Destacadas
¿Llegó el momento de legalizar la marihuana en SLP?
Según datos oficiales, 1 de cada 10 jóvenes la consume, pero en realidad podrían ser más
Por El Saxofón
Nueve de cada cien jóvenes potosinos, mayores de edad, han probado alguna vez la marihuana, según datos oficiales. Aunque el consumo de drogas es un tema tabú, y pocos son quienes aceptan en público hacer uso de sustancias -todavía- ilegales, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), ofrece un panorama general del consumo de sustancias en el país.
En el caso específico de la cannabis indica, en San Luis Potosí, el 8.9 por ciento de los potosinos entre los 18 y los 34 años, ha fumado alguna vez, según la Encodat 2016-2017.
Según las Tendencias de Drogas por Estado este porcentaje es más bien bajo, y es inferior a la media nacional, que es de 12.8 por ciento.
En este grupo de edad, los mayores porcentajes de consumidores en el país están en Jalisco donde el 18.8 por ciento de los jóvenes entre los 18 y los 34 años han consumido cannabis. El menor porcentaje se registra en Guerrero con el 7.3 por ciento.
El mismo estudio señala que, en la entidad, el 4.9 por ciento de los menores entre los 12 y los 17 años han consumido marihuana en al menos una ocasión.
Los mayores porcentajes en este grupo de edad, los tienen curiosamente, estados del Bajío, Aguascalientes con 7.9 por ciento -el mayor a nivel nacional- y Querétaro con 7.8, al igual que el occidental estado de Jalisco. La media nacional es de 5.3 por ciento.
Las cifras anteriores nos ofrecen un panorama general de los alcances del consumo de cannabis en México, un país donde las encuestas sobre los hábitos de consumo de mariguana recreativa no son tan frecuentes como la satanización de esta práctica.
Cabe decir que el consumo de marihuana ha incrementado, en relación con el año de referencia de esta encuesta que es el 2008.
CONSUMO EN EL ÚLTIMO AÑO
Destaca que en San Luis Potosí, el 2.8 por ciento de los menores de 12 a los 17 años consumieron marihuana en el último año.
Este porcentaje es superior al nacional, que es de 2.6 por ciento.
El porcentaje de menores que consumieron marihuana en el último año previo a la encuesta, también es superior al del siguiente grupo etario que es el de 18 a 34, donde solo el 2 por ciento de este sector de la población admite haber consumido cannabis en el último año.
PERCEPCIÓN DEL RIESGO DE CONSUMIR MARIGUANA
Según la Encodat 2016-2017, la percepción de riesgo de consumir marihuana entre la población potosina entre los 12 y los 65 años de edad, es superior a la nacional.
El 54 por ciento de los menores potosinos entre los 12 y los 17 años, consideran que consumir marihuana es “Muy peligroso”, el promedio nacional es de 48.8 por ciento.
En el siguiente grupo etario, de los 18 a lo s 34 años, el 34.4 por ciento de los potosinos consideran que consumir marihuana es Muy peligroso, mientras que el promedio nacional es de 32.5.
En el grupo de 35 a 65 años, el 39 por ciento consideran que consumir cannabis es peligroso, mientras que a nivel nacional lo considera así el 38.2 por ciento.
TOLERANCIA SOCIAL ANTE EL CONSUMO DE DROGAS
Según la Encodat, el 98.3 por ciento de los potosinos entre los 18 y los 65 años, vería mal el consumo de drogas en alguien de su familia; este porcentaje incrementa en el caso de las mujeres al 99.4 por ciento.
En el caso del mejor amigo, el 86.5 por ciento de los potosinos lo vería mal, y el 96.4 por ciento de las potosinas lo vería como algo negativo.
TOLERANCIA SOCIAL ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL
La encuesta refleja que hay mayor tolerancia al consumo del alcohol en la familia, pues el 85.5 por ciento de los hombres lo vería mal, y el 92.1 por ciento de las mujeres lo vería mal.
Si es en los amigos, la percepción negativa se reduce al 54.2 por ciento en el caso de los hombres, y al 76.8 por ciento en el caso de las mujeres.
CAMBIO DE DISCURSO
El discurso sobre el consumo de marihuana ha cambiado en los últimos años. En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) se generó la reforma que estipulaba las cantidades máximas de droga que puede portar una persona para consumo personal. Si bien la reforma no aplica, pues en la práctica, cualquier persona que es sorprendida con droga es detenida, esta iniciativa puede considerarse como la primera apertura a la concepción del consumo de sustancias como una libertad personal.
En el sexenio de Felipe Calderón, la guerra contra las drogas volvió a sentar las bases del discurso en la prohibición.
En la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, ante el resultado de la política prohibicionista y la lucha armada contra los cárteles de la droga, que ha dejado miles de muertes en todo el país, el debate sobre la legalización de las drogas cobró fuerza.
En 2017 la Suprema Corte otorgó el primer amparo para el consumo recreativo de la marihuana, y el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal del Tetrahidrocannabinol (THC) sustancia activa de la cannabis indica.
Así, cada vez más personajes públicos, sobre todo de la política, comenzaron a pronunciarse sino por la aprobación del uso recreativo, si por la opción de abrir el debate hacia la legalización.
En abril de 2018, el entonces secretario de Turismo, de Enrique de la Madrid, reiteró la necesidad de legalizar la marihuana, aunque pidió que fueran las entidades federativas quienes promovieran las reformas necesarias en sus territorios.
