, tratadas con anterioridad en esta columna, es la joven soprano Jaqueline del Rocío Medina Pérez.

Jaqueline del Rocío Medina creció en un ambiente musical, su padre es el chelista Raymundo Medina, mismo que comenzó a formalizar desde los cuatro años con lecciones de música combinando el juego y lo que sería su vocación, la música, iniciándose en la práctica del violín para después destacar en el ámbito del canto.

Egresada de la Licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, se ha convertido en una de las voces más destacadas de la lírica mexicana contemporánea. Inició sus estudios en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, en donde también imparte clase. En otro recinto con ese nombre del músico potosino, obtuvo en el mes de agosto de 2026, un doble premio: el Primer Lugar Femenino, así como el prestigioso Premio Concurso María Callas en la décima edición del Concurso Internacional de Canto Linus Lerner.

El certamen es reconocido como una de las plataformas de mayor exigencia y proyección para jóvenes intérpretes de la música clásica y la ópera en México, cuya final se realizó en la sala Julián Carrillo de la UNAM. Donde se evalúa principalmente aspectos técnicos esenciales del canto lírico como la solidez vocal, el dominio del repertorio operístico, la interpretación interpretativa y el desenvolvimiento escénico en disciplinas que incluyen zarzuela, oratorio, lied y canción de concierto.

Este prestigioso premio se suma a los galardones en otros certámenes que ha obtenido Jaqueline del Rocío, como el premio obtenido en 2024, Primer Lugar del XLI Concurso Nacional de Canto Carlos Morelli con la interpretación del aria de Il corsaro: Non so le tetre immagini, así como el Premio del Público Pro Ópera en el mismo evento, premio concedido por voto directo del público, donde participaron, como cifra récord, 180 aspirantes; además obtuvo el Premio de Ópera de Bellas Artes, un recital con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal, un recital con la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la participación en un título de la temporada de la empresa Escena 77 Producciones y el Premio Ópera de San Miguel, la Orquesta Sinfónica del Estado de México le ofrece una actuación en su temporada de conciertos.

Los premios obtenidos en 2024 en Bellas Artes llevan el nombre del barítono italiano que realizó su carrera en México al llegar en 1938, a interpretar el papel titular en Rigoletto, de Verdi. A partir de entonces permaneció en nuestro país, hasta su deceso en 1970.

Jaqueline del Rocío ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Zacatecas, y como solista en la Academia de Música Antigua de Zacatecas y la Camerata de San Luis Potosí. Otro premio digno de mención es el obtenido en el 2022, donde ganó el Premio del Público y Mención Honorífica en el Concurso de Canto Lírico de América Orfeo. Obtuvo el rol principal en las óperas Don Giovanni de Amadeus Mozart y La Boheme de Giacomo Puccini.

Lo anterior habla de una gran promesa en el canto lírico y que esperamos se puedan realizar conciertos locales donde el público potosino pueda apreciar su gran talento, como sucedió en el Festival de Ópera de San Luis Potosí, Linus Lerner, donde participó en La flauta mágica, de Mozart; y Hansel y Gretel, de E. Humperdinck. Tiene una importante carrera por delante, para la cual continúa en su preparación y perfeccionamiento redondeando su preparación en canto, expresión y actuación escénica.

Puede decirse que la vida de Jaqueline del Rocío ha transcurrido en la música y, que su futuro en el canto lírico dará mucho que hablar en los escenarios nacionales e internacionales, sumándose a pléyade de divas potosinas que han puesto en alto el nombre de San Luis Potosí en los grandes escenarios mundiales.

También lee: Juana María Alvarado, La Vida es Química | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

El Cronopio

Juana María Alvarado, La Vida es Química | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Por: J.R. Martínez/Dr. Flash

Andrés Manuel del Río, el científico español naturalizado mexicano que desarrolló su carrera científica en México en el Seminario de Minería de México en los albores del siglo XIX y finales del XVIII se convirtió en una figura representativa de la química en México; se encargó de la cátedra de Mineralogía del también llamado Colegio de Minería y escribió el libro Elementos de Orictognosia que llevaría el potosino Mariano Jiménez, que sería su alumno.

De sus logros sobresalientes fue el descubrimiento del eritronio, un nuevo elemento químico que descubriera en 1801 en una muestra recolectada en Zimapán Hidalgo. La historia de este descubrimiento es una de las tristes historias de la ciencia mexicana, pues el descubrimiento de este elemento fue adjudicado años después a E. Wöhler que lo bautizó como vanadio. El elemento vanadio debe ser considerado como descubrimiento de Andrés Manuel del Río, quien también descubrió otros compuestos, como la plata azul o la aleación del rodio y el oro.

El nombre de Andrés Manuel del Río lo tiene asignado la Sociedad Química de México para denominar sus premios de química en México a destacados investigadores y docentes de la química en el país. Este año 2026 la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juana María Alvarado Rodríguez se hizo merecedora al Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 2026, por su actividad docente.

El Premio Nacional de Química se otorga desde 1964 y es otorgado en tres categorías: Docencia, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, tiene como finalidad hacer un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionales de la Química que hayan contribuido de manera extraordinaria a elevar la calidad y el prestigio de la profesión Química en México.

Juana María Alvarado estudió en la licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas y realizó una maestría en hidrosistemas con opción en irrigación, en el 2006. Fue coordinadora de la licenciatura en química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP y ha desempeñado una destacada labor docente en dicha Facultad.

