DestacadasEstado

Gobierno de SLP calla ante escándalo ambiental de Draexlmaier

El Gobierno del Estado no emitió pronunciamientos por la contaminación que genera la empresa en SLP; tampoco Semarnat ni la misma empresa

Por Redacción

El silencio fue la única respuesta que La Orquesta y la ciudadanía de San Luis Potosí recibieron del reportaje que este medio publicó ayer, en el que se demostraba que la empresa Draexlmaier no llevaba a tiraderos adecuados los desechos industriales que genera en su planta de esta ciudad.

Pese a que se les solicitó una postura institucional sobre este reportaje desde la tarde del pasado jueves, tres días antes de la publicación del mismo, ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ambas de Gobierno del Estado, emitieron un comunicado para dar a conocer sus reacciones respecto a la situación de tiraderos clandestinos de la empresa Draexlmaier.

Tampoco el gobernador Juan Manuel Carreras ni ninguna dependencia del gobierno del estado dieron a conocer sus posturas sobre Draexlmaier, la empresa alemana fabricante de autopartes que es el principal empleador de San Luis Potosí y que recibió, entre otras cosas, la exención del impuesto sobre la nómina por cinco años.

De Draexlmaier tampoco hubo ninguna comunicación para intentar aclarar la situación, aunque ellos ya habían prometido, en respuesta a la solicitud de postura institucional del jueves pasado, que no aceptarán incumplimientos con las normas y que se comunicarían inmediatamente con sus proveedores de servicios externos para aclarar lo publicado.

La Orquesta tuvo conocimiento de que efectivamente, los proveedores de la empresa fueron auditados respecto a la disposición final de los desechos industriales que genera Draexlmaier en San Luis Potosí.

Otra dependencia que mantuvo el silencio, esta del gobierno federal, fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien también se les había solicitado una respuesta desde tres días antes de la publicación del reportaje.

Solo el alcalde Xavier Nava Palacios se pronunció al respecto, pues aseguró que si existe un tiradero clandestino de la empresa Draexlmaier, el ayuntamiento va a actuar y a sancionar, pues no va a permitir este tipo de irregularidades.

“Para eso están los espacios donde se tiene que confinar la basura, y para eso nosotros tenemos un contrato con una empresa que lleva muchos años en esto, le estamos dando seguimiento y estamos poniendo el dedo en el renglón para ver si hay cualquier situación irregular, si hay una denuncia también, por su puesto vamos a revisar el tema de cualquier empresa”.

Nava Palacios explicó que hace unos días, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y con la fuerza pública, llevaron a cabo un operativo en el que decomisaron más de 15 toneladas de basura que utilizaban para la quema y para llevar a cabo sus procesos, “lo cual es ilegal y no lo vamos a permitir”.

 

También lea: Ayuntamiento de SLP podría sancionar a Draexlmaier por tiradero clandestino

Nota Anterior

Clásicos engañosos | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Siguiente Nota

Los baches son la mayor preocupación de los potosinos: estudio