agosto 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Lluvias, viento y bajas temperaturas para SLP el fin de semana

Publicado hace

el

El Sistema Meteorológico Nacional detalló que una masa de aire polar reforzará el frío en la entidad

Por: Redacción

El frente frío número 20 traerá lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas a San Luis Potosí este fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se esperan chubascos intermitentes, tolvaneras y ráfagas de viento de hasta 50 km/h, mientras una masa de aire polar refuerza el frío, especialmente en zonas altas durante la mañana y noche.

El fenómeno afectará también otras regiones del noreste, ori ente y sureste de México, con lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y vientos de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En San Luis Potosí, la humedad del Pacífico podría provocar lluvias eléctricas en los próximos días.

Las autoridades piden precaución, especialmente en carreteras y áreas rurales, debido a posibles heladas y bancos de niebla.

También lee: Gobierno de SLP procurará a la población ante aumento al transporte público

Destacadas

Más de 630 mil personas indígenas reciben apoyos estatales en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado implementa una estrategia interinstitucional que incluye programas sociales, infraestructura y espacios de desarrollo para comunidades originarias

Por: Redacción

 En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que más de 630 mil personas pertenecientes a comunidades originarias han sido beneficiadas con una inversión histórica en programas sociales, infraestructura, créditos, empleos y espacios de comercialización, como parte de la política de atención social impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La estrategia, ejecutada de manera transversal e interinstitucional, busca reducir desigualdades históricas y promover el desarrollo integral de la población indígena en todo el territorio potosino.

Entre las acciones destacadas se encuentran la Consulta Indígena para la Actualización del Programa Parcial de Conservación y Desarrollo Urbano del Centro Histórico de San Luis Potosí

, la Consulta a Personas con Discapacidad y las sesiones del Consejo Consultivo Indígena 2022-2025.

De acuerdo con datos del INEGI 2023, San Luis Potosí tiene una población indígena que representa el 27.8% del total estatal, ubicándose en el lugar 16 nacional en auto adscripción indígena y en el décimo lugar por porcentaje de hablantes de lengua indígena.

También lee: Gobierno del Estado celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Avanza iniciativa para garantizar pensión a policías municipales en SLP

Publicado hace

el

La propuesta, impulsada por el Ejecutivo estatal y respetará la autonomía municipal

Por: Redacción

 La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma que establece un esquema de retiro digno para los elementos de seguridad pública municipal, una medida que beneficiará a policías de los 59 municipios y que representa un paso significativo en el fortalecimiento de sus derechos laborales.

El diputado Luis Felipe Castro Barrón, integrante del Congreso local, señaló que esta reforma responde a una deuda histórica con quienes se encargan de preservar la seguridad en el territorio potosino, y reiteró el compromiso del Poder Legislativo para respaldar propuestas que dignifiquen el trabajo de los cuerpos policiacos.

La iniciativa fue presentada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y los Municipios.

Castro Barrón destacó que el proyecto entrará en vigor en 2026, dando tiempo a los municipios para incluirlo en sus respectivos proyectos de egresos. Subrayó que la aplicación del modelo de retiro quedará sujeta a la suficiencia presupuestaria de cada administración local

, lo que garantiza el respeto a la autonomía municipal.

“No se impone nada a los municipios. Son ellos quienes decidirán cómo y cuándo adecuarse a la nueva normativa, en función de sus capacidades financieras”, afirmó el legislador.

El diputado puntualizó que la implementación de esta medida debe hacerse bajo un esquema sustentable y claro, que permita a los municipios cumplir con la iniciativa sin comprometer sus finanzas, al tiempo que ofrece certeza laboral a los policías.

Finalmente, reiteró que el Congreso del Estado mantendrá su respaldo a este tipo de propuestas que priorizan el bienestar de quienes trabajan por la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Despojos de vivienda en SLP es tema preocupante: Congreso

Continuar leyendo

Estado

Detienen a hombre en Soledad por agredir a policías

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal respondió a un reporte ciudadano sobre consumo de alcohol en la vía pública; uno de los involucrados fue arrestado tras golpear a un agente

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal detuvieron a un hombre por presuntos delitos contra la autoridad, resistencia a la detención y lesiones, en un operativo realizado en la colonia Bosques de Oriente, tras un reporte ciudadano.

La intervención se llevó a cabo en la calle Bosques de San Gonzalo, donde vecinos alertaron sobre un grupo de personas que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública, generando molestias y alterando la tranquilidad de la zona.

Al arribar al lugar, los agentes municipales se encontraron con varios sujetos en aparente estado de ebriedad. Al intentar abordar la situación, los individuos comenzaron a insultar a los oficiales y huyeron del sitio, sin embargo, uno de ellos fue alcanzado y detenido.

El detenido fue identificado como José “N”, de 22 años, quien mostró una conducta agresiva, llegando incluso a agredir físicamente a uno de los policías, causándole lesiones. Durante el proceso de aseguramiento, el sujeto se resistió al arresto y mantuvo una actitud violenta.

Una vez controlada la situación, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente, tras ser certificado médicamente en Barandilla Municipal, y posteriormente fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGESLP) para el seguimiento legal correspondiente.

También lee: Empresas de ZI de SLP no han detenido producción por lluvias: UUZI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados