Conecta con nosotros

Ciudad

Los baches son la mayor preocupación de los potosinos: estudio

Publicado hace

el

Para el 90.6% de la ciudadanía se trata de la problemática más importante a resolver en la ciudad

Por El Saxofón

Los baches y el mal estado de calles y avenidas preocupan más a los potosinos que la Delincuencia y que las Fallas y fugas en el suministro de agua potable, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2018).

La medición realizada por el INEGI, en su edición de diciembre de 2018, señala que para el 90.6 por ciento de los potosinos los baches son la problemática más importante a resolver en la ciudad.

Durante las últimas administraciones se han anunciado inversiones millonarias para solucionar este problema; programas de bacheo van y vienen, pero los baches siguen siendo la principal característica de las calles potosinas.

¿A DÓNDE SE VA EL DINERO INVERTIDO EN LAS CALLES?

Recientemente la administración de Xavier Nava dio a conocer que en los primeros cuatro meses de la administración se han invertido 40 millones de pesos para reparar vialidades y en una segunda etapa se prevé invertir 100 millones de pesos más. ¿Cuántos baches alcanzarán a tapar antes de anunciar otra cantidad millonaria para el mismo fin?

Seguir la pista a los recursos invertidos en los programas de bacheo es complicado.

En septiembre de 2013, Mario García Valdez declaró a la prensa que durante ese año, se destinaron 100 millones de pesos a bacheo.

Durante su segundo informe de Gobierno, García Valdez informó que en su segundo año de gestión se invirtieron en total 120 millones de pesos en el programa de bacheo.

En su momento, el ex alcalde priista destacó que durante ese año esos más de 100 millones de pesos se ejercieron en el Plan Integral de Rehabilitación de Calles, Bacheo Profundo y Reencarpetamiento, según sus dichos, se trataba de la mayor cifra aplicada en la última década para resolver este problema. A esto se sumaron otros 56 millones de pesos con aportación del Ramo 33, para 50 nuevas vialidades y superar la meta de 54 mil metros cuadrados.

En ese entonces la administración de Mario García Valdez se ufanaba de haber reparado más del doble de calles que la administración de Victoria Labastida, que solo reparó 143 mil metros cuadrados de baches, según su versión.

Si tomamos como ejemplo el caso de Mario García, es porque durante su trienio el ex rector de la UASLP, quien aspiraba a la gubernatura del estado, se la pasó tapando baches. Prácticamente todos los días, su equipo de comunicación, enviaba a las redacciones de prensa boletines anunciando las calles a las que había llegado el programa de bacheo. Y nunca terminó.

En diciembre de 2017, los Baches en calles y avenidas también fueron la principal preocupación de los potosinos, aunque en ese entonces abarcaba al 82.3 por ciento de los habitantes de la ciudad, según la ENSU en su edición de cierre de ese año.

En ese entonces, la segunda preocupación era la Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y la tercera era el Alumbrado público insuficiente.

Un año después, la delincuencia, que no cedió durante 2018, pasó a ser la tercera problemática más importante para los potosinos, y el alumbrado público deficiente pasó al segundo lugar, preocupando al 73.2 por ciento de los ciudadanos. Hay que decir que las calles oscuras son un aliciente para el crimen, por lo que, si se quieren atender las causas de la criminalidad, ahí está una.

Pero volviendo al tema de los baches, este es un problema que no solo atañe a San Luis Potosí, para defenderse, las autoridades locales podrían argumentar que “se trata de un problema a nivel nacional, y que no es ajeno a nuestro estado”.

México se ha vuelto un país muy violento en los últimos años, a tal grado que tal parece la que la violencia ya se ve como algo normal, pues también los mexicanos, en general, parecen más preocupados por estado de las calles por las que transitan día con día.

Según la ENSU, edición diciembre 2018, 98.7% de la población de 18 años y más identificó durante diciembre de 2018 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 83.8%, seguido de delincuencia con 67.8%.

Los baches generan daños en las suspensiones de los automóviles, cuando los daños en las unidades son considerables, los conductores pueden demandar una indemnización por parte de las autoridades municipales, incluso se recomienda reportar el incidente a las autoridades viales para que peritos de tránsito tomen conocimiento de los hechos y se puedan presentar pruebas de las afectaciones.

Cabe decir que por ahora, las demandas siguen siendo pocas. En marzo del año pasado, el entonces secretario general de gobierno informó que en lo que iba del año se habían presentado 5 demandas por daños a vehículos generados por baches sin embargo, cuatro de ellas fueron desechadas.

También lea: En Pavón, reportan baches de hasta ¡12 metros de diámetro!

Ciudad

Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Publicado hace

el

Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo

Ciudad

Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

Publicado hace

el

La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

Lee también: “Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Soledad entregó cada mes 167 vales para medicamentos y estudios

Publicado hace

el

La entrega de los apoyos tuvo como objetivo apoyar a las personas cuyo tratamiento es costoso y no tienen recursos económicos para pagarlos

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de Soledad entregó de forma periódica la entrega de vales a 167 personas para medicamentos y estudios especializados para la atención de enfermedades, cuyo tratamiento es costoso y no cuentan con los recursos para pagarlos

Dicha acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, aportando las herramientas y programas sociales para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

La dependencia se enfocó en la población que se ve desfavorecida por no contar con un servicio de salud y cuya situación económica no es la mejor para enfrentar enfermedades cuyo tratamiento es muy costoso.

El apoyo fue brindado a las personas mediante una visita domiciliaria y la elaboración de un estudio socioeconómico, además de la identificación de casos en recorridos y visitas a comunidades y colonias.

Lee también: La razón nostálgica | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

Opinión