Soledad
Limpieza de canales de Río Santiago, favorece a productores locales
Las lluvias también han beneficiado a los productores de alfalfa, maíz, frijol y avena en localidades como Rancho Nuevo, Los Gómez y Soledad
Por: Redacción
La labor preventiva del Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ante la temporada de precipitaciones, mediante la Dirección de Fomento Agropecuario, demostró ser fundamental para la prevención de desbordamientos de canales de riego y en el Río Santiago, y de esta manera brindar apoyo a agricultores locales.
El director de Fomento Agropecuario, Juan Mendoza detalló que desde los meses de marzo y abril, el área a su cargo llevó a cabo un exhaustivo trabajo de limpieza en los canales de riego tres y cuatro, ubicados en la Cabecera municipal, con equipo de la Dirección de Desarrollo Urbano como camiones y retroexcavadoras que fueron utilizados para retirar basura, troncos, árboles caídos e incluso animales muertos de los cauces pluviales.
Estas labores preventivas resultaron una medida eficaz para evitar el desbordamiento del Río Santiag
o en la actual temporada de lluvias y proteger a las comunidades de posibles inundaciones en las zonas cercanas a donde desemboca el caudal de río.Así mismo, detalló que las lluvias han traído beneficios al campo, pues los productores de flores de cempasúchil y otros granos y semillas resultaron favorecidos con la humedad en sus parcelas y terrenos ejidales, beneficiando el desarrollo de sus cultivos.
Además, las lluvias también han beneficiado a los productores de alfalfa, maíz, frijol y avena en localidades como Rancho Nuevo, Los Gómez, Soledad, Zapote, La Jaloma, Palma de la Cruz, Enrique Estrada y Fracción Rivera, donde las lluvias están favoreciendo el crecimiento óptimo de estos cultivos.
Lee también: #AlFin | Diputada electa en SLP se posiciona a favor del aborto
Ciudad
Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.
El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.
Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.
Ciudad
Soledad vigila cero venta de pirotecnia
Las sanciones por compra, venta o distribución de pirotecnia dependen de cada caso, por lo que se hizo un llamado a evitar estos productos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó que, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, se prepara un operativo preventivo para evitar la venta, distribución y almacenamiento de pirotecnia durante las festividades decembrinas, toda vez que en el municipio está práctica está totalmente prohibida desde hace algunos años, como una medida para proteger el bienestar animal y de personas, evitando accidentes y riesgos para la población.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, explicó que en Soledad no existe ningún permiso para la comercialización de pirotecnia, incluyendo el 12 de diciembre, y reiteró que quienes desacaten esta indicación enfrentarán el decomiso total del material. “El uso y la venta de pirotecnia están prohibidos en el municipio; nuestra labor es prevenir riesgos y seguir cuidando a la población”, expresó.
Recordó que el año pasado fueron decomisados dos toritos pirotécnicos en distintos puntos del municipio, lo que permitió mantener saldo blanco gracias al trabajo coordinado con la Guardia Civil Municipal, y destacó que, aunque algunas personas suelen resistirse a la indicación, la mayoría de la ciudadanía escucha, atiende y sigue las recomendaciones, lo que ayuda a conservar el orden y disminuir incidentes.
Las sanciones por compra, venta o distribución de pirotecnia dependen de cada caso, por lo que el Ayuntamiento hizo un llamado a evitar estos productos y no realizar un gasto innecesario que ponga en riesgo la integridad de la comunidad; el operativo será anunciado oficialmente en los próximos días y reafirma el compromiso municipal de velar por el bienestar de las y los soledenses.
Soledad
Soledad proyectará “Frankenstein” este domingo
El Ayuntamiento de Soledad invita a las familias a disfrutar de la nueva adaptación de Guillermo del Toro, con entrada con causa a favor de niños con discapacidad
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez invita a las familias a disfrutar este domingo 23 de noviembre de la nueva adaptación cinematográfica de “Frankenstein”, dirigida por Guillermo del Toro, en una función especial que se realizará en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” a las 17:00 horas. La entrada será gratuita y tendrá un fin solidario.
La actividad forma parte de la visión del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de acercar expresiones artísticas de calidad a la población soledense y fortalecer la convivencia comunitaria mediante eventos culturales accesibles para todos.
Para ingresar, se invita a las y los asistentes a llevar una frazada, un juguete didáctico sin pilas o un pants para niñas y niños de entre 6 y 13 años, que se destinarán al programa “Regalando con Amor”, iniciativa municipal que escucha y atiende las necesidades de sectores vulnerables.
Felipe Cárdenas Quibrera, director de Cultura Municipal, resaltó la import ancia de que Soledad
sea uno de los recintos independientes que se suma a apoyar esta película. “Frankenstein es una historia que habla del anhelo de ser aceptado, del dolor de la soledad y de la responsabilidad que tenemos con quienes dependen de nosotros, es una cinta profundamente humana y el Ayuntamiento quiere que más familias vivan esta experiencia mientras aportan un gesto de cariño a quienes más lo requieren”, expresó.La nueva versión dirigida por Guillermo del Toro recupera la esencia de la obra de Mary Shelley, llevando a la pantalla una historia que combina belleza visual, sensibilidad y una reflexión intensa sobre lo que significa ser diferente; la obra revive el viaje emocional de una criatura que anhela comprensión y el enfrentamiento con un mundo que teme lo diferente, una narrativa que promete llenar la sala con una mezcla de tensión, ternura y profunda reflexión, verla en el Teatro de Soledad representa una oportunidad excepcional para disfrutar cine de alto valor artístico
También lee:Ayuntamiento de soledad realiza trabajos de limpieza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