La visión de quien fuera secretario de Turismo durante la administración peñanietista, era que el consumo recreativo de marihuana fuera legal sobre todo en estados con gran afluencia turística, y proponía esta medida como una alternativa para frenar la violencia rampante en estados con destinos turísticos con fuerte presencia de extranjeros como son Baja California Sur y Quintana Roo.
El 31 de octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia que permitirá cultivar y consumir mariguana con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal, el cual deberá ser otorgado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El fallo, aprobado con cuatro votos a favor y solo uno en contra, fue visto como un paso hacia la legalización de la cannabis en territorio mexicano.
Poco más de un mes después, el 9 de noviembre, la bancada de Morena en el Senado de la República, presentó una iniciativa que regula la producción, la venta y el consumo de Cannabis.
El cambio en el discurso sobre el consumo de marihuana recreativa, es tan importante como la regulación legal, pues si no cambia la percepción sobre los efectos y las consecuencias del consumo de esta droga, no se podrá orientar hacia un consumo responsable.
También lea: Diputados de SLP difieren sobre la legalización de la marihuana
Destacadas
En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió
Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo
Por: Redacción
La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.
La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.
De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año
, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los tres gobernadores con mayor aprobación
El Ranking Mitofsky de octubre coloca al mandatario potosino en el tercer lugar nacional
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se ubicó en el tercer lugar de aprobación ciudadana a nivel nacional durante octubre, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky, difundido por El Economista.
El estudio señala que el mandatario potosino registró un 54.8 por ciento de aprobación, cifra que lo coloca sólo por detrás de Mara Lezama (Quintana Roo) y Tere Jiménez (Aguascalientes). Con este resultado, Gallardo Cardona se mantiene, en lo que va del año, entre los tres gobernadores mejor evaluados del país.
El nivel de respaldo se presenta en un contexto en el que la administración estatal ha impulsado acciones relacionadas con infraestructura
, programas sociales, seguridad pública y atracción de inversiones, factores que han incidido en la percepción ciudadana.De cara a su quinto año de gobierno, el Ejecutivo estatal ha anunciado una nueva inversión multimillonaria para ampliar infraestructura y fortalecer los programas sociales actuales, que incluyen apoyos económicos, becas alimentarias, transporte gratuito, seguro escolar y otros beneficios dirigidos a distintos sectores de la población. Según el análisis, estas medidas han influido en la evaluación positiva de su gestión.
También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Caen los asesinos de Jorge Dávila: Homicida confeso relata los últimos minutos de los hechos.
La Fiscalía detuvo a Ángel N., “Pale” N. y Eduardo N., quienes se subieron al vehículo del pasante y le dispararon durante un intento de robo; la versión oficial confirma puntos clave que ya había adelantado LaOrquesta.mx: el ataque ocurrió dentro del auto, la víctima salió herida por su propio pie y la acompañante omitió circunstancias en su primera declaración.
Por: Redacción / La Orquesta
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ángel N., Pale N. y Eduardo N., señalados como los responsables del asalto y asesinato del pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez, ocurrido la madrugada del 8 de noviembre en la zona de los Filtros
La captura se logró tras una investigación que incluyó análisis de video, entrevistas y una nueva declaración de la mujer que acompañaba al joven, cuya primera versión resultó incompleta.
La reconstrucción oficial coincide puntualmente con los datos revelados días antes por La Orquesta, cuando este medio adelantó que:
• El ataque no ocurrió en la calle, sino dentro del vehículo.
• Los agresores se subieron al auto, no lo despojaron desde afuera.
• Jorge salió herido por su propio pie hasta la esquina donde finalmente colapsó.
• La joven acompañante ocultó información clave en su primera declaración.
La línea de tiempo del crimen
De acuerdo con un video publicado por el periódico Plano Informativo con las declaraciones del homicida, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
1. Eduardo N., con problemas económicos, fue invitado por su cuñado a “levantar un auto” para venderlo a través de contactos de Ángel N.
2. Los tres se reunieron esa noche a bordo de un Ibiza negro y recorrieron la zona de Lomas buscando un vehículo para robar.
3. Al detectar un Cupra gris, Ángel y Eduardo decidieron actuar.
Amenazaron con un arma a Jorge y a su acompañante, quienes estaban dentro del auto.
4. La mujer fue obligada a descender, mientras Jorge fue colocado en el asiento trasero del Cupra.
5. Antes de arrancar, Ángel entregó la pistola a Eduardo —ya sentado en el copiloto— y este comenzó a forcejear con la víctima para quitarle una mochila.
6. El arma se disparó durante el forcejeo, hiriendo mortalmente a Jorge Dávila.
7. Los agresores lo bajaron del vehículo y huyeron hacia el Río Santiago, donde poncharon una llanta, pero continuaron hasta la carretera 57, donde entregaron el auto a un cuarto cómplice.
La pieza clave: la acompañante con dos versiones
Tal como adelantó este medio, la joven que acompañaba al pasante:
• Se fue del lugar después del ataque.
• No pidió auxilio inmediato, pese a que se encontraba a unos metros del Hospital Central.
• Abandonó la ciudad durante dos días.
• Omitió detalles clave en su primera declaración.
Tras ser localizada el lunes por la tarde, la FGE le hizo notar las inconsistencias.
Su segunda declaración, junto con los videos de seguridad —confirmados también por La Orquesta— permitió cerrar el rompecabezas y avanzar hacia la detención de los responsables.
Sigue abierta la investigación
La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre el caso sin embargo fuentes internas sostienen que la detención de los tres implicados es solo el primer paso y que el caso continúa abierto para:
• Identificar al receptor del vehículo robado.
• Confirmar el móvil final del ataque.
• Determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