Juana María Alvarado ha incursionado en el área de divulgación de la ciencia en varias de sus facetas de comunicación, entre ellas y de manera importante en la radio. En 2008 inició la producción del programa La Vida es Química en Radio Universidad el cual ella misma conduce y en los que invita a participar a alumnos de química, lo que les ha permitido ser un factor más en su formación.

El amor y la pasión por la química que tiene la maestra Juanita, como se le conoce en el medio, la ha llevado a especializarse en comunicación social de la ciencia para lo que decide ir a España a Almería en particular a realizar el máster en Comunicación Social de la Ciencia en la Universidad de Almería realizando un trabajo comparativo de fin de máster entre dos jóvenes radios universitarias españolas, RadioUAL y RadioOlavide, y dos radios veteranas mexicanas, Radio UNAM y Radio UASLP.

La influencia que ha tenido, inyectando a su vez su pasión y amor por la química en sus estudiantes les ha permitido seguir con éxito sus carreras profesionales, algunos de los cuales se han convertido en sus colegas en el seno de la Facultad de Ciencias Químicas. Su interés por la historia de la química en San Luis se ha manifestado al difundir la labor de mujeres químicas pioneras en química y mantener la memoria del desarrollo de la química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y compartirlo con el pueblo potosino, sin descartar a los niños y jóvenes con talleres de ciencia donde la química es la protagonista, entusiasmándolos para orientar su vocación a la química y mostrarles, como reza el título del que fuera su programa en Radio Universidad, que La Vida es Química. ¡Felicidades a la maestra Juanita!

También lee: Un pionero de la astrofísica en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

El Cronopio

Un pionero de la astrofísica en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Por: J.R. Martínez/Dr. Flash

Uno de los dos primeros potosinos en estudiar formalmente astronomía y en realizar investigación en astrofísica son Joel Cisneros Parra oriundo de Salinas, San Luis Potosí, y de quien hemos tratado ya en esta columna, y Antonio Sarmiento Galán que se recibiera como físico y como matemático en la década de los setenta del siglo XX en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antonio Sarmiento Galán comenzó a estudiar física en la entonces Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para interrumpir sus estudios y emigrar a la Ciudad de México donde ingresaría a la Facultad de Ciencias de la UNAM para estudiar simultáneamente la carrera de física y la carrera de matemáticas, mismas que concluiría en 1976. Estas líneas de formación regirían su vida académica y profesional, pues contribuiría a la investigación en física en el área de la astrofísica y posteriormente en el ámbito de las matemáticas, siendo actualmente investigador del Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca de la UNAM desde 1999; previamente había sido investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1981 a 1998.

Su formación primaria en astrofísica fue en el tema en el que coincidieron estos dos personajes potosinos, pioneros en el estudio de la astrofísica, sistemas binarios. Su tesis de licenciatura en física presentado en 1978 versó sobre Etapas Evolutivas Avanzadas en Sistemas Binarios. Realizó su maestría en ciencias en la propia Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en el Departamento de Matemáticas Aplicadas del Queen Mary College en la Universidad de Londres donde vuelve a combinar su interés en la física y la matemática, que no la física-matemática. Su tesis de doctorado en dicha universidad fue sobre Gravitación en el Sistema Solar que presentó en 1981.

Entre sus estudios de formación y, en especial en astrofísica se encuentran Estudios para la Localización de un Sitio Astronómico en la República Mexicana, en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1977 y 1978 y, Ph ysical Cosmology en Francia en la École d’Été de Physique Théorique. Université de Grenoble. Les Houches, Haute Savoie en julio de 1979.

Antonio Sarmi ento, como astrofísico ha hecho importantes aportaciones científicas teóricas en temas como la evolución química del Universo, la gran explosión, la gravitación en teoría general de la relatividad y el vacío en sistemas no inerciales.

Su contribución no se ha limitado al carácter de investigación pues ha tenido una intensa actividad en educación, no sólo impartiendo cursos de astrofísica, relatividad, física teórica y gravitación, sino que ha realizado una destacada participación en actividades de educación no formal, en especial en divulgación de la ciencia, donde ha escrito numerosos textos entre artículos y libros entre los que se encuentran libros técnicos y de divulgación, participando, además, con conferencias, videos y programas de radio para todo tipo de público con temas de física y astronomía.

Antonio Sarmiento ha contribuido al desarrollo de la educación y la investigación científica en su tierra de nacimiento apoyando programas de divulgación como Domingos en la Ciencia en San Luis Potosí, La Semana de Física y La Ciencia en el Bar, donde ha participado en varias sesiones. Como la charla Fractales que puede consultarse en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=AutyQCtnuI8

En una entrevista para la revista “¿Cómo Ves?”, de la UNAM, rechaza la idea de que la labor científica sea evaluada por premios, “Por fortuna hay muchos investigadores para quienes lo valioso es tener amor por la camiseta de la ciencia, o pasar horas en el laboratorio haciendo un experimento. Ellos se olvidan por completo de premios o publicidad en la radio o la televisión”.

Antonio Sarmiento Galán nació en San Luis Potosí el 23 de abril de 1954 y se convierte en el segundo potosino en formarse profesionalmente como astrofísico y contribuir al desarrollo de la ciencia y la educación científica, siendo además uno de los primeros matemáticos potosinos.

También lee: El filósofo de Lo Mexicano, Luis Villoro Toranzo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados