enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los dos San Luis

Publicado hace

el

Por: Luis Moreno

Dos San Luis coexisten en uno: el de los grandes capitales extranjeros y el de las industrias que pagan miserias a sus empleados. El que proyecta ciclovías que recorrerán toda su capital y el que regala sus últimos bastiones naturales al capitalismo rampante. El que promete una ciudad compacta y el que construye sobre una minera. El que reúne a todos los poderes de la nación y el que no tiene gobernabilidad. Los dos existen, aunque muchos se nieguen con todas sus fuerzas a mirarlos. El tema es que este no es un problema de perspectiva y la terca realidad no admite llamadas de las oficinas de prensa gubernamentales para explicarle cuál es, a su conveniencia, el verdadero San Luis.

El sábado a las 9:10 horas, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, escribió en Twitter:

“¡Saludos desde San Luis Potosí! Con el Gobernador @JMCarrerasGob y el Secretario @TorrucoTurismo ayer conocimos el nuevo centro C5, el DIF, la Casa @DelRebozo en Santa María del Río, la renovación de la Avda. Carranza, y el Museo Carrington. Gran potencial económico y turístico”. 

Doce horas antes, el embajador, junto con una comitiva compuesta por Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de López Obrador y consuegro de Carlos Slim; el gobernador Juan Manuel Carreras; el lastrante Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo del Centro Histórico; el alcalde Xavier Nava; sus esposas; y una comitiva de pinnipedos aplaudidores, pasearon por el Jardín de Tequis para disfrutar del San Luis en el que no hay cables en el cielo, donde el ambulantaje no es un problema sino una curiosidad, en el que no hay baches, las farolas funcionan y se puede caminar de noche sin temor.

Poco más de 24 horas bastaron para que el San Luis brutal, sangriento y, además, irónico volviera: cerca de las dos de la mañana del domingo, un hombre abrió fuego contra un joven dentro de el bar El Mitote, ubicado a unos metros de donde los otros gozaron y que semanas antes generó polémica, pues se le acusó de tener acuerdos ilícitos con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues se le permitía abrir fuera del horario establecido y con un aforo superior al que permiten

las medidas contra el covid-19.

La víctima murió.

Landau ha sido un embajador que, gracias a su manejo de redes sociales, ha caído particularmente simpático entre la ciudadanía mexicana, a la que le gusta verlo comer platillos típicos, asombrarse de las artesanías y referirse a cualquier curiosidad de nuestro país, lo cual lo vuelve especialmente peligroso. La historia de México nos dice que siempre es mal negocio fiarse de un diplomático estadounidense.

“Las redes sociales del embajador Landau dicen mucho de la percepción del pueblo al que busca agradar. Nos concibe rudimentarios. Cree que alabaremos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida y no desprecie a la gente común. Lo peor es que no está errado”, escribió una joven estudiante en respuesta a un tweet de Landau en el que presumía la comida tradicional hidalguense que compartió con el gobernador Omar Fayad.

El embajador no es culpable de que los gobernantes mexicanos sigan su juego de inocencia folclórica. Por fortuna para los potosinos, en San Luis la simulación no se sostuvo. La sangre lo lavó todo e hizo patente el estado de indefensión en que vivimos.

Xavier y Juan Manuel hablaran de hechos aislados. Como lo fue la mujer ejecutada a unas calles de la oficina del alcalde o el asesinato de su propia secretaria o cualquiera de las decenas de homicidios que han ocurrido solo durante septiembre. 

Y todo para que sigamos viendo el San Luis en el que los embajadores vienen a comer chocolates Costanzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

Congreso del Estado

Violencia física o moral vs menores se perseguirá de oficio: Congreso

Publicado hace

el

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio.

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el que se reforma el artículo 178 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que el delito de abuso sexual se persiga de oficio, cuando se trate de menores de edad, cuando se haga uso de la violencia física o moral, o con la participación o autoría de dos o más personas, entre otr os.

 

La reforma establece que los casos de abuso sexual calificado a que se refiere el párrafo tercero de este artículo, se perseguirán de oficio. Dichos casos se refieren a las siguientes conductas: cuando haya sid o cometido en contra de un menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo.

 

Cuando se hiciere uso de la violencia física o moral; cuando se haya realizado con la participación o autoría de dos o más personas; cuando el delito lo cometiere el ministro de algún culto religioso, instructor, mentor o, en general, por la persona que tenga al ofendido bajo su custodia, guarda, educación, o aproveche la confianza en el otorgada para cometer el delito, y cuando se haya suministrado a la víctima alguna sustancia tóxica que le impidiera evitar la ejecución del acto.

 

 

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas atiende fuga de grandes dimensiones en Privadas del Pedregal

Publicado hace

el

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadril las

Por: Redacción

La mañana de este sábado, personal operativo de Interapas atendió de manera inmediata una fuga de agua de grandes dimensiones registrada en el fraccionamiento Privadas del Pedregal, lo que refleja la atención permanente del organismo, incluso durante fines de semana.

Debido a los trabajos de reparación, se mantiene una reducción de carril sobre la avenida Chapultepec, en el tramo comprendido entre Periférico y la calle Cartaya, por lo que se recomienda a las y los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.

El desperfecto se localiza en una línea de agua potable de 10 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesaria la intervención inmediata de las cuadrillas especializadas para contener la fuga y evitar el desperdicio del recurso.

Interapas reitera que mantiene operativos activos los siete días de la semana para atender reportes de fugas y contingencias, con el objetivo de proteger el agua y garantizar la continuidad del servicio a la población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Arranca pavimentación en colonia El Mezquital

Publicado hace

el

Galindo enfatizó que el ayuntamiento mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100”

Por: Redacción

Con el inicio de los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral en las calles Primera y Tercera Cerrada de la Segunda Privada de Irapuato, en la colonia El Mezquital, el Gobierno Municipal de San Luis Capital dio arranque a la primera obra pública del año 2026, en un acto encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien destacó la importancia de este proyecto para las y los vecinos de la zona.

 

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que esta intervención marca el inicio de un nuevo año de intenso trabajo en materia de infraestructura urbana, dentro de un programa que ya supera las 100 acciones realizadas en distintos puntos de la ciudad. “Esto manda una señal clara de que la obra pública con sentido social es lo más importante”, afirmó.

 

El alcalde resaltó que las obras que impulsa su administración son integrales, ya que incluyen pavimentación, drenaje, red de agua potable, banquetas, alumbrado público y arbolado, con el objetivo de mejorar de manera permanente la calidad de vida de las familias beneficiadas.

 

Finalmente, Enrique Galindo enfatizó que el gobierno de la capital mantiene un ritmo constante de trabajo, al sumar ya 451 días consecutivos del programa “Capital al 100” con obras iniciadas y entregadas, “no paramos y vamos a seguir cumpliendo”, aseguró ante las y los vecinos.

 

A nombre de las y los vecinos de El Mezquital, Juana Flores Pérez, integrante del comité de obra, agradeció al Alcalde por estas rehabilitaciones viales de gran beneficio para la población y reconoció la calidad de los trabajos que ha realizado el Gobierno de la Capital en la zona norte de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados