junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Taurinos potosinos preparan estrategia contra prohibición de niños en las plazas

Publicado hace

el

Las asociaciones, ganaderos y toreros tienen hasta el último día de agosto para tratar de revertir la resolución que aleja a los menores de la tauromaquia

Por: Bernardo Vera

Una resolución dirigida al Ayuntamiento capitalino el pasado 15 de agosto por parte de Fabiola Delgado Trejo, juez primero de distrito en el estado de San Luis Potosí, suspendió la posibilidad de que los adultos puedan llevar a menores de edad a los espectáculos taurinos que se celebran en la ciudad. La decisión fue algo que tomó por sorpresa a las personas relacionadas con la tauromaquia, quienes han mostrado su inconformidad. La Orquesta conversó con Fermín Rivera, uno de los matadores de toros más importantes de la actualidad; y con Manuel Labastida, presidente de Tauromaquia Mexicana Capítulo San Luis Potosí, para conocer su postura sobre la sentencia, que ambos coincidieron no es definitiva y buscarán revertirla.

Fermín Rivera hizo énfasis en que la resolución, dictada en favor de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal de San Luis Potosí, no es definitiva, por lo que buscarán las instancias y figuras legales posibles. Explicó que hace unos meses, desde el Ayuntamiento se resolvió en Cabildo que los menores pueden acudir a espectáculos taurinos bajo la supervisión de un adulto, de esta manera, los padres serían los responsables directos de decidir sobre la crianza de sus hijas e hijos. Sin embargo, la decisión de la jueza “brinca” todo ese procedimiento.

Rivera añadió que como gremio no fueron consultados para exponer sus argumentos y mencionó que desde su niñez ha participado en espectáculos taurinos, por lo que calificó como una postura invalida que la exposición de los menores a este tipo de eventos detone en conductas antisociales, cuando existen otros medios que hacen a los menores testigos de hechos violentos:

“Yo he vivido la fiesta de los toros desde que tengo uso de razón, mi familia igualmente, tanto de toreros como ganaderos, y gracias a dios todos y todas, tanto primos, hermana, gente cercana, amigos, hemos estado en la plaza de toros desde que somos muy pequeños y no tengo ningún amigo o familiar que haya cometido algún acto ilícito, somos gente que trabaja y respeta las actividades de cada quien”.

Manuel Labastida coincidió en que no existe evidencia acerca de que los espectáculos taurinos tengan una influencia conductual de las y los menores de edad

. Además consideró que fue una toma de decisiones unilateral, pues la resolución de la jueza especifica que no se presentaron alegatos de la contraparte, cuando en realidad, en ningún momento se les dio por enterados a quienes forman parte de esta actividad
, como a los toreros, empresarios, ganaderos, u otros.

“No hay ningún taurino en San Luis Potosí, de organización, ni peña, ni Tauromaquia Mexicana ni empresarios que estuvieran enterados. Sin darnos oportunidad de defendernos y ahora tendremos la capacidad de presentar una cuestión jurídica para intentar revocar la decisión de esta juez”.

El presidente de Tauromaquia Mexicana lamentó que en este momento el Ayuntamiento no tenga otra alternativa más que acatar el dictamen enviado por la autoridad federal. Sin embargo, detalló que se ha reunido con personal de Tauromaquia Mexicana a nivel nacional, abogados y personal del ayuntamiento, con la intención de trabajar en un recurso legal que puedan presentarle a la jueza, para que tome en consideración su postura, y de ser posible, revertir el dictamen. Adelantó que tendrán hasta el día 30 de agosto para entregar este documento.

Tauromaquia Mexicana a nivel nacional emitió un comunicado, en el que se manifestó contra la disposición legal, debido a que una eventual prohibición al acceso a las plazas de toros destinada a las niñas, niños y adolescentes podría significar la violación a una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y otros tratados internacionales.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy clara en su fallo ante el amparo en revisión 329/2020. Esta máxima jurisdicción estableció que ‘los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable a decidir el tipo de educación que recibirán sus hijos y que también tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones, teniendo presentes las tradiciones culturales de la familia’”, citó el comunicado.

