septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los dos San Luis

Publicado hace

el

Por: Luis Moreno

Dos San Luis coexisten en uno: el de los grandes capitales extranjeros y el de las industrias que pagan miserias a sus empleados. El que proyecta ciclovías que recorrerán toda su capital y el que regala sus últimos bastiones naturales al capitalismo rampante. El que promete una ciudad compacta y el que construye sobre una minera. El que reúne a todos los poderes de la nación y el que no tiene gobernabilidad. Los dos existen, aunque muchos se nieguen con todas sus fuerzas a mirarlos. El tema es que este no es un problema de perspectiva y la terca realidad no admite llamadas de las oficinas de prensa gubernamentales para explicarle cuál es, a su conveniencia, el verdadero San Luis.

El sábado a las 9:10 horas, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, escribió en Twitter:

“¡Saludos desde San Luis Potosí! Con el Gobernador @JMCarrerasGob y el Secretario @TorrucoTurismo ayer conocimos el nuevo centro C5, el DIF, la Casa @DelRebozo en Santa María del Río, la renovación de la Avda. Carranza, y el Museo Carrington. Gran potencial económico y turístico”. 

Doce horas antes, el embajador, junto con una comitiva compuesta por Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de López Obrador y consuegro de Carlos Slim; el gobernador Juan Manuel Carreras; el lastrante Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo del Centro Histórico; el alcalde Xavier Nava; sus esposas; y una comitiva de pinnipedos aplaudidores, pasearon por el Jardín de Tequis para disfrutar del San Luis en el que no hay cables en el cielo, donde el ambulantaje no es un problema sino una curiosidad, en el que no hay baches, las farolas funcionan y se puede caminar de noche sin temor.

Poco más de 24 horas bastaron para que el San Luis brutal, sangriento y, además, irónico volviera: cerca de las dos de la mañana del domingo, un hombre abrió fuego contra un joven dentro de el bar El Mitote, ubicado a unos metros de donde los otros gozaron y que semanas antes generó polémica, pues se le acusó de tener acuerdos ilícitos con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues se le permitía abrir fuera del horario establecido y con un aforo superior al que permiten

las medidas contra el covid-19.

La víctima murió.

Landau ha sido un embajador que, gracias a su manejo de redes sociales, ha caído particularmente simpático entre la ciudadanía mexicana, a la que le gusta verlo comer platillos típicos, asombrarse de las artesanías y referirse a cualquier curiosidad de nuestro país, lo cual lo vuelve especialmente peligroso. La historia de México nos dice que siempre es mal negocio fiarse de un diplomático estadounidense.

“Las redes sociales del embajador Landau dicen mucho de la percepción del pueblo al que busca agradar. Nos concibe rudimentarios. Cree que alabaremos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida y no desprecie a la gente común. Lo peor es que no está errado”, escribió una joven estudiante en respuesta a un tweet de Landau en el que presumía la comida tradicional hidalguense que compartió con el gobernador Omar Fayad.

El embajador no es culpable de que los gobernantes mexicanos sigan su juego de inocencia folclórica. Por fortuna para los potosinos, en San Luis la simulación no se sostuvo. La sangre lo lavó todo e hizo patente el estado de indefensión en que vivimos.

Xavier y Juan Manuel hablaran de hechos aislados. Como lo fue la mujer ejecutada a unas calles de la oficina del alcalde o el asesinato de su propia secretaria o cualquiera de las decenas de homicidios que han ocurrido solo durante septiembre. 

Y todo para que sigamos viendo el San Luis en el que los embajadores vienen a comer chocolates Costanzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí se queda atrás del ritmo nacional en remesas

Publicado hace

el

precio del dólar

Entre 2022 y 2026 las remesas nacionales crecieron más rápido que las de San Luis Potosí, según datos de Banxico

Por: Carlos Ruíz

Las remesas que reciben las familias potosinas crecieron menos que el promedio nacional en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2026, San Luis Potosí registró un aumento de 11.36 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 15.45 por ciento.

La diferencia equivale a una brecha de 4.1 puntos porcentuales. Si las remesas a San Luis Potosí hubieran crecido al mismo ritmo que las del resto del país, el estado habría recibido casi 17 millones de dólares más de los que en realidad llegaron en el primer trimestre de 2026.

Según el cuadro CA79 de Banxico, que mide los ingresos por remesas de cada entidad, San Luis Potosí pasó de recibir 413.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 460.7 millones de dólares en el mismo periodo de 2026. En ese lapso, el estado ocupó consistentemente el lugar 11 a nivel nacional, tanto al inicio como al cierre de la comparación.

El camino no fue en línea recta. Después de crecer 7.8 por ciento en 2023, San Luis Potosí tuvo una caída de 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterior. La recuperación llegó después, con incrementos de 3.5 por ciento en 2025 y 2.4 por ciento en 2026.

No es solo San Luis Potosí

El panorama nacional también tuvo un tropiezo. El año 2025 fue el primero en once con una caída en las remesas que llegan a México: 4.6 por ciento menos que el año anterior, según cifras de Banxico. El banco central y BBVA Research atribuyen la baja a una menor contratación de migrantes en Estados Unidos, a un aumento de las deportaciones y a un peso mexicano más fuerte frente al dólar.

Pese a esa caída, el primer trimestre de 2026 mostró un repunte tanto en el país (1.4 por ciento) como en San Luis Potosí (2.38 por ciento). Aun con la recuperación, el estado no alcanzó el ritmo del resto de México.

Banxico revisa de forma trimestral estas cifras, por lo que los montos podrían ajustarse en próximos reportes. La comparación de esta nota usa siempre la versión más reciente publicada por el banco central.

También lee: Adultos mayores podrían acceder a testamentos gratuitos en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Centro femenil de Tancanhuitz logra calificación perfecta en auditoría

Publicado hace

el

La auditoría de la Asociación de Correccionales de América abre paso a la certificación internacional del penal potosino

Por: Redacción

El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz obtuvo una calificación de 100 sobre 100 en la auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América (ACA), resultado que le permitirá avanzar a la etapa final del proceso de certificación internacional.

Durante la evaluación, el comité de la ACA realizó recorridos por las instalaciones, revisó expedientes y verificó los procedimientos y prácticas implementadas en el centro, tras lo cual determinó emitir una valoración favorable y presentar la propuesta de acreditación ante la comisión correspondiente.

Jesús Juárez Hernández

, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), informó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha instruido mantener actualizaciones permanentes en los procedimientos y estándares de atención del sistema penitenciario estatal, orientadas a la reinserción social.

El proceso de acreditación se presentará formalmente durante la Conferencia de Invierno 2027 de la ACA, que se realizará en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

También lee: Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados