Destacadas
Los dos San Luis
Por: Luis Moreno
Dos San Luis coexisten en uno: el de los grandes capitales extranjeros y el de las industrias que pagan miserias a sus empleados. El que proyecta ciclovías que recorrerán toda su capital y el que regala sus últimos bastiones naturales al capitalismo rampante. El que promete una ciudad compacta y el que construye sobre una minera. El que reúne a todos los poderes de la nación y el que no tiene gobernabilidad. Los dos existen, aunque muchos se nieguen con todas sus fuerzas a mirarlos. El tema es que este no es un problema de perspectiva y la terca realidad no admite llamadas de las oficinas de prensa gubernamentales para explicarle cuál es, a su conveniencia, el verdadero San Luis.
El sábado a las 9:10 horas, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, escribió en Twitter:
“¡Saludos desde San Luis Potosí! Con el Gobernador @JMCarrerasGob y el Secretario @TorrucoTurismo ayer conocimos el nuevo centro C5, el DIF, la Casa @DelRebozo en Santa María del Río, la renovación de la Avda. Carranza, y el Museo Carrington. Gran potencial económico y turístico”.
Doce horas antes, el embajador, junto con una comitiva compuesta por Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de López Obrador y consuegro de Carlos Slim; el gobernador Juan Manuel Carreras; el lastrante Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo del Centro Histórico; el alcalde Xavier Nava; sus esposas; y una comitiva de pinnipedos aplaudidores, pasearon por el Jardín de Tequis para disfrutar del San Luis en el que no hay cables en el cielo, donde el ambulantaje no es un problema sino una curiosidad, en el que no hay baches, las farolas funcionan y se puede caminar de noche sin temor.
Poco más de 24 horas bastaron para que el San Luis brutal, sangriento y, además, irónico volviera: cerca de las dos de la mañana del domingo, un hombre abrió fuego contra un joven dentro de el bar El Mitote, ubicado a unos metros de donde los otros gozaron y que semanas antes generó polémica, pues se le acusó de tener acuerdos ilícitos con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues se le permitía abrir fuera del horario establecido y con un aforo superior al que permiten
las medidas contra el covid-19.La víctima murió.
Landau ha sido un embajador que, gracias a su manejo de redes sociales, ha caído particularmente simpático entre la ciudadanía mexicana, a la que le gusta verlo comer platillos típicos, asombrarse de las artesanías y referirse a cualquier curiosidad de nuestro país, lo cual lo vuelve especialmente peligroso. La historia de México nos dice que siempre es mal negocio fiarse de un diplomático estadounidense.
“Las redes sociales del embajador Landau dicen mucho de la percepción del pueblo al que busca agradar. Nos concibe rudimentarios. Cree que alabaremos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida y no desprecie a la gente común. Lo peor es que no está errado”, escribió una joven estudiante en respuesta a un tweet de Landau en el que presumía la comida tradicional hidalguense que compartió con el gobernador Omar Fayad.
El embajador no es culpable de que los gobernantes mexicanos sigan su juego de inocencia folclórica. Por fortuna para los potosinos, en San Luis la simulación no se sostuvo. La sangre lo lavó todo e hizo patente el estado de indefensión en que vivimos.
Xavier y Juan Manuel hablaran de hechos aislados. Como lo fue la mujer ejecutada a unas calles de la oficina del alcalde o el asesinato de su propia secretaria o cualquiera de las decenas de homicidios que han ocurrido solo durante septiembre.
Y todo para que sigamos viendo el San Luis en el que los embajadores vienen a comer chocolates Costanzo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Exclusiva Pese a conflicto de intereses, Nava impulsa proyecto inmobiliario en Minera México
Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Onda de calor durará entre 5 y 6 días
La Huasteca y zona Media serán las más afectadas, mientras que la capital también registrará calor superior a 30°C
Por: Redacción
La onda de calor en San Luis Potosí se intensificará en los próximos días y afectará a las cuatro regiones del estado, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 y 43 grados Celsius, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y especialistas.
El fenómeno es provocado por un sistema de alta presión que mantiene condiciones de ambiente muy caluroso a extremo, con una duración estimada de entre cinco y seis días.
Según el Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática (Variclim) y Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las regiones Huasteca y Media serán las más afectadas.
Las temperaturas estimadas son:
- Huasteca: hasta 42–43°C
- Zona Media: hasta 42°C
- Altip lano: hasta 36°C
- Zona Centro: entre 34 y 35°C
Municipios como Tamazunchale y Ciudad Valles podrían registrar los valores más altos, mientras que en la capital potosina también se prevén temperaturas superiores a los 30 grados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, aunque existe probabilidad de lluvias aisladas y tormentas por la tarde, estas no serán suficientes para reducir de forma significativa el calor durante el día.
Las autoridades alertaron que estas condiciones incrementan riesgos importantes, entre ellos: golpes de calor, deshidratación e incendios forestales y urbanos.
El ambiente seco y las altas temperaturas generan un escenario propicio para la propagación de fuego, especialmente en zonas rurales y de vegetación.
Ante este panorama, Protección Civil emitió medidas preventivas para reducir riesgos: evitar exposición al sol entre 12:00 y 17:00 horas, mantenerse hidratado (al menos 2 litros de agua al día), usar ropa ligera y de colores claros, aplicar protector solar, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y mantener espacios ventilados.
Además, se pidió prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores, considerados grupos vulnerables ante las altas temperaturas.
También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