También lee: PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Deportes

Ricardo Centurión, ex jugador del San Luis, lleva más de 10 días desaparecido

Publicado hace

el

El futbolista no ha ido a entrenar con Vélez Sarsfield, aunque un periodista reveló que presentó una recaída y se mudó de casa sin notificarle a la directiva

Por: Redacción

Fabián Berlanga, presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield, expresó su preocupación, en una entrevista de Radio La Red, por la desaparición de Ricardo Centurión, ex jugador del Atlético de San Luis, quien lleva más de diez desaparecido, puesto que no se ha presentado a entrenar en el club de Liniers.

“Centurión desapareció de un día para el otro. Estamos preocupados. Lo estamos intentando buscar por Google Maps. Cortó el teléfono y no podemos localizarlo. Hace más de 10 días que desapareció”.

El presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield catalogó la situación con el mediocampista argentino como sumamente triste, puesto que el equipo sudamericano había puesto todo para que el futbolista brillara.

De acuerdo con el periodista Martín Etcheverry, Centurión presentó una recaída en sus adicciones

, por lo que había tomado la decisión de mudarse de casa sin notificarle a la directiva linier.

El periodista declaró que Vélez Sarsfield quiere rescindir el contrato del futbolista argentino, sin embargo esto puede ser complicado por culpa de la falta de comunicación y a que Centurión no tiene un representante.

A finales del año pasado, Ricardo Centurión fue detenido mientras conducía su vehículo en Villa Soldati, barrio en Buenos Aires. Allí, se le sometió a un narcotest, dio positivo por cocaína, y al conocerse el resultado intentó escapar.

También lee: #OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Continuar leyendo

Deportes

#OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Publicado hace

el

La pugilista potosina venció a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024 

Por: Redacción

La boxeadora potosina Fátima Herrara consiguió su pase para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, después de vencer a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024, celebrado en Bangkok, Tailandia. 

Fátima Herrera se une a la lista de deportistas originarios de San Luis Potosí que han participado en unos Juegos Olímpicos como: Daniel Bautista Rocha, Eladio Campos Alemán, Armando Quintanilla Loredo, Daniel Zaragoza, Daniel Delgadillo Faisal, entre otros. 

La pugilista potosina consiguió el pase a París 2024 junto con otros boxeadores mexicanos: Citlalli Ortíz, Marco Verde y Miguel Martínez, quienes formarán parte del equipo nacional. 

También lee: SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Publicado hace

el

Se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre; habrá conferencias y talleres impartidos por expertos en deporte paralímpico

Por: Redacción

San Luis Potosí consiguió la sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico “Sé parte del cambio, es para ti”, los cuales se realizaron el 7, 8 y 9 de noviembre.

Pablo Milán Matías, ex seleccionado nacional de futbol para ciegos y dedicado al impulso del deporte para personas con capacidades diferentes, es quien se presenta al frente de la organización de esta sede.

“En el Congreso habrá conferencias y talleres que expertos en deporte paralímpico brindarán durante los tres días, por lo que tu profesionalización se complementará en diversos temas, y lo mejor de todo, es que tiene valor curricular por la Universidad Cuauhtémoc y está avalado por el Comité Paralímpico Mexicano”.

El ex seleccionado nacional explicó que se pueden registrar para reservar los espacios para el Primer Congreso de Deporte Paralimpico en el siguiente link: https://forms.gle/UMct9DyvNF7JHiX6A

El costo para el público en general será de dos mil doscientos pesos, para instituciones que tengan algún convenio con los organizadores de mil ochocientos pesos y para estudiantes de mil cuatrocientos.

Para mayor información, las y los interesados se podrán comunicar al número: 4444417268 o al correo electrónico: [email protected]

También lee: La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión