marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Limpieza de canales de Río Santiago, favorece a productores locales

Publicado hace

el

Las lluvias también han beneficiado a los productores de alfalfa, maíz, frijol y avena en localidades como Rancho Nuevo, Los Gómez y Soledad

 

Por: Redacción

La labor preventiva del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ante la temporada de precipitaciones, mediante la Dirección de Fomento Agropecuario, demostró ser fundamental para la prevención de desbordamientos de canales de riego y en el Río Santiago, y de esta manera brindar apoyo a agricultores locales.

El director de Fomento Agropecuario, Juan Mendoza detalló que desde los meses de marzo y abril, el área a su cargo llevó a cabo un exhaustivo trabajo de limpieza en los canales de riego tres y cuatro, ubicados en la Cabecera municipal, con equipo de la Dirección de Desarrollo Urbano como camiones y retroexcavadoras que fueron utilizados para retirar basura, troncos, árboles caídos e incluso animales muertos de los cauces pluviales.

Estas labores preventivas resultaron una medida eficaz para evitar el desbordamiento del Río Santiag

o en la actual temporada de lluvias y proteger a las comunidades de posibles inundaciones en las zonas cercanas a donde desemboca el caudal de río.

Así mismo, detalló que las lluvias han traído beneficios al campo, pues los productores de flores de cempasúchil y otros granos y semillas resultaron favorecidos con la humedad en sus parcelas y terrenos ejidales, beneficiando el desarrollo de sus cultivos.

Además, las lluvias también han beneficiado a los productores de alfalfa, maíz, frijol y avena en localidades como Rancho Nuevo, Los Gómez, Soledad, Zapote, La Jaloma, Palma de la Cruz, Enrique Estrada y Fracción Rivera, donde las lluvias están favoreciendo el crecimiento óptimo de estos cultivos.

 

 

Lee también: #AlFin | Diputada electa en SLP se posiciona a favor del aborto

Ciudad

Bronco, El Tri, La Arrolladora y más artistas tendrán participación en la Fenae 2026

Publicado hace

el

La feria se realiza del 4 al 12 de abril, además habrá Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de Soledad y SLP

Por: Redacción

La cartelera del Teatro del Pueblo en la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, será el principal atractivo para los y las visitantes a esta gran festividad en el centro de Soledad de Graciano Sánchez, con una propuesta musical que satisfacerá a todos los tipos de público con la variedad artística, destacó el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien informó tres cambios en las fechas dadas a conocer.

El edil dijo que la FENAE se ha consolidado como una oportunidad para el encuentro familiar y social, fortaleciendo la convivencia comunitaria y un escaparate de entretenimiento integral, donde las familias disfrutan de conciertos gratuitos y atractivos como los juegos mecánicos sin costo.

Detalló que la cartelera musical tiene tres cambios en cuanto a fechas, quedando de la siguiente manera:

– 4 de abril: Bronco

– 5 de abril: Los Acosta

– 6 de abril: Los Horóscopos de Durango

– 7 de abril: Tropical Panamá y Los Vallenatos de la Cumbia

– 8 de abril: Luis R Conriquez

– 9 de abril: El Tri

– 10 de abril: Gloria Trevi

– 11 de abril: Viejos de Linares y Herederos de Nuevo León

– 12 de abril: Arrolladora

Invitó a toda la población soledense, potosina y nacional a ser parte de esta edición 2026, del 4 al 12 de abril, en el centro de Soledad, donde además habrá una Muestra Gastronómica que enlatecerá el sabor identitario de San Luis Potosí, con las enchiladas soledenses en sus múltiples presentaciones. También, se disfrutará de actividades deportivas como la Carrera Atlética de la Enchilada el próximo domingo 29 de marzo, y la Copa Soledad de fútbol, que se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, en las categorías varonil, femenil e infantil.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro reconoce el papel de la mujer soldedense

Publicado hace

el

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Navarro Muñiz dijo que las mujeres son prioridad en su administración

Por: Redacción

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, las mujeres son protagonistas del cambio y el dinamismo constante en la economía, en las familias, en la educación, en los procesos laborales, en el servicio público, en la justicia, en la seguridad y en todos los rubros de la vida diaria, demostrando que su presencia y su entrega son indispensables para vivir mejor, por ello, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, envía un reconocimiento a todas y cada una de las mujeres por su compromiso con el bienestar comunitario y su contribución al desarrollo social de Soledad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Navarro Muñiz dijo que las mujeres son prioridad en su administración pública, al ser ellas quienes ocupan el 70 por ciento de cargos directivos, coordinaciones y jefaturas de área, además de confirmar que el 60 por ciento de la plantilla total del Ayuntamiento está confirmada por talento femenino. Dijo que cada una de las mujeres de Soledad, son fuertes, valientes y capaces de seguridad construyendo una mejor comunidad.

Reiteró el firme compromiso del Gobierno municipal con la protección y el progreso integral de las mujeres soledenses, al destacar que se impulsan políticas públicas y acciones concretas que buscan garantizarles una vida libre de violencia, con mayores oportunidades y con pleno respeto a sus derechos y libertades.

Continuar leyendo

Ciudad

Invita Juan Manuel Navarro a participar en la Copa Soledad 2026

Publicado hace

el

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, anunció la convocatoria para participar en la Copa Soledad 2026 de fútbol, torneo que reunirá a equipos en categorías varonil, femenil e infantil en el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE 2026), como parte de la estrategia del Ayuntamiento para impulsar el deporte, fortalecer el tejido social y generar espacios de sana convivencia para las familias locales y visitantes.

El edil destacó que esta competencia de fútbol recuperó su éxito y renombre a dos ediciones de haberse retomado, como uno de los eventos deportivos más aclamados por grupos amateur por su atractiva bolsa en premios que suma más de 500 mil pesos en efectivo y especie. “Este torneo inició hace años en Soledad, pero se dejó de realizar, sin embargo, con el fin de reunir a familias y amigos, y promover me deporte como centro de la vida diaria, decidimos recuperarla”, añadió Navarro Muñiz.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los encuentros se realizarán en los campos de pasto de la Unidad Deportiva San Antonio “21 de Marzo”. La categoría libre varonil se disputará del 30 de marzo al 5 de abril, mientras que la categoría libre femenil y las categorías infantiles 2016-2017 y 2014-2015 se llevarán a cabo del 6 al 11 de abril, en un sistema de competencia de fase de grupos, clasificando los dos primeros lugares de cada sector para avanzar posteriormente a eliminación directa.

La competencia contará con una atractiva bolsa de premiación: en la categoría libre varonil, el campeón recibirá 250 mil pesos, el subcampeón 100 mil pesos y 10 mil pesos para el goleador; en la categoría libre femenil, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y 10 mil pesos para la goleadora, mientras que en las categorías infantiles se entregarán trofeos, medallas y uniformes a los dos primeros lugares, además de trofeo al campeón goleador.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados